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JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO

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Presentación del tema: "JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías activas y trabajo en equipos docentes ante el reto del plurilingüísmo
JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO Almería, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2006 Buenas tardes, Cuando Antonio me propuso participar en estas Jornadas sobre Interculturalidad en relación a los temas en los que estamos trabajando en nuestro grupo docente, relacionados con las metodologías activas , principalmente en trabajo cooperativo y Aprendizaje basado en problemas, junto con la problemática de la coordinación del profesorado, por supuesto todo esto desde la perspectiva de la Universidad, nos planteamos como trasladar nuestras experiencias o nuestros planteamientos a un espectro educativo más amplio. Nuestro grupo está formado por 10 profesores que impartimos docencia en Ingeniería y nuestro trabajo se ha centrado tanto en aplicar el Aprendizaje coopertaivo en el aula como en la coordinación de un equipo de profesores. Los beneficios han sido varios y aunque no cabe duda que también han surgido dificultades, intentamos superarlas cooperando juntos. Estos beneficios, no han sido sólo académicos sino también y quizás más importantes, a nivel de competencias sociales (actitudes de aceptación, de respeto, de apoyo y colaboración). Por lo tanto en el contexto de un curriculum intercultural parece fundamental desarrollar la enseñanza desde la interacción entre el alumnado proveniente de distintos grupos culturales, tanto mayoritarios como minoritarios y está demostrado que el trabajo cooperativo produce efectos positivos tanto en unos como en otros. Nuestra ponencia está centrada principalmente en los beneficios del trabajo cooperativo tanto en el aula como en la coordinación de equipos docentes ante el reto de la educación Multicultural. M. Dolores Gil Montoya y Antonio Alías Sáez Universidad de Almería

2 ¿Son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje?
Vivimos en una realidad cada vez más plural, tanto sociocultural como étnica El individualismo está impregnando las relaciones sociales y escolares. El trabajo en equipo, es una laguna que, en general, tienen los centros educativos. Hay una serie de planteamientos hoy en día que nos llevan a preguntarnos si son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje, es decir: Vivimos en una sociedad cada vez más plural tanto a nivel sociocultural como étnica. - Por otro lado, el individualismo y la competitividad está impregnando las relaciones sociales y escolares. - Y sin embargo, el tabajo en equipo parece ser una laguna presente en la mayoría de centros educativos, y principalmente en la Universidad.

3 ¿Son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje?
Nuestros modelos actuales proceden del S. XIII y fueron desarrollados en el siglo XVIII Por otro lado, nuestros modelos actuales proceden…………………. Lectura de textos, explicaciones y exámenes al final del cuatrimestre.

4 ¿Son necesarios nuevos enfoques para el aprendizaje?
Los conocimientos crecen exponencialmente y el aprendizaje se proyecta a lo largo de toda la vida Durante cinco mil años se usó un arado, hoy cada cuatro hemos de cambiar de coche Tecnología Rápido cambio tecnológico, gran bombardeo de información y parece que los contenidos pierden importancia, y cobra importancia el aprender a aprender y toda la vida aprendiendo. Modelo educativo centrado en el aprendizaje, que exige el giro del enseñar al aprender y principalmente enseñar a aprender y aprender a lo largo de toda la vida. Modelo educativo centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores. Modelo educativo centrado en los resultados de aprendizaje, expresados en términos de competencias. Modelo educativo que exige una nueva definición de las actividades de aprendizaje-enseñanza. Modelo educativo que enfoca el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo entre profesores y alumnos. Modelo educativo en el que adquiere importancia las Tics y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender

5 Crítica a la clase expositiva
¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes? Crítica a la clase expositiva Atención del estudiante Ante estos planteamientos, nos podíamos preguntar si existe algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes, En esta gráfica se refleja como la atención de un estudiante y de cualquier persona en general, no suele mayor de 15 o 20 mt, aún siendo un estudiante motivado. Es decir, la clase expositiva aunque tiene también sus ventajas puesto que es un recurso muy barato para llegar a un gran número de oyentes y es necesario en algunos casos, tiene el inconveniente de que el alumno adquiere una actitud pasiva que les permite desmotivarse y desconectarse rápidamente, además de que supone uniformidad en el ritmo de aprendizaje y parece insuficiente para lograr todos los objetivos de aprendizaje.

