La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía para Niños en Argentina David Sumiacher.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía para Niños en Argentina David Sumiacher."— Transcripción de la presentación:

1

2 Filosofía para Niños en Argentina David Sumiacher

3 Filosofía para Niños en Argentina

4 La Filosofía para Niños se halla indiscutiblemente ligada a lo pedagógico (Lipman, La Filosofía en el Aula). Es, además de una nueva consideración de lo filosófico, un modo de hacer una clase. Veremos ahora brevemente como se ha configurado el Sistema Educativo de nivel Superior en Argentina.

5

6 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo 1613: Fundacíon de la Universidad Mayor de San Carlos Idea de hombre: Religioso y dirigente social Metodología: Magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo, pasividad

7 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo 1808: Universidad RealIdea de hombre: Dirigente social

8 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo 1853: Constitución NacionalIdea de hombre: Formador de ciudadanos

9 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo 1918: Reforma UniversitariaRelativa democratización

10 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo : Nuevo discurso educativo Idea de hombre: Mano de obra calificada Metodología: Tecnocrática

11 Sist. Educativo nivel Superior Concepción de fondo 1993: Ley de educación Federal 2008: Ley de Educación Nacional Ideal de hombre: Profesional reflexivo autónomo. Metodología: Contradictoria

12 ¿Qué se puede hacer?

13 La historia del sistema educativo y de la misma academia filosófica ha alejado a lo filosófico de la vida y de los participantes de ella.

14 Falta de definición sobre el objeto de estudio Desvalorización y exclusión del filósofo en las prácticas sociales La idea del saber por el saber mismo El pensamiento de que sólo los grandes pensadores pueden hacer planteos filosóficos Esto genera...

15 Filosofía para Niños, no puede ser la panacea, una problemática tan intrinsicamente compleja requiere de soluciones múlitples en conjunto. Pero puede brindarnos algunas nuevas perspectivas...

16 El campo educativoEl campo filosófico -La comunidad de diálogo -Consideración especial del alumno donde su participación creativa es claramente aplicable - Nuevo rol docente, incluido en el proceso de investigación -La clase es un espacio disfrutado y de los chicos -Nuevos objetivos de la clase de filosofía: Las habilidades de razonamiento -Pensamiento primeramente pragmatista (parte de la realidad circundante) - La filosofía sale de la caverna: todos filosofamos. Filosofía para Niños:

17 Algunas propuestas que fueron emergiendo en Argentina bajo estas premisas

18 Proyecto de los bachilleratos populares en Buenos Aires Olimpiadas de Filosofía en Salta La Fundación Paulo Freire (y todas las implicaciones que en Argentina tiene la pedagogía crítica) La creación del área académica de Enseñanza de la Filosofía La inserción ínstitucional de Filosofía para Niños en escuelas y la aparición de capacitaciones.

19 Cada vez más en Argentina y el mundo entero están apareciendo docentes e investigadores dedicados al área de Enseñanza de la Filosofía como campo especializado. Esto implica: El énfasis de los estudios de filósofos está sobre la enseñanza, el modo de hacer la filosofía. Se nos acerca a la idea de que la filosofía se hace en la clase. Esta enseñanza no está por encima de lo filosófico, por lo que (al menos para estos círculos) la enseñanza tiene igual peso que la filosofía stricto sensu. La academia acepta dentro de sus especialidades la de enseñanza de su área, al igual que sucede con la matemática o el español. Nos acercamos al proyecto de Lipman de la filosofía como materia troncal. Enseñanza de la Filosofía:

20 Los Bachilleratos Populares: Los Bachilleratos Populares son una experiencia pedagógico-política, nueva, y arraigada en la Ciudad de Buenos Aires y algunos barrios del conurbano bonaerense. Se dan en el marco de Empresas Recuperadas por trabajadores y organizaciones territoriales; en el contexto de una Argentina que había visto los mayores niveles de desempleo, pobreza, indigencia, analfabetismo, deserción escolar, maternidad infantil y trabajo en negro, entre otras inclemencias notables. Pero también se dan como respuesta a la ausencia del Estado como ente garante de la Educación laica, gratuita y obligatoria. El 90% de sus docentes son graduados Universitarios que no perciben sueldo. Los Bachilleratos, sin embargo, pueden otorgar títulos. En Buenos Aires hoy hay 17 bachilleratos. Trabajan con más de un docente por clase y arman equipos por la heterogeneidad de las clases Están destinados a jóvenes y adultos. Se toma en cuenta para el docente del bachillerato la relación de exterioridad respecto del contexto en donde se inserta, pero con una relación de pertenencia con la institución (todo se determina de modo asambleario, incluyendo los contenidos) y en lo que respecta a la subjetividad docente se busca que el mismo sea un docente creativo, que escucha (las problemáticas de su clase) y activo (ya que no se lo concibe como un actor neutral, sino político, no existe neutralidad del conocimiento).

