La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día [ ] Watkins PB, Kaplowitz N, Slattery JT, Colonese CR, Colucci SV, Stewart PW, Harris SC. Aminotransferase Elevations in Healthy Adults Receiving 4 Grams of Acetaminophen Daily: A Randomized Controlled Trial. JAMA 2006; 296:

3 AP al día [ ] Antecedentes La dosis máxima de paracetamol habitualmente recomendada es de 4 g al día. En un estudio que evaluaba la eficacia de una combinación de paracetamol y hidrocodona se detectó una elevación de las transaminasas en un elevado porcentaje de los participantes. Sus autores llevaron a cabo un estudio para valorar si la asociación de opiáceos con paracetamol aumentaba su hepatotoxicidad.

4 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la incidencia y la magnitud de la elevación de las transaminasas en personas sanas que toman 4 g diarios de paracetamol solos o en combinación con opioides.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: –personas sanas –edad: años. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente y de forma simple ciega a recibir durante 14 días una de las siguientes intervenciones: Paracetamol 4g/d + oxicodona 60 mg/d. Paracetamol 4g/d + hidromorfona 16 mg/d. Paracetamol 4 g/d + morfina 120 mg/d. Paracetamol 4 g/d. Placebo.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Análisis de sangre para la medición de las transaminasas: –a diario día durante 8 días y –cada 2 días posteriormente. Si se detectaban elevaciones >3 veces los valores normales (VVN) se interrumpía el tratamiento.

7 AP al día [ ] Resultados (1)

8 AP al día [ ] Resultados (2) Los 5 grupos eran comparables. El 78% eran varones. Edad media: 33 años. IMC medio: 25,7. El 57% eran de origen hispano.

9 AP al día [ ] Resultados (3)

10 AP al día [ ] Resultados (4) En el 98% de los pacientes que recibieron 4 g de paracetamol, solos o combinados, las transaminasas aumentaron respecto a los valores iniciales. La elevación de las AST fueron generalmente inferiores a las de las ALT. Los valores de las transaminasas volvieron rápidamente a la normalidad cuando se interrumpió el paracetamol. Los participantes de origen hispano presentaron un riesgo aproximadamente del doble de presentar una elevación de las transaminasas.

11 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que la administración de 4 g de paracetamol durante varios días produce una elevación de las transaminasas. La ingestión de este fármaco debe interrogarse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con elevaciones de las transaminasas.

12 AP al día [ ] Comentario (1) El paracetamol es el analgésico de elección en numerosas situaciones. Las guías de práctica clínica de tratamiento del dolor recomiendan dosis de hasta 4 g al día antes de pasar al siguiente escalón terapéutico. A estas dosis, en este estudio se ha detectado que casi la mitad de los participantes presentaban elevaciones de las transaminasas por encima de las 5 veces los valores normales. Serían necesarios más estudios para aclarar la trascendencia clínica de esta elevación.

13 AP al día [ ] Comentario (2) Estos resultados chocan con la contrastada seguridad a largo plazo de este fármaco. Posibles explicaciones: –elevada proporción de participantes de origen latino y –es posible que la toxicidad hepática del paracetamol disminuya a medida que aumenta el tiempo de exposición al fármaco. Dados los resultados de este estudio hacen que ante un paciente con elevación de las transaminasas de causa desconocida sea importante interrogar el consumo previo de paracetamol a dosis altas.

14 AP al día [ ] Comentario (3) Este estudio se suma a otros publicados recientemente que cuestionan la seguridad del paracetamol: –posible interacción con los anticoagulantes orales –posible efecto sobre la morbimortalidad cardiovascular.


Descargar ppt "El tratamiento con 4 g de paracetamol produce elevaciones de las transaminasas a corto plazo AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google