La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIAs DE LA VIDA MODERNA; OBESIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIAs DE LA VIDA MODERNA; OBESIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIAs DE LA VIDA MODERNA; OBESIDAD
PROGRAMA DE PREVENCION. Y PROMOCION DE LA SALUD. ALUMNO; MOGARRA CERVERA, Juan Antonio. Grupo: 81. UAM

2 1.- INTRODUCCION ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
Se dice que una persona es obesa cuando tiene un exceso de tejido adiposo (grasa corporal) que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud (mayor riesgo de padecer ciertas patologías).

3 OBESIDAD. DOS ELEMENTOS EN LA DEFINICIÓN:
Exceso de tejido adiposo (grasa). Riesgo para la salud.

4 Estrategias de evaluación…
de la obesidad.

5 ¿Qué es el IMC? IMC = Peso (Kg) Talla (m) x talla (m)
Médicos e investigadores suelen utilizar una medición llamada índice de masa corporal (IMC) para clasificar los distintos grados de peso corporal y para valorar el riesgo para la salud. CLASIFICACIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SEGÚN EL IMC Peso insuficiente<18.5 Normopeso Sobrepeso grado I Sobrepeso grado II (preobesidad)   Obesidad de tipo I Obesidad de tipo II Obesidad de tipo III (mórbida) Obesidad de tipo IV (extrema) >50

6 Población de referencia del programa atendiendo al IMC
Población clasificada Normopeso (kg/m2) Subdivisión de la misma: A Población con un IMC menor de 22 kg/m2. B Población con un IMC entre 22 y 24,9 kg/m2 (franja superior de la normalidad). En el caso de que los hábitos alimentarios o la actividad física no sean los correctos, se deberán dar las recomendaciones de salud apropiados relativos a una alimentación variada y a una actividad física adecuada y, en el caso B especialmente, poner en marcha las acciones para la prevención del problema.

7 ¿Cuál es la utilidad del IMC?
Los estudios han demostrado que las personas con un IMC de entre 20 y 25 tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedades ligadas a la obesidad, p. ej. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes… Las personas con un IMC de entre 25 y 30 están en riesgo moderado mientras que las que tienen un IMC superior de 30 están en mayor riesgo. Un IMC demasiado bajo tampoco es deseable; las personas con un IMC menor de 20 tienen un riesgo mayor de padecer otros problemas de salud.

8 Problemas no solo médicos.
Además de las mencionadas complicaciones médicas, tiene también notorias implicaciones sociales, económicas y psicológicas, sobre todo cuando su aparición es precoz. Discriminación, causada por infundados prejuicios, atribuye a los obesos una nula capacidad de autocontrol sobre sus impulsos, en particular sobre la ingesta. Este rechazo que padecen desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad.

9 Beneficios derivados de la prevención y/o el tratamiento.
Disminuir el riesgo de padecer las patologías anteriormente citadas, lo que se puede traducir de manera general como una mejor calidad de vida.

10 2.- DATOS EPIDEMIOLOGICOS
Generales. Población española.

11 Obesidad en adultos (25 a 60 años) Españoles
El estudio SEEDO 97 estimó una prevalencia de obesidad del 13,4 % . La sobrecarga ponderal global (sobrepeso más obesidad) es del 52, 8 %.

12 Obesidad en adultos (25 a 60 años) Españoles
De acuerdo al estudio SEEDO 200, la prevalencia de la obesidad fue del 14,5%.

13 Aumento de la prevalencia de la obesidad.
El estudio SEEDO 97 prevalencia de obesidad del 13,4 %. Estudio SEEDO 200, prevalencia de obesidad del 14,5% Una diferencia de aumento del 1,1% entre los estudios en un período aprox de tres años.

14 Población específica. Población madrileña.

15 Índice de masa corporal en adultos > 16 años.
Un 44,7% de la población madrileña mayor de 16 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad (el 33,8% sobrepeso y el 10,9% obesidad).

