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Metodologías activas y trabajo en equipos docentes ante el reto del plurilingüísmo M. Dolores Gil Montoya y Antonio Alías Sáez Universidad de Almería.

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Presentación del tema: "Metodologías activas y trabajo en equipos docentes ante el reto del plurilingüísmo M. Dolores Gil Montoya y Antonio Alías Sáez Universidad de Almería."— Transcripción de la presentación:

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2 Metodologías activas y trabajo en equipos docentes ante el reto del plurilingüísmo M. Dolores Gil Montoya y Antonio Alías Sáez Universidad de Almería JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO Almería, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2006

3 Vivimos en una realidad cada vez más plural, tanto sociocultural como étnica El individualismo está impregnando las relaciones sociales y escolares. El trabajo en equipo, es una laguna que, en general, tienen los centros educativos. ¿Son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje?

4 Nuestros modelos actuales proceden del S. XIII y fueron desarrollados en el siglo XVIII

5 ¿Son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje? Durante cinco mil años se usó un arado, hoy cada cuatro hemos de cambiar de coche Tecnología Los conocimientos crecen exponencialmente y el aprendizaje se proyecta a lo largo de toda la vida

6 ¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes? Atención del estudiante Crítica a la clase expositiva

7 Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% Bales, 1996, EDINEB ¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes?

8 Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% Bales, 1996, EDINEB ¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes? ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré (proverbio chino)

9 Preguntas para la reflexión... 1.¿Cómo podemos enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta a la multiculturalidad? 2.¿Se promueve la interacción entre el profesorado? 3.¿Es necesario diseñar nuevas estrategias, para mejorar el aprendizaje?

10 Preguntas para la reflexión... 1.¿Cómo podemos enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta a la multiculturalidad? 2.¿Se promueve la interacción entre el profesorado? 3.¿Es necesario diseñar nuevas estrategias, para mejorar el aprendizaje? El trabajo cooperativo: una clave educativa tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales

11 ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo (AC)? ES UNA FORMA DE TRABAJO EN GRUPO BASADO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MIXTAS (APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL), DONDE CADA MIEMBRO DEL GRUPO ES RESPONSABLE TANTO DE SU APRENDIZAJE COMO DEL DE LOS RESTANTES MIEMBROS DEL GRUPO.

12 Donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. CON SU PROPIO APRENDIZAJE Depende APRENDEN JUNTO A OTROS A APRENDER ALUMNOS APORTES INDIVIDUALES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS El éxito GRUPO Se comprometen ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

13 El AC le permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo … elevar el rendimiento … establecer relaciones positivas entre los alumnos … lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo (J&J,1999) El AC hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos, a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en la sociedad y convivir (Delors,1996) ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo (AC)?

14 ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? LOS ALUMNOS TRABAJAN EN GRUPO NO SOLO PARA DESARROLLAR TAREAS, SINO ADEMAS APRENDEN DEL PROCESO DE APRENDER Grupos heterogéneos de 3 o 4 estudiantes Aulas con mesas móviles Modelo Tradicional ¿Cómo se trabaja?

15 Uno es el desarrollo personal y social de los alumnos, que es útil para mantener el grupo Y el otro es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto. En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

16 Ingredientes básicos del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Interacción cara a cara Responsabilidad individualHabilidades interpersonales y de grupo Reflexión de grupo Para que los miembros promuevan las explicaciones y discusiones Facilita el aprendizaje mutuo Cada estudiante debe ser responsable con su trabajo La evaluación del grupo afecta al individuo Conocer y confiar en el otro Comunicarse acertadamente Aceptar y apoyar al otro Resolver conflictos constructivamente Qué fue útil Qué se debe mejorar Estructurar tareas de manera que los estudiantes se necesiten entre si para completarlas

17 1.-INTERDEPENDENCIA POSITIVA Cuando los componentes del grupo son conscientes que el éxito final de cada uno depende del éxito de los demás. Ingredientes del AC

18 2.- RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo. No vale descansarse en los otros Ingredientes del AC

19 3.- INTERACCION CARA A CARA Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo. Para que los miembros promuevan las explicaciones y las discusiones que faciliten y aseguren el aprendizaje mutuo. Explicar, discutir, enseñar.. Como realmente se aprende es discutiendo Ingredientes del AC

20 4.-HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO Es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales necesarias para colaborar. Comunicarse, enseñar, organizar el trabajo, tomar decisiones, criticar, crear confianza, gestión de conflictos Ingredientes del AC

21 5.-AUTOANÁLISIS DEL GRUPO Identificación de los puntos fuertes, propuestas de mejora Ingredientes del AC

22 Beneficios del aprendizaje cooperativo Permite que el estudiante se involucre en su propio proceso de aprendizaje, lo cual, se traduce en mejor retención de lo aprendido Conocer el pensamiento de sus compañeros respecto al tema que se está aprendiendo, teniendo de esta forma, otras perspectivas o puntos de vista del mismo tema Enseñar a sus compañeros lo que entiende del tema, lo que ayuda a reforzar su aprendizaje Aprender a defender sus ideas con argumentos claros, desarrollando su capacidad argumentativa y comunicativa. Desarrollar habilidades sociales (integración, respeto, tolerancia, solidaridad, etc).

