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VISITA TÉCNICA OFICIAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA A BRASIL Brasilia, Brasil. 6-10 de agosto del 2012.

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1 VISITA TÉCNICA OFICIAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA A BRASIL Brasilia, Brasil de agosto del 2012

2 OBJETIVO Conocer las diferentes fases de implementación del Programa de Alimentación Escolar de Brasil, los mecanismos de concertación y su integración en el marco de trabajo multisectorial del programa Hambre Cero. Intercambiar experiencias con los colegas brasileños sobre los esfuerzos de respuesta y los mecanismos de coordinación implementados hasta la fecha, haciendo hincapié en la estructura y el impacto de un programa nacional de alimentación escolar en la economía local promoviendo al agricultor familiar.

3 INTEGRANTES DE LA MISIÓN: Mtra. Joanna Cristo Aguirre Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario. SNDIF Mtra. Verónica Perez Zarate Directora de Desarrollo Comunitario. SNDIF Lic. Isabel Ferré Eguiluz Subdirectora de Orientación y Educación Alimentaria María Eugenia Pino Representante de la Oficina Regional Programa Mundial de Alimentos (Panamá) Miguel Barreto Director del Programa Mundial de Alimentos en Honduras.

4 CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA EL HAMBRE Instalado en Brasilia el 7 de abril del 2011 gracias a la vinculación entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de Brasil Propósito: Ser una espacio para el intercambio de experiencias, la generación de capacidades, la promoción de la cooperación Sur-Sur y el desarrollo de redes de seguridad social.

5 ACTIVIDADES PRINCIPALES : Reuniones de trabajo con representantes de: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) así como de la Coordinación Financiera, de la Coordinación de Nutrición y de la Coordinación de Monitoreo. Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre Compañía Nacional de Suministros (CONAB) Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA) Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) Centro de Excelencia Contra el Hambre Visita de campo a asociaciones agrícolas, agricultores familiares y escuelas rurales (Localidades Brazlândia y Planaltina)

6 Municipalidades Estados 27 POBLACIÓN 190 Millones de habitantes Estudiantes Servidos 47 Millones AREA ,599 km2

7 CONSEA 1993: creación del CONSEA En 1995 se extingue el CONSEA y se sustituye por el Programa Comunidades Solidarias En 2003 con el gobierno del presidente Lula se reapertura el CONSEA. La política de alimentación se convierte en uno de los ejes centrales de ese gobierno.

8 PRINCIPALES LOGROS DEL CONSEA Aprobación de una Enmienda Constitucional sobre el Derecho a la Alimentación Aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implementación del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Aprobación de la compra de alimentos producidos por la agricultura familiar en el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Ampliación de recursos para los diferentes programas para la Seguridad Alimentaria.

9 CONCEPTO DE HAMBRE CERO Hambre Cero es una estrategia impulsada por el Gobierno Federal para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada, priorizando a las personas con dificultad de acceso a los alimentos. Dicha estrategia está incluida en la promoción de la seguridad alimenticia y nutricional, y contribuye para la erradicación de la extrema pobreza y para la conquista de la ciudadanía de la población más vulnerable al hambre.

10 EJES DEL HAMBRE CERO Fortalecer la Agricultura Familiar Control Social, Articulación y Movilización Mejora de renta Acceso a la Alimentación Hambre Cero Programa Nacional de Alimentación Escolar

11 PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR HISTORIA 1955 a 1979: Alimentación Escolar en campañas 1979: Alimentación Escolar como Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) 1995: Descentralización completa de los recursos 1998: PNAE administrado por el FNDE – (Ley nº 9649, de 1998) 1999: Inicio de la Descentralización de Recursos por la Transferencia Automática a 2009 – grande avance con la estrategia Hambre Cero 2009: MP/455/09 - Ley /2009 y Resolución no. 38/2009

12 LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (2009) La alimentación escolar es una política de Estado. El aumento en la cobertura incluye también a la educación secundaria, preparatoria y para jóvenes y adultos. Fortalecimiento de la participación de la comunidad en el control social de las acciones desarrolladas por los agentes del gobierno es pieza clave. Se tiene la obligación de adquirir por lo menos 30% del total de recursos del programa en productos de la agricultura familiar local.

