La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Programas de Compras Públicas de Brasil: Escuelas y Circuitos Cortos. Emma Siliprandi - UNICAMP/FAO Santiago 02 de Septiembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Programas de Compras Públicas de Brasil: Escuelas y Circuitos Cortos. Emma Siliprandi - UNICAMP/FAO Santiago 02 de Septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Los Programas de Compras Públicas de Brasil: Escuelas y Circuitos Cortos. Emma Siliprandi - UNICAMP/FAO Santiago 02 de Septiembre de 2013

2 Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Compras Institucionales (para Municipios y Estados, además del Estado Nacional). El objetivo es fortalecer la agricultura familiar facilitando la participación en un mercado con precios justos, promover el acceso a alimentación para poblaciones en vulnerabilidad y estimular el desarrollo local, con la dinamización de la economía de miles de municipios. Políticas de Apoyo a la Agricultura Familiar en Brasil: Compras Públicas

3 Programa de Adquisición de Alimentos - PAA Compra alimentos de la agricultura familiar para donación a personas que viven en inseguridad alimentaria, por medio de instituciones sociales y entes públicos; Los productos también son utilizados para stocks públicos de alimentos y de las organizaciones de la agricultura familiar; Ha sido creado por una Ley (en 2003) y tiene origen en una propuesta discutida en el CONSEA; Desde su creacción es una política multisectorial, gestionada por diferentes organos de gobierno y con participación de la sociedad civil; Estimula el asociativismo y cooperativismo, así como la planificación de la producción

4 EVOLUCIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PROGRAMA 4 millones de toneladas de alimentos comprados desde En 2012, más de 185 mil agricultores familiares abastecieron con su producción al PAA Programa de Adquisición de Alimentos - PAA

5 A DAP – Declaração de Aptidão ao Pronaf, foi instituída em 2003, pelo MDA, tendo como objetivo identificar os agricultores/as familiares que poderiam ter acesso aos créditos de investimento e custeio no âmbito do Pronaf. Ela é fornecida à família agricultora, tendo dois titulares (marido e mulher, mesmo não sendo casados) de forma que cada DAP tem, em geral, mais de um CPF associado a ela. Os limites de compra anuais do PAA são definidos por DAP e não por pessoa. Participación en PAA ( ) Fuente: CONAB

6 Programa Nacional de Alimentación Escolar - PNAE 1954Campaña Alimentación Escolar 1979Centralización y universalización 1990Normas sobre cantidades, valores nutricionales y sistemas de compras 1994Descentralización del Programa; en el mismo período, empieza un reconocimiento público de la Agricultura Familiar (PRONAF, Ley de la AF) 2004Implementación del PAA

7 PNAE Garantiza, por medio de traspasos financieros del Estado, a los entes subnacionales (estados y municipios) la alimentación de todos los estudiantes matriculados en la red pública de educación hasta la educación medio (Secundaria); Su misión es contribuir para la mejora de la educacion por medio de la alimentación sana ofrecida a los estudiantes, estimulando acciones en educación y nutrición. Ley 11947/09 establece que de los recursos recibidos, por lo menos 30% deben ser usados en compras de la agricultura familiar, con mecanismos de garantía de precios y procesos de adquisición facilitados (Llamadas Públicas via Licitaciones). La prioridad es para el fortalecimiento local, además de ciertos segmentos más vulnerables (asentamientos de Reforma Agrária, indígenas, etc.). Hay precios diferenciados para productos agroecológicos y orgánicos. En 2013, se espera transferir aproximadamente US$ 1,5 mil millones, para atender a 45 millones de estudiantes: 500 millones de dólares están disponibles para las compras de la AF.

