La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France Beltran JUNIO 2013

2 El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) creado mediante Decreto Supremo Nº 27029, de 8 de mayo de 2003 y modificado mediante Decreto Supremo Nº 28667, de 5 de abril de El Decreto Supremo Nº 1254, de 13 de junio de 2012, modifica el articulo 2 del Decreto Supremo Nº 28867, de 5 de abril de 2006.

3 CONSEJO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION
PRESIDENTE MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MINITERIO DE PLANIFICACION MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA MINISTERIO DE EDUCACION MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES (SECRETARIA TECNICA)

4 Conformación de una Instancia Multisectorial de Alimentación y Nutrición
Conformación de Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) a través del Decreto Supremo 28667 CONAN CODAN COMAN

5 POLÍTICA DE ALIMENTACION Y NUTRICION
MARCO LEGAL POLÍTICA DE ALIMENTACION Y NUTRICION 1. Constitución Política del Estado Art. 16, parágrafo II “El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”. 2. Ley N° 144 “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” Articulo 27 (Política de Alimentación y Nutrición). Educación Alimentaria Nutricional Alimentación Complementaria Escolar Disposición Transitoria Décima Primera. (Designación del CONAN para coordinar). 3. Ley No. 300 “Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral”. Articulo 12 (Objetivos del Vivir Bien) Art. 13. (Saber Alimentarse para Vivir Bien). 3. Decretos Supremos Nº y D.S. Nº 1254 Adecuación del CONAN al Ciclo de la Vida; preceptos para elaborar la Política de Alimentación y Nutrición bajo enfoque del DHAA.

6 ALIMENTACION Y NUTRICION
LA POLITICA DE ALIMENTACION Y NUTRICION Objetivo central. El objetivo de la política de alimentación y nutrición es en el marco del Saber Alimentarse para Vivir Bien lograr que la población boliviana tenga un estado nutricional adecuado, a través del consumo de alimentos variados que cubran las necesidades nutricionales en todo el ciclo de vida.

7 PAN EJES DE LA POLITICA Acceso a la alimentación y salud
Acceso a tierra y territorio con agua para la vida Educación para la alimentación y nutrición ESTRATEGICOS PAN Agricultura Familiar Comunitaria Más y mejor empleo e ingresos Exigibilidad y justiciabilidad del Derecho Humano a la Alimentación TRANSVEERSALES Manejo y control de riesgos ambientales y climáticos Participación y control social

8 PROGRAMAS PROPUESTOS EJE PROGRAMA MINISTERIO
AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE PARA LA PRODUCCION, TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS Apoyo a la agricultura familiar comunitaria Ministerio Desarrollo Rural y tierras Agricultura urbana y periurbana Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural Uso y aprovechamiento de la biodiversidad para fines nutricionales Ministerio de Medio Ambiente y Agua ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL CICLO DE LA VIDA. Alimentación y Nutrición en el Ciclo de la Vida Ministerio de Salud y Deportes Alimentación y Nutrición de la Tercera Edad Alimentación Complementaria Escolar Ministerio de Educación

9 PROGRAMAS PROPUESTOS EJE PROGRAMA MINISTERIO
ACCESO A LA TIERRA Y TERRITORIO CON AGUA PARA LA VIDA Y BUENA PRODUCCION. Agua para la Vida (Cosecha Agua de Lluvia) Ministerio de Medio Ambiente y Agua Agua para Comunidades Menores a habitantes. EDUCACION PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION. Educación Alimentaria Nutricional (EAN) Ministerio de Educación MAS Y MEJOR EMPLEO E INGRESOS PARA EL PUEBLO BOLIVIANO. Mas y Mejor Empleo e Ingresos Ministerio del Trabajo y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

10 IMPLEMENTACION DE LA POLITICA
ACTORES Y ROLES ACTORES ESTRATEGIAS INSTITUCIONES Estado Hacer cumplir políticas de Estado garantizando la seguridad con soberanía alimentaria. 8 Ministerios y organizaciones sociales. (CT – CONAN) Gobernaciones y Municipios (Gobiernos Subnacionales) Apoyar en la implementación de políticas y programas departamentales y municipales. Autoridades departamentales y municipales. CODAN, COMAN y ETA´s.

11 IMPLEMENTACION DE LA POLITICA
ACTORES Y ROLES ACTORES CLAVES ESTRATEGIAS NACIONALES INSTITUCIONES Sociedad Promover y participar en la formulación de los programas, proyectos de las gobernaciones y municipios. Sociedad Civil y Organizaciones Sociales (CSUTCB, CSCIB, CNMCIOB-BS, CIDOB y CONAMAQ) Sector privado. Inversiones dirigidas para la soberanía alimentaria y nutricional. OECOM´s, OECA´s, PyMES, FUNDACIONES, ONG´s.

12 IMPLEMENTACION DE LA POLITICA
ACTORES Y ROLES ACTORES CLAVES ESTRATEGIAS NACIONALES INSTITUCIONES Cooperación Internacional. Socia estratégica para la implementación de la Política de Alimentación y Nutrición. Agencias de la Cooperación Internacional.

13 CONCLUSIONES Consolidar la Seguridad Alimentaria Nutricional, el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la Soberanía alimentaria como temáticas multisectoriales. Lograr la articulación de las acciones de la política de alimentación y nutrición de una manera intersectorial en los diferentes niveles.

14 Establecer mecanismos de exigibilidad del DHAA.
CONCLUSIONES Aprobar, reglamentar e implementar la Ley de Alimentación Complementaria Escolar. Establecer mecanismos de exigibilidad del DHAA.

15 Gracias Producción de alimentos, Seguridad alimentaria y nutricional, Agua y saneamiento básico, Educación, Salud y Derechos de la niñez


Descargar ppt "Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France."

Presentaciones similares


Anuncios Google