La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Metodología Constructivista al Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Metodología Constructivista al Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University

2 La Psicología Cognitiva
La metodología constructivista al aprendizaje esta basado en la teoría de aprendizaje cognitiva, representado como un paradigma de E - O - R. El organismo esta tratado como un procesador activo de información. Estimulo (E) Organismo (O) Respuesta (R)

3 La Psicología Cognitiva
La metodología constructivista de aprendizaje esta basado en dos diferentes acercamientos al estudio de cómo llegamos a saber. Procesamiento de información Desarrollo cognitivo

4 Procesamiento de la Información
El aspecto mas importante según la psicología cognitiva es la cognición, definido como “ el acto o el proceso de conocer en el sentido mas amplio; específicamente, un proceso intelectual por el cual el conocimiento esta acumulando de la percepción o de ideas” (el Diccionario Webster)

5 El Procesamiento de la Información
El acercamiento del procesamiento de la información se enfoca en el estudio de la estructura y la función del procesamiento mental dentro de contextos o ambientes específicos. La teoría del procesamiento de información mas discutido es el acercamiento por etapas.

6 La Teoría de las Etapas La teoría de las etapas se enfoca en como la información esta almacenado en la memoria. El modelo esta basado en el trabajo de Atkinson y Shriffin (1968) y propone que la información esta procesado y almacenado en tres etapas: Memoria sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo ____________________ Atkinson R. Y Shiffrin, R. (1968). Human Memory: A proposed systemand its control processes. (La Memoria Humana: Una propuesta de un sistema y sus procesos de control). En K. Spence y J. Spence (Eds.) The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory. (La Psicología del aprendizaje: Avances en la investigación y en la teoría .) (Vol.2 ) New York: Academic Press.

7 La memoria a largo plazo
La Teoria de las Etapas La memoria a largo plazo Procesamiento Inicial La memoria sensorial Elaboración y Codificación Estimulo Externo Recogimiento La memoria a corto plazo Respuesta Repetición Lo olvidado Lo olvidado

8 La Teoría de las Etapas En resumen, la construcción de la memoria a largo plazo involucra tres procesos separados: Atención (procesar a la MCP) Repetición (mantener en la MCP) Elaboración (procesar a la MLP)

9 La Taxonomía de Bloom La Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom (comenzado en 1948 y terminado en 1956) fue uno de los mas influyentes obras sobre los niveles del conocimiento. El titulo oficial del libro es La Taxonomía de los objetivos educativos: La Clasificación de las metas educativas. Manual Guía 1: Dominio Cognitivo. El texto tiene cuatro autores más. (M. Englehart, E. Furst, W. Hill y D. Krathwohl).

10 La Taxonomía de Bloom La idea principal de la Taxonomía de Bloom es que lo que los educadores quieren que sepan los alumnos (por eso, la explicación de los objetivos educacionales) puede ser organizado en una jerarquía desde lo menos complejo hacia lo mas complejo. La Taxonomía contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.

11 La Taxonomía de Bloom Los seis niveles son: Conocimiento Comprensión
Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

12 La Taxonomía de Bloom En general, la investigación en los últimos 40 años ha confirmado la taxonomía como una jerarquía con excepción a los últimos dos niveles. No se sabe en este momento si la síntesis y la evaluación debe ser invertidos, (siendo que la evaluación es menos complejo que la síntesis) o si la síntesis y la evaluación son del mismo nivel de dificultad pero que utilizan diferentes procesos cognitivos.

13 La Taxonomía de Bloom Creo que la ultima teoría es lo más probable, tal como se relaciona con las diferencias entre el pensamiento creativo y el pensamiento critico. Pensamiento Creativo Pensamiento Critico Síntesis Evaluación Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

14 La Taxonomía de Bloom Conocimiento Comprensión Aplicacion
El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

15 La Taxonomía de Bloom Análisis Síntesis Evaluación
El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno diseñará una esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom. Análisis Síntesis Evaluación


Descargar ppt "Una Metodología Constructivista al Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google