6 Enseñar a otros / Uso inmediato
¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes? Tasa de retención Bales, 1996, EDINEB Lección 5% Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión 50% En la pirámide de Bales, se muestra la tasa de retención que somos capaces de mantener según el método utilizado y lo que parece demostrado, en la Universidad, por ejemplo, es que al poco de terminar los exámenes se olvida el 80% de lo aprendido, es decir el procedimiento de evaluación condiciona el proceso de aprendizaje. Práctica de ejercicio 75% Enseñar a otros / Uso inmediato 80%

7 ¿Hay algún sistema mejor que el método tradicional basado en clases expositivas y exámenes?
Tasa de retención Bales, 1996, EDINEB Lección 5% Lectura 10% ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré” (proverbio chino) Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión 50% En la pirámide de Bales, se muestra la tasa de retención que somos capaces de mantener según el método utilizado y lo que parece demostrado, en la Universidad, por ejemplo, es que al poco de terminar los exámenes se olvida el 80% de lo aprendido, es decir el procedimiento de evaluación condiciona el proceso de aprendizaje. Práctica de ejercicio 75% Enseñar a otros / Uso inmediato 80%

8 Preguntas para la reflexión...
¿Cómo podemos enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta a la multiculturalidad? ¿Se promueve la interacción entre el profesorado? ¿Es necesario diseñar nuevas estrategias, para mejorar el aprendizaje? Teniendo en cuenta estos planteamientos que acabamos de comentar, nos podemos plantear las siguientes cuestiones: 1. 2. O se le pide fundamentalmente un dominio sobre la materia que imparte de manera que cuanto mayor es su especialización más se aleja del saber compartido con otras areas y lleva a que la principal preocupación sea el contenido, dar todo y no que el alumnado adquiera las herramientas que le permitan el acceso a él.

9 Preguntas para la reflexión...
¿Cómo podemos enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta a la multiculturalidad? ¿Se promueve la interacción entre el profesorado? ¿Es necesario diseñar nuevas estrategias, para mejorar el aprendizaje? El trabajo cooperativo: una clave educativa tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales Pues bien, una de las metodologías interactivas o técnicas de trabajo grupal que puede dar respuesta a todos estos planteamientos es el trabajo cooperativo, el cual ha demostrado muy buenos resultados no sólo en la adquisición de conocimientos sino en la adquisición de competencias y habilidades sociales

10 ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo (AC)?
ES UNA FORMA DE TRABAJO EN GRUPO BASADO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MIXTAS (APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL), DONDE CADA MIEMBRO DEL GRUPO ES RESPONSABLE TANTO DE SU APRENDIZAJE COMO DEL DE LOS RESTANTES MIEMBROS DEL GRUPO. El trabajo cooperativo es una forma …..

11 ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
Donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. ALUMNOS Se comprometen CON SU PROPIO APRENDIZAJE APRENDEN JUNTO A OTROS A APRENDER El éxito GRUPO Depende APORTES INDIVIDUALES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS

12 ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo (AC)?
“El AC le permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo … elevar el rendimiento … establecer relaciones positivas entre los alumnos … lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo” (J&J,1999) “El AC hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos, a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en la sociedad y convivir” (Delors,1996) Según Jonhson and Jonhson el AC…… Y según Delors…………

13 ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
LOS ALUMNOS TRABAJAN EN GRUPO NO SOLO PARA DESARROLLAR TAREAS, SINO ADEMAS APRENDEN DEL PROCESO DE APRENDER ¿Cómo se trabaja? Grupos heterogéneos de 3 o 4 estudiantes Aulas con mesas móviles Modelo Tradicional Los alumnos trabajan en grupos heterogéneos de 3 o 4 estudiantes.

