La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD 4 Prof. Roxana Muñoz Aguilera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD 4 Prof. Roxana Muñoz Aguilera."— Transcripción de la presentación:

1

2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD 4 Prof. Roxana Muñoz Aguilera

3 1.Analizar diferentes aspectos de una novela, considerando: · evolución de personajes · situaciones en las que se encuentran los personajes · espacios y tiempo · ritmo de la narración · influencia de la cultura en el desarrollo de la historia. 1.Comparar poesías sobre un mismo tema. 1.Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: · organizando varias ideas apoyadas por ideas complementarias · marcando las conexiones entre las ideas · utilizando un vocabulario variado y pertinente. 1.Revisar, reescribir y editar sus textos: · identificando problemas relacionados con: adecuación al propósito y al tema, claridad de ideas · identificando problemas relacionados con: repeticiones, construcción de oraciones, ortografía y puntuación · marcando los elementos que sea necesario corregir · reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado · adecuando su texto al formato manuscrito o digital. 1.Exponer para recomendar textos literarios a sus compañeros: manteniendo la referencia al texto abordado fundamentando la elección del texto a partir de sus intereses e inquietudes. 1.Utilizar en clases un vocabulario preciso y un registro de habla adecuado al contexto formal, manteniendo una actitud corporal acorde. 1.Comprender textos escuchados. APRENDIZAJES ESPERADOS

4 Cuando lees estás dialogando con el texto; tú crees que te haces preguntas a ti mismo, pero en realidad le estás preguntando al texto qué va a pasar, por qué, cuándo, a quiénes. Estás comparando la realidad del momento en que se escribió el texto literario con tu propia realidad. En este diálogo construyes el sentido y la interpretación de la obra gracias a que en ella descubres situaciones conocidas, experiencias vividas, lugares, personas,.

5 En el proceso de leer, interpretas el mundo que te entrega el libro y el que habitas tú como lector. Ese compromiso exige que completes los vacíos de la obra, aquellos espacios dejados por el autor para que el lector los llene

6 CONTEXTO DE PRODUCCIÓN En una obra literaria corresponde al conjunto de circunstancias en las que esta se inserta, o sea, su situación de enunciación, y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que enmarcan su producción.

7 Contexto de producción Biográfico Historia personal. Estético/Artístico Movimientos literarios artísticos. Género que desarrolla. Temas que aborda. Función literaria. Ideológico Valores. Cosmovisión. Histórico Hitos sociales, históricos y económicos del periodo. AutorObra literariaLector Contexto de recepción

8 1. Contexto biográfico del autor o de la autora: su vida, su origen sociocultural, su profesión y educación, entre otros. 2. Contexto estético-artístico: el movimiento artístico de la época donde se inserta y la corriente artística a la que se suscribe o que, incluso, rechaza.

9 3. Contexto ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes. 4. Contexto histórico: hitos sociales, históricos o económicos del período.

10 EJEMPLOS Samuel Beckett Teatro del absurdo Irlandés ( ) Vivió las dos Guerras Mundiales. En su obra plantea la insignificancia del ser, el dilema de la guerra, la libertad, relación dios-humano, ateísmo, pesimismo, etc. Rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Absurdo de la existencia Rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Absurdo de la existencia Acción nula, espera interminable de dos vagabundos. No tiene hechos relevantes, simboliza el tedio, la carencia de sentido.

11 EJEMPLO Shakespeare Romeo y Julieta S. XVI y XVII Reinado de Isabel I Época de oro de Inglaterra Auge cultural y económico La naval crece y trae productos de todas partes. Gran intercambio cultural Renacimiento Valores de la época Lenguaje y estilo Creencias

12 EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN ESTARÁ DETERMINADO POR: - Lugar y época histórica. - Acontecimientos sociales y políticos relevantes. - Costumbres y hábitos de la época. - Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario). - Ideas religiosas o filosóficas. - Biografía del autor. - Comentarios y críticas al momento de la publicación. - Estereotipos (forma de entender a las personas)

