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UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN DERECHO MTRA. MARIBEL ROSAS GARCÍA “INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, MÉTODO BIOGRÁFICO TÉCNICA DE HISTORIA DE VIDA” LIC. JESÚS RODRIGUEZ CRUZ MORELIA, MICHOACÁN; SEPTIEMBRE DE 2011.

2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
No tiene como fin la comprobación de teorías, sino pretende generar nuevas corrientes ideológicas. Analiza a profundidad determinados casos. Busca la autenticidad de los datos Comprende las teorías Sus métodos se basan principalmente: La observación

3 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FINALIDADES DAR VOZ LA INTERPRETACIÓN DE LOS FENÓMENOS CULTURALES E HISTORICAMENTE RELEVANTES HACER PROGRESAR LA TEORÍA

4 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS Etnografía Entrevista Estudio de caso Observación Autobiografía Historia de vida Análisis de texto y discurso

5 EL MÉTODO BIOGRÁFICO. Danzin, lo define como uso de documentos de vida, que describen los momentos decisivos en las vidas de los individuos. El método biográfico en sus diversas acepciones: Confesiones Cartas Diarios Se le conoce también como el método de los documentos personales o de historias de vida

6 EL METODO BIOGRAFICO, SEGÚN AUTOR ALLPORT (1942)
Documentos en primera persona, escritos u orales, sobre la vida de un individuo, proporcionados por éste intencionalmente o no, se incluyen: a).- Autobiografías b).- Diarios y anotaciones diversas c).- Cartas d).- Documentos expresivos e).- Manifestaciones verbales obtenidas en entrevistas o narraciones f).- Cuestionarios libres Documentos en tercera persona, escritos u orales, de otras personas sobre el individuo en cuestión, se incluyen: a).- Estudio de casos b).- Historia de vida c).- Biografías

7 EL MÉTODO BIOGRAFICO, SEGÚN AUTOR JUAN JOSÉ PUJADAS (1992)
Documentos personales: a).- Autobiografías b).- Diarios personales c).- Correspondencia d).- Fotografías, películas, vídeos e).- Objetos personales Registros biográficos “obtenidos por encuesta” a).- Historia de vida 1.- Relato único 2.- Relato cruzado 3.- Relato paralelo b).- Relatos de vida c).- Biogramas

8 H I S T O R I A S D E V I D A La historia de vida son una técnica, de investigación en donde existen autobiografías definidas como vidas narradas por quienes las han vivido o bien informes producidos por los sujetos sobre sus propias vidas. La metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos respuestas, la historia de vida son una forma particular de ello.

9 H I S T O R I A S D E V I D A A diferencia de la entrevista estructurada en donde se formulan preguntas idénticas, en la historia de vida se utilizan técnicas de entrevista en profundidad. Son entrevistas flexibles y dinámicas, abiertas e implica encuentros reiterados cara a cara. Dichos encuentros están dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, expresándolas con sus propias palabras.

10 H I S T O R I A S D E V I D A La historia de vida presenta la visión que de su vida tienen las personas con sus propias palabras. El investigador debe solicitar el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona, para finalmente construir la historia de vida como producto final.

11 TÉCNICAS DE HISTORIAS DE VIDA
RELATO ÚNICO Se obtienen de una sola persona. A este tipo de relato no solo se puede llegar partiendo de autobiografías. Sino a partir de relatos de vida a través de una entrevista en profundidad. RELATO CRUZADO Se realizan las historias de vida cruzadas de varias personas de un mismo entorno, vecinos, familiares con el fin de explicarnos la misma historia con voces diferentes. RELATO PARALELO Se entrevista a varias personas en diversas ocasiones.

12 HISTORIAS DE VIDA Según el autor Jorge Aceves Lozano, la historia oral, gracias a su contacto e interacción con muchas ciencias sociales ha sido de gran ayuda para las mismas, con la incorporación de las historias de vida. Las historias de vida son consideradas como un recurso renovado, mediante la cual se han desarrollado enfoques cualitativos que han sensibilizado y facilitado la intercomunicación entre los diversos agentes de la investigación socio histórico. Las historias de vida propician el desarrollo de la práctica historiográfica metida a la recabación y el análisis de los testimonios orales y relatos personales.

