La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABSENTISMO ESCOLAR EN LA INFANCIA TARDÍA GUIA PARA PADRES Y MADRES Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Concejalía de Educación y Bienestar Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABSENTISMO ESCOLAR EN LA INFANCIA TARDÍA GUIA PARA PADRES Y MADRES Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Concejalía de Educación y Bienestar Social."— Transcripción de la presentación:

1 ABSENTISMO ESCOLAR EN LA INFANCIA TARDÍA GUIA PARA PADRES Y MADRES Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Concejalía de Educación y Bienestar Social

2 ¿QUÉ ES EL ABSENTISMO ESCOLAR? Se considera Absentismo Escolar las faltas de asistencia regular y continuadas en las edades de escolarización obligatoria, de 6 a 16 años, sin motivo que lo justifique. Cuando estas faltas de asistencia se producen a menudo, aparecen problemas de retraso escolar,que los llevarán a suspender o a abandonar el colegio sin llegar a conseguir un nivel básico para acceder al mundo laboral, o incluso a realizar conductas inapropiadas (robos, drogodependencia,…).

3 Para prevenir y controlar estas faltas se pone en marcha el Protocolo de Absentismo Escolar: 1.El tutor se pone en contacto con la familia para conocer las causas. 2. Si continúan sin justificarse, informa al Equipo Directivo, quien de nuevo citará a la familia por carta certificada. 3. De no resolverse la situación, se comunica a los Servicios Sociales Comunitarios, quien: -Recogerá información sobre los motivos. -Informará a las familias sobre los derechos y deberes que tienen con respecto a la escolarización de sus hijos/as. -Establecerá un compromiso de colaboración y búsqueda de soluciones junto con la familia. 4. Los casos detectados se comunican al Equipo Técnico, y de no resolverse, intervendrá la Policía Local. 5. Todas las intervenciones se ponen en conocimiento de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, quien agotadas todas las vías y recursos trasladará la información a la Fiscalía de Menores.

4 CONOZCAMOS ESTA ETAPA: LA INFANCIA TARDÍA - En esta etapa los niños razonan de una forma más lógica, su atención es más selectiva y su memoria más estratégica. - Se forma la conciencia y la futura madurez moral. Se siente más responsible de sus acciones y de sus cosas. Acepta y comprende las normas morales. - Surgen las pandillas o grupos de iguales. Apareciendo las primeras reglas no impuestas por los adultos y el sentimiento de confianza. Los amigos serán aquellos que se ayudan entre sí. - Supone una etapa de transición entre la infancia y la pubertad. Todas las familias quieren que sus tengan éxito en el colegio, pero a veces, no se sabe cómo ayudarles; lo primero que debemos hacer es conocer la etapa en la que se encuentran. - Reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya.

5 Sus intereses cambian constantemente. Ansiosos por conocer cosas nuevas. Separación cada vez mayor de sus padres. Empezarán a cuestionar sus normas:aparecen las mentiras, el engaño y las malas contestaciones. Oposición al mundo social y edad de los secretos. Vuelven a tener rabietas: la violencia física disminuye y aumenta la cólera verbal. El grupo de empezará a ejercer una gran influencia, tanto positiva como negativa. Competitividad, surgiendo el sentimiento de inferioridad o de incompetencia. Aceptación del mando social dominante. Admiran e imitan a jóvenes mayores. ¿QUÉ CAMBIA EN ESTA ETAPA?

6 ¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTOS CAMBIOS? Por su necesidad de decidir por sí mismo cómo actuar; su pensamiento se vuelve más realista y crítico, serán capaces de ver que sus padres y conocidos no siempre actúan bien. Por su necesidad de desvincularse afectivamente, necesitan reafirmar su identidad, pero en lugar de hacerlo con rabietas, lo harán mediante la crítica y malas contestaciones. Por su necesidad de pertenecer al grupo, en él aparecen las primeras reglas no impuestas por los adultos, representando la afirmación individual y necesidad de no romper con el grupo. Aunque es una etapa más tranquila que la adolescencia, debemos estar en alerta, al tener que encontrar el equilibrio entre la autonomía y los peligros que puedan surgir.

7 Pero no hay que relajarse, todavía nos necesitan 1.Saber que lo queremos, que confiamos en ellos y que lo aceptamos tal y como son. 2. Que le demos autonomía y responsabilidades en el hogar, pero siguiendo unos límites, razonables y bien explicadas, para sentirse seguros y atendidos. 6. Que controlemos el uso de los medios de comunicación (programas de televisión, Internet,…) 7. Enseñarles a respetar las normas y valores con nuestro ejemplo. 4. Nuestra supervisión; está aprendiendo a estudiar y debemos ser su guía. 3. Que fomentemos sus relaciones con otros Sabiendo siempre quienes son y con quienes conviven. 5. Que le enseñemos técnicas de estudio: subrayar, resumir o hacer esquemas.

8 Y CÓMO LO CONSEGUIREMOS Teniendo en cuenta que no nacemos con el hábito de estudio, necesario para tener éxito en el colegio, una adecuada actuación para ayudarles sería intentar: Mantener una buena comunicación. Fomentar la comunicación. Enseñarles en el día a día. Comunicación con el Centro Escolar.

