La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abraham Maslow Sergio Andrés López. Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York). Murió:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abraham Maslow Sergio Andrés López. Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York). Murió:"— Transcripción de la presentación:

1 Abraham Maslow Sergio Andrés López

2 Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York). Murió: 8 de junio de 1970 (Palo Alto, California) El mayor de 7 hermanos. Padres emigrantes judíos procedentes de Kyiv (Ucrania) Era lento y ordenado – niñez solitaria y bastante infeliz. Creció en las bibliotecas y entre libros.

3 Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Iba a estudiar derecho pero estudio Psicología. Se casó con su prima mayor Bertha Goodman. Formado en la universidad de Wisconsin: BA (1930), MA (1931) y DOCTORADO (1934). Trabajó en la universidad de Columbia. Trabajó en el College de Brooklyng ( ). Trabajó como jefe del departamento de Psicología en Brandeis (Boston) ( )

4 Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística. Existe una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de actualización y autorrealización.

5 Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES Modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superiores.

6 Abraham Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011

7 Abraham Maslow – Modelo Pedagógico Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 MODELO PEDAGÓGICO Plantea: nueva filosofía humanística (psicología humanística o tercera fuerza en la psicología). Implica: nueva concepción del aprendizaje, de la enseñanza y de la educación.

8 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 La función de la educación o la meta de la educación es la autorrealización de la persona, es decir, el desarrollo hasta la altura más elevada que el individuo puede realizar En otras palabras: ayudar a la persona a que sea lo mejor de lo que es capaz Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

9 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Va más allá del aprendizaje de asociación. Nuestra educación convencional me parece gravemente enferma El seguía inicialmente el Freudismo y el conductismo. Plantea: experiencias de aprendizaje máximas. (tener un hijo, matrimonio, descubrir su propia identidad) Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

10 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Educación actual muchos maestros – transmisión de conocimiento – niños – sociedad industrializada. No son creativos, ni imaginativos. No se preguntan: por que enseñan las cosas que enseñan. Se preocupan por la eficiencia: mayor número de datos en el mayor número de niños posibles en un mínimo de tiempo, gasto y esfuerzo. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

11 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Educación actual El aprendizaje dentro del salón de clases tiene como meta implícita el recompensar o complacer al maestro. (la creatividad es castigada) (la respuesta repetitiva y memorizada es recompensada) Aprendizaje extrínseco Vs. Aprendizaje intrínseco. (Anécdota: estudiantes, profesor de clase) - Estructura de créditos. - Si no se gradúa (tragedia) Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

12 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal -No habría créditos, ni grados, ni cursos obligatorios. la persona podría aprender lo que quiere aprender. -La educación intrínseca estaría al alcance de cualquiera que la quisiera, puesto que cualquiera puede mejorar y aprender. - No estaría restringida a edificios particulares en horarios particulares. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico Fundación Educativa Líderes Profesor Jairo Profesor Carlos Implicaciones de este modelo

13 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal -Maestros serian cualquier ser humano que tuviera algo que quisiera compartir con los demás. -La educación universitaria abarcaría toda la vida. Aprendizaje en cualquier momento de la vida. -Seria una especie de retiro en el que uno pudiera tratar de encontrarse a sí mismo, de encontrar que es lo que uno desea; para que es uno bueno y para que no. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

14 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal -Personas capaces de oír las voces de sus sentimientos internos más claramente que la mayoría de la gente. Ej. Comer-defecar-dormir; usar criterios externos para todo: ropa, es bueno para ti- valores, mi papa me dijo – ética. -Descubrimiento de la vocación, del propio futuro y destino. -Se enseñen valores Vs no se enseñan valores en la escuela tradicional (iglesia vs. Estado). Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

15 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal -Concepción diferente del yo. Para el humano es difícil ser una especie (ej. Gato, perro). -Enseñar que la vida es preciosa, tener más experiencias cumbre. -Fomentar la creatividad. -Parte de lo que tiene y es la persona y sobre esto construye. No quita todo y empieza de cero. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

16 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal -Ver que las necesidades psicológicas básicas del niño se satisfagan. -Aprender a controlar nuestros impulsos. -No dar importancia a los pseudoproblemas (problemas neuróticos o imaginarios) y asirse a los problemas existenciales serios de la vida (sufrimiento, vida, muerte). Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

17 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Universidad ideal - Aprender a tomar elecciones (elegir). -Personas autorealizadas parecen hacer lo que hacen en busca de valores últimos. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

18 Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Conclusiones La educación es aprender a desarrollarse, aprender hacia donde desarrollarse, aprender qué es bueno y qué es malo, aprender qué es deseable y qué es indeseable, aprender qué elegir y qué no elegir. El aprendizaje intrínseco, la enseñanza intrínseca y la educación intrínseca hacen que las experiencias que se vivan produzcan éxtasis, revelaciones, nuevas experiencias, iluminación y gozo. Abraham Maslow – Modelo Pedagógico

19 Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 BIBLIOGRAFÍA 1.MASLOW, La Amplitud Potencial de la Naturaleza Humana. Editorial Trillas, GLOBE, Frank. La Tercera Fuerza, la Psicología Propuesta por Abraham Maslow. 3.Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 4.http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

20 Abraham Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Muchas gracias !!

21 Moralidad Creatividad Espontaneidad Falta de prejuicios Aceptacion de hechos Resolucion de problemas Abraham Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Autoreconocimiento Confianza, Respeto, Exito


Descargar ppt "Abraham Maslow Sergio Andrés López. Abraham Harold Maslow Sergio Andrés López Rodríguez 10 Marzo 2011 Nació: 1 abril de 1908 (Brooklyn, Nueva York). Murió:"

Presentaciones similares


Anuncios Google