13 HISTORIAS DE VIDA Jorge Aceves Lozano, afirma que las historias de vida forman parte de las “fuentes orales” o “fuentes vivas de la memoria” y que a diferencia de las fuentes documentales o secundarias, ellas son productos de las entrevistas. Dice que dentro de la historia oral, se pueden escoger dos caminos: Producir historias de vida Realizar una historia oral de carácter temático Determinar, lo siguiente: Que nos interesa investigar (tema-problema) Por qué nos importa hacerlo (objetivos-fines) Como es posible hacerlo (conceptos-métodos) Donde, cuando, tiempo, recursos (diseño) Para que y para quien está planteado el trabajo (difusión-comunicación)

14 TIPOS DE PROYECTOS EN HISTORIA ORAL
Rasgos Historia de vida Historia oral temática Rango Intensivo Extensivo Medios Directo Directos ‑ indirectos Muestra Individual Amplia – diversa Enfoque Caso único Múltiple ‑temático Técnica Entrevista en profundidad Entrevista semidirigida Evidencia Testimonio personal Experiencia y vivencias Experiencia colectiva y tradición oral Producto Autobiografías Trayectorias vitales “Historia de vida” Relatos de vida Trayectorias "tipo" “Historias orales” Etiqueta ("Life-history") ("Life-stories")

15 TIPOS DE HISTORIAS DE VIDA
HISTORIA DE VIDA COMPLETA Se abarca toda la existencia memorable y comunicable del narrador. La versión se debe complementar con otros documentos personales, otras fuentes orales y testimonios de terceros. El investigador debe realizar crítica, reflexión del texto oral, para comprender el sentido propio y particular de la experiencia del narrador. Tiene grandes probabilidades de logro de contribuciones cualitativas HISTORIA DE VIDA FOCAL O TEMÁTICA Se construye igual que la anterior. Se debe abordar un solo tema. Permite hacer historias de “vida cruzadas”- Tiene por objeto realizar comparaciones y elaborar una versión más compleja del tema.

16 HISTORIAS DE VIDA HISTORIA DE VIDA ARMADAS O EDITADAS
Son elaboradas por el investigador. El investigador interviene en la narración de la historia. Puede realizarse como introducción, al final o bien de manera intermitente. Las herramientas principales son: La interacción empática La observación etnográfica La entrevista en profundidad Las historias de vida resaltan las experiencias vitales dentro de la sociedad, descubren la relevancia de las vivencias personales en los marcos institucionales y el impacto de las decisiones en los procesos de cambio y estructuración social.

17 TEMAS VIABLES PARA HISTORIA DE VIDA
HISTORIAS DE VIDA Pueden funcionar como un “aspecto negativo” frente a las teorías. Permiten generar nuevas hipótesis. Aportan evidencias que por encuestas o experimentos conductuales no sería posible obtener. TEMAS VIABLES PARA HISTORIA DE VIDA Los procesos psicosociales: socialización de adultos estructuras organizativas novedosas Surgimiento y aparición de cierto tipo de relaciones sociales

18 FUNCIONES DE LA HISTORIA DE VIDA
Según Becker, las historias de vida pueden cumplir con las siguientes funciones: Evaluar teorías, no definitivamente sino como caso negativo. Sugerir variables y cuestiones nuevas que hagan avanzar el conocimiento. Comprender el lado subjetivo de los procesos institucionales. Servir de comunicación entre distintos sectores sociales.

19 DIFERENCIAS ENTRE HISTORIA DE VIDA Y RELATO DE VIDA
HISTORIAS DE VIDA Es de utilidad para casos de la época contemporánea. DIFERENCIAS ENTRE HISTORIA DE VIDA Y RELATO DE VIDA La historia de vida: Investiga sobre un individuo determinado, incluyendo su relato. Se basa en un amplio recorrido de la vida del entrevistado Se toma al narrador en un hecho de partícipe u observador. El relato de vida: Es una reflexión de lo social, a partir de lo individual. Se basa en la experiencia del individuo. Se toma al partícipe como miembro de una sociedad.

20 PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL MÉTODO BIOGRÁFICO
La información recabada permite un conocimiento a fondo de la interacción social y los puntos de vista de los individuos. Su uso repetitivo brinda mayor robustez y calidad de los datos. Permite la fusión de varias metodologías en una misma estrategia. PUNTOS DÉBILES El peligro de seducción de un buen relato, afecta la validez. La fetichización del método. Los relatos son susceptibles de producir engaños. Puede haber discrepancia entre lo que se dice y se hace. Dificultad de encontrar a una persona cooperadora.

21 HISTORIAS DE VIDA Existen diversos autores en la materia de historias de vida tales como: Balán, Jorge Las historias de vida en ciencias sociales. Denzin, Norman K “The life history method". Morin, Françoise "Praxis antropológica e historia de vida". Peneff, Jean La méthode biographique de l’école de Chicago á l’histoire orale. Pujadas, Juan José El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Sarabia, Bernabé "Documentos personales: historias de vida".