9 1. COMUNICACIÓN PADRES -HIJOS 1)Evite un ambiente familiar negativo. No gritos, no insultos, no comparar ni ridiculizar. 2)Evite sermonear de manera constante. 3)Averigüe sus gustos y preferencias ello le facilitará la comunicación con su 4)Intente establecer la complicidad (cuéntele experiencias que usted tuvo a su edad). 5)Comparta tiempos/actividades con sus 6)De la importancia debida a lo que le cuenta sobre acontecimientos que le han pasado. 7) Haga reuniones familiares en las que todos participen de las decisiones a tomar (horarios de salidas, visitas o excursiones a realizar, obligaciones en casa de cada miembro familiar,…)

10 2. MOTIVACIÓN. ¿CÓMO FOMENTARLA? 1)Reforzando sus logros elevaremos su autoestima y satisfacción por hacer bien las cosas. Valore el esfuerzo diario y no sólo los resultados académicos. Los resultados son fruto de la constancia y no del azar/suerte. Si establece una recompensa por los resultados de su trabajo, no la entregue antes de que haya finalizado lo que acordaron. Tanto los premios como los castigos hay que aplicarlos inmediatamente después de que se produzca la conducta deseada o indeseada. Evite las comparaciones con sus y Los comentarios negativos tales como «eres tonto» «todo lo haces mal» El efecto que provocan es el contrario al que esperamos: No vuelven a intentarlo, porque para qué …………….si me va a salir mal.

11 2) Mostrando respeto hacia la educación. Incúlquele que el/la no es su le ayuda a aprender habilidades, competencias que le servirán a lo largo de su vida. La familia es modelo a imitar. Seamos modelos a imitar por en conductas adecuadas, interés por aprender, escuchar. 3)Ayúdele a buscar soluciones a los problemas tanto escolares como personales. 4)Vaya aumentando poco a poco las responsabilidades, su crecerá como persona. No haga usted lo que su debe de hacer. 5)Ármese de paciencia, de le tiempo para que vaya madurando, si lo atosiga o lo agobia volverá a la apatía y la desgana. 6)Ayúdele a tener claro lo que quiere alcanzar en la vida. Cuando queremos algo de verdad, luchamos hasta conseguirlo. Cambie sus mensajes negativos por otros que lo animen ante la llegada a Secundaria. Relacione lo que aprenden en clase con experiencias de la vida diaria.

12 3. ¿ CÓMO AYUDARLES EN EL DÍA A DÍA? Averiguar el ritmo personal de trabajo, la mejor hora para el estudio. Una vez que se establezca, tiene que ser siempre a la misma hora. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias: - Una sesión de estudio no puede pasar de una hora. - Intercalando descansos de unos min. Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación,…): - Creando un clima de silencio en la casa. - Un espacio concreto: cómodo, iluminado y ventilado (el calor provoca sueño. Eliminar todo lo que distraiga: móvil, tele, videojuegos,….

13 Ayude a su hijo a organizarse: material de trabajo, agenda escolar, evitar las prisas de última hora… Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Revise el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Pero nunca haga el trabajo por él. Sea un buen ejemplo. Lea, escriba o haga otras actividades parecidas durante este tiempo. Recuerde: nadie nace enseñado, …y que mejor aprendizaje que EL EJEMPLO

14 Consecuencias de la falta de sueño, la mala alimentación,… Disminución de la motivación. Somnolencia-cansancio diurno. Dificultad para mantener la atención. Disminución de autocontrol. Irritabilidad y poca tolerancia a la frustración. Efectos directos sobre el aprendizaje y la memoria.

15 JUNTOS, COLABORANDO CON EL COLEGIO. 1.Conozca a su tutor y al orientador del Centro. Su seguridad aumenta si saben que sus padres conocen al profesor y se llevan bien, lo que les motivará para aprender, comportarse mejor en clase y respetarlo. 2. Si los padres muestran respeto y conceden autoridad al profesor, el hijo adoptará la misma actitud. 3. Participe en las actividades del colegio, eventos deportivos, obras de teatro,…así le enseñará que lo que ocurre en el Centro es importante para usted. 4. Lea las notas y avisos que lleguen del colegio. 5. Una entrevista a tiempo pude ser la mejor manera de evitar problemas graves. En ella podemos: -Pedir consejos sobre temas educativos o de comportamiento. -Comprobar algún comentario hecho por el adolescente y evitar que nos manipulen. -Intercambiar informaciones. -Decidir juntos cómo actuar ante un problema.

16 NO OLVIDE QUE: Es importante valorar a sus como persona, para evitar un posible abandono escolar. Esté en constante comunicación con hable de lo que pasa en el colegio y en la calle. aprenden más de lo que ven, que de lo que decimos. Se educa con el ejemplo. El hábito de estudio se desarrolla con constancia y tiempo. Los padres son los educadores, el colegio sólo complementa. Por eso es necesario colaborar con el colegio, para ir en la misma dirección. Debemos mantener el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad de sus Levantar castigos o encubrir sus errores es sobreprotegerlo. CADA DÍA CUENTA. El afecto incondicional, junto con unas normas claras, razonables y acordadas, harán que su se desarrolle y se sienta seguro.

17 Y SI NECESITÁIS AYUDA, PODÉIS ACUDIR A: TUTORÍAS. Recordad el día y la hora a la que podéis acudir. ORIENTADOR/A ESCOLAR. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. Programa de Absentismo Escolar. C/ Miguel Tizón, 7. Tfno.: Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Concejalía de Educación y Bienestar Social


Descargar ppt "ABSENTISMO ESCOLAR EN LA INFANCIA TARDÍA GUIA PARA PADRES Y MADRES Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Concejalía de Educación y Bienestar Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google