La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel García Márquez Colombiano (1928-presente).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel García Márquez Colombiano (1928-presente)."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel García Márquez Colombiano (1928-presente)

2 Datos Biográficos Nació en Aracataca, Colombia Nació en Aracataca, Colombia Sus padres lo dejaron para vivir con sus abuelos cuando tenía dos años Sus padres lo dejaron para vivir con sus abuelos cuando tenía dos años –Su abuela fue la persona que más lo influía para llegar a ser cuentista –Su abuelos fue la persona con quien se entendió lo mejor A los 21 años, fue periodista que le enseñó la importancia de la validez de las historias A los 21 años, fue periodista que le enseñó la importancia de la validez de las historias En 1958, se casó con el amor de su vida y con quien tuvo dos hijos En 1958, se casó con el amor de su vida y con quien tuvo dos hijos

3 Datos Biográficos Publicó Cien años de soledad en 1967 Publicó Cien años de soledad en 1967 –Se considera la mejor obra que se ha escrito en cualquier idioma desde El Quijote –Ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1982 Hoy día vive en México y se muere del cáncer Hoy día vive en México y se muere del cáncer

4 La Narrativa Le influyeron Rulfo, Faulkner, y Kafka Le influyeron Rulfo, Faulkner, y Kafka –El estilo natural que su abuela le contaba lo fantástico formó la base narrativa del autor El realismo mágico El realismo mágico –Mezcla lo absurdo, lo mítico y lo maravilloso con nuestra realidad –Produce varios resultados: Nos inspira lástima, nos divierte o nos hace reír Nos inspira lástima, nos divierte o nos hace reír Nos hace comentarios sobre la naturaleza humana Nos hace comentarios sobre la naturaleza humana Nos da la capacidad de ver lo maravilloso y lo absurdo de nuestra realidad Nos da la capacidad de ver lo maravilloso y lo absurdo de nuestra realidad

5 La narrativa La crítica social La crítica social –Es posible que mi primera formación política haya comenzado con mi abuelo, que en vez de contarme cuentos de hadas, me refería las historias más terribles de nuestra última guerra civil. –Tiene varios elementos: La corrupción política La corrupción política La explotación de los pobres por los ricos La explotación de los pobres por los ricos La violencia, la represión y la censura La violencia, la represión y la censura La hipocresía La hipocresía –A veces crítica la iglesia por su falta de compasión –Crítica el código de honor de la sociedad cuando aparece más importante que el bienestar y la vida humana

6 La narrativa La dignidad del ser humano La dignidad del ser humano –Con excepción de la hipócrita y el explotador, los personajes son cariñosos y llenos de dignidad Son pobres y oprimidos Son pobres y oprimidos Son ejemplos de decencia, lealtad y fuerza espiritual Son ejemplos de decencia, lealtad y fuerza espiritual La soledad y la solidaridad La soledad y la solidaridad –La muerte es la soledad –La unidad humana es la solidaridad

7 La siesta del Martes Según García Márquez, el punto de partida de su ficción es siempre una imagen visual. Refiriéndose a La siesta del martes, que considera su mejor cuento, dice: Surgió de la visión de una mujer y de una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, cominando bajo un sol ardiente en un pueblo desierto. Al igual que Cien años de soledad, La siesta del martes tiene lugar en Macondo, el pueblo ficticio que recrea Aracataca, el pueblo natal del autor. Según García Márquez, el punto de partida de su ficción es siempre una imagen visual. Refiriéndose a La siesta del martes, que considera su mejor cuento, dice: Surgió de la visión de una mujer y de una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, cominando bajo un sol ardiente en un pueblo desierto. Al igual que Cien años de soledad, La siesta del martes tiene lugar en Macondo, el pueblo ficticio que recrea Aracataca, el pueblo natal del autor.

