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JUAN MANUEL BALLESTEROS ARRIBAS III Congreso Mundial de la Pasta Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.

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Presentación del tema: "JUAN MANUEL BALLESTEROS ARRIBAS III Congreso Mundial de la Pasta Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN MANUEL BALLESTEROS ARRIBAS III Congreso Mundial de la Pasta Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad

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3 SOBREPESO EN EUROPA

4 OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS Entre años Fuente: Estudio SEEDO 2000 Obesidad14,5% Sobrepeso38,5% Mujeres – 15,7% Hombres – 13,4% Mujeres – 32 % Hombres – 45 % AÑO 2000

5 OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTO-JUVENIL Entre 2-24 años Fuente: Estudio Enkid

6 Prevalencia de obesidad en España por regiones Estudio EnKid Sur 15,6 Centro 15,3 Noreste 9,8 Levante Norte 12,3 15,0 Canarias 18 Media española 13,9% Valores de referencia: p97 de Orbegozo.

7 CROMAGNON CAZANDO EN EL SÚPER. LA CAUSA: NUEVOS ESTILOS DE VIDA

8 DETERIORO DE LA DIETA Obesidad Infantil Obesidad Infantil AGS Proteínas HC simples Hidratos de Carbono Complejos

9 CAMBIO DE HÁBITOS La aparición del concepto de dieta mediterránea y su efecto sobre la salud se acompaña, paradójicamente, de su abandono entre los españoles, que se acercan a hábitos propios de la cultura anglosajona: Mayor tiempo dedicado a la actividad profesional: se come poco en casa. Mayor tiempo dedicado a la actividad profesional: se come poco en casa. Prioridad al tiempo de ocio: comidas fáciles y rápidas. Prioridad al tiempo de ocio: comidas fáciles y rápidas. Mayor poder adquisitivo: gastamos más, pero... ¿comemos mejor?. Mayor poder adquisitivo: gastamos más, pero... ¿comemos mejor?.

10 Un 27% de las familias rara vez comen juntas El 8% de los niños van al colegio sin desayunar

11 Actividad física en el tiempo libre El 55% de los españoles no hace ningún tipo de actividad física en su tiempo libre (ENS, 2003)

12 Los niños pasan una media de 2,5 horas viendo la tele y 30 minutos más jugando con videojuegos (Estudio AMIC, 2004)

13 ¿ES ESTO EVOLUCIÓN?

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15 La alimentación, la actividad física, el tabaco,... no son factores de riesgo aislados, sino que tienen lugar en unos entornos físicos, sociales, económicos y culturales. Es necesaria una política social y económica y no sólo una política sanitaria para cambiar los estilos de vida de la población. UN ABORDAJE INTEGRAL

16 ESTRATEGIA INTEGRADORA: Todos los actores se sienten parte de la solución y no la causa del problema

17 Sensibilizar y educar a la población. Sensibilizar y educar a la población. Lograr que las opciones más saludables sean también las más sencillas de adoptar. Lograr que las opciones más saludables sean también las más sencillas de adoptar.

18 POSITIVA Recomen- dando qué se debería hacer NEGATIVA Señalando qué no se debe hacer Y NO

19 PARTICIPATIVA Incluyendo y comprometiendo a todos los implicados IMPOSITIVA Regulando y legislando FRENTE A

20 PROACTIVA Cada uno de los actores adopta compromisos para contribuir al objetivo general de reducir la obesidad REACTIVA Cada actor culpa a los demás y se defiende de las normas promulgadas FRENTE A

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23 No hay alimentos malditos. Hay dietas más o menos razonables F. Grande Covián

24 ¿Por qué la industria alimentaria debe apoyar la Estrategia NAOS? Porque respeta la idea de que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas bien o mal equilibradas. Porque no acusa a la industria de ser la causa del problema sino que le invita a formar parte de la solución. Porque contempla el aumento de calorías ingeridas pero también la caída del gasto energético.

25 El compromiso de la industria Implantar la información nutricional en sus envases. Promover actividades dirigidas a educar a la población sobre alimentación saludable, impacto de la sal y actividad física. Procurar la reducción del contenido en sal, grasa y azúcares en los alimentos.

26 El compromiso de la industria Investigar las soluciones tecnológicas que permitan la salida al mercado de productos más sanos. Desarrollar un código de autocontrol de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores de 12 años (Código PAOS). Apoyar y participar en el observatorio de la obesidad

27 Refuerza la legislación vigente para una mayor protección de la infancia. Reduce la presión comercial sobre los niños Se supervisa el cumplimiento por una asociación independiente Supone sanciones económicas para los que no cumplan Comisión para vigilar su eficacia CÓDIGO PAOS

28 El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida Enrique Clarasó


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