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César Augusto Salazar Baquero 2011

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Presentación del tema: "César Augusto Salazar Baquero 2011"— Transcripción de la presentación:

1 César Augusto Salazar Baquero 2011
PROPUESTA DE ALCANCE Y METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA César Augusto Salazar Baquero 2011

2 ENSEÑANZA APRENDIZAJE NIIF
AGENDA Justificación y antecedentes Alcance (Qué enseñar) Metodologías (Cómo enseñar) Propuesta Conclusiones

3 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
Ley 1314 de 2009 Artículo 1º : “Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas. La acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales de aceptación mundial con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios”.

4 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
Artículo 8º: “(...) 12. En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente Ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación.” (Subrayado fuera del texto)

5 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
¿Cómo deben las universidades abordar e incorporar el tema dentro de los programas de contaduría pública, con el fin de asegurar el logro los objetivos planteados por la Ley?

6 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
Reflexión personal: Compleja redacción de las normas, lo que dificulta su interpretación. Falta de coherencia en la estructura normativa (Especialmente en las normas más antiguas). El cuerpo de la norma generalmente no provee la fundamentación teórica. Dificultad de aplicación práctica.

7 ENSEÑANZA APRENDIZAJE NIIF
ALCANCE (QUÉ ENSEÑAR)

8 ALCANCE (Qué enseñar) Se observa: Confusión entre IAS/IFRS e ISA.
Pregrado: La mayoría responde afirmativamente sobre la Inclusión del tema en las materias de pregrado.- Modelo IFRS – IASB. Algunos temas generalmente abordados tales como: Marco Conceptual y presentación de estados financieros (NIC 1). Normas Internacionales sobre activos y pasivos (NIC 2, NIC 16, NIC 36, NIC 40, NIC 37) y las Normas sobre combinaciones de negocios y consolidación (NIIF 3, NIC 27, 28 y 31). Escasas referencias a interpretaciones y otro material educativo.

9 ALCANCE (Qué enseñar) Se observa:
No se evidencian referencias a otras regulaciones contables que pueden en cierta medida servir en la resolución de problemas contables no abordados por el modelo IFRS/IASB tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América (US-GAAP).  Estudios Posteriores (Diplomados, Postgrados): Se han enfocado en ocuparse del estudio de casi la totalidad de las normas (Con diversos grados de profundidad).

10 ALCANCE (Qué enseñar) The CPA Journal April 2011: Teaching IFRS: A Survey. By Jane M Weiss: “A majority of universities responding to the survey integrated IFRS material into their current curriculum (79%), with only four of the 19 universities developing stand alone courses. (…) The course that was integrated most often with IFRS was the intermediate course”.

11 ALCANCE (Qué enseñar) Reflexión personal:
La falta de consenso sobre el alcance del tema en pregrado y postgrado obedece a la diferente intencionalidad formativa formativa. Ejemplo: La Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá pretende un profesional con un fuerte enfoque internacional y énfasis en las finanzas. ¿Es necesario unificar los perfiles educativos?

12 ALCANCE (Qué enseñar) Reflexión personal:
Caso Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá: En el programa de pregrado se ha definido un núcleo fundamental de formación, el cual representa el mínimo de competencias y contenidos que un contador público debe alcanzar. No estandarización, si a competencias y conocimientos “mínimos”.

13 ALCANCE (Qué enseñar) Reflexión personal:
Para los programas de formación posterior, la identificación de mínimos permitiría estructurar de mejor manera la temática y la profundidad de los contenidos con el fin de evitar la duplicidad.

14 ENSEÑANZA APRENDIZAJE NIIF
METODOLOGIAS (CÓMO ENSEÑAR)

15 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
Se observa: Enfoque magistral En algunos casos se utiliza un libro guía. Poca utilización del material complementario Poca fundamentación conceptual

16 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
Al respecto, el profesor Ricardo Lopes Cardoso en su presentación en el II Foro de Firmas en 2010 señaló algunas recomendaciones para los profesores en esta labor: Elabore a partir de objetivos, a través de conceptos para llegar a principios Explique cómo las reglas hacen que los principios sean efectivos Explique el porqué de las excepciones (otro tipo de regla) Enfóquese en los juicios y estimaciones Pruebe la comprensión, por ejemplo use casos para Estudio. Partan de conceptos para llegar a principios y reglas.

17 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
El Financial Reporting Policy Committee of the Financial Accounting and Reporting Section of the American Accounting Association en su respuesta a la SEC señala: Barth suggests that educators should change the way in which they teach in order to prepare for IFRS. In particular, accounting faculty should focus more on the conceptual framework in teaching. She notes that teaching IFRS is not a daunting task given that, “at the conceptual level, the differences between IFRS and U.S. GAAP are few” . Barth suggests that, in teaching IFRS, educators should consider incorporating the conceptual framework, moving from rules-based to concepts- and principles-based teaching, emphasizing foundational theories upon which financial reporting is based, offering more valuation theory, teaching how to audit estimates of asset and liability values, and providing opportunities for students to exercise judgment.

