La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abraham Maslow Sergio Andrés López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abraham Maslow Sergio Andrés López."— Transcripción de la presentación:

1 Abraham Maslow Sergio Andrés López

2 Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York).
Abraham Harold Maslow Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York). Murió: 8 de junio de 1970 (Palo Alto, California) El mayor de 7 hermanos. Padres emigrantes judíos procedentes de Kyiv (Ucrania) Era lento y ordenado – niñez solitaria y bastante infeliz. Creció en las bibliotecas y entre libros. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

3 Iba a estudiar derecho pero estudio Psicología.
Abraham Harold Maslow Iba a estudiar derecho pero estudio Psicología. Se casó con su prima mayor Bertha Goodman. Formado en la universidad de Wisconsin: BA (1930), MA (1931) y DOCTORADO (1934). Trabajó en la universidad de Columbia. Trabajó en el College de Brooklyng ( ). Trabajó como jefe del departamento de Psicología en Brandeis (Boston) ( ) Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

4 Abraham Harold Maslow Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística. “Existe una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de actualización y autorrealización”. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

5 PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES
Abraham Harold Maslow PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES Modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superiores. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

6 Abraham Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

7 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Plantea: nueva filosofía humanística (psicología humanística o tercera fuerza en la psicología). Implica: nueva concepción del aprendizaje, de la enseñanza y de la educación. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

8 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
“La función de la educación o la meta de la educación es la autorrealización de la persona, es decir, el desarrollo hasta la altura más elevada que el individuo puede realizar” En otras palabras: “ayudar a la persona a que sea lo mejor de lo que es capaz” Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

9 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Va más allá del aprendizaje de asociación. “Nuestra educación convencional me parece gravemente enferma” El seguía inicialmente el Freudismo y el conductismo. Plantea: experiencias de aprendizaje máximas. (tener un hijo, matrimonio, descubrir su propia identidad) Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

10 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Educación actual muchos maestros – transmisión de conocimiento – niños – sociedad industrializada. No son creativos, ni imaginativos. No se preguntan: por que enseñan las cosas que enseñan. Se preocupan por la eficiencia: mayor número de datos en el mayor número de niños posibles en un mínimo de tiempo, gasto y esfuerzo. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

11 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Educación actual El aprendizaje dentro del salón de clases tiene como meta implícita el recompensar o complacer al maestro. (la creatividad es castigada) (la respuesta repetitiva y memorizada es recompensada) Aprendizaje extrínseco Vs. Aprendizaje intrínseco. (Anécdota: estudiantes, profesor de clase) - Estructura de créditos. - Si no se gradúa (tragedia) Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

12 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal No habría créditos, ni grados, ni cursos obligatorios. “la persona podría aprender lo que quiere aprender”. La educación intrínseca estaría al alcance de cualquiera que la quisiera, puesto que cualquiera puede mejorar y aprender. - No estaría restringida a edificios particulares en horarios particulares. Fundación Educativa Líderes Profesor Jairo Profesor Carlos Implicaciones de este modelo Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

13 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal Maestros serian cualquier ser humano que tuviera algo que quisiera compartir con los demás. La educación universitaria abarcaría toda la vida. Aprendizaje en cualquier momento de la vida. Seria una especie de retiro en el que uno pudiera tratar de encontrarse a sí mismo, de encontrar que es lo que uno desea; para que es uno bueno y para que no. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

14 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal Personas capaces de oír las voces de sus sentimientos internos más claramente que la mayoría de la gente. Ej. Comer-defecar-dormir; usar criterios externos para todo: ropa, “es bueno para ti”- valores, “mi papa me dijo” – ética. -Descubrimiento de la vocación, del propio futuro y destino. Se enseñen valores Vs no se enseñan valores en la escuela tradicional (iglesia vs. Estado). Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

15 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal Concepción diferente del yo. Para el humano es difícil ser una especie (ej. Gato, perro). Enseñar que la vida es preciosa, tener más experiencias cumbre. Fomentar la creatividad. Parte de lo que tiene y es la persona y sobre esto construye. No quita todo y empieza de cero. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

16 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal Ver que las necesidades psicológicas básicas del niño se satisfagan. Aprender a controlar nuestros impulsos. No dar importancia a los pseudoproblemas (problemas neuróticos o imaginarios) y asirse a los problemas existenciales serios de la vida (sufrimiento, vida, muerte). Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

17 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Universidad ideal Aprender a tomar elecciones (elegir). Personas autorealizadas parecen hacer lo que hacen en busca de valores últimos. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

18 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico
Conclusiones La educación es aprender a desarrollarse, aprender hacia donde desarrollarse, aprender qué es bueno y qué es malo, aprender qué es deseable y qué es indeseable, aprender qué elegir y qué no elegir. El aprendizaje intrínseco, la enseñanza intrínseca y la educación intrínseca hacen que las experiencias que se vivan produzcan éxtasis, revelaciones, nuevas experiencias, iluminación y gozo. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

19 BIBLIOGRAFÍA Abraham Harold Maslow
MASLOW, La Amplitud Potencial de la Naturaleza Humana. Editorial Trillas, 1988. GLOBE, Frank. La Tercera Fuerza, la Psicología Propuesta por Abraham Maslow. Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

20 Muchas gracias !! Abraham Maslow Sergio Andrés López Rodríguez
10 Marzo 2011

21 Confianza, Respeto, Exito Resolucion de problemas
Abraham Maslow Autoreconocimiento Confianza, Respeto, Exito Moralidad Creatividad Espontaneidad Falta de prejuicios Aceptacion de hechos Resolucion de problemas Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011


Descargar ppt "Abraham Maslow Sergio Andrés López."

Presentaciones similares


Anuncios Google