La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Educación del Condado de San Diego

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Educación del Condado de San Diego"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Educación del Condado de San Diego
Autoestima y la vida! Cristina Parodi Araya Enlace Familiar Oficina de Educación del Condado de San Diego (858)

2 ¿Cómo definiría la palabra “Autoestima”?
LLUVIA DE IDEAS: anotar en chart paper o pizarrón las respuestas de los padres. Completar la lista con “definiciones” que hallan omitido los padres.

3 Formación de la autoestima:
Influencia por parte de otras personas Lenguaje afectivo Comparaciones familiares y sociales Proyectos en la vida presente Dependiendo del trato que se halla recibido (positivo o negativo) las personas pudieron haber aprendido a quererse y sentirse valoradas, o por el contrario, a sentir desprecio y rechazo por si mismas. EX: 1) eres un desastre, no sirves para nada; o 2) Eres importante para nosotros, te amamos como eres. Las palabras tienen un poder especial para edificar o destruir la vida de una persona. Las palabras producen huellas en el alma dependiendo del mensaje, actitud, intensión que transmiten. EX; Nunca haces nada bueno, hubiera preferido un niño, etc. Comparar a las personas es de mal gusto y causa heridas que duran años en forma de ira y resentimiento. Es importante asumir los logros presentes como peldaños para un futuro mejor.

4 Manifestaciones de autoestima:
Autoconcepto Autoimagen Autoevaluación Auto-concepto: Es la idea que las personas tienen de si mismas. Su concepto personal acerca de lo que son o creen ser. EX: Soy bueno para… Auto-imagen: Se refiere a como las personas valoran su cuerpo, apariencia, cuidado personal. Es la percepción que las personan tienen de si mismas. EX: Me gusta mi nariz.. Auto-evaluación: Cada persona se evalúa a si misma y llega a algún tipo de conclusión. EX: Tengo que cambiar mi actitud…

5 Manifestaciones de autoestima:
Autorespeto Autoeficacia y autoconfianza Autovaloración Auto-respeto: Comportamientos que las personas se permiten o abstienen sólo por sus efectos o consecuencias. EX: No deseo consumir drogas… Auto-eficacia y auto-confianza: Cuando las personas actúan con confianza o NO al enfrentar nuevas situaciones o tareas. EX: No creo que lo logre… Auto-valoración: Este es el plano donde las personas se sienten valoradas o no. EX: Siento que no aporté nada al mundo…; las personas se aprovechan de mi….

6 Obstáculos para desarrollar una buena autoestima:
Compararse con otras personas Metas extremas Falta de metas Pensamientos erróneos Dependencia La autoestima puede verse afectada en cualquier momento de la vida. La vida emocional y afectiva son influidas por las circunstancias de vida que enfrentan las personas. Investigadores, especialmente en el campo de “Ciencias Humanas”, han identificado una serie de factores que podrían dañar la autoestima en los: niños, adolescentes y adultos. (Mencionar y dialogar sobre cada uno de los factores mencionados arriba. Dar a los padres oportunidad de participación)

7 Autoestima en los niños!
La educación y formación de un niño/a en sus primeros años es fundamental. El desarrollo socioemocional del niño es fundamental, y NO olvidarse que el niño responde desde su grado de desarrollo, crecimiento y comprensión o asimilación intelectual del mundo. El niño necesita buen ejemplo, disciplina edificante, afecto incondicional, valoración oportuna, tiempo para compartir, y satisfacción de sus necesidades básicas.

8 Autoestima en los adolescentes!
Los jóvenes atraviesan un período donde la búsqueda y confirmación de su identidad personal es muy importante. La juventud hoy en día se ve enfrentada al manejo diversificado de la información que incluye aspectos de capacitación y posibilidades de lograr el éxito. Los jóvenes deben tomar decisiones que no les permitan caer en errores que podrían ser costosos a mediano y largo plazo. Los cimientos para una juventud con integridad y valor de si misma se establecen en la infancia mediante el sistema familiar creado en el hogar.

9 Autoestima en los adultos!
Las personas que no encuentran sentido en lo que hacen se sienten vacías, confusas, frustradas o con una autoestima baja. Gran parte de la satisfacción personal viene de sentirse en armonía con Dios, la vida y los semejantes!

10 Plan de acción: Como sanar y mejorar la autoestima:
Evitar compararse con otros. Cultivar hábitos sanos de pensamiento: optimismo, esperanza… Valorar a los demás y ver a las personas en su dimensión real: con defectos y virtudes. Reconocer y felicitarse cuando se ha hecho algo bien. Capacitarse con seriedad en un área, arte u oficio. Aprender a “perdonar” y perdonarse. La autoestima no es el puente directo a la felicidad, pero si ayuda tremendamente a vivir mejor consigo mismo. La autoestima pudo haber sido dañada por eventos de la infancia, adolescencia, o edad adulta; situaciones tales como: maltrato verbal o corporal, humillaciones, abusos, fracasos, malas decisiones, divorcio, etc. Por lo tanto es importante identificar la raíz o factor de estos sentimientos y tomar la decisión de “perdonarse y perdonar”, y disponerse a mejorar, salir adelante y no seguir cargando el pasado!

11 ¡Nadie puede hacerlo sentir “INFERIOR” sin su permiso
¡Nadie puede hacerlo sentir “INFERIOR” sin su permiso! Eleanor Roosevelt


Descargar ppt "Oficina de Educación del Condado de San Diego"

Presentaciones similares


Anuncios Google