16 Variables socioculturales. Variables biológicas.
3.- MODELO DE GENESIS. Variables socioculturales. Variables biológicas.

17 HABITOS DE ALIMENTACION.
Datos de Encuesta sobre Salud de la Ciudad de Madrid 2005 y Conclusiones del Estudio enKid niños y adolescentes españoles ( )

18 HABITOS DE ALIMENTACION
El 85,4% consume lácteos diariamente. (ricos en contenido graso).

19 Los hábitos alimenticios guardan relación con la prevalencia de obesidad:
A partir de los 6 años, la prevalencia de obesidad era más elevada en los niños y jóvenes que aportaban mayor proporción de energía a partir de la ingesta grasa (>40% kcal) en relación a los que realizaban ingestas porcentuales de grasa más bajas.

20 HABITOS DE ACTIVIDAD FISICA.
Datos de Encuesta sobre Salud de la Ciudad de Madrid 2005 y Conclusiones del Estudio enKid niños y adolescentes españoles ( )

21 MAYORES DE 16 AÑOS (16 a 65 años)

22 % VE TELEVISION DOS O MAS HORAS DIARIAS.
El estilo de vida guarda relación con la prevalencia de obesidad: La prevalencia de obesidad fue más elevada entre los chicos y chicas que dedican mayor tiempo a actividades sedentarias (estudio, TV, ordenador, videojuegos...)en comparación con los que dedican menos tiempo. La prevalencia de obesidad era más elevada en las chicas que dedicaban más de 2 horas diarias a ver televisión en comparación con las que dedicaban menos de 1 hora a esta actividad 16 a … años

23 DETERMINANTES BIOLOGICOS.

24 Debemos distinguir dos tipos de obesidad:
Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

25 Dentro de las causas endógenas:
Enfermedad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides: Hipotiroidismo. Síndrome de Cushing (hiperadrenocorticismo). Hipogonadismo. Sólo el 3% de los obesos tienen problemas hormonales.

26 Dentro de las causas endógenas:
Trastorno genético. Los hallazgos de un gen defectuoso "ob", confirma una predisposición genética, al menos en determinados grupo de obesos.

27 Equilibrio energético. Equilibrio energético positivo
En conclusión los distintos estudios muestran que aproximadamente el 98-99% de los casos de obesidad son provocadas por un Equilibrio Energético Positivo prolongado Equilibrio energético. Consumo de energía = Gasto de energía. (Alimento, bebidas) (Metabolismo basal, termogénesis, dietética, actividad física). Equilibrio energético positivo Consumo de energía > Gasto de energía.

28 ESQUEMA DE ELEMENTOS INTERVINIENTES.
MODELO DE GENESIS ESQUEMA DE ELEMENTOS INTERVINIENTES.

29 OBESIDAD > OCIO ESCASA ACTIVIDAD FISICA DEMANDAS LABORALES
ECONOMIA---ESCASEZ DE TIEMPO “FAST FOOD” DEMANDAS LABORALES - Jornadas largas FALTA DE TRASMISION Y/O CONOCIMIENTOS CULINARIOS. FAMILIAS AMBOS PADRES TRABAJAN AUTOGESTION DE NUTRICION POR PARTE DE LOS HIJOS. VARIABLES BIOLOGICAS. - Genéticas (gen de la obesidad). -Hormonales (tiroides) SEDENTARISMO OCIO -Lúdico. -Relaciones interpersonales TRABAJO Actividades: -Laborales. -Caseras. DESARROLLO TECNOLOGICO LUDICO Videojuegos. Entretenimiento virtual. RELACIONES Comunicación a distancia: -Internet. -Móviles. Reducción del gasto por actividad laboral (trabajos de oficina…) CASA Robotización de tareas. Reducción de gasto Fenómeno del “OCIO SEDENTARIO” ESCASA ACTIVIDAD FISICA NUEVOS SISTEMAS DE ALIMENTACION - restaurantes de comida rápida. - alimentos precocinados. ECONOMIA -Tiempo. -Esfuerzo -Dinero. Equilibrio energético. Consumo de energía = Gasto de energía. (Alimento, bebidas) (Metabolismo basal, termogénesis, dietética, actividad física). Equilibrio energético positivo Consumo de energía Gasto de energía. > ALIMENTACION INADECUADA. - Dieta Hipercalórica.

