La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día [ ] Sivertsen B, Omvik S, Pallesen S, Bjorvatn B, Havik OE, Kvale G et al. Cognitive Behavioral Therapy vs Zopiclone for Treatment of Chronic Primary Insomnia in Older Adults: A Randomized Controlled Trial. JAMA 2006; 295:

3 AP al día [ ] Antecedentes En el tratamiento del insomnio crónico hay dos alternativas: –tratamiento farmacológico y –tratamiento cognitivo-conductual (TCC). La eficacia a largo plazo de los fármacos hipnóticos dista de ser ideal. La alternativa que se recomienda habitualmente es el TCC, pero los metaanálisis publicados tampoco han sido unánimes en cuanto a su eficacia. Apenas existen estudios en los que se comparen las dos modalidades de tratamiento.

4 AP al día [ ] Objetivos Determinar la eficacia: –a corto y largo plazo –del TCC y la zoplicona –en el tratamiento de pacientes mayores con insomnio primario.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. Los pacientes se reclutaron mediante anuncios. Criterios de inclusión: –edad 55 años, –criterios diagnósticos de insomnio del DSM-IV, –3 meses de duración y –problemas durante el día por este motivo.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –haber tomado hipnóticos recientemente, –en tratamiento con antidepresivos o antipsicóticos, –deterioro cognitivo o demencia, –cuadro depresivo, –síndromes de apneas del sueño o movimientos periódicos de las piernas, –cambios de turnos de trabajo frecuentes, –enfermedad somática importante o –problemas para tomar la medicación.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Los participantes fueron asignados aleatoriamente a: –Zopiclona (7,5 mg/noche). –TCC. 6 sesiones individuales semanales de unos 50 min. de duración. –Placebo. Fueron reasignados a las 6 semanas a uno de los dos grupos de intervención. Sus datos fueron excluidos del análisis a los 6 meses.

8 AP al día [ ] Diseño (4) Variables de resultado: –Polisomnografía (PSG) ambulatoria: tiempo total de vigilia, tiempo total de sueño, eficiencia del sueño (porcentaje del tiempo pasado en cama en que estaba dormido) y tiempo de sueño de ondas lentas. –Diarios del sueño registrados por los pacientes.

9 AP al día [ ] Resultados (1) No se detectaron diferencias importantes entre los 3 grupos al inicio del estudio. Edad media: 60 años. Un 52% eran varones. Duración media del insomnio: 14,1 años. Un 43% habían recibido previamente tratamiento.

10 AP al día [ ] Resultados (2) Eficacia de las diferentes modalidades de tratamiento en el tiempo de vigilia y de sueño

11 AP al día [ ] Resultados (3) Efectos adversos más frecuentes en el grupo zopiclona: sabor amargo, boca seca y somnolencia.

12 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que las intervenciones basadas en el TCC son superiores a la zopiclona en el tratamiento del insomnio crónico primario a corto y largo plazo.

13 AP al día [ ] Comentario (1) En este estudio se ha demuestra que el TCC mejora la eficiencia del sueño a corto y a largo plazo, mientras que la zopiclona sólo lo consigue a corto plazo. Es interesante remarcar dos hechos: –Esta mejoría se debe más a una reducción del tiempo que el paciente pasa despierto que a un incremento en el tiempo que pasa dormido al menos en los registros de PSG. –En los diarios de sueño, los pacientes tenían la percepción de haber aumentado su tiempo de sueño, lo que puede reflejar su sensación de mejoría subjetiva.

14 AP al día [ ] Comentario (2) De cara a generalizar los resultados de este estudio hay que tomar en consideración: –los pacientes se reclutaron mediante anuncios, por lo que pueden no ser representativos de los que se visitan habitualmente en atención primaria (eran pacientes con un insomnio muy crónico, con una media de 14 años de antigüedad) y –se excluyeron del estudio todos los pacientes con insomnio secundario a otras causas.


Descargar ppt "El tratamiento cognitivo- conductual es más eficaz que la zopiclona para el insomnio crónico AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google