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EFFECTIVE TEAMBULDING

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Presentación del tema: "EFFECTIVE TEAMBULDING"— Transcripción de la presentación:

1 EFFECTIVE TEAMBULDING
Aurora Andújar Lluc Díaz Núria Oller

2 1. Grupos Definición: un grupo es cualquier conjunto de personas que interactúan con el resto y que se perciben a ellos mismos como un grupo. Tipos de grupos: Grupos primarios: pequeño conjunto de personas que mantienen contacto regularmente Familias Grupos de trabajo Grupos secundarios: conjunto relativamente grande, donde los componentes no tienen una imagen clara del resto de miembros. GRUPOS DE TRABAJO FAMILIAS -Finalidades:compañía, y procreación y cuidado de los hijos. Estos aspectos son naturales y a menudo implícitos. -Los miembros de la familia acogen diferentes tareas. -Líder con género y precedencia. -Son grupos con un grado de permanencia mucho mayor. -Tienen una tarea común, o un conjunto de tareas individuales. -Relaciones funcionales entre los componentes -El grupo existe para trabajar en las tareas. -El líder tiende a ser competitivo. -Los grupos son temporales.

3 2.Propiedades de los grupos de trabajo
ALGUNAS PROPIEDADES IMPORTANTES: Las 4 etapas que intervienen en el desarrollo de un grupo: Forming // Storming // Norming // Performing La cohesión en el grupo es esencial, pero puede traer problemas, de los cuales el líder debe percatarse y aplicar medidas. Si el grupo no es lo que querías, cámbialo y aplica tus palabras y ejemplos. To lead is to serve, nothing more and nothing less.

4 3.Los roles Un rol, es la capacidad con que alguien actúa en relación con los demás. Por ejemplo: Roles en la familia: hijo o hija, padre o madre, marido o mujer, etc. Roles en el trabajo: supervisor, manager, director, etc. Roles básicos en el trabajo: Líder. Subordinado. Amigo. Un rol sin personalidad está vacío, pero una personalidad sin un rol es inefectivo.

5 4.Funciones de los miembros del grupo
Hay diferentes tareas según el rol del miembro del grupo: iniciador o contribuidor de nuevas ideas, el que opina, el que da información, el que clarifica las sugerencias, el que evalúa críticamente, etc. Distinción entre contenido y proceso: Contenido es aquello de lo que se está discutiendo. Proceso es la manera en que el grupo está funcionando. También se debe distinguir entre el comportamiento relacionado con las tareas y el comportamiento relacionado con el mantenimiento del grupo. Un grupo se convierte efectivo cuando cada miembro contribuye en las tareas comunes y en la construcción de dicho equipo.

6 5.El individual Los grupos son ante todo, un conjunto de individuales. Para entender el concepto de grupo, por tanto, debemos entender el concepto del individual. Aspectos que desarrollan a la persona: Sensación de confianza, de autonomía, de iniciativa, de integridad y de seguridad. Distinción entre individuales e individualistas: Individuales: personas particulares. Individualistas: filosofía en que los intereses del individual son o deben ser éticamente supremos.

7 6.Tres necesidades en la vida de un grupo
Existen tres niveles en cuanto a las necesidades de un grupo: Tareas: el grupo tiene la necesidad de cumplir con un objetivo que se haya fijado, y para ello se debe comprometer a realizar las tareas fijadas. Grupo:hay una necesidad de mantener las relaciones con los componentes del grupo con la finalidad de poder cumplir las tareas. Individual: hay que realizar las tareas individuales para poder cumplir con los objetivos del grupo. Funciones que un líder debe realizar en un grupo de trabajo: INICIAR // GUIAR // INFORMAR // DAR SOPORTE // EVALUAR

8 7.Orígenes del conflicto entre grupos
Los conflictos entre diferentes grupos suelen estar provocados por: Diferentes puntos de vista entre los distintos miembros debido a la diferencia de intereses entre cada uno de ellos. Percepción distorsionada entre los miembros de los diferentes grupos: Ej: Parece que el otro grupo sea el enemigo. Cada grupo considera que su trabajo es más importante que el del resto de los grupos. Posesividad: El grupo cree que algo le corresponde a él y únicamente a él y tiende a preservarlo. Este tipo de actitudes se conoce como: “Marcar territorio”. Ej: “ Esto es parte de mi trabajo y a ti no te corresponde “

9 8.- Conflictos entre grupos
Cuando dos grupos entran en conflicto la actitudes que desarrollan son las siguientes: Hostilidad: Es una de las actitudes más frecuentes que suelen darse entre los miembros de grupos en conflicto. Mala comunicación: La interactividad y la comunicación entre grupos decrece. Los miembros de un grupo no quieren escuchar al “adversario”. Interpretaciones erróneas: La comunicación entre los grupos se distorsiona, ya que las interpretaciones de lo que se dice se hacen bajo presuposiciones y prejuicios.

