La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magíster Rodolfo García Vega DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE MEDIA ACADÉMICA ESCUELAS DE EXCELENCIA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO MAGÍSTER RODOLFO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magíster Rodolfo García Vega DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE MEDIA ACADÉMICA ESCUELAS DE EXCELENCIA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO MAGÍSTER RODOLFO."— Transcripción de la presentación:

1 Magíster Rodolfo García Vega DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE MEDIA ACADÉMICA ESCUELAS DE EXCELENCIA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO MAGÍSTER RODOLFO GARCÍA VEGA 2006

2 Magíster Rodolfo García Vega El Proyecto Educativo de Centro, PEC, es un plan de acción combinado con principios pedagógicos explícito, que busca mejorar la formación impartida a los alumnos y el funcionamiento interno de la escuela.

3 Magíster Rodolfo García Vega De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2000, este Corregimiento tiene una extensión de 1.1 kilómetros cuadrados y alberga el 5.3% de las 300 mil personas que habitan en el Distrito. El Centro Educativo está ubicado en el corregimiento Mateo Iturralde, del distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

4 Magíster Rodolfo García Vega El corregimiento en el cual está ubicado el Colegio es el más céntrico del distrito de San Miguelito; cuenta con los servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado eléctrico, red telefónica, y calles asfaltadas o pavimentadas.

5 Magíster Rodolfo García Vega Gran parte de los estudiantes proceden de hogares de bajos ingresos, con todas las consecuencias de la precaria situación, en términos de: alimentación, salud o poder adquisitivo.

6 Magíster Rodolfo García Vega El Colegio fue creado inicialmente como un Primer Ciclo de Educación Secundaria mediante el Decreto 85 del 23 de abril de Con el Decreto 85 del 20 de diciembre de 1977 se crea, dando respuesta a la Educación Premedia y Media. NATURALEZA Y CONTEXTO GENERAL

7 Magíster Rodolfo García Vega ANTECENDENTES (1969 – 1996) 1. Ausencia de un proyecto educativo que orientara las actividades del Colegio. 2. Población estudiantil con escasa motivación, comportamiento descortés, irrespeto a las normas y reglamento, baja estima, descuido en su apariencia física, desinterés por mantener en buen estado los predios y la infraestructura del plantel. 3. Bajo rendimiento académico.

8 Magíster Rodolfo García Vega 4. Estado físico poco aceptable de las instalaciones, equipos y materiales. 5. Incumplimiento de las disposiciones vigentes. 6. Poca participación del personal docente y administrativo. 7.Proyección limitada del Colegio a la comunidad.

9 Magíster Rodolfo García Vega 8. Demanda obligada de cupos, principalmente en el tramo final de la escolaridad básica. 9. Dispersión de la práctica pedagógica en atención a la formación en valores y principios compartidos acerca de la enseñanza y el aprendizaje. 10. Rasgos de una cultura institucional fragmentada.

10 Magíster Rodolfo García Vega En la actualidad, el Colegio atiende la última etapa de la escolaridad básica denominada Pre-Media, así como los tres años que corresponden a la Educación Media, ofreciendo las modalidades de Bachillerato en Ciencias y Letras.

11 Magíster Rodolfo García Vega Este centro educativo cuenta con una matrícula de 1600 estudiantes, distribuidos en dos jornadas: matutina y vespertina. Esta población escolar es atendida por 86 docentes. Tiene una Directora encargada, cuatro secretarias, dos contadoras, dos bibliotecarias, seis trabajadores manuales, tres inspectores docentes, un conductor y un celador.

12 Magíster Rodolfo García Vega ACTUALIDAD El colegio cuenta con laboratorios de Física, Biología, Química, Ciencias Naturales, dos de Informática, dos de Educación para el Hogar y dos de Artes Industriales.

13 Magíster Rodolfo García Vega VISIÓN Brindar a la sociedad panameña un egresado con un alto grado de observación, con habilidades para pensar y desarrollar destrezas bajo cualquier circunstancia, con capacidad para especular, con curiosidad intelectual para experimentar y consecuentemente, producir cambios positivos a los estatus preestablecidos, de manera coherente y científica.

14 Magíster Rodolfo García Vega Lograr que la comunidad educativa participe activamente en el desarrollo de las acciones que se ejecuten para implementar métodos, técnicas y estrategias que conlleven a formar estudiantes que se destaquen en las áreas del saber y puedan ser distinguidos, conscientes, responsables,comprometi dos con el medio y con un perfil altamente competitivo.

15 Magíster Rodolfo García Vega SEÑAS DE IDENTIDAD El Proyecto Educativo se basa en los siguientes valores: Respeto: Significa el respeto mutuo que debe existir entre todos los actores sociales de la comunidad educativa, basados en los deberes y derechos de cada cual. Amistad: Asentada en los grados de empatía que determinan una relación de confianza, compartir sentimientos, gustos, aficiones, tener algo en común y también como elemento esencial el cariño entre las personas. Honestidad: Definida como decencia, decoro y moderación. Generosidad: Cualidad que expresa el grado de desprendimiento y nobleza de las acciones cotidianas.

