La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores Sociales. Factores Económicos Factores Culturales. Factores Geográficos. Factores Étnicos Factores Religiosos Diferentes Capacidades personales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores Sociales. Factores Económicos Factores Culturales. Factores Geográficos. Factores Étnicos Factores Religiosos Diferentes Capacidades personales:"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Sociales. Factores Económicos Factores Culturales. Factores Geográficos. Factores Étnicos Factores Religiosos Diferentes Capacidades personales: Intelectuales. Psíquicas. Sensoriales. Motóricas. Dependientes del rol sexual LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO La diversidad es una característica de la conducta y condición humana tiene gran repercusión en las aulas ORIGEN

2 DISCAPACIDAD SOBREDOTACIÓN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL ALUMNADO CON N.E.E. discapacidad de tipo sensorial, físico o mental (Decreto 147/2002) DISCAPACIDAD SOBREDOTACIÓN capacidad intelectual superior y alto nivel de creatividad y de dedicación a las tareas (Decreto 147/2002) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

3 SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL desfase escolar superior a un ciclo debida a la influencia de factores adversos de orden sociocultural o cultural (Decreto 167/2003) desventaja sociocultural pertenecer a minorías étnicas o culturales en situación desfavorecida, como la comunidad gitana o los inmigrantes por razones sociales o familiares no pueda seguir un proceso normalizado de escolarización ( temporeros o trabajos itinerantes) por decisiones judiciales o razones de salud necesite atención educativa fuera de las instituciones escolares sin discapacidad sensorial física o mental

4 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE sin discapacidad sensorial física o mental el rendimiento en lectura, escritura y cálculo está por debajo de lo esperado al menos en dos años este rendimiento no se debe al absentismo o escola- rización irregular o tardía presenta algunos de los rasgos siguientes desórdenes en los procesos cognitivos (percepción, memoria, atención...) impedimentos neurológicos (disfunción cerebral mínima ) déficit de atención e hiperactividad o inteligencia límite

5 ALUMNADO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN escasa motivación reactividad ante determinado tipo de tareas velocidad lenta de ejecución sensación de fracaso escolar aburrimiento y distracciones falta de integración con los compañeros trabajadores no aceptación de las normas del centro falta de material escolar en el aula muestran frecuentemente

6 == === DIF DIFDES DIVERSIDAD DEL ALUMNADO DE UNA CLASE DE 2º DE ESO DEL IES PABLO DE OLAVIDE (LA LUISIANA) +: muy buen rendimiento escolar =: buen rendimiento escolar pero con altibajos -: déficit de atención -DIF: déficit de atención y dificultades de aprendizaje DIF: dificultades de aprendizaje 48.5% DES: situación de desventaja sociocultural

7 ESTRATEGIAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO la diversidad es un proceso que va desde las medidas de adaptación más generales para todo el alumnado de un centro hasta otras más individuales y concretas para un grupo de alumnos o un alumno NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR PARA LA ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO ESTRATEGIAS INTERNAS DE LOS CENTROS

8 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR PARA LA ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO Primer nivel: DECRETOS DE ENSEÑANZA adaptación a la diversidad y realidad cultural andaluzas de la LOCE Segundo nivel: PROYECTO EDUCATIVO Y PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO adaptación a las peculiaridades del centro y su entorno Tercer nivel: PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Cuarto nivel: ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS adaptación a un alumno/a concreto adaptación a las características del grupo-aula

9 I nstrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: Incluye como elemento, la adecuación de los objetivos generales de la etapa al contexto socioeconómico y cultural del Centro y a las características del alumnado. Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro. R.O.F. El Plan Anual de Centro es la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto de Centro. P.A.C. consistirá en un balance que recogerá el resultado del proceso de evaluación interna que el Centro deberá realizar sobre su propio funcionamiento, previamente definido en el Plan Anual de Centro. MEMORIA FINAL DE CURSO FINALIDADES EDUCATIVAS: constituyen la opción que realiza la comunidad educativa, concretando y priorizando los principios, los valores y las normas legitimadas por el ordenamiento legal vigente, que dotan de identidad y estilo propio a cada Centro. PROYECTO EDUCATIVO