13 Estereotipos Imagen uniformada de las personas y las relaciones que ellas establecen en la sociedad. Vinculación con prejuicios sociales y acciones discriminatorias. Visión simplista de la realidad. Intolerancia frente a las diferencias individuales. Hay de diferentes tipos: sociales, étnicos, sexistas. CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TIPOS

14

15 CONCEPTO DE ESTEREOTIPO El estereotipo es una idea que se repite y se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se fundamenta en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere. M° A. Cremades, Materiales para coeducar

16 CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS ESTEREOTIPOS Se vinculan a prejuicios sociales y a acciones discriminatorias. Suponen una generalización y visión simplista del mundo. No consideran las diferencias entre las personas. Pueden apoyarse o no en hechos reales, pero su interpretación obedece a prejuicios. Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación. Expresan intolerancia ante la diversidad de personas. Han servido de pretexto para perseguir, denigrar y asesinar a millones de personas que no cumplían un requisito de sangre o de raza.

17 CLASES DE ESTEREOTIPOS Sociales Ricos, pobres, clase media. En Latinoamérica, comúnmente van asociados a estereotipos étnicos. Étnicos Gitanos, judíos, mapuches, anglosajones. Diferencias étnicas a las que pertenecen las personas. Sexistas Los hombres son mejor que las mujeres. Adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro.

18 CONTEXTO DE RECEPCIÓN El lector usa los elementos propios para decodificar el mensaje. Es la interpretación, de acuerdo al mensaje de producción, pero con las herramientas del receptor.

19 Por su parte, el contexto de recepción es el momento o realidad cultural que rodea la lectura de una obra determinada, independientemente del momento de su producción.

20 ACTIVIDAD Aprenderás a aplicar a tu lectura literaria las relaciones entre contextos sociales, ideológicos, políticos, artísticos, culturales y los temas elementos literarios de las obras.

21 SELECCIONA LOS GLOBOS QUE CONTENGAN IDEAS RELACIONADAS CON EL AUTOR Y SU OBRA : Contexto histórico Contexto social Libros leídos Inspiración Sueños

22 ¿Están de acuerdo con la idea de que la realidad del autor pueda ser parte de su creación de ficción? ¿Cómo creen que un autor utiliza lo que conoce del mundo? ¿Servirá para crear un mundo nuevo?

23 ACTIVIDAD TRABAJAR PÁGINAS 104 HASTA 110

24 OBJETIVO: COMPRENDER E IDENTIFICAR LAS DISTINTAS FORMAS DE DISPONER ARTÍSTICAMENTE EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN CONTEMPORÁNEA EL TIEMPO NARRATIVO

25

26 El concepto de tiempo en la narración presenta diferentes planos de estudio: el tiempo referencial histórico, el tiempo de la historia y el tiempo del relato.

27 EL TIEMPO REFERENCIAL HISTÓRICO Es considerado el tiempo que permite contextualizar la obra en un determinado momento histórico; con sus características sociales y culturales que determinan la concepción de mundo. EL TIEMPO REFERENCIAL HISTÓRICO

28 TIEMPO REFERENCIAL HISTÓRICO. Ejemplo: Fue en una de esas calles que desde la Avenida del Brasil arrancan hacia Errázuriz; una calle silenciosa, de altos edificios. Arquitectura abigarrada y señorial de A través de las ventanas, apenas caen las primeras sombras, se advierten interiores confortables, en cuya placidez flotan grandes pantallas rojas y amarillas. Gringos presurosos, damas muy prendidas, criados de albos delantales transitan la calle. Tanta quietud le hacía a uno preguntarse con extrañeza: ¿Qué hace en este sitio el Bar Kiel? ¿Su clientela está formada por gentes de esta calle? Preguntas ociosas para quien sepa que Valparaíso, si en cualquier parte dispone de bebida, también en cualquier parte dispone de bebedor. Salvador Reyes, Valparaíso puerto de nostalgia.