16 Magíster Rodolfo García Vega Tolerancia: Educar en el pluralismo desarrollando la capacidad para admitir los puntos de vista de otras personas, sus formas de ser, de pensar y de actuar como norma básica de convivencia, elemento clave en la erradicación de la violencia. Se valoran los siguientes aspectos: el diálogo como forma de analizar y resolver los conflictos, se afirma el valor de las diferencias y diversidades de todo tipo y se promueve la igualdad y la adaptación crítica a los cambios. Solidaridad: Adhesión a un proyecto educativo compartido que significa comunidad de intereses; en este caso relacionados con los valores, la convivencia y el bienestar de toda la comunidad educativa. Libertad: Reconocimiento de la condición que nos responsabiliza por nuestras acciones dentro de las normas de respeto, convivencia, autodeterminación y autonomía de pensamiento.

17 Magíster Rodolfo García Vega PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FFormar a los estudiantes para utilizar el pensamiento crítico y autocrítico, e interactuar con responsabilidad en el medio físico y social. - Priorizar la formación en valores reconocidos por la comunidad educativa. - Reconocer el papel protagónico de los estudiantes en el aprendizaje y la importancia del papel mediador del docente en ese proceso. Utilizar estrategias didácticas activas que favorezcan el proceso de aprendizaje constructivo y las habilidades para la observación, experimentación y el descubrimiento.

18 Magíster Rodolfo García Vega - Estimular la colaboración entre los alumnos, propiciando la realización de tareas grupales, en las que utilicen diferentes herramientas de comunicación. - Valorar la necesaria relación entre la teoría y la práctica como estrategias para superar la enseñanza memorística y descontextualizada y favorecer el aprendizaje significativo. RRespetar la vida propia y ajena, así como nuestra interdependencia con el medio ambiente. - Atender las características de los jóvenes y de las jóvenes estudiantes por su condición de adolescentes, fortaleciendo su autoestima, el auto-concepto y el auto-respeto. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

19 Magíster Rodolfo García Vega Compensar las desigualdades mediante la atención a la diversidad y a las diferencias. - Partir de las características del alumnado y de su entorno familiar y social. - Realizar adaptaciones curriculares que cubran las necesidades específicas de los alumnos. - Reconocer el valor formativo de las actividades organizadas por el Colegio como complemento a las actividades programadas en las diferentes asignaturas del plan de estudio. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

20 Magíster Rodolfo García Vega OBJETIVOS a. Fortalecer de manera integral el desarrollo de las capacidades académicas con el planteamiento de métodos y procedimientos pedagógicos que estimulen la participación del docente en todas las actividades que realiza el colegio en las diversas áreas. b. Contribuir al logro de los resultados previstos por las políticas educativas para los niveles de Educación Básica y Media. c. Propiciar el entendimiento, las buenas relaciones humanas y la convivencia pacífica entre el personal docente, administrativo y educando de la Comunidad Educativa.

21 Magíster Rodolfo García Vega ORGANIZACIÓN Los docentes están organizados en 10 Departamentos Académicos: Cátedras por Departamento Número de docentes Español Matemáticas Ciencias Sociales (Historia, Cívica, Geografía). Ciencias Naturales Inglés Religión y Moral Expresiones Artísticas y Música Educación Física Tecnología Orientación Filosofía

22 Magíster Rodolfo García Vega Los programas que desarrolla el Colegio 4.Concurso Nacional de Ortografía Dr. Alfredo Cantón. 5.Banda de liras y tambores. 6.Conjunto instrumental de melódicas y flautas dulces. 7.Orientación Educativa 8.Educación preventiva integral (contra la violencia y el uso de drogas) 9.El sexo, las mentiras y la verdad 10. Formación Humana: Juventud con ilusiones y compromisos (Pastoral Juvenil) 1.Informática para el aprendizaje del Español y Matemáticas. 2.Conjunto Típico (bailes y danzas panameñas) 3.Coral Poética

23 Magíster Rodolfo García Vega 11. Clínica Odontológica (*) 12. Verbena 13. Salud Integral 14. Programa de Seguridad Escolar 15.Líderes Juveniles 16. Protección escolar. Plan escolar para emergencias. 17. Proyecto de jardines y construcción de la cerca. 18. Seminario Taller de Computación, dirigido a docentes y administrativos. (*) Este Proyecto no se ha concretizado, pero sigue funcionando la atención odontológica primaria que luego es referida a la Clínica del Seguro Social. Cada uno de estos programas tiene una estructura que escribe los antecedentes históricos, justificación, objetivos, actividades, presupuesto y distribución de responsabilidades y su cronograma.

24 Magíster Rodolfo García Vega OPINIONES DE ESTUDIANTES SOBRE EL COLEGIO Los estudiantes expresaron sus opiniones sobre el colegio, de la siguiente manera: Es mejor que otros, porque tiene buenos profesores. El Director se preocupa por el prestigio del colegio. Se practican valores. Recibimos buen trato por parte del personal Docente y Administrativo. Existen normas y reglamentos El ambiente es agradable debido al mantenimiento de las estructuras, es notable el aseo y ornato de los predios. Ofrece la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.