13 Formar hábitos Alimenticios Saludables SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PNAE Ofrecer alimentación saludable que cubra por lo menos 20% de las necesidades nutricionales de acuerdo con la faja etaria durante la permanencia del alumno en la escuela Contribuir para mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar Promover el crecimiento biosicosocial y desarrollo de los estudiantes

14 PRINCIPIOS DEL PNAE Derecho Humano a la Alimentación Adecuada Universalidad Equidad Control Social Responsabilidad de los entes federados Sustentabilidad y continuidad Respeto a los hábitos alimentarios PNAE

15 MDS PNAE MUNICIPIOS OTROS ÓRGANOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ÓRGANOS INTERNACIONALES ESTADOS MAPA/CONAB MDA/INCRA CONSEJOS/CONTROL SOCIAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MPOG/MF M. SALUD ENTIDADES SOCIO- ASISTENCIALES MEC INTERSECTORIALIDAD

16 Géneros Agricultura Familiar Planificación Educación Alimentar y Nutricional Evaluación nutricional Entrenamiento de cocineras Aviso de Compra (llamada pública) Proyectos e Investigaciones Prueba de aceptabilidad RESPONSABLE TÉCNICO DEL PNAE NUTRICIONISTA DE EDUCACIÓN Control social (participa/fomenta) Controle Higiénico sanitario / Manual de Buenas Prácticas Programar, preparar y supervisar el menú Informes: -Prueba de Aceptabilidad -De administración

17 CONTROL SOCIAL CAE Sociedad Civil 2 Iglesias Sind. Rural Asoc. Moradores Clubes Etc. Padres de alumnos 2 Poder Ejecutivo 1 Profesionales de la educación Alumnos 2

18 PNAE-AGRICULTURA FAMILIAR Ley de Junio de 2009 Art. 14º. Del total de los recursos financieros repasados por el FNDE, en el ámbito del PNAE, por lo menos treinta por ciento (30%) deberán ser utilizados en la adquisición de géneros alimenticios directamente de la agricultura familiar y del emprendedor familiar rural o de sus organizaciones, priorizándose los asentamientos de reforma agraria, as comunidades tradicionales indígenas y comunidades quilombolas.

19 Agricultura Familiar Alimentación Escolar Agricultores Familiares y Emprendedores Familiares Rurales 50 millones de alumnos de la educación básica LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR Generación de renta Alimentos con calidad y variedad

20 A partir del PAA se crea la figura de agricultor familiar, que es actor clave para la producción de alimentos para la alimentación escolar. Antes de que en la Ley de alimentación escolar existiera la obligación de adquirir el 30% de los alimentos de la agricultura familiar, la modalidad de donaciones simultáneas permitía proveer a algunas escuelas de alimentos frescos. La modalidad de Formación de Reservas para la Agricultura Familiar, le permite al agricultor garantizar la entrega regular de alimentos a las escuelas. RELACIÓN DEL PAA CON EL PNAE

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24 SIMILITUDESDIFERENCIAS Visión y objetivos del programaForma parte de una política nacional Calidad nutricia de los apoyos (basados en contexto epidemiológico) El presupuesto es mayor porque la cobertura es mayor Antigüedad del programaLos agricultores familiares es una figura distinta del agricultor/ejidatario mexicano Contraloría socialEs un programa intersectorial Inclusión de la orientación alimentaria La presencia de nutrióloga a nivel municipal El Fondo (FNDE) prevé otros costos El Programa (PNAE) es parte de la Secretaría de Educación

25 Modalidades de compras a productores locales Compras a productores locales a través de transferencia de recurso a municipios Compra de insumos a nivel regional Tianguis de pequeños productores Compras con cuotas de recuperación Vinculación con Grupos de Desarrollo Otras (¿?)

26 Otros retos Ley General para la Protección al Derecho de Seguridad Alimentaria y Nutricional Ley de Alimentación Escolar


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