30 5.- POBLACION RECEPTORA.

31 Justificación de la población utilizada.
Los datos que se han ido presentando sobre los índices de prevalencia de obesidad y sobrepeso en la ciudad de Madrid de los diferentes estudios justifican sobradamente que ésta pueda ser una zona elegida para ser depositaria de un programa de prevención. 44,7% presenta problemas de sobrepeso u obesidad (el 33,8% sobrepeso y el 10,9% obesidad).

32 Diana. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología.
Dentro de la población de la facultad de Psicología se muestra una preferencia por los alumnos de los primeros cursos de la carrera (1º, 2º y 3º). Esta preferencia viene establecida por varias razones:

33 Diana. Razones: Se ha comprobado que en la adolescencia se establecen los hábitos de vida que se serán seguidos en la edad adulta, si bien tratamos ya con adolescentes tardíos, estos se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas caracterizados por un gran cambio.

34 Diana. Razones: Relacionado con lo anterior, nos planteamos incidir un cambio de comportamiento en sujetos que comienzan a tener un grado elevado de autodeterminación tanto en su nutrición como en el tipo de actividades que realizan.

35 Riesgo. Las personas con un IMC entre 22 y 24,9 (o las que estén sufriendo un incremento progresivo de su peso en los últimos seis meses) serán consideradas de alto riesgo. Personas que lleven un estilo de vida sedentario, no realicen actividades deportivas (menos de 150 minutos semanales OMS).

36 Control. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Biología

37 6.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

38 PREVENCION PRIMARIA. Objetivos generales. Contenidos:
Introducción. Aproximación al modelo de génesis. Alimentación: Objetivos generales. Contenidos: Marco contextual actual. Fundamentos sobre nutrición. Guía alimentaria. Imagen corporal. Pérdida de grasa. Dieta. Instrumento de prevención. Actividad física. Introducción. La actividad física como componente del gasto energético total. El rol de la actividad física en la prevención de la obesidad. Decálogo de los beneficios de la actividad física. - Objetivos por agente educador.

39 PREVENCION SECUNDARIA.
Experiencias de aprendizaje. Propuesta de actividades: Alimentación. Clases de cocina. Actividad física. Actividades deportivas.

40 En la prevención primaria se realiza una acción formativa del individuo de hay que se abogue por la adopción del término educar. Vamos a enseñar a la población unos contenidos con el objetivo de que desarrolle una serie de competencias.

41 PREVENCION PRIMARIA. La concreción de las intenciones educativas constituye uno de los aspectos más relevantes de la acción educativa. La lógica subyacente al proceso de concreción de las intenciones educativas: El planteamiento de unos objetivos generales, su desarrollo en unos contenidos concretos y por último su especificación en unas unidades didácticas y experiencias de aprendizaje.

42 Educación e información
ACTIVIDAD FISICA Deportes y ocio Ampliación de los entretenimientos pasivos disponibles. Educación e información Nutrición DIETA HIPERCALORICA promovidas por Precios bajos. Facilidad. Comer fuera de casa ocio. Estilos de vida.  Acciones especificas. Fundamentos sobre la actividad física… Clases de cocina. Actividades físicas Acciones especificas Fundamentos sobre nutrición. ¿Cómo puedo modificar el entorno obesogénico? ¿Para qué estas acciones? Entorno Obesogénico

43 PREVENCION PRIMARIA. Alimentación. Objetivos (síntesis):
Poseer una visión del progresivo desarrollo de los contextos insalubres y el tipo de comportamientos que llevan al avance de este problema y sus consecuencias (modelo de génesis). Conocer la función de los distintos grupos de alimentos en nuestro organismo Adquirir nociones fundamentales sobre los peligros sanitarios de la nutrición actual que se apartan del equilibrio dietético (las dietas excesivamente ricas en calorías, grasas) así como de su combinación con el sedentarismo (combinación con el siguiente bloque) que son causa de las enfermedades mas frecuentes en el mundo desarrollado (enfermedades cardiovasculares). Desarrollar un modelo de comportamiento proactivo en busca de la prevención y el fomento de la salud.

