La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata."— Transcripción de la presentación:

1 Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata Y, Tsuji G, Nakazawa T, Kawano S et al. Meta-analysis: Diagnostic Accuracy of Anti–Cyclic Citrullinated Peptide Antibody and Rheumatoid Factor for Rheumatoid Arthritis. Ann Intern Med 2007; 146: AP al día [ ]

2 AP al día [ ] Antecedentes El diagnóstico de la artritis reumatoide (AR) hasta el momento se ha basado en la presencia de: –un cuadro clínico sugestivo y –la positividad del factor reumatoide (FR). El FR es poco específico y se encuentra también en: –ancianos sanos y –pacientes con otras enfermedades autoinmunes. En los últimos años se han introducido técnicas diagnósticas basadas en la detección de anticuerpos contra el péptido cíclico citrulinado (anti-PCC).

3 AP al día [ ] Objetivos Resumir la información disponible sobre la sensibilidad, la especificidad y las razones de probabilidad positivas y negativas del FR y los anti-PCC.

4 AP al día [ ] Diseño (1) Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda en MEDLINE y en las listas de referencias de los artículos localizados para detectar los artículos en los que se examinase el rendimiento del FR, los anti-PCC o ambos en el diagnóstico de la AR.

5 AP al día [ ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –publicados entre 1987 y 2006 –en cualquier lengua, –que hubiesen incorporado 10 individuos y –proporcionasen suficientes datos como para calcular la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la AR. Como patrón oro se utilizaron los criterios del American College of Rheumatology (ACR) de 1987.

6 AP al día [ ] Resultados (1) Prueba estudiada: anti-PCC: 37 ( individuos) FR: 50 ( individuos). Edad media 55 años. Un 65% eran mujeres. Las características de los grupos control difirieron entre los estudios: desde personas sanas hasta personas con otros tipos de enfermedades reumáticas a personas con otras enfermedades.

7 AP al día [ ] Resultados (2) FRAnti-PCC Sensibilidad (%)69 (68 a 70)67 (65 a 68) Especificidad (%)85 (84 a 86)95 (95 a 96) Razón de probabilidad positiva 4,9 (4,0 a 6,0)12,5 (9,7 a 16,0) Razón de probabilidad negativa 0,38 (0,33 a 0,44)0,36 (0,31 a 0,42) Rendimiento diagnóstico del FR IgM y de los anti-PCC (IC95%).

8 AP al día [ ] Resultados (3) Estos valores eran similares en los estudios que comparaban el rendimiento de las dos pruebas entre sí. Los anti-PCC también fueron superiores al FR para predecir el desarrollo de la enfermedad y la progresión radiológica de las lesiones. No se encontró ninguna evidencia de que la utilización de los dos marcadores conjuntamente fuese superior a la de los anti-PCC solos.

9 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que los anti- PCC: –son más específicos que el FR en el diagnóstico de la AR y –predicen mejor el desarrollo de lesiones erosivas.

10 AP al día [ ] Comentario (1) En los últimos años se ha dado un cambio fundamental en el abordaje de la AR. Se ha pasado de un tratamiento incial conservador con AINE a la introducción temprana de los fármacos modificadores del curso de la enfermedad, puesto que en numerosos ensayos clínicos se ha demostrado que mejora los resultados a largo plazo. Para este nuevo esquema terapéutico es fundamental el diagnóstico de la enfermedad lo antes posible.

11 AP al día [ ] Comentario (2) Los criterios diagnósticos del ACR, que son los más utilizados para el diagnóstico de la enfermedad no son válidos en las fases iniciales de la enfermedad, puesto que para ser tomados en consideración los síntomas deben durar 6 semanas. El marcador de AR más utilizado hasta el momento es el FR. Consiste en un anticuerpo contra el fragmento Fc de la IgG, que aparece en muchas situaciones en las que se da la formación de inmunocomplejos, por lo que es poco específica de la enfermedad.

12 AP al día [ ] Comentario (3) La situación empezó a cambiar cuando se introdujeron los anticuerpos antifilagrina, que demostraron una gran utilidad diagnóstica y pronóstica, pero que técnicamente eran complejos de utilizar. Finalmente se confirmó que su actividad dependía de la presencia de residuos de citrulina, lo que permitió la introducción de los péptidos citrulinados como reactivo con los que simplificó la técnica.

13 AP al día [ ] Comentario (4) Los resultados de este estudio confirman los de metaanálisis previos en los que se ha demostrado que los anti-PCC tienen una sensibilidad mayor que el FR, pero una especificidad notablemente superior. Sin embargo, será necesario disponer resultados de más estudios antes de poder concluir que los anti- PCC pueden permitir el diagnóstico más temprano de la AR, dado que este punto no se ha revisado en este trabajo.


Descargar ppt "Los anticuerpos anticitrulina son más específicos para el diagnóstico de artritis reumatoide que el el factor reumatoide Nishimura K, Sugiyama D, Kogata."

Presentaciones similares


Anuncios Google