21 Área de Filosofía de los Bachilleratos Populares: (los docentes y estudiantes) no ven en la escuela una institución atomizada y alienante sino un lugar en el que puedan desarrollar sus capacidades, crear nuevas formas de relación, conocer a sus vecinos y vincular la experiencia educativa con todas las otras experiencias de sus vidas (...) los Bachilleratos Populares, a al vez que "satisfacen una demanda", problematizan, en su hacer diario, una serie de supuestos pedagógicos y políticos que sirven de base a la reproducción de la ideología dominante, capitalista y neoliberal. Los bachilleratos, en este sentido, cuestionan en cada clase un sistema de dominación Pensamos una articulación donde el relato de las experiencias permita ahondar en una reflexión que nos posibilite comunicar y debatir ya no sobre «una filosofía» sino sobre la posibilidad de «muchas filosofías» Para nosotros la filosofía es un modo o un método, que no tiene (o no tiene porqué tener) contenidos predeterminados. En ese sentido la filosofía es aquello que nos ayuda a pensar ciertas cosas, nos ayuda a reflexionar críticamente sobre ciertos problemas que hacen a nuestra vida cotidiana. Por eso pensamos la posibilidad de muchas filosofías. (Extraído de la declaración del Área de Filosofía de los Bachilleratos Populares - Setiembre de 2008)

22 Nuestro filosofar crítico comienza a desplegarse cuando en el rastreo de lo propio, nos encontramos con que en el proceso también se está construyendo una realidad dada y muchas veces percibida como imposible de cambiar. Entonces la fuerza de la filosofía crítica y la crítica de la filosofía, permiten recuperar la potencialidad política del pensamiento. Así no sólo se trata de pensar lo posible, sino fundamentalmente lo imposible...de un «Yo frente al mundo» a un «Nosotros frente al mundo»......el contenido no se reduce simplemente a los autores, conceptos y corrientes de pensamiento abordados en clase sino también a la problemática que nos atraviesa día a día En este sentido la planificación está al servicio de la clase y no la clase al servicio de la planificación. (Extraído de la declaración del Área de Filosofía de los Bachilleratos Populares- Setiembre de 2008) Área de Filosofía de los Bachilleratos Populares:

23 Filosofía para Niños

24 La difusión de Filosofía para Niños Cuatro años más tarde de que Lipman comienza con sus desarrollos crea, junto con Ann Sharp, el Instituto para el Desarrollo de la Filosofía para Niños ( Montclair State University, New Jersey) desde donde comenzaron a publicar libros y manuales para docentes. El programa se fue aplicando en otros países: Polonia, Rumania, Bulgaria, Holanda, Rusia, España, Australia, y en 25 años se generalizó su implementación en más de 30 países. En 1989 comienza a difundirse en Argentina. A través de intercambios con centros del mundo (especialmente de Brasil) el movimiento va creciendo. Actualmente existen profesionales reconocidos mundialmente tales como Stella Acorinti o Gustavo Santiago que producen materiales específicos.

25 Colegios que implementan a Filosofía para Niños Existen varios colegios que implementan Filosofía para Niños como materia dese nivel inicial o preescolar en Buenos Aires y en el interior. Pero aún no se logra la inserción de la FpN dentro de la educación oficial. Son generalmente instituciones privadas que buscan una educación alternativa. Estamos lejos de que la filosofía con niños sea aceptada como base central de la educación, pero los directivos que la toman como materia, cada día se deslumbran más por su potencial.

