La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al. Lumbar Supports to Prevent Recurrent Low Back Pain among Home Care Workers: A Randomized Trial. Ann Intern Med 2007; 147: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes El dolor lumbar es un problema frecuente y una de las primeras causas de absentismo laboral. Una de las medidas más extendidas para prevenir el dolor lumbar es la utilización de medidas de soporte lumbar, pero su eficacia no ha sido correctamente evaluada.

4 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la eficacia de diferentes tipos de medidas de soporte lumbar asociados a un curso corto en la prevención de la recurrencia del dolor lumbar en trabajadores familiares y sanitarios a domicilio.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: –empleados de una empresa de atención sanitaria a domicilio (trabajadores familiares y personal sanitario) –que tenían dolor lumbar en el momento del reclutamiento o habián tenido 2 episodios de dolor lumbar inespecífico de 2 días de duración en los últimos 12 meses, –que no se eran hipertensos y –que no estaban gestando en el momento de su incorporación al estudio. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente al grupo intervención o al grupo control.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Los individuos del grupo intervención podían elegir entre 4 tipos diferentes de soportes lumbares y se les recomendó que los utilizasen todos los días en los que tenían o preveían que podían tener dolor lumbar. El estudio duró 12 meses. Todos los participantes rellenaron un cuestionario al inicio del estudio que contenía preguntas sobre: –características demográficas, –antecedentes de dolor lumbar, –características del puesto de trabajo. Después se les pasó un cuestionario de seguimiento cada 3 meses.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Medidas de resultado: –Principales: número de días en que los participantes presentaron dolor lumbar (a partir de un diario que mantenían los participantes) y número de días de baja laboral (por cualquier causa). –Secundarias: intensidad del dolor lumbar (en una escala del 0 al 10) y incapacidad producida por el dolor lumbar (Quebec Back Pain Disability Scale) en la semana previa.

8 AP al día [ ] Resultados (1) Las características de los dos grupos eran comparables: Edad media: 41 años. El 98% eran mujeres. El 56% eran trabajadores familiares. El 38% habían tenido 1-5 episodios de dolor lumbar en el año anterior.

9 AP al día [ ] Resultados (2) La única diferencia importante fue el número de días de baja laboral en los 3 meses previos, superior en el grupo intervención (6,9 frente a 1,4). El 18% de los participantes abandonaron el seguimiento. Se dispuso de datos de seguimiento del 91% de los individuos, con una media de duración del registro de 8,7 meses. La media de días con dolor lumbar al mes fue de 8,7.

10 AP al día [ ] Resultados (3) Diferencia (días anuales): -52,7 (IC95% -59,6 a –45,1)

11 AP al día [ ] Resultados (4) Diferencia (días anuales): -5,0 (IC95% -21,1 a 6,8)

12 AP al día [ ] Resultados (5) Los participantes del grupo intervención llevaron el soporte lumbar durante una media mensual de 5,5 días, (90% de los días que presentaron dolor lumbar). Un 6% de los pacientes los encontraron insoportables. No se detectaron efectos indeseables, pero sí incomodidades (sensación de calor en verano). Las diferencias detectadas entre los dos grupos fueron mayores en los participantes que presentaron una mejor adherencia al tratamiento. No se detectaron diferencias importantes entre los diferentes tipos de soporte lumbar.

13 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que en los trabajadores familiares y sanitarios a domicilio con antecedentes de dolor lumbar los soportes lumbares son eficaces para la prevención de la recurrencia del dolor lumbar.

14 AP al día [ ] Comentario (1) El dolor lumbar es: –un motivo de consulta frecuente y –una de las principales causas de absentismo laboral, dada la frecuencia y duración media de las bajas laborales por este motivo (en España: 21 días). La mayor parte de los pacientes se recuperan en 4-6 semanas y el 80-90% han reiniciado su actividad laboral en menos de 3 meses. Después de un episodio de dolor lumbar el 85% de los pacientes presenta alguna recurrencia a lo largo de la vida, el 20-40% el primer año.

15 AP al día [ ] Comentario (2) La causa del dolor lumbar es imposible de detectar en el 90% de los casos, aunque se sabe que determinados factores laborales aumentan el riesgo de presentar este trastorno: –el levantamiento de pesos importantes, –la necesidad de doblar o girar la espalda con frecuencia y –la vibración corporal total. Sin embargo, existen pruebas a favor de que también son importantes los condicionantes psicosociales. Entre las medidas que se han mostrado útiles para mejorar el dolor lumbar crónico se encuentran: –los analgésicos-antiinflamatorios, –los antidepresivos, –los masajes, –los ejercicios y –la educación sanitaria.

16 AP al día [ ] Comentario (3) En este estudio, los trabajadores asignados al grupo de tratamiento con medidas de soporte lumbar pasaron menos días con dolor, aunque no se apreciaron diferencias en el número de días de baja laboral. A pesar de que el trabajo estaba correctamente diseñado, dada la naturaleza de la intervención es imposible descartar que parte del efecto observado se deba a un efecto placebo.

17 AP al día [ ] Comentario (4) Los resultados de los estudios sobre la eficacia de las medidas de soporte lumbar son contradictorios. –En un estudio previo, la utilización de medidas de soporte lumbar no disminuyeron el número de días con dolor lumbar de los trabajadores, pero sí el número de días con dolor de los trabajadores con antecedentes previos de lumbalgia. –Los autores de una revisión Cochrane reciente no encontraron pruebas de la eficacia de estas medidas de soporte. Por lo tanto, antes de aceptar la eficacia de estos tratamientos será necesario disponer de más estudios.


Descargar ppt "¿Son eficaces las medidas de soporte lumbar en la prevención de la lumbalgia? Roelofs P, Bierma-Zeinstra S, van Poppel M, Jellema P, Willemsen SP et al."

Presentaciones similares


Anuncios Google