25 Magíster Rodolfo García Vega LA COMUNIDAD La percepción positiva del colegio por parte de la comunidad ha generado un sentido de pertenencia que se expresa en el cuidado que hacen los estudiantes y vecinos para proteger las instalaciones del centro educativo.

26 Magíster Rodolfo García Vega LOS DOCENTES Los profesores señalan que se ha mejorado el comportamiento de los estudiantes, valorándose el respeto y la actitud hacia el Colegio. También puede señalarse que hay una mayor integración de los docentes en las diferentes actividades, lo que repercute en mejores relaciones humanas.

27 Magíster Rodolfo García Vega COMUNICACIÓN Uno de los objetivos primordiales del Colegio consiste en establecer una relación participativa, basada en el diálogo, la comprensión y la orientación permanente entre profesores y estudiantes; logrando de esta manera un óptimo ambiente físico y emocional.

28 Magíster Rodolfo García Vega DISCIPLINA Uno de los aspectos más abordados es la disciplina, estableciendo durante el año lectivo comisiones rotativas, revisiones e informes semanales, vigilancia constante dentro y fuera del plantel, con la colaboración de la Policía de Menores; logrando de esta forma cumplir con el reglamento escolar, prevenir y reducir el índice de violencia. Todo esto lleva a la formación integral del estudiante.

29 Magíster Rodolfo García Vega LLOS ELEMENTOS MÁS VIABLES EN ESTA TRANSFORMACIÓN SON: - La existencia de mecanismos para la participación efectiva de la gestión compartida. - Mejor disposición de los docentes para el trabajo en equipo, iniciativa, búsqueda de soluciones a los problemas académicos y sociales de los estudiantes. - Mejoramiento del rendimiento de los estudiantes. - Establecimiento de cursos propedéuticos para los estudiantes que ingresarán a la educación media, atendidos por estudiantes de la Universidad de Panamá. Estos cursos abarcan Español, Matemática, Inglés, Física, Química, Biología y Técnicas de investigación. Para los alumnos que ingresan a la Premedia (VIII grado) se ofrecen los cursos de Español, Matemática y Psicología.

30 Magíster Rodolfo García Vega Cambios positivos en el clima escolar. - Existencia de un nuevo reglamento interno aprobado también por los padres de familia. - Aumento de la autoestima y pertenencia al Colegio por parte de los estudiantes. - Uso cotidiano de formas de comportamiento aceptables: cortesía, buenos modales en estudiantes y profesores. - Coordinación entre los Departamentos académicos para el logro de un mejor rendimiento de los estudiantes.

31 Magíster Rodolfo García Vega - Mejoramiento de las formas de comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. EElaboración de un manual de funciones. PPresencia nacional del colegio en eventos académicos, culturales y deportivos. En los últimos años, estudiantes del colegio han obtenido el primer, segundo o tercer puesto en concursos como Ruta Quetzal, Jóvenes Notables de Panamá, Olimpiadas de Matemática, Dibujo, Premio Soroptimista Internacional.

32 Magíster Rodolfo García Vega - Ampliación de las relaciones con instituciones y organismos de la comunidad. - Establecimiento de relaciones entre las distintas actividades sociales, potenciando su valor pedagógico. - Fortalecimiento de las relaciones con los padres de familia. - Mayor proyección del Colegio a la comunidad mediante actividades diversas, como: visita a asilos, orfelinatos, presentaciones de la banda de música y colaboración con las escuelas primarias del sector, ofreciendo orientación para el estudio a los alumnos de estos centros.

33 Magíster Rodolfo García Vega En el entorno persisten problemas de seguridad, consumos de sustancias ilícitas, pandillas y otros factores que se consideran como amenazas a los propósitos del PEC.

34 Magíster Rodolfo García Vega CONCLUSIONES 1. Los cambios en la cultura institucional, expresado en las interacciones de los diferentes actores sociales de la comunidad educativa no son el producto del azar, sino de un proceso participativo en el que la aceptación de las reglas del juego establecidas en forma colectiva, norman las relaciones entre estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y diversos sectores de la comunidad.

35 Magíster Rodolfo García Vega 2. En este caso, la elaboración del PEC integró la experiencia acumulada por los docentes incorporándola en un nuevo esquema de organización y gestión, lo que facilitó la participación y la adhesión de éstos a dicho proyecto. 3. La participación de la comunidad educativa es otro de los factores claves para el éxito de estos procesos.

36 Magíster Rodolfo García Vega 4. El proceso de elaboración y desarrollo de los PEC no tendría éxito si no es acompañado por la supervisión, el seguimiento y la evaluación por parte de las instancias educativas. 5. Este conjunto evidencia que existe realmente un cambio en la cultura institucional.


Descargar ppt "Magíster Rodolfo García Vega DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE MEDIA ACADÉMICA ESCUELAS DE EXCELENCIA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO MAGÍSTER RODOLFO."

Presentaciones similares


Anuncios Google