29 EL TIEMPO DE LA HISTORIA Es el conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica, tal como se ordenan naturalmente en la realidad referencial. TIEMPO DEL RELATO Es la disposición artística de los acontecimientos según la finalidad del narrador, tal y como aparecen en la narración. Orden que no siempre coincide con la presentación cronológica de la historia. Se pueden relatar los hechos en su sucesión cronológica lineal, en forma discontinua o en retrospectiva. DIFERENCIAS:

30 TIEMPO DE LA HISTORIA

31 TIEMPO DEL RELATO

32

33

34

35 Narración ab ovo Narración in medias res Narración in extremas res DIFERENTES TIEMPOS NARRATIVOS, QUE SON:

36 Narración ab ovo: (lat. desde el huevo) significa que el relato comienza en el momento del inicio cronológico de la historia. La narración ab ovo sigue linealmente la secuencia narrativa desde el principio hasta su desenlace.

37 Narración in medias res: (lat. en medio de la cosa) significa que el relato comienza en un momento ya avanzado de la historia. Desde ahí el narrador avanza o retrocede en la narración. Esta es la disposición narrativa más frecuente en las novelas contemporáneas: hay saltos, tanto al pasado distante como al inmediato, que alteran la linealidad temporal.

38 Narración in extremas res: (lat. en el extremo de la cosa) significa que el relato comienza por el final de la historia y desde ese momento hay una mirada retrospectiva que retoma la situación con la que comienza el relato y que implica sucesivos cambios temporales.

39 En La muerte de Artemio Cruz, la agonía del personaje, instancia final de la historia, da inicio al relato para establecer una regresión temporal que narra la vida del moribundo.

40 ANACRONÍAS NARRATIVAS El concepto de anacronía narrativa viene a caracterizar un tipo especial de alteraciones temporales que se dan entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración. En otras palabras, la anacronía se define como una ruptura temporal del relato producida en el momento en que la narración de la historia se suspende momentáneamente, para dar paso a un acontecimiento con un tiempo distinto al que sigue el relato. Tradicionalmente, se conocen dos tipos de anacronías: la analepsis y la prolepsis.

41 LA ANALEPSIS La alteración anacrónica del relato se llamará analepsis (retrospección), cuando el relato salta hacia. el pasado para contar o evocar una acción anterior al momento presente de la historia narrativa. Este procedimiento narrativo recibe el nombre de flash- back en el cine. Un ejemplo de analepsis cinematográfica.

42 LA PROLEPSIS La alteración de la temporalidad narrativa se llamará prolepsis (prospección o mirada al futuro), cuando el tiempo del relato de detiene momentáneamente para incorporar a la narración sucesos con un tiempo posterior al de la historia narrativa presente.

43

44 INTERTEXTUALIDAD

45 Se denomina intertextualidad al conjunto de relaciones que se dan al interior de un texto determinado y que corresponden a expresiones, rasgos, personajes o situaciones procedentes de otros textos, las que se evidencian a través de citas, alusiones o recreaciones.

46

47 PENÉLOPE JOAN MANUEL SERRAT Penélope, con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo. Penélope se sienta en un banco en el andén y espera que llegue el primer tren meneando el abanico. Dicen en el pueblo que un caminante paró su reloj una tarde de primavera. "Adiós amor mío no me llores, volveré antes que de los sauces caigan las hojas. Piensa en mí volveré a por ti..." Penélope, tristes a fuerza de esperar, sus ojos, parecen brillar si un tren silba a lo lejos. Penélope uno tras otro los ve pasar, mira sus caras, les oye hablar, para ella son muñecos. Dicen en el pueblo que el caminante volvió. La encontró en su banco de pino verde. La llamó: "Penélope mi amante fiel, mi paz, deja ya

48 Penélope esperando a Ulises

49 C OLORÍN C OLORADO, ESTOS COLORES ESTÁN SALVADOS

50 INTERTEXTUALIDAD Es la relación que se establece entre los elementos que componen un texto con los de otro u otros textos. Esta relación se da en el texto literario, en el cine, la música, la pintura, la escultura, la publicidad, etc..