22 COMO ELABORAR UNA HISTORIA DE VIDA
ETAPA INICIAL Definir los objetivos y el tema central Justificación del método escogido (historia de vida) Delimitar la unidad de análisis (comunidad, grupo profesional, colectivo, etc.) Recopilar previamente documentación existente sobre el tema de investigación. Explicitar los criterios de selección del o de los informantes. Pueden ser escogidos: a).- Al azar b).- Por aproximación al universo de análisis (haciendo servir censo, padrones, etc. o técnicas como encuestas). (Se pueden escoger ambos métodos). Importancia de encontrar al informante ideal.

23 COMO ELABORAR UNA HISTORIA DE VIDA
ETAPA SIGUIENTE Aspectos que se han de pactar con el informante Las finalidades de la investigación La forma de cómo se registrara la información El acceso de que terceras personas puedan tener a la información El tema del anonimato, camuflaje de situaciones, de lugares, personas. Perspectivas de publicación del material Compensación

24 Formas de hacer un relato biográfico
FASE DE LA ENTREVISTA Aspectos importantes Selección de buenos informantes. Buena armonía y entendimiento (empatía). Buena disposición del investigador y paciencia. Se ha de buscar personas que respondan a un perfil característico y representativo del universo sociocultural que se está estudiando. (Gente integrada en su medio, que dispone de tiempo, de una buena historia, capaces de reflexionar sobre su experiencia personal e implicados en la realidad colectiva Formas de hacer un relato biográfico Localizar documentos personales (narrativas autobiografías, diarios, correspondencia, etc.) Encargar una narración o grabación de su biografía en solitario. Entrevista biográfica (diálogo abierto, respuestas claras, cronología precisa, referencias explicativas referentes a terceras persones, ambientes, lugares concretos). Cuanta más precisión, mas validación objetiva con otras fuentes. Aquí se incluyen también los relatos biográficos. La observación participante.

25 Reglas para realizar la entrevista
FASE DE LA ENTREVISTA Reglas para realizar la entrevista Garantizar la comodidad del informante. Estimular les ganas de hablar de nuestro informante. Sugerir el diálogo y la confidencia evitar respuestas afirmativas o negativas. Las preguntas durante la entrevista no deben ser de carácter múltiple, deben ser claras, no deben inducir al error. El encuestador no ha de hablar si no es necesario. Ha de llenar los silencios (pedir precisión de hechos, de fechas, de detalles,...) Evitar dirigir excesivamente la entrevista (no hacer preguntas concretas, ni cerradas que quitan espontaneidad). La entrevista más problemática es la primera, o entrevista piloto, sirve para establecer el primer contacto y de esta forma conseguir un primer borrador general de su biografía (grandes etapas de la su vida), que será un punto de referencia si el informante padece algún tipo de "lapsus". En las siguientes entrevistas comenzar repasando la transcripción del día anterior, comentándola y/o completándola Las sesiones debe durar tanto tiempo como la entrevista pueda mantenerse sin agotar al informante. El informante debe expresarse sin interrupciones solo en casos extremos debe orientarse la entrevista hacia otros temas El éxito depende en gran medida del grado de confianza y de cordialidad establecidas con el informante. Ha de haber una aceptación del sujeto y sus circunstancias, es una cuestión de ética profesional.

26 Grabación de la Entrevista
FASES DE LA ENTREVISTA Grabación de la Entrevista Cassette, "autoreverse", cinta 90". (para garantizar la continuidad). Un dictaphone para la transcripción, esto permite la sincronía entre lo mecanografiado y la audición. La literalidad es un tema delicado, Una propuesta: . Revisar les errores de concordancia morfológica. . Recoger pausas, énfasis, etc., en símbolos. . Mantener todas las expresiones, giros y "jerga“ Hacer constar si se ha manipulado. Soporte Informático Confeccionar un archivo con la transcripción literal de la entrevista Realizar una cronología de las etapas más importantes del informante. Realizar un registro de las personas citadas durante la narración Realizar esquema organizativo sobre los temas a tratar (socialización, trabajo, experiencias migratorias, asociacionismo, movilidad socio profesional, creencias religiosas, valores, ideología política, alienación cultural, procesos de desviación y marginalización o exclusión…)

27 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Análisis e Interpretación
Elaboración de una ficha técnica con los datos biográficos del informante Elaboración de las historias de vida Justificación de la selección de un caso único. Justificación de la validez del estudio del o de los casos en relación con los objetivos. Explicación del procedimiento empleado Realizar una descripción objetiva y sistemática. Eventualmente se pueden cuantificar aspectos que se consideren relevantes.

28 POR SU ATENCIÓN GRACIAS


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