26 Colegio Joan Miró (Funes, Pcia de Sta Fe)

27 El colegio Joan Miró se halla ubicada sobre la Ruta Nacional Nro. 9, a 15 Km. de la ciudad de Rosario. Si bien históricamente fue, preferentemente, un lugar de fin de semana y veraneo para gente de Rosario, en las últimas dos décadas su población ha crecido en forma sumamente significativa. Se estima que la población actual asciende a más de personas. La misma está compuesta por perfiles muy variados: muchas familias, con condiciones de alto nivel económico así como también otro sector importante ha migrado en busca de trabajo. Nuestra Institución, además de propiciar la generación de una comunidad educativa lo más heterogénea y diversa posible (véase más adelante nuestro Programa de Intercambio de Servicios, como forma de trueque de servicios entre padres y escuela), elabora permanentemente proyectos de integración escuela-comunidad (véase más adelante nuestro Proyecto de Microemprendimiento de Conservas - CONSERVAR LA SOLIDARIDAD). En 1999 comenzamos el Jardín siguiendo a autores como J. Piaget, L. Vigotsky, F. Tonucci, P. Freire, J. Dewey, F. Meirieu, J. Bruner, N. Chomsky, M. Montessori, F. Frabboni, O. y L. Cosettini, C. Cullen Soriano, M. T. González Cuberes, A. Moreau de Linares, M. Mannoni, F. Doltó (entre otros) y prácticas de Instituciones como la Escuela Speroni (La Plata, Bs. As., Argentina) las Escuelas de Reggio Emilia (Italia), Bonneuil (Francia), entre otras. (Extraído de la Justificación del Servicio Educativo y Diseño Curricular del Colegio Joan Miró 2008)

28

29

30 Así, en ocasión de poder unir Psicología, Filosofía y Educación, haciendo un repaso de la propia historia educativa, nos fue invadiendo la certeza de que a muchos de nosotros, en alguna medida, nos habían educado al revés. Durante 20 años, encarrilados en los distintos niveles educativos (desde el Jardín de Infantes hasta el Terciario o la Universidad), aprendimos a repetir cantidad de conocimientos muy valiosos. Pero, desde nuestro punto de vista, si no complementamos esta didáctica del input con una didáctica del insight (darse cuenta), probablemente con los años se tengan algunos conocimientos para recordar, muchos otros para olvidar y pocas habilidades y competencias para pensar, crear y producir (esto último también como sujetos pensantes). (…) Nos preguntamos por qué la escolarización general excluye de los planes de educación Inicial y EGB/Primaria (y Media, también, enocasiones) un área del conocimiento como Filosofía. ¿Cómo y cuándo se llegó al momento donde los conocimientos se desvincularon de sus condiciones de producción (aparición / creación / elaboración) y de la intencionalidad con la cuál nacen y se generan? ¿Cuándo y cómo se convirtieron en compartimentos estancos? ¿Cómo y cuándo la Escuela se separó de la vida del ser humano como si tuvieran que ir por sendas escindidas? (…) Poco se logrará atendiendo solamente a la proposición de que haya más inclusión si no se pone fuertemente en marcha un proceso donde el valor de la inclusión sea denodadamente significativo entre los incluidos. La Escuela solamente será un ámbito de VERDADERA CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS siempre que explicite, en todas sus acciones posibles, los beneficios que implican para todos, sostener un sentido de vida y de proyecto productivo participativo, justo, constructivo e inclusivo

31 Clases de Filosofía para Niños:

32 Cada vez estoy más convencida de que Filosofía debería ser una materia curricular. A esta altura no puedo pensar la escuela "sin filosofía"… y más mirando cómo estamos en Argentina. Habría que ver cómo se puede difundir el Programa más rápidamente, es tan necesario. No es milagroso, pero ayuda, ayuda mucho. Y vemos la diferencia. A veces salgo conmocionada/emocionada/conmovida de 7º grado. Es un Programa maravilloso. No va "a cambiar el mundo" (desde una perspectiva mesiánica) pero cambia la mirada de las personas que, en definitiva, son (somos) los que hacemos este mundo. Entonces dudo y pienso… en parte, sí que cambia un pedacito del mundo donde estemos. Sólo que esos pedacitos tienen que ser más...(1) (1) Jorgelina Russo (fundadora del colegio Joan Miró )

33 Estos son algunos casos de aplicación de la propuesta de Filosofía para Niños en Argentina, existen muchos otros y de distintas maneras…

34 Pero basta ampliar un poco el espectro… (o ser menos sencillito)

35 ¿Y tu qué vas a hacer?


Descargar ppt "Filosofía para Niños en Argentina David Sumiacher."

Presentaciones similares


Anuncios Google