51 TIPOS DE INTERTEXTUALIDAD Intertextualidad general. Se habla de este tipo de intertextualidad cuando la relación entre las obras de diversos autores es evidente y directa. Intertextualidad restringida. Se aplica este concepto cuando la relación solo se da entre obras de un mismo autor.

52 EJEMPLOS Rima LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar y otra vez con el ala en sus cristales jugando llamarán. pero aquellas que el vuelo refrenaban Tu hermosura y mi dicha al contemplar; Ésas… ¡no volverán! Gustavo Adolfo Bécquer Las golondrinas Volarán las oscuras golondrinas bajo, muy bajo, casi a ras de suelo, y lanzándose en ráfagas que rasgan transparencias elevarán el vuelo. Pero aquellas que vimos aquel día nunca más volverán… Jorge Guillén

53 Ú L T I M A S G O L O N D R I N A S Mario Benedetti Últimas Golondrinas Sabes Gustavo Adolfo en cualquier año de estos ya no van a volver las golondrinas ni aun las pertinaces las del balcón las tuyas es lógico están hartas de tanto y tanto alarde migratorio…

54 EJEMPLO DE INTERTEXTUALIDAD RESTRINGIDA La relación o diálogo se produce en obras de un mismo autor. Por ejemplo; Gabriel García Márquez en sus obras: 1.Cien años de Soledad. 2.El Coronel no tiene quien le escriba. 3.La triste y trágica historia de la cándida Erendida y su abuela desalmada. Nos presenta un diálogo entre las obras al repetir temáticas, personajes o estilo. Por ejemplo en las tres se repiten personajes y lugares como: El Coronel Aureliano Buendía y Macondo

55 … INTERTEXTUALIDAD Hablar de intertextualidad no es hablar de copia, imitación o plagio. Intertextualidad es una relación transformativa de una obra con otro texto anterior. Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto. Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior. En cambio plagio es una imitación consciente de un modelo donde no existe creatividad.

56 … A TRABAJAR LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y RESPONDE EN TU CUADERNO. (TEXTO 1) La Bella Durmiente del Bosque y el Príncipe La Bella Durmiente cierra los ojos, pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. Denevi, Marco. (Argentino 1922 – 1998)

57 TEXTO 1 La tela de Penélope, o, Quién engaña a quién (Augusto Monterroso - Guatemalteco, 1921) Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas. Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decir nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo

58 … De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.

59 ¿QUÉ ELEMENTOS PERMITEN DECIR QUE EN ESTE MICRO – CUENTO EXISTE UNA RELACIÓN TRANSFORMATIVA RESPECTO DEL TEXTO CLÁSICO? A) La actitud de Penélope es igual al relato clásico.A) La actitud de Penélope es igual al relato clásico B) El rechazo de Penélope a los pretendientes C) El gusto de Ulises a navegar D) La indiferencia entre Ulises y Penélope

60 TEXTO 2 A CIRCE Circe, diosa vulnerable, he seguido puntualmente tus avisos, mas no me hice amarrar al mástil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderme. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal, parecía un cargamento de violetas errantes por las aguas. ¡Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para mí.

61 Lo que suscita una nueva interpretación de esta historia es: I. La imposición del destino II. La actitud del protagonista III. El poder de los dioses A) Sólo I B) Sólo II C) I y II D) I, II y III

62 La Mona Lisa a los doce años Fernando Botero FIN Patricia Mardones Díaz

63 PETER PAN EL GATO CON BOTAS ROBIN HOOD LA DIVINA COMEDIA OTROS EJEMPLOS

64 OTROS EJEMPLO EnredadosRapunzel

65 PRESTAMOS LITERARIOS

66 Un prestamos es un texto literario que es reemplazado por uno ya escrito. Es decir, sigue la misma estructura pero cambia las palabras. Generalmente, los poemas son muy utilizados los prestamos literarios. PRESTAMOS LITERARIOS

67 EJEMPLOS


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD 4 Prof. Roxana Muñoz Aguilera."

Presentaciones similares


Anuncios Google