14 ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo Uno es el desarrollo personal y social de los alumnos, que es útil para mantener el grupo Y el otro es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto. Por lo tanto en un grupo de AC se consigue por un lado el desarrollo……………. Y por otro se consigue el aprendizaje de …………

15 Ingredientes básicos del aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva Interacción cara a cara Reflexión de grupo Estructurar tareas de manera que los estudiantes se necesiten entre si para completarlas Para que los miembros promuevan las explicaciones y discusiones Facilita el aprendizaje mutuo Habilidades interpersonales y de grupo Qué fue útil Qué se debe mejorar Responsabilidad individual Hay 5 elementos básicos que forman parte del AC: Conocer y confiar en el otro Comunicarse acertadamente Aceptar y apoyar al otro Resolver conflictos constructivamente Cada estudiante debe ser responsable con su trabajo La evaluación del grupo afecta al individuo

16 1.-INTERDEPENDENCIA POSITIVA
Ingredientes del AC 1.-INTERDEPENDENCIA POSITIVA Cuando los componentes del grupo son conscientes que el éxito final de cada uno depende del éxito de los demás. La estructura competitiva existente en la mayor parte de las aulas tradicionales se caracteriza por una interdependencia negativa entre el éxito de los compañeros y el éxito propio. El AC, por el contrario, permite crear una situación en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través de las metas del equipo; lo cual hace que el aprendizaje y el esfuerzo que exige sea mucho más valorado entre los compañeros, aumnetando la motivación general así como el esfuerzo y la ayuda que se proporcionan mútuamente en este sentido Para que se de la interdependencia positiva, las actividades deben ser diseñadas de tal manera que sean necesarios y complementarios todos los elementos o las partes para elaborar el trabajo.

17 Ingredientes del AC 2.- RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo. No vale descansarse en los otros La responsabilidad individual funciona bien en adolescentes porque la lealtad al grupo es muy fuerte. Por ej. Si todos sacan más de una nota en una prueba se le suma 1 pto. A todo el grupo.

18 3.- INTERACCION CARA A CARA
Ingredientes del AC 3.- INTERACCION CARA A CARA Como realmente se aprende es discutiendo Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo. Para que los miembros promuevan las explicaciones y las discusiones que faciliten y aseguren el aprendizaje mutuo. Explicar, discutir, enseñar.. Se explican las dudas, se aclaran malentendidos. El tener que explicar a otros, les ayuda mucho a los estudiantes buenos, se sienten más comprometidos.

19 4.-HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO
Ingredientes del AC 4.-HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO Es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales necesarias para colaborar. Comunicarse, enseñar, organizar el trabajo, tomar decisiones, criticar, crear confianza, gestión de conflictos Desarrollar el sentimiento del nosotros, favorecer las relaciones personales, liderazgo, decisión, confianza, aprender a criticar sin herir, etc.

20 5.-AUTOANÁLISIS DEL GRUPO
Ingredientes del AC 5.-AUTOANÁLISIS DEL GRUPO Identificación de los puntos fuertes, propuestas de mejora ¿Cómo ha hecho cada uno su parte? ¿Cómo se puede mejorar?

21 Beneficios del aprendizaje cooperativo
Permite que el estudiante se involucre en su propio proceso de aprendizaje, lo cual, se traduce en mejor retención de lo aprendido Conocer el pensamiento de sus compañeros respecto al tema que se está aprendiendo, teniendo de esta forma, otras perspectivas o puntos de vista del mismo tema Enseñar a sus compañeros lo que entiende del tema, lo que ayuda a reforzar su aprendizaje Aprender a defender sus ideas con argumentos claros, desarrollando su capacidad argumentativa y comunicativa. Desarrollar habilidades sociales (integración, respeto, tolerancia, solidaridad, etc).

