La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización requiere un ingreso más corto y conlleva una recuperación más rápida AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización requiere un ingreso más corto y conlleva una recuperación más rápida AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 El tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización requiere un ingreso más corto y conlleva una recuperación más rápida AP al día [ ] The REST Investigators. Uterine-Artery Embolization versus Surgery for Symptomatic Uterine Fibroids. N Engl J Med 2007; 356:

2 AP al día [ ] Antecedentes Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del tracto genital femenino. Hasta hace unos años el tratamiento habitual era la tumorectomía para las mujeres que deseaban tener descendencia y la histerectomía para las que no. En 1995 se introdujo la embolización de la arteria uterina, que en los estudios abiertos que se han publicado parece una técnica segura y bien tolerada. Sin embargo, no hay ensayos clínicos en los que se comparen las dos técnicas.

3 AP al día [ ] Objetivos Comparar la calidad de vida y otros resultados en relación con el tratamiento de los miomas uterinos con cirugía convencional y con embolización de la arteria uterina.

4 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión –18 años –con 1 miomas de 2 cm, que podían ser individualizados correctamente en una RMN y –que causasen síntomas que pudiesen justificar un tratamiento quirúrgico. Criterios de exclusión: –contraindicaciones para la cirugía, la RMN, alergia a los contrastes yodados, –antecedentes de enfermedad pélvica intestinal, –miomas subserosos pedunculados y –embarazadas.

5 AP al día [ ] Diseño (2) Las mujeres fueron distribuidas al azar a recibir (con un esquema 1:2): –tratamiento quirúrgico convencional o –mediante embolización. Variable de resultado principal: calidad de vida al año medida mediante el cuestionario SF-36.

6 AP al día [ ] Diseño (3) Otras variables analizadas: –cuestionario EuroQol-5D, utilizado para medir las preferencias de las pacientes hacia determinados tratamientos, –escala de intensidad de los síntomas de 11 puntos (de -5 a +5), –tiempo transcurrido hasta la reincorporación a sus tareas, –presencia de complicaciones, –fracaso del tratamiento, definido como la necesidad de una reintervención para controlar los síntomas (nueva embolización o cirugía) y –recursos económicos consumidos. Análisis por intención de tratar.

7 AP al día [ ] Resultados (1) Participaron en el estudio 157 mujeres: –Embolización: 106 –Cirugía: 51. Un 5% de las pacientes no recibieron el tratamiento inicialmente asignado, sin que hubiese diferencias entre los dos grupos. Las características de las pacientes asignadas a los dos grupos eran similares: –Edad media: 43 años. –Media de tamaño de los miomas más grandes: 8 cm. –El síntoma predominante eran las hemorragias (57%).

8 AP al día [ ] Resultados (2) Diferencias en las puntuaciones del SF-36 al mes y a los 12 meses Función física Rol físico Dolor corporal Salud general Vitalidad Función social Rol emocional Salud mental 1 mes12 meses * Diferencias estadísticamente significativas * * *

9 AP al día [ ] Resultados (3) No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en las puntuaciones del EuroQol-5D. La intensidad de los síntomas fue mejor para el grupo de cirugía tanto al mes como a los 12 meses.

10 AP al día [ ] Resultados (4) EmbolizaciónCirugíaP Dolor a las 24 h.3,04,6<0,001 Estancia hospitalaria (días-mediana)15<0,001 Mediana de días en volver a conducir834<0,001 trabajar2062<0,001 tener relaciones2153<0,001 ComplicacionesMayores15200,22 Menores34200,047 Reintervenciones por fracaso del tratamiento (%) 202 Coste total () Otros resultados del estudio.

11 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –ninguna de las dos opciones de tratamiento supera a la otra en todos los aspectos estudiados –en el momento de tomar la decisión sobre qué tipo de tratamiento utilizar hay que tomar en consideración que la embolización requiere un ingreso y un periodo de recuperación más corto, pero que tiene un mayor riesgo de requerir más reintervenciones.

12 AP al día [ ] Comentario (1) La embolización de las arterias uterinas se introdujo como una técnica de tratamiento sintomático previa a la cirugía de los miomas uterinos. Sin embargo se comprobó que se seguía de una reducción del tamaño tanto de los miomas como del útero en sí, por lo que en los últimos años ha empezado a utilizarse como tratamiento curativo. Se han publicado varios estudios sobre los resultados de esta técnica, pero se trata de estudios descriptivos no controlados, en los que es difícil sacar conclusiones sobre sus ventajas e inconvenientes en comparación con la cirugía convencional.

13 AP al día [ ] Comentario (2) En ellos se comprobó que el 80-90% de las mujeres presentaban una mejoría de las menorragias (pese a que el primer mes podían manchar algo) y el 70-80% una mejoría del dolor. A cambio: –aproximadamente un 13% de los tratamientos fracasaban y precisaban recurrir a la cirugía convencional y –las pacientes recibían una dosis media de radiación de 14 rads. Los resultados de este trabajo permiten hacernos una idea de las ventajas e inconvenientes de esta técnica en relación con la cirugía convencional.

14 AP al día [ ] Comentario (3) La embolización se muestra como una técnica más económica y que permite una recuperación y una reincorporación a las actividades habituales más rápida que la cirugía convencional, pero a cambio de unas tasas de curación algo inferiores a ésta y algunas complicaciones menores más. Por este motivo, esta técnica puede ofrecerse como alternativa a las mujeres con miomas, pero sin que pueda desplazar totalmente a la cirugía convencional.

15 AP al día [ ] Comentario (4) A la hora de optar por una u otra técnica habrá que tomar en consideración diferentes variables, como: –los deseos de concebir de la mujer (a pesar de que se han descrito embarazos en la literatura, parece ser que el riesgo de perder el niño sería mayor que con la miomectomía), –el riesgo quirúrgico global y –los antecedentes de intervenciones.


Descargar ppt "El tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización requiere un ingreso más corto y conlleva una recuperación más rápida AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google