La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El seguimiento clínico es una opción aceptable para los varones de edad media con hernia inguinal poco sintomática Choudhry NK, Anderson GM, Laupacis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El seguimiento clínico es una opción aceptable para los varones de edad media con hernia inguinal poco sintomática Choudhry NK, Anderson GM, Laupacis."— Transcripción de la presentación:

1

2 El seguimiento clínico es una opción aceptable para los varones de edad media con hernia inguinal poco sintomática Choudhry NK, Anderson GM, Laupacis A, Ross-Degnan D, Normand S-LT, Soumerai SB. Impact of adverse events on prescribing warfarin in patients with atrial fibrillation: matched pair analysis. BMJ 2006; 332: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes No se conoce bien la historia natural de la hernia inguinal (HI) dejada a su evolución espontánea. Los pocos estudios publicados permiten estimar que el riesgo de que una HI con síntomas mínimos se complique es de aproximadamente un 3% anual. No hay estudios que comparen los resultados de –la reparación lo antes posible y –el seguimiento de la misma.

4 AP al día [ ] Objetivos Comparar los resultados a los 2 años de la reparación inmediata o el seguimiento de las hernias inguinales asintomáticas o con síntomas mínimos en términos de dolor y de calidad de vida.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico aleatorio multicéntrico. Criterios de inclusión: –pacientes 18 años de edad –que consultaron en por una HI: asintomática o sin dolor ni disconfort que limitasen su vida diaria ni problemas para su reducción manual. Criterios de exclusión: –hernias indetectables a la exploración física, –con infección local o sistémica o –con enfermedades sistémicas graves.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a: –reparación inmediata mediante la técnica de Lichtenstein o –seguimiento clínico: Se les instruía sobre los síntomas que hacían recomendable ponerse en contacto con su cirujano Se visitaban a los 6 meses y después cada año. Variables de resultado principales: –presencia de dolor y de disconfort a los 2 años y –cambio a los 2 años en la puntuación del componente físico de la escala de calidad de vida Short Form-36 Version 2.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Variables de resultado secundarias: –complicaciones, –dolor referido por los pacientes, –estado funcional, –niveles de actividad y –satisfacción con el tratamiento. Análisis realizados: –por intención de tratar y –por el tratamiento recibido finalmente.

8 AP al día [ ] Resultados (1) No hubo diferencias importantes en las características de los pacientes de ambos grupos. Todos eran varones. Edad media: 57 años. Un 86% eran blancos. Seguimiento medio: 3,2 años.

9 AP al día [ ] Resultados (2) El 23% de los pacientes asignados al grupo de seguimiento clínico tuvieron que ser operados. El 17% de los pacientes asignados al grupo de reparación inmediata finalmente no se operaron. La frecuencia de complicaciones fue similar en el grupo de cirugía electiva y en los pacientes inicialmente asignados al grupo de seguimiento clínico que tuvieron que ser operados (22% frente a 27%; P=0,30).

10 AP al día [ ] Resultados (3) En 3 casos (todos del grupo de cirugía electiva), estas complicaciones amenazaron la vida del paciente. Se dieron 22 muertes a lo largo del estudio: –No hubo diferencias entre los dos grupos (10 frente a 12; P=0,70). –Ninguna de ellas se relacionó con la hernia ni con la intervención. Un paciente del grupo de seguimiento clínico presentó una hernia estrangulada.

11 AP al día [ ] Resultados (4) Dolor que interfiere con la actividad habitual Calidad de vida %Diferencia (IC95%) Cambio respecto al basal Diferencia (IC95%) Intención de tratarReparación2,2Referencia0,13Referencia Seguimiento5,12,86 (0,04 a 5,77) 0,290,16 (1,19 a 1,50) Tto. recibido El asignado Reparación1,5Referencia0,66Referencia Seguimiento3,92,86 (0,98 a 5,94) 0,621,27 (2,98 a 0,44) El no asignado Reparación8,67,18 (0,63 a 14,99) 3,162,50 (0,01 a 4,99) Seguimiento7,05,52 (4,12 a 15,15) 3,223,87 (7,10 a 0,65) Resultados del estudio a los 2 años.

12 AP al día [ ] Resultados (5) En los pacientes que fueron operados inmediatamente se dio una mejoría significativamente mayor que en los del grupo de seguimiento de: –dolor –las actividades de la vida diaria. Más del 97% de los pacientes de los dos grupos se mostraron satisfechos con el tratamiento recibido.

13 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que el seguimiento clínico es una opción razonable en los pacientes con una hernia inguinal asintomática o que ocasiona pocas molestias, dado que la frecuencia de las complicaciones es baja.

14 AP al día [ ] Comentario (1) Incidencia de la HI a lo largo de la vida: –varones: 27% –mujeres: 3%. Los estudios sobre la historia natural de la HI dejada a su evolución espontánea son pocos y antiguos. La mejor opción ante las hernias inguinales que ocasionan poca sintomatología es objeto de debate.

15 AP al día [ ] Comentario (2) La intervención temprana: –podría servir para prevenir las complicaciones. –presenta una proporción no desdeñable de complicaciones: recidivas: 1-3% (más difíciles de tratar) complicaciones locales tempranas (lesión nerviosa, hemorragia o infección): 1% dolor crónico: 5-20%.

16 AP al día [ ] Comentario (3) Este estudio es el primer ensayo clínico en el que se comparan los resultados de la reparación inmediata con el seguimiento clínico. La incidencia de complicaciones es más baja que la que se suponía anteriormente (1,8 por anual). Los resultados de las dos opciones a largo plazo son comparables. Incluso cuando se tenía que operar a los pacientes inicialmente asignados al grupo de seguimiento clínico, los resultados quirúrgicos eran comparables. Sería deseable disponer de estudios en otras poblaciones: mujeres o varones más jóvenes.


Descargar ppt "El seguimiento clínico es una opción aceptable para los varones de edad media con hernia inguinal poco sintomática Choudhry NK, Anderson GM, Laupacis."

Presentaciones similares


Anuncios Google