22 El Aprendizaje Cooperativo y la Interculturalidad
Agrupación de los alumnos en equipos heterogéneos Diversos estudios muestran los mejores resultados en los alumnos que trabajan cooperativamente con sus compañeros, puesto que la incorporación del alumno a un grupo de trabajo facilita el aprendizaje, el sentido de la responsabilidad, la motivación y la ayuda mutua, fomentando la integración, las relaciones interétnicas, el respeto hacia planteamientos distintos a los propios y el desarrrollo de competencias. Las investigaciones realizadas sobre AC en equipos heterogéneos reflejan la eficacia de la cooperación para favorecer la tolerancia y la integración de todos los alumnos en contextos étnicamente heterogéneos (Diaz-Aguado,2003). Un factor clave en la educación intercultural es hacer grupos heterogéneos en cuanto a rendimiento, grupo étnico, género incluso riesgo de violencia. Esto ayudará a superar las segregaciones y exclusiones que de lo contrario se producen en la escuela y ayuda a superar la desigual distribución del protagonismo que suele producirse en las aulas.

23 El Aprendizaje Cooperativo y la Interculturalidad
“ La interactividad y socialización permite contrastar visiones propias de la realidad con las de otras personas, lo que es necesario para el respeto y la valoración hacia los otros, para un aprendizaje de la convivencia, que no coexistencia, entre personas de diferentes grupos culturales.”

24 Propuestas cooperativas en el aula
Dar responsabilidad a los alumnos desempeñando papeles de adultos, como expertos en diversas áreas (medios de comunicación, prevención, política...): 1. Elaborando la Declaración de los Derechos Humanos, 2. Un decálogo para erradicar la violencia escolar, o 3. Campañas de prevención contra la violencia de género, etc. Los resultados obtenidos (Diaz-Aguado 2003), han permitido comprobar que ayudar a los jóvenes a desempeñar el papel de expertos es muy eficaz. Cuando hacen, por ejemplo de expertos contra la violencia adquieren las habilidades formales que dicha actividad supone y se apropian al mismo tiempo de sus objetivos: la justicia, la tolerancia y el respeto mútuo.

25 Propuestas cooperativas en el aula
En el proyecto CLIP (Proyecto de Aprendizaje Cooperativo en la Educación Intercultural) se proponen algunos ejemplos de materiales: 1. ¿Cómo volverse verdes? (área temática: educación ambiental) Idea Central: ¿Cómo tratar con las responsabilidades y dilemas? 2. Transmitiendo el mensaje (área temática: lenguaje). Idea central: Comunicación ¿de qué forma puedes transmitir el mensaje?. 3. La gente se muda (área temática: geografía, ciencias sociales) Idea Central: Migración: razones e implicaciones. Otros: Arboles, Solidaridad, ¿Por qué lee la gente?, ¿Conviviendo?, etc.

26 ¿Cuál debe ser el papel del profesor ?
“La principal tarea del docente consiste en crear situaciones de las que el alumno no pueda escapar sin haber aprendido” John Cowan Por lo tanto, ¿Cuál debe ser el papel del profesor ante los nuevos retos? Por supuesto, la principal….

27 ¿Cuál debe ser el papel del profesor?
... facilitar el aprendizaje En definitiva, facilitar cualquier tipo de aprendizaje, ya sea académico o social.

28 ¿Cuál debe ser el papel del profesor en el AC?
El control de las actividades deja de estar centrado en él y pasa a ser compartido por toda la clase Enseñar a cooperar de forma positiva. Observar lo que sucede en cada grupo y con cada alumno Prestar atención a cada equipo para resolver los problemas que puedan surgir Proporcionar reconocimiento y oportunidad de comprobar su propio progreso a todos los alumnos El AC supone un cambio importante en el papel del profesor y en la interacción que establece con los alunos El control de las ….. Mejora la interacción que el profesor establece con sus alumnos

29 El equipo docente Experto Tutor Responsable
Cada vez es más necesario enfrentarse a los problemas, retos y objetivos educativos de forma conjunta. Experto Tutor Por otro lado, el trabajo en equipo, como se ha comentado antes es una laguna que tienen los centros educativos. Coordinando acciones es posible alcanzar objetivos que de otra manera no se podrían conseguir. Responsable

30 El equipo docente Una de las recomendaciones básicas es que el trabajo de innovación educativa se realice en el seno de un equipo docente coordinado y no de manera individual en cada una de las asignaturas.