23 Diversos estudios muestran los mejores resultados en los alumnos que trabajan cooperativamente con sus compañeros, puesto que la incorporación del alumno a un grupo de trabajo facilita el aprendizaje, el sentido de la responsabilidad, la motivación y la ayuda mutua, fomentando la integración, las relaciones interétnicas, el respeto hacia planteamientos distintos a los propios y el desarrrollo de competencias. El Aprendizaje Cooperativo y la Interculturalidad Las investigaciones realizadas sobre AC en equipos heterogéneos reflejan la eficacia de la cooperación para favorecer la tolerancia y la integración de todos los alumnos en contextos étnicamente heterogéneos (Diaz-Aguado,2003). Agrupación de los alumnos en equipos heterogéneos

24 El Aprendizaje Cooperativo y la Interculturalidad La interactividad y socialización permite contrastar visiones propias de la realidad con las de otras personas, lo que es necesario para el respeto y la valoración hacia los otros, para un aprendizaje de la convivencia, que no coexistencia, entre personas de diferentes grupos culturales.

25 Propuestas cooperativas en el aula Dar responsabilidad a los alumnos desempeñando papeles de adultos, como expertos en diversas áreas (medios de comunicación, prevención, política...): 1. Elaborando la Declaración de los Derechos Humanos, 2. Un decálogo para erradicar la violencia escolar, o 3. Campañas de prevención contra la violencia de género, etc. Los resultados obtenidos (Diaz-Aguado 2003), han permitido comprobar que ayudar a los jóvenes a desempeñar el papel de expertos es muy eficaz. Cuando hacen, por ejemplo de expertos contra la violencia adquieren las habilidades formales que dicha actividad supone y se apropian al mismo tiempo de sus objetivos: la justicia, la tolerancia y el respeto mútuo.

26 Propuestas cooperativas en el aula En el proyecto CLIP (Proyecto de Aprendizaje Cooperativo en la Educación Intercultural) se proponen algunos ejemplos de materiales: 1. ¿Cómo volverse verdes? (área temática: educación ambiental) Idea Central: ¿Cómo tratar con las responsabilidades y dilemas? 2. Transmitiendo el mensaje (área temática: lenguaje). Idea central: Comunicación ¿de qué forma puedes transmitir el mensaje?. 3. La gente se muda (área temática: geografía, ciencias sociales) Idea Central: Migración: razones e implicaciones. Otros: Arboles, Solidaridad, ¿Por qué lee la gente?, ¿Conviviendo?, etc.

27 La principal tarea del docente consiste en crear situaciones de las que el alumno no pueda escapar sin haber aprendido John Cowan ¿Cuál debe ser el papel del profesor ?

28 ... facilitar el aprendizaje ¿Cuál debe ser el papel del profesor?

29 Enseñar a cooperar de forma positiva. Observar lo que sucede en cada grupo y con cada alumno Prestar atención a cada equipo para resolver los problemas que puedan surgir Proporcionar reconocimiento y oportunidad de comprobar su propio progreso a todos los alumnos ¿Cuál debe ser el papel del profesor en el AC? Mejora la interacción que el profesor establece con sus alumnos El control de las actividades deja de estar centrado en él y pasa a ser compartido por toda la clase

30 El equipo docente Tutor Responsable Experto Cada vez es más necesario enfrentarse a los problemas, retos y objetivos educativos de forma conjunta.

31 Una de las recomendaciones básicas es que el trabajo de innovación educativa se realice en el seno de un equipo docente coordinado y no de manera individual en cada una de las asignaturas. El equipo docente

32 Críticas al trabajo del profesor La mayoría de los profesores trabajan de forma individual y aislada. Las asignaturas son consideradas por los estudiantes como entes aislados donde no se establecen conexiones. Se desconoce la carga del trabajo del alumno en cada momento.

33 Nuevos retos Conseguir que los profesores de un mismo curso se agrupen en equipos docentes donde se puedan organizar y programar todas aquellas actividades que afectan al mismo grupo de alumnos.

34 El aprendizaje cooperativo permite una mayor colaboración entre profesores de la que habitualmente se produce en otros métodos, y cuando varios profesores cooperan en su aplicación mejora su eficacia y viven la experiencia de forma mucho más satisfactoria que cuando lo aplican individualmente Nuevos retos

35 Coordinación del equipo docente oFormación en coordinación y en metodologías. oCreación de un espacio común en Internet para todo el equipo. oAnalizar el trabajo que debería desarrollar el estudiante y su programación temporal de forma que el volumen de trabajo sea adecuado y esté distribuido de forma razonable cada semana. oDiseñar un cronograma de entregables y evaluaciones distribuidas de forma óptima desde el punto de vista del alumno.

