La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día [ ] Leese GP, Reid F, Green V, Mcalpine R, Cunningham S, Emslie-Smith AM et al. Stratification of Foot Ulcer Risk in Patients With Diabetes: A Population-Based Study. Int J Clin Pract 2006; 60:

3 AP al día [ ] Antecedentes La amputación es una de las complicaciones más graves de la diabetes. Habitualmente viene precedida por una ulceración que ha evolucionado mal. Se han elaborado escalas que permiten detectar a los pacientes con un mayor riesgo de desarrollar esta complicación, pero: –acostumbran a ser complejas y –no se suelen utilizar en la práctica clínica habitual.

4 AP al día [ ] Objetivos Elaborar una escala sencilla para la valoración del riesgo de desarrollar una úlcera en los pies en pacientes diabéticos.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se construyó una escala con 5 criterios: –Ausencia de sensibilidad al monoflamento en 2 de los 10 puntos explorados (cabeza de los 1º, 2º, 3º y 5º metatarsianos y en el dedo gordo). –Ausencia de los pulsos pedios y tibiales posteriores en alguno de los dos pies. –Deformidad de los pies (imposibilidad de calzarse con unos zapatos estándar comprados en una tienda normal). –Imposibilidad para revisarse o alcanzarse los pies por problemas visuales o físicos de otro tipo. –Antecedentes de ulceración previa.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Los pacientes se clasificaron en: –Bajo riesgo: ausencia de ninguno de los criterios. –Riesgo medio: 1 criterio. –Riesgo alto: 2 criterios. Se incluyeron los pacientes con diabetes incluidos en un registro de diabetes regional. Los médicos que llevaron a cabo las exploraciones eran los que atendían al paciente habitualmente. 50 pacientes fueron examinados el mismo día por dos examinadores diferentes para poner a prueba su fiabilidad. Variables de resultado: –presencia de una ulceración en el pie y –mortalidad total.

7 AP al día [ ] Resultados (1) Se valoró el riesgo de ulceración en de los pacientes diabéticos del registro (40%). No hubo diferencias en las características principales entre los participantes y los pacientes que no fueron examinados: –Edad media: 64 años. –El 92% eran diabéticos tipo 2. –Duración media de la enfermedad: 9 años. –HbA1c media: 7,5%.

8 AP al día [ ] Resultados (2) Concordancia entre los dos observadores: 48/50 (κ=0,95). El punto en el que se dieron las discordancias fue en la valoración de los pulsos pedios. Tiempo medio de seguimiento: 1,7 años. Los resultados fueron muy similares en los pacientes en los que el seguimiento fue más largo.

9 AP al día [ ] Resultados (3)

10 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que una sencilla escala es efectiva para predecir el riesgo de ulceración en los pies de los pacientes diabéticos en la consulta habitual. Puede ser útil para ofrecerles a los pacientes de alto riesgo cuidados especiales (podología, ortesis, etc.) encaminados a prevenirla.

11 AP al día [ ] Comentario (1) Las amputaciones no traumáticas en los países desarrollados: –son unas veces más frecuentes en los diabéticos que en los no diabéticos y –además en éstos se dan a edades más tempranas. En la mayoría de los casos, la amputación viene precedida por una lesión ulcerada en el pie (pie diabético). La etiopatogenia de éste se cree que es triple: –la disminución de la sensibilidad ocasionada por la neuropatía diabética hace que la planta del pie esté expuesta a una mayor presión, –que acaba conduciendo a una ulceración cuya curación se ve dificultada por: los problemas vasculares y la frecuente infección secundaria de la misma.

12 AP al día [ ] Comentario (2) El riesgo de ulceración aumenta: –con la duración de la diabetes, –si el control glucémico no es adecuado y –en presencia de complicaciones cardiovasculares, renales o retinianas. Los pacientes con alto riesgo: –deben ser examinados con más frecuencia en la consulta, –se les debe aconsejar que los revisen con regularidad, –se deben tratar por un podólogo los callos y –deben utilizar un calzado adecuado.

13 AP al día [ ] Comentario (3) La escala que se analiza en este trabajo es fácilmente utilizable en atención primaria: –es sencilla y –utiliza datos que se recogen rutinariamente en los pacientes diabéticos. Además es muy rentable en la detección de los pacientes con alto riesgo de sufrir ulceraciones: –el valor predictivo negativo de los que no tenían ningún factor de riesgo fue del 98%, –lo que permite concentrar los esfuerzos preventivos en aquellos con mayor riesgo.


Descargar ppt "Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google