10 9.- Las relaciones del grupo con su entorno
Uno de los objetivos más importantes de un grupo es el de fijar buenas relaciones de trabajo dentro del conjunto de la organización o de la empresa. Efectos de las malas relaciones: El trabajo del grupo no parece apropiado, ni relevante ni de gran calidad. No se recibe toda la cantidad o calidad de información requerida por el grupo. No se pueden conseguir objetivos ya que no se tiene el consentimiento de los superiores.

11 10.- TEAMS EQUIPO = GRUPO Definición: Equipo no es sinónimo de grupo, un equipo es un grupo en el cual los individuos del mismo tienen un objetivo común y en el cual los trabajos y las cualidades de cada miembro van en beneficio del conjunto. Para conseguir un equipo es necesario: Un buen líder. Cada miembro del grupo debe asumir un role. Los procesos para conseguir los objetivos deben ser compartidos.

12 11.- Tu potencial para liderar
La mayor virtud de un líder es conocerse a sí mismo, sus propias habilidades y características y nunca pretender ser alguien que no se es. Buenas cualidades en un líder: Realista Planificador Comprensivo Exigente Hay muchos líderes innatos pero la mayoría se crean

13 12.- Responsabilidad para un líder
El núcleo de la responsabilidad de un líder está formado por tres elementos: Tarea Equipo Individual Este modelo de tres círculos servirá al buen líder de guía a través de los problemas que puedan presentarse antes de alcanzar el objetivo final.

14 13. Construcción de un equipo
Responsabilidades del Líder Selección. Asegurar normas y disciplina. Delegar la faena y controlar los recursos. Dirigir la estrategia y los planes. Comunica el grupo de trabajo con el exterior. Máximo rendimiento de grupo y individual.

15 Selección de los miembros del grupo
Competencia técnica o profesional. Habilidad para trabajar en equipo. Eliminar dos tipos de candidatos: no motivados y destructores. Atributos personales deseables: capacidad de escuchar, construir sobre ideas externas, no posesivo, ser flexible (mentalmente), inspirar, agradar (no indispensable).

16 14. Soluciones Creativas Qué es un problema? Trabajo por la cual:
1. Afrontamos un problema del que queremos o necesitamos encontrar una solución. 2. No tenemos un procedimiento para encontrar la solución. 3. Hacemos el intento de encontrar una solución.

17 Procesos mentales Experiencia acumulada, conocimientos y habilidades mentales propias. Importante para saber que puede aportar la persona: puntos fuertes, limitaciones,...

18 Formas de resolver problemas
Debemos acotarlos: Entender el problema Resolver el problema. Evaluación de la solución y implementación. “Brainstorming”: No juzgar. Libre pensamiento. Cantidad. Combinar y mejorar.

19 15. Mantenimiento de los equipos
Mantener los objetivos principales: Preguntarse cada cierto tiempo: Perqué existimos y que hacemos? En que afectara si dejamos de hacerlo? - Han cambiado los objetivos del equipo? Trabaja la gente adecuada? Es necesario trabajar en equipo?

20 Mantener Normes Hay un conjunto de normas no escritas que se deben cumplir. Con el tiempo estas normes pueden no funcionar i la ociosidad, la indiferencia o la necesidad del éxito pueden provocar la sensación de que nada va bien. El mundo exterior también cambia i estas normes pueden volverse obsoletas.

21 Intervenir en conflictos
Conflictos entre miembros del equipo pueden provocar el mal funcionamiento del equipo de trabajo. Despersonalizar los conflictos i centrarse en la diferencia de ideas. Juzgar cuando es conveniente intervenir. Un vez intervenimos podemos presionar: Poniendo una data límite. Actuar como consultor o mediador. Difícil. Resolver los problemas porque en el grupo formado necesitamos los unos de los otros para conseguir los objetivos.

22 16. Roles dentro de un grupo
Vigilar al clasificar los miembros. El roles s’han d’imposar a partir de los conocimientos i habilidades. No la personalidad. Deben ser buenos como miembros de equipo.. Los roles deben de complementar. Permitir flexibilidad. No hacer lo que nos gusto sino que nos guste lo que hacemos.


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