44 PREVENCION PRIMARIA. Actividad física. Objetivos (síntesis):
Conocer aquellos hábitos y estilos de vida que se apartan del equilibrio dietético (por no producirse un suficiente gasto por actividad) y como han ido implantándose a través de diversos facilitadores (el desarrollo tecnológico) y son una de las causas más o menos directas de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado. Conocer los beneficios de la realización de actividades físicas. Desarrollo de una visión sistémica de cómo ambos elementos (alimentación y actividad física) establecen una relación para conseguir un equilibrio energético y, en último término, como estableciendo los hábitos adecuados se puede obtener una mayor calidad de vida.

45 7-. TEMPORALIZACION ESPECIFICA
PREVENCION PRIMARIA. UNIDADES DIDACTICAS

46 *Cada sesión ocupa un tiempo estimado de 40 ~ 45 minutos.
ALIMENTACION (1ª SESION) Marco contextual actual. (2ª- 3ª SESION) Fundamentos sobre nutrición. La nutrición. ¿Qué es la energía? ¿De dónde procede la energía? Necesidades energéticas. Concepto de dieta equilibrada. ¿Cómo almacena los hidratos de carbono mi organismo? El poder de los Hidratos de carbono. ¿Cómo almacena las grasas mi cuerpo? ¿Cuánta grasa corporal necesito en realidad? ¿De qué manera almacena las proteínas mi organismo? (4ª SESION) Fundamentos sobre nutrición. ¿Engordan los hidratos de carbono? ¿Engordan las proteínas? ¿Engordan las grasas? (5ª SESION) Los siete grupos de alimentos. La pirámide de alimentación. La dieta saludable. ( 6ª SESION) El problema de la ingesta en exceso. Comparación de hábitos alimentarios de los españoles con lo que sería dieta equilibrada. Guía alimentaria. La imagen corporal.

47 ALIMENTACION (7ª- 8ª SESION)
Pérdida de grasa. Dieta. Instrumento de prevención. ¿Cómo puedo eliminar la grasa corporal? Determinación de las necesidades nutricionales. ¿Cuántos hidratos de carbono, proteínas y grasas hay que consumir para perder grasa corporal? Cálculo de los requisitos de calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas en un programa para adelgazar. Clasificación de dietas y características. Recomendaciones. Errores más frecuentes. Preguntas más frecuentes. Decálogo para realizar una dieta correctamente.

48 ACTIVIDAD FÍSICA (10ª SESION). (9ª SESION).
La actividad física como componente del gasto energético total. El rol de la actividad física en la prevención de la obesidad. Decálogo sobre los beneficios de la actividad física. (9ª SESION). Introducción. Los beneficios de la actividad física. Enfermedades cardiovasculares y dislipemias. Importancia de la actividad física en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Marco contextual actual. Panorama de la actividad física en la población española y europea. Eurobarómetro. Estudio Sivfrent

49 PREVENCION SECUNDARIA. Ejemplo de propuesta de calendario.
HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 12: : 40 CLASE DE COCINA ACTIVIDADES DEPORTIVAS 13: : 50 14: 50 –16: 00 /16:20 SESION/ES (comienzo 2 semanas antes que las actividades)

50 DURACION La duración de las sesiones de prevención primaria es de cuatro semanas, sirviendo de introducción conceptual a las actividades proyectadas en la prevención secundaria. La duración de las clases de cocina es de un mínimo de siete semanas.

51 DURACION La duración de las actividades deportivas es de 12 y 12 semanas correspondiendo a la longitud de los dos cuatrimestres descontando el período de exámenes y las vacaciones.

