La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica General Dra. Nancy C. Mazón Parra EL PARADIGMA HUMANISTA María Teresa Pérez Leboreiro María Teresa Dey López Leonarda Carrillo Avilés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica General Dra. Nancy C. Mazón Parra EL PARADIGMA HUMANISTA María Teresa Pérez Leboreiro María Teresa Dey López Leonarda Carrillo Avilés."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica General Dra. Nancy C. Mazón Parra EL PARADIGMA HUMANISTA María Teresa Pérez Leboreiro María Teresa Dey López Leonarda Carrillo Avilés

2 Dr. Abraham Maslow ( ) Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1° de abril de 1908, sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Para satisfacer a sus padres primero estudió leyes en el City College de Nueva York. En la Universidad de Wisconsin empezó a interesarse en la psicología. Recibió su BA EN 1930, su MA 1931 y su doctorado en En 1951 es jefe del Depto. de Psicología de Brandeis y fue aquí donde empezó su cruzada a favor de la Psicología Humanística. Maslow se considera el padre del movimiento Humanista junto con Burgental, May y Rogers, algunos de ellos se vieron fuertemente influenciados por la filosofía existencialista y la corriente fenomenológica (Hernández 1991). Maslow al trabajar con monos descubrió que unas necesidades prevalecen sobre otras y creó su famosa jerarquía de necesidades pirámide de Maslow. El humanismo se considera la tercera fuerza que se oponía a los freudianos y los conductistas. Hacia el final de su vida dio impulso a lo que se llamó la cuarta fuerza que fue la psicología transpersonal que parte de los filósofos orientales. Creó la Teoría de la Autorrealización que lleva su nombre. Muere el 8 de junio de 1970 de un infarto al miocardio, después de años de enfermedad. )

3 Bibliografía A Theory of Human Motivation (originally published in Psychological Review, 1943, Vol. 50 #4, pp. 370–396). A Theory of Human Motivation Motivation and Personality (1st edition: 1954, 2nd edition: 1970, 3rd edition 1987) Religions, Values and Peak-experiences, Columbus, Ohio: Ohio State University Press, 1964.Ohio State University Press Eupsychian Management, 1965; republished as Maslow on Management, 1998 The Psychology of Science: A Reconnaissance, New York: Harper & Row, 1966; Chapel Hill: Maurice Bassett, 2002.Harper & Row Toward a Psychology of Being, (2nd edition, 1968) The Farther Reaches of Human Nature, 1971 Psicología del ser (1962)

4 PROBLEMÁTICAANTECEDENTES FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS SUPUESTOS TEÓRICOS METODOLOGIA El ESTUDIO INTEGRAL DE LA PERSONA Los humanistas tienen como base de sus Investigaciones: el estudio y la promoción de los Procesos Integrales de las Personas Se debe partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo. Lo anterior indica que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, ésta debe ser estudiada en un contexto interpersonal y social. El Humanismo se inserta en las corrientes filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana: fenomenología y existencialismo. Existencialismo: el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones y decisiones que continuamente toma. Fenomenología: El ser humano responde al ambiente, tal y como lo percibe y comprende Bugental (1965), Martínez (1981) y Villegas (1986). Se distinguen algunos postulados comunes: 1.El ser humano es un todo. 2. El hombre posee un núcleo central. 3. El hombre tiende hacia su autorrealización 4. El hombre es un ser en un contexto humano. 5. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. 6. El hombre tiene facultades para decidir. 7. El hombre es intencional. a) Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. b) Se debe promover el aprendizaje significativo vivencial. c) Es necesario dar primacía a la creatividad de los alumnos. d) Hay que proporcionar mayor autonomía a los alumnos. e) Se debe dar a los alumnos oportunidad de actuar en forma cooperativa. f) Se requiere estimular a los alumnos para que realicen su evaluación perosonal.

5 TÉCNICAS Y MÉTODOS CONSTRUIR SOBRE PROBLEMAS PERCIBIDOS COMO REALES PROPORCIONAR RECURSOS USO DE CONTRATOS LA DIVISION DEL GRUPO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y/O ELABORACION DE PROYECTOS TUTORÍAS ENTRE COMPAÑEROS

6 PARADIGMA HUMANISTA APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO ENSEÑANZA Educación centrada en el alumno. Las necesidades de los alumnos son la base de las decisiones educativas. Fomenta el incremento de opciones del individuo. Concede al conocimiento personal tanto valor como al conocimiento público. Tiene en cuenta que el desarrollo de cada individuo no debe ir en detrimento de otro. Los elementos de un programa educativo deben contribuir a dar un sentido de relevancia, valor y merecimiento en los estudiantes. Ayudar al alumno para que decida lo que es y lo que quiere llegar a ser.

7 ALUMNO Es un ser individual, único y diferente a los demás, con iniciativa, necesidades personales y que posee afectos, intereses y valores particulares. Es responsable de su aprendizaje. MAESTRO Es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Interesado, abierto, cooperativo, auténtico, genuino, se pone en el lugar del alumno, no asume una actitud directiva y crea un clima de confianza. APRENDIZAJE Participativo y significativo involucrando a la persona en su totalidad. (Proceso afectivo y cognitivo) METAS Y OBJETIVOS Desarrollar la individualidad para alcanzar un crecimiento personal. Crear alumnos con iniciativa y autodeterminación que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes.

8 EVALUACIÓN Autoevaluación con base en sus propios criterios. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS Programas flexibles. Aprendizaje significativo vivencial. Promoción de la autonomía del estudiante. Aliento a las actitudes creativas. Oportunidades de trabajo cooperativo. Estímulo para que los alumnos realicen autoevaluaciones personales. Construcción de problemas percibidos como reales. Reunión de todos los recursos disponibles. Uso de contratos. División del grupo, según el tipo de enfoque necesario. Trabajo de investigación y elaboración de proyectos. Tutorías entre compañeros.


Descargar ppt "Didáctica General Dra. Nancy C. Mazón Parra EL PARADIGMA HUMANISTA María Teresa Pérez Leboreiro María Teresa Dey López Leonarda Carrillo Avilés."

Presentaciones similares


Anuncios Google