8 Ensayo A través de esta narración concisa y de gran economía de palabras, se puede ver mucho más de lo expresado. Describe lo que sugiere el narrador sin decirlo y cómo lo hace. A través de esta narración concisa y de gran economía de palabras, se puede ver mucho más de lo expresado. Describe lo que sugiere el narrador sin decirlo y cómo lo hace. ¿Cómo se presenta el carácter de la mujer? ¿Cuál es la actitud del autor con respecto a ella? ¿Cómo nos comunica esta actitud? ¿Qué imágenes y técnicas utiliza para retratarla en la mente del lector? ¿Cómo se presenta el carácter de la mujer? ¿Cuál es la actitud del autor con respecto a ella? ¿Cómo nos comunica esta actitud? ¿Qué imágenes y técnicas utiliza para retratarla en la mente del lector?

9 Discusión En tu opinión, ¿cuál es la intención del autor en este cuento? En tu opinión, ¿cuál es la intención del autor en este cuento? Piensa en las razones posibles por las que el autor ha dicho que este es su cuento favorito. Piensa en las razones posibles por las que el autor ha dicho que este es su cuento favorito.

10 El análisis ¿Cómo se retrata a la mujer y la niña en las primeras páginas del cuento? La breve descripción física de la mujer revela mucho acerca de su vida. Explica. ¿Cómo se caracterizan las comunicaciones breves de la madre a la hija? ¿Cómo se retrata a la mujer y la niña en las primeras páginas del cuento? La breve descripción física de la mujer revela mucho acerca de su vida. Explica. ¿Cómo se caracterizan las comunicaciones breves de la madre a la hija? Al describir la casa del cura, el narrador menciona dos veces el ventilador eléctrico. ¿Qué quiere comunicar sobre el cura, su casa o su vida? ¿Qué reacción provoca en el lector cuando el cura pregunta a la madre, ¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?? Al describir la casa del cura, el narrador menciona dos veces el ventilador eléctrico. ¿Qué quiere comunicar sobre el cura, su casa o su vida? ¿Qué reacción provoca en el lector cuando el cura pregunta a la madre, ¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino??

11 El análisis Al principio, el cura no quiere ver a la madre y la hija. ¿Por qué? En general, ¿Cuál es la actitud del cura a lo largo del cuento? Al principio, el cura no quiere ver a la madre y la hija. ¿Por qué? En general, ¿Cuál es la actitud del cura a lo largo del cuento? Mientras la madre da la información al cura, ¿qué se puede concluir sobre el estado emocional de cada uno? Mientras la madre da la información al cura, ¿qué se puede concluir sobre el estado emocional de cada uno? ¿Por qué sugiere el cura que salgan por la puerta del patio? ¿Por qué sugiere el cura que salgan por la puerta del patio? Piensa en el título, ¿Qué connotaciones tiene la siesta en los países latinos? ¿Qué ambiente o clima se asocia con la siesta? ¿Por qué habrá el autor seleccionado el martes? Piensa en el título, ¿Qué connotaciones tiene la siesta en los países latinos? ¿Qué ambiente o clima se asocia con la siesta? ¿Por qué habrá el autor seleccionado el martes?

12 El análisis ¿Cómo se ve a Carlos Centeno a través de los ojos del cura y de la madre? Describe el contraste fundamental entre los dos puntos de vista. ¿Cómo se ve a Carlos Centeno a través de los ojos del cura y de la madre? Describe el contraste fundamental entre los dos puntos de vista. Aquí tenemos una madre a quien se le ha muerto el hijo. ¿Por qué no llora? ¿Qué nos hace sentir su pena? ¿En qué detalle se revela el amor profundo de la madre por el hijo? Aquí tenemos una madre a quien se le ha muerto el hijo. ¿Por qué no llora? ¿Qué nos hace sentir su pena? ¿En qué detalle se revela el amor profundo de la madre por el hijo? Comenta la crítica de la Iglesia en el cuento. Comenta la crítica de la Iglesia en el cuento.

13 Comparemos los cuentos El hijo El caballo mago La siesta del martes No oyes ladrar los perros


Descargar ppt "Gabriel García Márquez Colombiano (1928-presente)."

Presentaciones similares


Anuncios Google