31 Críticas al trabajo del profesor
La mayoría de los profesores trabajan de forma individual y aislada. Las asignaturas son consideradas por los estudiantes como entes aislados donde no se establecen conexiones. Se desconoce la carga del trabajo del alumno en cada momento.

32 Nuevos retos Conseguir que los profesores de un mismo curso se agrupen en equipos docentes donde se puedan organizar y programar todas aquellas actividades que afectan al mismo grupo de alumnos .

33 Nuevos retos “El aprendizaje cooperativo permite una mayor colaboración entre profesores de la que habitualmente se produce en otros métodos, y cuando varios profesores cooperan en su aplicación mejora su eficacia y viven la experiencia de forma mucho más satisfactoria que cuando lo aplican individualmente”

34 Coordinación del equipo docente
Formación en coordinación y en metodologías. Creación de un espacio común en Internet para todo el equipo. Analizar el trabajo que debería desarrollar el estudiante y su programación temporal de forma que el volumen de trabajo sea adecuado y esté distribuido de forma razonable cada semana. Diseñar un cronograma de entregables y evaluaciones distribuidas de forma óptima desde el punto de vista del alumno.

35 Coordinación del equipo docente
Intensificar el conocimiento y la colaboración entre asignaturas a través de diversas iniciativas: Establecer un conjunto de competencias genéricas cuya consecución sea un objetivo común. Revisión de los temarios a fin de establecer conexiones entre asignaturas (replanteamiento de ejercicios para ser más útiles). El uso de estrategias y metodologías docentes similares (por ej. el aprendizaje cooperativo). Propuesta de actividades compartidas por varias asignaturas (visitas externas, conferencias, etc.)

36 Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro
“....una estrella, un profesional o especialista, sube hasta la altura en que para proseguir, debe solicitar ayuda a otros. Para obtenerla tiene que aprender a persuadir, tener paciencia, restringirse, ofrecer simpatía, sentir empatía y recuperarse de los golpes emocionales que se producen en las negociaciones en grupo, de dar y tomar.” (Principio de Peter) Según el Principio de Peter , una de las condiciones del éxito es aprender a negociar , aprender a perder……… Se ha comprobado que los triunfadores son aquellas personas que saben aceptar la derrota, manejar la frustración, respetar a los vencedores y sacar lecciones para volver a intentarlo.

37 Condiciones para el trabajo cooperativo en el centro (aula)
Conocernos: crear un clima de confianza. Escucharnos: partimos de que nadie dice tonterías. Hacer aportaciones y exponer al colectivo aquello que pensamos. Saber ver y tener en cuenta las diferentes expectativas. Aprender a negociar. Oír todas las propuestas. Establecer preferencias. Explicitar el proyecto común. Llegar a acuerdos viables. En general, las condiciones para el trabajo en grupo y en particular para el trabajo cooperativo tanto en el centro como en el aula deberían ser:

38 Proyecto común para el trabajo cooperativo
Existencia de mínimos compartidos susceptibles de consenso. La existencia de tareas bien definidas permitirá llegar a acuerdos razonables. La existencia de desacuerdos aportará creatividad y avance. “La cooperación no se basa en admitir lo que dicen otros y silenciar los conflictos, sino en reconocerlos y afrontarlos”. Un proyecto común deberá tener tres elementos imprescindibles, el 1º condiciona la existencia de los otros dos. 1. Estos mínimos están normalmente relacionados con valores.