10 Cada Departamento didáctico elaborará, para su inclusión en el Plan Anual de Centro, la programación didáctica de las enseñanzas que tiene encomendadas, agrupadas en las etapas correspondientes, siguiendo las directrices generales establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Cada profesor elaborará una programación de aula que incluirá, al menos, los siguientes aspectos: a) Los objetivos, contenidos y estrategias de evaluación. b) La secuenciación de los contenidos y actividades y la temporalización. c) La metodología que se va a aplicar. d) Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado, de e) El establecimiento de las actividades de refuerzo educativo, así como las adaptaciones curriculares f) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar. g) Las actividades complementarias y extraescolares que se propone realizar. h) El procedimiento para realizar su seguimiento. Se seleccionan los contenidos científicos de cada tema y se seleccionan los niveles de profundización con los que van a ser tratados. Cada nivel de profundización dará lugar a un objetivo de aprendizaje y el conjunto de éstos constituirá la Programación de Aula de una UNIDAD DIDÁCTICA

11 ESTRATEGIAS INTERNAS DE LOS CENTROS OPTATIVIDAD MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO EN 1º Y 2º DE E.S.O. ITINERARIOS CON ASIGNATURAS COMUNES Y ESPECÍFICAS PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE PARA ALUMNADO EXTRANJERO FLEXIBILIZACIÓN DE LA DURACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

12 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE LOS ITINERARIOS 3º CURSO Itinerario tecnológico Itinerario científico-humanístico Matemáticas A Tecnología Educación Plástica Matemáticas B Física y Química Música 4º CURSO : CURSO PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL POSTOBLIGATORIA Itinerario tecnológico Itinerario científico Itinerario humanístico Matemáticas A Tecnología 3ª Asignatura Matemáticas B Física y Química B 3ª Asignatura Matemáticas B/A Latín 3ª Asignatura 3ª Asignatura: entre B-G, F-Q A, Tecnología, Música, E. Plástica

13 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA PROGRAMACIÓN DE AULA RESPECTO A LOS CONTENIDOS. RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RESPECTO A LA EVALUACIÓN Es preciso determinar claramente los contenidos mínimos del currículo (los que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores). Con algunos alumnos se pueden trabajar sólo los contenidos mínimos. -Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo -Ofrecer variedad de experiencias y actividades para trabajar los contenidos con distinta complejidad o contenidos diferentes -Ofrecer la posibilidad de que los alumnos elijan entre distintas actividades -Dar oportunidad para que se practique de forma autónoma lo aprendido -Combinar distintos tipos de agrupamientos -Organizar el espacio del aula -Organizar el horario del aula -Utilización de procedimientos de evaluación inicial sencillos y ágiles -Utilizar diferentes procedimientos de evaluación que se adapten a la diversidad del alumnado

14 ALUMNADO CON N.E.E.: A.C.I. LAS AC PRETENDEN RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CURRICULAR, NUNCA PROBLEMAS EXTRACURRICULARES La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las n.e. del alumnado mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada el conjunto de modificaciones realizadas en uno o varios de los componentes básicos del currículo y/o en los elementos de acceso al mismo, para un alumno-a concreto

15 POCO SIGNIFICATIVAS Organización de los recursos humanos. Distribución de espacios y aula Equipamiento y recursos didácticos. Horarios y agrupamientos de los alumnos. Uso de programas de mediación: enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales. Uso de métodos alternativos de comunicación: Eliss, Braille, bimodal Metodología, tipo de actividades, instrumentos y técnicas de evaluación. MUY SIGNIFICATIVAS Objetivos educativos. Metodología. Contenidos. Evaluación. TIPOS DE A.C. Afectan a los elementos acceso al currículo Afectan a los elementos básicos del Proyecto Curricular de Etapa o de Ciclo decidida por tutor y equipo Educativo. decidida por tutor, equipo educativo y asesorada por especialistas del centro y equipo de apoyo de la zona correspondiente

16 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA Dirigida a: Alumnos con n.e.e. Documento escrito Datos personales y escolares del alumno Informe o valoración de la competencia curricular del alumno o alumna. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno Determinación del currículo adaptado que seguirá: - especificando la adecuación de los objetivos - selección y/o la inclusión de determinados contenidos, - metodología que se va a seguir. - modificación de los criterios de evaluación. - ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares. Cómo se llevará cabo su seguimiento. Concreción de los recursos humanos y materiales necesarios. Modalidades de apoyo Colaboración con la familia Criterios de Promoción y otros acuerdos Diseño y desarrollo Tutor y profesionales que trabajan con los alumnos de n.e.e