52 DURACION La duración esperable o deseable que pretende este proyecto es el largo plazo en el estilo de vida de sus receptores. Cómo conseguirlo, qué herramientas tenemos a nuestro alcance para que lo planteado en los puntos anteriores atraiga y tenga un calado que se traduzca en un cambio conductual…en el apartado de Evaluación; Eficacia.

53 8.- EVALUACION.

54 Análisis de la implantación.
Una posibilidad que se propone con la implementación de este programa de es otorgarle un carácter de actividad académica asignándole un valor de 6 créditos de libre configuración. De esta manera se obtendría la evaluación de los alumnos que así lo quisieran mediante la elaboración de informes.

55 Análisis de los resultados:
Eficacia. Grado de cumplimiento de los objetivos

56 Eficacia. Grado de cumplimiento de los objetivos
LA META final que se pretende con la implantación de este programa de prevención de la obesidad y desarrollo de la salud es conseguir la modificación de ciertos comportamientos (hábitos de alimentación, sedentarismo) los cuales se ha comprobado que son las principales causas de la génesis de la obesidad, lo cual a su vez se encuentra ligado con un mayor riesgo para la salud.

57 Eficacia. Grado de cumplimiento de los objetivos
Para conseguir este fin es necesario atender ahora a varios aspectos: Nos centramos en analizar la teoría sobre cambio de actitudes y comportamiento para conocer las mecanismos que nos pueden explicar las razones de la eficacia en la consecución de este objetivo, No vasta pues, con llevar a la práctica este u otro programa sin más y ver si funciona o no, pues así, en la mayoría de las ocasiones, gastaremos nuestro tiempo y su dinero, hay que apoyarse en los modelos explicativos y si es el caso adaptarlos a nuestra necesidad particular.

58 Prevención primaria. Nos centramos en las actitudes, los componentes que las forman y cómo podemos atender a cada uno de ellos para modificarlos en la dirección deseada de tal manera que se produzca ese cambio de actitud que lleve, a su vez, a un cambio en las conductas.

59 Prevención primaria. Actitud. Creencias. Sentimientos.
Susceptibilidad. Gravedad. Beneficios. Barreras. (costes < beneficios). Norma subjetiva. Control conductual percibido. Actitud. Locus de control interno Intención conductual. CONDUCTA. (cambio de hábitos) Mejora del estado nutricional. Mantenimiento. MOTIVACION

60 Creencias Sentimientos Actitud Intención conductual Conducta
Las creencias y los sentimientos forman la actitud. La actitud es un antecedente de la intención conductual y llevaría a la conducta Creencias Sentimientos Actitud Intención conductual Conducta

61 Cambio de actitudes.

62 Cambio del Componente cognitivo.
Cambio de creencias.

63 Cambio de creencias. En este aspecto del cambio actitudinal cobra especial relevancia la motivación que tengan los sujetos para procesar la información que se les esta suministrando.

64 Cambio de creencias. Para asegurar esa persuasión, que repercuta en el cambio de las creencias, el discurso debería de poseer tanto argumentos contundentes (ruta central) como datos llamativos (ruta periférica) para acceder al mayor número de sujetos en un tiempo sostenido.

65 Cambio del componente afectivo.
Rescatamos en este momento los cuatro tipos de creencias del Modelo de Creencias de Salud para realizar una conexión entre creencias y sentimientos. Con espacial interés en la susceptibilidad y la gravedad.

66 Cambio del componente afectivo.
A este respecto el Programa presenta toda una serie de datos expuestos en tablas y graficas que hablan de los riesgos, las consecuencias de la obesidad que se cuelan por esa ruta periférica, hay que hacer especial énfasis por tanto cuando se presenten estos datos durante las sesiones para conseguir de los oyentes despertar esa susceptibilidad y por ende la gravedad.