39 Dificultades ante el trabajo cooperativo
Falta de concreción inicial del objetivo que se persigue. Se coopera desde una perspectiva más individual y no colectiva Los grupos se encasillan y no varían la estrategia. Algún miembro quiere controlar o imponer su método. Prejuzgar negativamente la aportación de algunas personas. Trabajar sin clarificar lo que se quiere, se avanza dando bandazos. La tarea conjunta no tiene sentido mientras se vea como una suma de individualidades, en lugar de un trabajo cooperativo que va complementandose con lo que las demás personas ofrecen. (ponerse a trabajar con algún miembro del grupo por separado.

40 Cooperar es construir Para construir se requiere un modelo de funcionamiento que implica: Comunicación. El establecimiento de mecanismos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para cooperar y tener en cuenta las aportaciones de todo el mundo para avanzar hacia un espacio común. Convivencia. El aprendizaje a cooperar con otras culturas y otras formas de ver la vida. La cooperación es un elemento indispensable para que todas las culturas estén visibilizadas en los centros educativos. Participación. El contraste y la diferencia de pareceres, de ideas. La participación cooperativa como motor de la vida educativa frente a la inercia de una participación reducida a lo formal. Implicación social. La participación en la sociedad, problemas y desigualdades que en ella se dan. La cooperación implica compartir y exige que cada miembro aporte al grupo todo lo que sea capaz.

41 D. W. Johnson, R. T. Johnson, K. A. Smith,
Webs de Aprendizaje Cooperativo D. W. Johnson, R. T. Johnson, K. A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom” Interaction Book Company, Edina, MN, 1991 (www.co-operation.org) Richard Felder (Professor Emeritus of Chemical Engineering at North Carolina State University). Aquí encontrarás muchos artículos sobre estilos de aprendizaje, aprendizaje activo y cooperativo Eric Mazur (Hardvard University) dedicada a la investigación sobre docencia (tiene varios trabajos sobre aprendizaje cooperativo) Grupo de interés en aprendizaje cooperativo (GIAC), organizado por el ICE de la UPC. Además de materiales de interés general, encontrarás materiales producidos por los miembros del grupo (mayoritariamente profesores de la UPC, pero también de otras universidades).

42 Evaluación del trabajo cooperativo
Evaluar a un componente, asignando la misma nota al resto Evaluar a todos los del grupo, en caso de que alguno no alcance el mínimo, todos deben ser evaluados nuevamente. Interrogaciones imprevistas Preguntas a integrantes escogidos al azar. Observar y registrar la frecuencia con que cada alumno contribuye al grupo Un estudiante (comprobador) pide explicaciones a otro miembros del grupo que luego evalúa. Asignar a cada estudiante la correción del trabajo de un grupo. Trabajar sin clarificar lo que se quiere, se avanza dando bandazos. La tarea conjunta no tiene sentido mientras se vea como una suma de individualidades, en lugar de un trabajo cooperativo que va complementandose con lo que las demás personas ofrecen. (ponerse a trabajar con algún miembro del grupo por separado.

43 ¿Qué criterios debemos tener en cuenta en la educación multicultural?
La creación de un equilibrio entre los diferentes propósitos de la educación (capacidad, desarrollo cultural, social y personal). La posibilidad de comunicar y cooperar en grupos heterogéneos. Proporcionar oportunidades iguales para la participación en la interacción del aula. La creación de condiciones que hagan posible la participación de todos los alumnos en el proceso educativo Tener en cuenta el conocimiento y habilidades de todos los niños. b. Sus habilidades de lenguaje, su conocimiento cultural, etc

44 Ranking combinado: Primeras diez competencias
Resultados 6 Capacidad para organizar y planificar 5 Trabajo en equipo 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma Ranking combinado: Primeras diez competencias 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad Habilidad de gestión de la información 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 1 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas Instrumental Interpersonal Sistémica


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