17 PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACIS Cuando el Tutor estime que: Las medidas de adaptación de carácter general, realizadas en la programación de aula hayan sido insuficientes para satisfacer las necesidades educativas de un alumno concreto y se considere que el programa de aula no puede responder a este caso concreto A partir de: Evaluación Inicial o Diagnóstica: recoge los datos sobre la situación general del alumno o alumna y el desarrollo que ha realizado del Proyecto Curricular de Centro. Con la información de: Equipo Educativo, Orientador u Orientador de referencia y profesional del EOE del Área de n.e.e. y del Jefe de Estudios. Reunión de Trabajo Asisten: J.E., Tutores, podrán asistir otros profesores que hayan intervenido con el alumno y profesionales que hayan intervenido en la Evaluación Inicial Diagnóstica. Se decidirá: Pertinencia o no de la ACIs. Elementos del currículo y/o de acceso al mismo que han de ser adaptados. Diseño y Elaboración: Corresponde al Tutor con el resto del Equipo Educativo y asesorado por los profesores especialistas del Centro y el Equipo de Apoyo de la zona correspondiente Director Envío del Documento al Servicio de Inspección.

18 REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS Expediente Académico Personal: deberá incluir: Documento de la ACIs. Informes de Evaluación Psicopedagógica Dictamen de Escolarización, en su caso. consignándose la circunstancia de la adaptación en el apartado «Datos médicos y psicopedagógicos relevantes». Informe del Servicio de Inspección Participación de la Familia: Será informada de la ACIs y su desarrollo. Podrá realizar sugerencias. En caso de desacuerdo: podrá reclamar ante el Director del Centro y, en 2ª instancia, ante el Servicio de Inspección, que resolverá Temporalización de la ACIs: Como mínimo será de 1 Ciclo de la etapa en que esté escolarizado el alumno. Será necesaria una nueva aprobación cuando se produzca una modificación en la referencia al Ciclo. Evaluación: Se hará en función de los Objetivos y Criterios de evaluación contenidos en la propia ACIs. Actas de Evaluación : se añadirá un asterisco (*) a la calificación que figure en la columna de las áreas, materias o módulos, según proceda, que hayan sido objeto de esas adaptaciones Libro de Escolaridad o de Calificaciones Se hará igual que en las Actas de Evaluación. Diligencia. Para hacerlo constar, en la página destinada a observaciones (en el caso de bachillerato, también se hará constar en la relación certificada de alumnos que concurren a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Promoción: Al finalizar el Ciclo : El Tutor + Profesorado + Orientador (IES) + Oídas las familias: adoptarán las decisiones oportunas, según la normativa sobre Evaluación y la conveniencia o no de realizar una nueva ACIs, así como sus líneas generales.

19 Confidencialidad Toda la información referida a alumnos que hayan sido evaluados psicopedagógicamente, hayan seguido ACIs, así como sus Expedientes Académicos Informe Individualizado de Evaluación En el apartado de Medidas educativas complementarias que han sido necesarias aplicar: se reflejará la ACIs, así como un comentario sobre su grado de eficacia En el apartado de Medidas educativas complementarias que se estime necesario aplicar: deberá incluir, además, aquellas medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular establecidas en la última sesión de evaluación, que se estime necesario aplicar para garantizar la eficacia del proceso de aprendizaje en el ciclo o curso siguiente. EOEs, Asesores de Etapa y Áreas de los CEP. Asesorarán y orientarán a los Centros, coordinados, en su caso, con los Dtº. De orientación, sobre la elaboración de las ACIs

20 ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES MEDIDAS EDUCATIVAS FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA ATENCIÓN EDUCATIVA INDIVIDUALIZADA O EN PEQUEÑOS GRUPOS, EN DIFERENTES MOMENTOS DEL HORARIO LECTIVO, SI ASÍ SE REQUIERE. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR PODRÁN APLICARSE MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ADAPTACIONES CURRICULARES CON EL ASESORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

21 ALUMNADO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN NO NECESITAN UNA AC SINO UNA ADAPTACIÓN DE ACCESO AL CURRÍCULO escasa motivación reactividad ante determinado tipo de tareas velocidad lenta de ejecución sensación de fracaso escolar aburrimiento y distracciones falta de integración con los compañeros trabajadores falta de material escolar PARA COMBATIRNECESITAN un trabajo totalmente dirigido poder trabajar a su propio ritmo, sin tener que ir a la vez que sus compañeros trabajar sólo con los contenidos mínimos del Currículo, para poder ir superando sus deficiencias ver que son capaces de trabajar el mismo tema que el resto de la clase y que obtienen resultados satisfactorios se les proporcionan las fichas de trabajo agradecen poder trabajar con algo más fácil ellos empiezan a convertirse en trabajadores


Descargar ppt "Factores Sociales. Factores Económicos Factores Culturales. Factores Geográficos. Factores Étnicos Factores Religiosos Diferentes Capacidades personales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google