8 Programa de Aquisição de Alimentos - PAA Instituído pelo artigo 19 da Lei nº , de 02 de julho de 2003, e regulamentado pelo Decreto nº , de 02 de julho de 2003 – Programa Fome Zero Grupo Gestor do PAA: MDS, MDA, MAPA, MPOG, MF e MEC. Apoio para operacionalização dos Estados e Municípios Articulações com a sociedade civil (tais como conselhos de segurança alimentar e nutricional, de desenvolvimento rural, da alimentação escolar, e outros). Lei nº , de 02 de julho de 2003Lei nº , de 02 de julho de 2003 A nivel de localidad A nivel de Agricultores Familiares Principios de la Ley

9 Paso a paso: proceso de compras a la AF del PNAE 2. Elaboración de Menús 3. Elaboración de Términos de Referencia 4. Llamado público (licitación) 5. Proyecto de Venta 6. Recepción de proyectos de Venta 7. Muestreo Control de Calidad 8. Selección de Proyectos de Venta 9.Contrato de Adquisición 10. Términos de Entrega 1. Presupuesto

10 Resultados Obtidos com o Georreferenciamento SP: Compras da Agricultura Familiar 45,1% de los Municipios de SP ya están realizando procesos de compras a la AF. 33,7% no informa actividad (2011) Resultados Obtenidos con Georreferenciamiento en SP: Compras AF

11 Aspectos positivos de ambos programas

12 PARA LOS PRODUCTORES Y PRODUCTORAS Favorece la diversificación de la producción de alimentos; Promueve el aumento de ingresos para la agricultura familiar; Mejora el consumo de alimentos de la propias familias productoras ; Favorece la participación de las mujeres en la comercialización (por la compra de productos que ellas están acostumbradas a producir; entregas en pequeñas cantidades; menos dependencia de transporte y logística, etc.); Crea mercados para productos que ya no se producian, se perdían o no tenían precio atractivo.

13 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES Ayuda en la estructuración de la Agricultura Familiar y su articulación en distintas organizaciones productivas; Ayuda a entrar en otros mercados; Estimula la planificación de la producción, gestión de los emprendimientos, conocimiento de los mercados; presenta opciones para los productores.

14 EN EL NIVEL LOCAL Estimula el consumo de alimentos locales, del cosecha de productos silvestres, de pesca, etc.; Dinamiza el mercado entre vecinos (productos intermediarios); Mejora la alimentación de los beneficiarios de los programas; Fortalece las redes de solidaridad en nivel local, la articulación y organización de distintos sectores (entidades que reciben los alimentos, municipio, padres y madres, etc.); Promueve el desarrollo local por la circulación de recursos dentro de la región; ENTRE LOS ESTUDIANTES Valoriza la cultura alimentaria regional; Estimula la educación alimentar ia y nutricional; Mejoramiento de la calidad nutricional de las dietas

15 Desafios para mejorar las compras públicas

16 CUESTIONES LEGALES REFERENTES A LA AGRICULTURA FAMILIAR Dificultades para obtener la documentación exigida por los programas, especialmente la DAP (documento que certifica la condición de agricultor familiar); hay dificultades específicas para las mujeres En el caso de las organizaciones de productores, gestionar la documentación es todavía más complicado. CUESTIONES ORGANIZATIVAS DEL LADO DE LOS PRODUCTORES Y PRODUCTORAS Dificultades de las propias organizaciones: falta de estructura, de experiencia en gestión, carencia de capital para las inversiones necesarias, necesidad de asistencia técnica adecuada.

17 POR PARTE DEL SISTEMA ESCOLAR Valorización de la propuesta por parte de la comunidad escolar (maestros, padres y madres, estudiantes) y cambio de Posicionamento del personal de nutrición (alimentación industrial v/s alimentación natural); Introdución de contenidos de educación alimentar y nutricional en los curriculums escolares; Apoyo del Estado para el financiamento de la infraestructura y personal necesarios. POR PARTE DE LA CONCEPCIÓN DEL PROGRAMA El límite de compras por familia dificulta la participación de más mujeres y jovenes; Falta apoyo de los gobiernos locales: en logística, servicios de fiscalización sanitaria, etc.

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Los Programas de Compras Públicas de Brasil: Escuelas y Circuitos Cortos. Emma Siliprandi - UNICAMP/FAO Santiago 02 de Septiembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google