La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD – NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA DE PCGA LOCALES NIIF

2 El proceso del establecimiento de Normas ha sido precedido por varias rutas en las grandes naciones del mundo desarrollado. Estados Unidos, el Reino Unido, A l e m a n i a , Francia, Japón, y varias naciones latinoamericanas El desarrollo temprano de teoría de la contabilidad y el primer florecer de la profesión de la contaduría pública sucedió en el Reino Unido, con la mayor parte de las primeras firmas en EEUU como ramificaciones de las firmas inglesas. La principal distinción entre la contabilidad del Reino Unido y la contabilidad de EEUU es que hay muchas regulaciones legales e institucionales que aplican sólo a sociedades cotizadas en bolsa en el Reino Unido (en Estados Unidos, las únicas reglas de contabilidad son limitadas a sociedades cotizadas en bolsa bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados [US GAAP] y son las relacionadas a la información por segmentos y a los dividendos por acción)

3 ¿QUE SON LAS NIC Y LAS NIFF? POR QUE SU IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD
Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera. Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC). Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Las antiguas Normas (NIC) están implícitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

4 NIC - NIIF IAS en inglés NIC en español
·         IAS: International Accounting Standard (Normas Internacionales de Contabilidad) ·         NIC- Normas Internacionales de Contabilidad Nota: Son las normas emitidas, cuya secuencia fue del número 1 al 41. (para el año 2008 solo hay 28 vigentes) IFRS en inglés NIIF en español ·         IFRS: International Financial Reporting Standards ·         NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera Nota: nuevas normas que iniciaron su secuencia en el años 2003, hoy vigentes 8 al 2008

5 TRANCISION DE PCGA A NIIF
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Los US GAAP contienen muchas reglas específica, comprendiendo actualmente varios Boletines de investigación contable esto son emitido por la Comisión de Cambios y Valores (SEC)

6 Latino América De los PCGA rumbo a las NIIF
Aunque las naciones de Centro y sur América fueron influidas culturalmente por España y Portugal emplean informes financieros muy semejantes a los de naciones europeas. Ciertas naciones latinoamericanas requieren revaluaciones periódicas de los activos por propiedad, planta y equipoEn general, las políticas fiscales (y sus aplicaciones impositivas) en América Latina son dadas bajo la gran consideración de establecer requisitos de información financiera, y de las necesidades de los planificadores económicos del gobierno, los cuáles son vistos como más importantes que los interesados en el negocio, como lo son los accionistas o acreedores.

7 El Salvador de PCGA a NIIF
En El Salvador hubo una gran influencia de los PCGA Mexicanos y de los PCGA de EEUU (US GAAP), estos últimos influenciaron el cuerpo normativo de las Normas de Contabilidad Financiera (NCF) apoyadas por los gremios contables de la época, pero que fueron sustituidas por las Normas Internacionales de Contabilidad, cuando su observación fue incorporada en el artículo 444 del Código de Comercio vigente, según la reforma que se efectúo en el año 2000.

8 En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.  El ente rector de la contaduría pública en El Salvador, aprobó mediante resolución de fecha 7 de octubre de 2009, la adopción de las NIIF versión completa y la NIIF para las PYMES, como los marcos normativos que las entidades deberán utilizar para la preparación de sus estados financieros con propósito general. Los primeros estados financieros que deberán elaborarse de acuerdo al marco normativo que se adopte, serán los que se emitan por el ejercicio que inició el 1 de enero de 2011. El parámetro fundamental para determinar si una entidad utilizará las NIIF versión completa o la NIIF para las PYMES en la preparación de sus estados financieros básicos con propósito general, es, si ésta, cotiza o no, en el mercado de valores. Si la entidad cotiza en el mercado de valores, deberá utilizar las NIIF versión completa. Si la entidad no cotiza en el mercado de valores, entonces, deberá utilizar la NIIF para las PYMES.

9 A pesar que en El Salvador las NIIF han sido adoptadas en forma legal, en la práctica no se aplican en su totalidad. Esta falta de aplicación hace que la información financiera de las empresas salvadoreñas no cuente con la calidad suficiente que sirva de base para alentar el aumento de la inversión y elevar el clima de negocios Ha pasado una década de un esfuerzo combinado de las gremiales y de los contadores profesionales, apoyando al ente regulador en El Salvador, influyendo en la esfera gubernamental y privada para que se logre la transformación cultural en las reglas que deben observarse en la Contabilidad basada en el Marco de Referencia de propósito general conocido como Normas Internacionales de Información Financiera, y con énfasis en la versión para compañías que no cotizan en bolsa de valores conocido como NIIF para PYMES, promulgado por el IASB. El año 2011 es crucial para su implementación en El Salvador

10 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google