La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ESTUDIO ESCUELA DE PADRES COLEGIO SALESIANO Mª AUXILIADORA MÉRIDA 4 NOVIEMBRE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ESTUDIO ESCUELA DE PADRES COLEGIO SALESIANO Mª AUXILIADORA MÉRIDA 4 NOVIEMBRE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ESTUDIO ESCUELA DE PADRES COLEGIO SALESIANO Mª AUXILIADORA MÉRIDA 4 NOVIEMBRE 2010

2 PERDÓN Porque cuanto diga no será absoluto. Cada alumno tendrá que buscar su propio sistema de estudio Porque no diré ninguna técnica de estudio concreta, sólo principios generales

3 Estudiar no es un fin en sí mismo, es un medio para aprender Se estudia para aprender, no para aprobar. Si se aprende se aprueba. Para aprender es necesario el esfuerzo personal. A andar se aprende andando para aprender es necesario estudiar Hacer los deberes no es un fin, es un medio para comprobar si hemos aprendido correctamente ¿POR QUÉ HAY QUE ESTUDIAR?

4 La motivación es uno de los factores que más influyen en el rendimiento escolar Demostrar interés en lo que vuestros hijos están aprendiendo en la escuela. Hacer preguntas sobre la tarea para saber qué esta haciendo vuestro hijo. Reforzar y recompensar los esfuerzos realizados, mensajes positivos / establecer consecuencias. MOTIVACIÓN

5 Es importante que los alumnos comprendan que sólo se obtiene fruto si hay un esfuerzo personal… …Pero el objetivo no es esforzarse, sino obtener resultados (estar sentado ante los libros horas y no aprobar no sirve de nada; una paliza de un día antes del examen no es esforzarse…) ESFUERZO

6 Preocuparse por su estado físico y emocional El cansancio, ansiedad, problemas personales que pueden incidir en la motivación y concentración Asegurar periodos de sueño regulares (de 8 a 10 horas) Cuidar la alimentación Limitar horario TV, ordenador, y otros … Compartir juegos y actividades en familia ESTADO FÍSICO

7 Es aconsejable estudiar siempre... En el mismo sitio, en un lugar definido y destinado para ello. Este lugar debe estar aislado, lo más posible, de ruidos y elementos que puedan distraerle. Tener buenas condiciones de iluminación. A ser posible luz diurna o solar que entre por el lado izquierdo (para los diestros). Si es luz artificial es aconsejable un flexo o lámpara sobre la mesa. Ventilación y temperatura adecuada. Se debe disponer de una mesa amplia y ordenada donde quepa todo el material que se necesite. Silla cómoda pero no excesivamente confortable o que invite al relajamiento o el sueño. EL LUGAR

8 Preferentemente estando solo. El estudio individual es imprescindible para la reflexión y la asimilación. Teniendo todo preparado antes de empezar, sin tener que hacer interrupciones, ni visitas a otras dependencias de la casa. Siguiendo un plan u horario establecido, con una correcta distribución del tiempo. Lejos de elementos como la TV, móvil, ordenador, música… LAS CIRCUNSTANCIAS

9 LA AYUDA ADICIONAL

10 CLASES PARTICULARES: Deben ser un refuerzo a lo explicado en clase. No el lugar donde se hagan los deberes diarios. Hay que valorar seriamente su conveniencia

11 Suponen una formación complementaria no académica que es positiva para su desarrollo personal. Es importante procurar que no suponga un estrés excesivo para vuestro hijo. Hay que buscar un justo equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo dedicado a la actividad. EXTRAESCOLARES

12 Puede ser beneficioso siempre que no se despisten. En principio es bueno facilitar estrategias de búsqueda. Mejor bajo la supervisión de un adulto. USO DE INTERNET OJO: todavía existen los libros.

13 Confección de un horario personal PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

14 EL HORARIO: El horario sirve para estudiar de forma planificada, constante y sistemática. Se recomienda que cada día disponga de dos tramos: Uno fijo semanal que cubra todas las asignaturas semanalmente Otro más libre para las tareas de cada día, para trabajos o para los exámenes.

15 HAY QUE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Procurar estudiar a las mismas horas La distribución del tiempo siempre tiene que ser personal. Es imprescindible cumplir el horario hasta crear hábito

16 HAY QUE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Siempre estudiar primero y hacer los deberes después. Tener en cuenta las actividades que se tengan Especialmente en Bachillerato es importante gestionar bien el tiempo, p.e. no es sostenible estudiar 5 horas diarias Buscar la eficiencia

17 Realista: que contemple sus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que va a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. Flexible: ha de ser un horario que le facilite el estudio; por eso, hay que tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a su manera de ser, horas que prefieres estudiar, etc. CARACTERÍSTICAS

18 Revisable: de vez en cuando tiene que revisarse el grado de cumplimiento y si ve que es imposible cumplirlo, modificarlo. También puede cambiarlo cuando se acerquen los exámenes, trabajos extras, etc. Equilibrado: no es conveniente que un día dedique 5 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que esté varias semanas sin hacer nada y trabaje mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación. CARACTERÍSTICAS

19 ayudar-mi-hijo-en-sus-estudios.html con-sus-deberes.html estudio.htm horas-de-estudio-son-necesarias.html ENLACES DE REFERENCIA

20 FIN LUIS M. TOBAJA MÁRQUEZ LAURA M. ABASCAL PEÑA


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ESTUDIO ESCUELA DE PADRES COLEGIO SALESIANO Mª AUXILIADORA MÉRIDA 4 NOVIEMBRE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google