67 Prevención secundaria
Reforzamiento de conductas deseables. Ejemplo de algunos posibles programas e ideas.

68 Reforzamiento de conductas deseables. IDEAS.
En primer lugar se haría la petición de que los participantes de las actividades (de cocina y/o deportivas) anotaran sus nombres (establecer una ficha) para hacer un seguimiento del número de asistencia. Esta medida nos sirve para el control de los alumnos que hayan optado por contabilizar estas actividades como créditos de libre configuración y por otro lado, para conseguir de los demás alumnos cierta vinculación de mantenimiento de asistencia (al estar en un equipo o hacer el seguimiento de sus progresos …)

69 Reforzamiento de conductas deseables. IDEAS.
En cuanto a las clases de cocina: Durante la clase el cocinero puede lanzar preguntas a la audiencia (aporte energético, tipo de nutriente …) el sujeto que la respondiese correctamente se anotaría un punto y al final de cada sesión el que obtuviera más puntos se comería el plato que se hubiera preparado en la clase.

70 Reforzamiento de conductas deseables IDEAS.
En cuanto a las actividades deportivas: En primer lugar, se le aplicaría a cada sujeto una prueba inicial para evaluar su estado físico (fuerza, resistencia, flexibilidad) que se anotaría en su ficha de tal forma que se tuviera información para poder hacer una comparación del estado de forma inicial y el que tendrían al finalizar el programa realizando de nuevo la prueba para que el sujeto pudiera comprobar objetivamente la mejoría física, en un medio plazo a través del cambio de comportamiento. Por la participación cada uno de los días los sujetos obtendrían una recarga de 2 fotocopias.

71 Atender a las motivaciones.
De acuerdo con la Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland tendríamos 3 tipos de necesidades presentes en los sujetos; logro, afiliación y poder. Atendiendo a la consecución de las dos primeras deberíamos ofertar un tipo de actividades satisficiesen estas necesidades. De hay la propuesta de mini-torneos de equipos.

72 9.- PRESUPUESTO. Recursos Humanos.
Nº de profesionales Tareas Duración de 1 sesion. Coste de sesión (euros). Subtotal. 1 psicólogo/a 2 sesiones (formación de profesionales). 1 sesión (necesidades del grupo). 4 sesiones (seguimiento) 10 sesiones (prevención primaria). 45 minutos. 60 minutos 25 40 50 160 250 500 1 cocinero/a 1 pinche 21 sesiones 60 minutos. 810 2 monitores 192 sesiones 20 3840 A 5150

73 9.- PRESUPUESTO. Recursos Infraestructurales.
Recintos Duración Coste (euros) Instalaciones deportivas. (Pabellón deportivo) Variable Salón de grados. (Facultad Psicología). 450 minutos “Pecera” 1260 minutos B

74 9.- PRESUPUESTO. Recursos materiales.
Coste (euros) Material deportivo (balones, cuerdas…) Ingredientes clase de cocina 126 1 Copia documento prevención primaria contenidos 0,90 C 126,90

75 9.- PRESUPUESTO. Deducciones.
Nº Alumnos que cursen el programa como créditos de libre configuración. D X TOTAL = A + B + C (- D) TOTAL = ,9 (- X) = 5276,9 EUROS

76 Eficiencia. Relación coste- beneficios.
Comenzando por los datos cualitativos y si atendemos a los aspectos teóricos tratados en Eficacia se puede anticipar que existe una gran probabilidad de que se cumplan los objetivos propuestos. El número de participantes que sería óptimo para el buen desarrollo de las sesiones sería 60 sujetos (el máximo deseable y el aceptable).

77 Eficiencia. Relación coste- beneficios.
Como conclusión, tendríamos el siguiente resultado cuantitativo. Nos encontramos ante un grupo de 60 sujetos que van a recibir clases de tres profesionales diferentes en relación a respectivos ámbitos de la realidad. Con sesiones semanales que van desde dos meses al curso académico de duración. 60 sujetos 1 sujeto 5276,9 e. 87,948* e.

78 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "EPIDEMIAs DE LA VIDA MODERNA; OBESIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google