18 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
From concepts to principles to rules. IAAER-IFRS Foundation. IAS AAA CPE Session #15. IFRS Teaching: Keys to teaching IFRSs Students need to understand IFRSs, not simply memorize their requirements. Most requirements in IFRSs follow from principles and require judgment to apply Learn to make judgments – first step is to understand the Framework – then need practice – Case method teaching? Basis for Conclusions can be instructive – explains IASB’s reasoning – describes rejected alternatives and explains why they were rejected”

19 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
The CPA Journal April 2011: Teaching IFRS: A Survey. By Jane M Weiss: “Nine out of the 19 schools teach the curriculum in a traditional lecture-style format only. Another eight schools use a combination of lectures, seminars, and case-based formats. (…) One school uses only a seminar-style format for all courses and another uses only a case-based format.”

20 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
Reflexión personal: Estudiar desde la regulación limita la conceptualización al tener un enfoque prudencial. En este enfoque prudencial se tratan de limitar las opciones con el fin de realzar la comparabilidad y de limitar las “maniobras” contables que permitan la manipulación de la información financiera. IAS 2 – Formulas del costo. Los diferentes temas deben abordarse inicialmente desde la teoría contable incluyendo textos guías adecuados y fundamentalmente todo el material complementario disponible.

21 METODOLOGIAS (Cómo enseñar)
Reflexión personal: La metodología magistral para una regulación con un fuerte contenido de principios no permite el desarrollo de competencias que permitan la aplicación de tales principios, fomentan la memorización e impiden la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes. Es necesario utilizar herramientas didácticas que fomenten el desarrollo del “criterio profesional”. Es necesario apoyarse en otras áreas de conocimiento tales como las finanzas, la economía y la ética entre otros.

22 ENSEÑANZA APRENDIZAJE NIIF
PROPUESTA

23 PROPUESTA Alcance: Como ya se mencionó el alcance debería estar alineado con los objetivos institucionales y el prototipo de perfil de egresado. Sin embargo se hace necesario definir unos contenidos temáticos mínimos en materias de pregrado, los cuales pueden ser: Marco Conceptual Presentación de estados financieros (IAS 1, IAS 7, IAS 34, IAS 8, IAS 10, IAS 33) Activos y pasivos (IAS 2, IAS 16, IAS 40,IAS 23, IAS 39*, IAS 17*, IAS 38, IAS 36*, IFRS 5, IAS 37). Resultados (IAS 18, IAS 21) Consolidación de estados financieros (IAS 27*, IAS 28*, IAS 31*) * Para estas Normas, debería limitarse la profundidad de los mismos

24 PROPUESTA Metodologías:
Con el fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, considero conveniente la utilización de las siguientes técnicas didácticas: Bajo la corriente pedagógica moderna, debiera utilizarse un texto guía –buscando hacer énfasis en teoría contable. Las lecturas previas realzan la necesidad de que los estudiantes sean autónomos y responsables en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Los libros guías no deben ser simples resúmenes de las normas. Debe utilizarse todo el material complementario disponible,- énfasis en los fundamentos para las conclusiones y los disentimientos de opinión. Si se utilizan presentaciones magistrales o en su defecto debates, discusiones grupales, o guías de estudio, las mismas deben centrarse en la naturaleza y la justificación de los principios, las explicaciones de las reglas y las explicaciones de las excepciones, así como en la correlación de estos con los conceptos del marco conceptual. Aplicación mediante casos de aplicación de juicio profesional Aplicación mediante ejercicios prácticos no tradicionales.

25 CONCLUSIONES Es necesario que la comunidad contable en general reflexione sobre lo adecuado del alcance y las metodologías actualmente utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de cara a formar profesionales que puedan enfrentar los procesos de convergencia que se adelantan en el mundo. Considero conveniente lograr unos acuerdos mínimos que permitan definir los contenidos y la profundidad necesaria para los programas de pregrado y otros cursos posteriores. Considero inconveniente abordar las diferentes problemáticas contables, exclusivamente desde lo previsto en la regulación, por cuanto ignora tratamientos teóricos alternativos que pueden ser validos en determinadas circunstancias. Las técnicas didácticas actualmente utilizadas pueden no contribuir a un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje en NIIF. Es necesario concentrarse en técnicas que desarrollen el entendimiento de los principios y no su mera memorización y que ayuden a fortalecer el uso del juicio profesional. Finalmente, resulta de vital importancia utilizar todo el material disponible, como fundamentos para las conclusiones, apéndices, guías de implementación y ejemplos ilustrativos. Adicionalmente se hace necesaria una verdadera interdisciplinariedad, al requerir soporte de áreas como las finanzas, la ética, la economía, entre otras.

26 Comentarios y preguntas…
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