36 Coordinación del equipo docente oIntensificar el conocimiento y la colaboración entre asignaturas a través de diversas iniciativas: Establecer un conjunto de competencias genéricas cuya consecución sea un objetivo común. Revisión de los temarios a fin de establecer conexiones entre asignaturas (replanteamiento de ejercicios para ser más útiles). El uso de estrategias y metodologías docentes similares (por ej. el aprendizaje cooperativo). Propuesta de actividades compartidas por varias asignaturas (visitas externas, conferencias, etc.)

37 Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro....una estrella, un profesional o especialista, sube hasta la altura en que para proseguir, debe solicitar ayuda a otros. Para obtenerla tiene que aprender a persuadir, tener paciencia, restringirse, ofrecer simpatía, sentir empatía y recuperarse de los golpes emocionales que se producen en las negociaciones en grupo, de dar y tomar. (Principio de Peter)

38 Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro (aula) Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro (aula) oConocernos: crear un clima de confianza. oEscucharnos: partimos de que nadie dice tonterías. oHacer aportaciones y exponer al colectivo aquello que pensamos. oSaber ver y tener en cuenta las diferentes expectativas. oAprender a negociar. oOír todas las propuestas. oEstablecer preferencias. oExplicitar el proyecto común. oLlegar a acuerdos viables.

39 Proyecto común para el trabajo cooperativo Proyecto común para el trabajo cooperativo oExistencia de mínimos compartidos susceptibles de consenso. oLa existencia de tareas bien definidas permitirá llegar a acuerdos razonables. oLa existencia de desacuerdos aportará creatividad y avance. La cooperación no se basa en admitir lo que dicen otros y silenciar los conflictos, sino en reconocerlos y afrontarlos.

40 Dificultades ante el trabajo cooperativo Falta de concreción inicial del objetivo que se persigue. Se coopera desde una perspectiva más individual y no colectiva Los grupos se encasillan y no varían la estrategia. Algún miembro quiere controlar o imponer su método. Prejuzgar negativamente la aportación de algunas personas.

41 Cooperar es construir Para construir se requiere un modelo de funcionamiento que implica: Comunicación. El establecimiento de mecanismos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para cooperar y tener en cuenta las aportaciones de todo el mundo para avanzar hacia un espacio común. Convivencia. El aprendizaje a cooperar con otras culturas y otras formas de ver la vida. La cooperación es un elemento indispensable para que todas las culturas estén visibilizadas en los centros educativos. Participación. El contraste y la diferencia de pareceres, de ideas. La participación cooperativa como motor de la vida educativa frente a la inercia de una participación reducida a lo formal. Implicación social. La participación en la sociedad, problemas y desigualdades que en ella se dan. La cooperación implica compartir y exige que cada miembro aporte al grupo todo lo que sea capaz.

42 Webs de Aprendizaje Cooperativo D. W. Johnson, R. T. Johnson, K. A. Smith, Active learning: Cooperation in the College Classroom Interaction Book Company, Edina, MN, 1991 (www.co-operation.org) Richard Felder (Professor Emeritus of Chemical Engineering at North Carolina State University). Aquí encontrarás muchos artículos sobre estilos de aprendizaje, aprendizaje activo y cooperativo Eric Mazur (Hardvard University) dedicada a la investigación sobre docencia (tiene varios trabajos sobre aprendizaje cooperativo) Grupo de interés en aprendizaje cooperativo (GIAC), organizado por el ICE de la UPC. Además de materiales de interés general, encontrarás materiales producidos por los miembros del grupo (mayoritariamente profesores de la UPC, pero también de otras universidades).

43 Evaluación del trabajo cooperativo 1.Evaluar a un componente, asignando la misma nota al resto 2.Evaluar a todos los del grupo, en caso de que alguno no alcance el mínimo, todos deben ser evaluados nuevamente. 3.Interrogaciones imprevistas 4.Preguntas a integrantes escogidos al azar. 5.Observar y registrar la frecuencia con que cada alumno contribuye al grupo 6.Un estudiante (comprobador) pide explicaciones a otro miembros del grupo que luego evalúa. 7.Asignar a cada estudiante la correción del trabajo de un grupo.

44 ¿Qué criterios debemos tener en cuenta en la educación multicultural? 1.La creación de un equilibrio entre los diferentes propósitos de la educación (capacidad, desarrollo cultural, social y personal). 2.La posibilidad de comunicar y cooperar en grupos heterogéneos. 3.Proporcionar oportunidades iguales para la participación en la interacción del aula. a.La creación de condiciones que hagan posible la participación de todos los alumnos en el proceso educativo b.Tener en cuenta el conocimiento y habilidades de todos los niños.

45 Ranking combinado: Primeras diez competencias 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 3 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 4 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma Resultados Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 5 Trabajo en equipo 6 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información


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