La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot."— Transcripción de la presentación:

1 La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot G, Steinhubl SR. Aspirin Dose for the Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. JAMA 2007; 297: AP al día [ ]

2 AP al día [ ] Antecedentes La dosis de la aspirina ideal parar la prevención de las enfermedades cardiovasculares es objeto de debate. Se utiliza ampliamente con esta indicación. Habitualmente es bien tolerado, pero algunos de sus efectos indeseables dependen de la dosis. Es importante determinar cuál es la dosis que permite obtener el máximo beneficio asumiendo los menores riesgos.

3 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la relación entre la dosis de la aspirina y su: –eficacia y –seguridad.

4 AP al día [ ] Diseño Metaanálisis. Se llevó a cabo una búsqueda en: –Medline y EMBASE, –en las listas de referencias bibliográficas de los artículos localizados. Criterios de inclusión: –estudios prospectivos –publicados en inglés –en los que se estudiaba el efecto de diferentes dosis de aspirina utilizadas en el contexto de las enfermedades cardiovasculares.

5 AP al día [ ] Resultados (1) Efectos farmacodinámicos a corto plazo A corto plazo demuestran que el máximo efecto antiagregante se consigue con dosis 300 mg. Este efecto es más rápido si se mastica el comprimido o se toma disuelto. Una vez conseguido este efecto inicial, bastan dosis mínimas de aspirina (50 mg/día) para mantener controlada la producción de tromboxano A2.

6 AP al día [ ] Resultados (2) Comparación de dosis En EEUU las dosis empleadas por los médicos se reparten aproximadamente con una proporción de 2:1 entre los 80 mg/día y los 325 mg/día. Carácterísticas de los ensayos clínicos en los que se han comparado varias dosis: –Casi pacientes. –Diferentes manifestaciones de la enfermedad arteriosclerótica (AVC, TIA, cardiopatía isquémica, etc.) –Dosis empleadas: mg/d.

7 AP al día [ ] Resultados (3) Las dosis más elevadas no se asociaron a una mayor eficacia. Los metaanálisis que revisaban de forma conjunta los resultados de estos ensayos llegaron a la misma conclusión. En algunos la utilización de dosis de alrededor 100 mg/d. se asociaron a mejores resultados que las dosis más elevadas.

8 AP al día [ ] Resultados (4) Efectos adversos El principal efecto adverso es la hemorragia digestiva. No hay ninguna dosis que esté exenta de riesgo (incluso dosis de 100 mg/2 días), éste aumenta en función de la dosis empleada. Variabilidad interindividual Desde hace tiempo se sabe que no todos los pacientes responden por igual a la aspirina, tanto in vivo como in vitro. Es difícil identificar los pacientes que se beneficiarían de tomar dosis más elevadas.

9 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –las pruebas actualmente disponibles no apoyan la utilización a largo plazo de dosis de aspirina >75-80 mg/día y –las dosis más elevadas no son más eficaces, pero se asocian a un mayor riesgo de hemorragias digestivas.

10 AP al día [ ] Comentario (1) La utilización de aspirina muestra un balance riesgo- beneficio favorable en pacientes de riesgo cardiovascular elevado. Los estudios sobre el tema han utilizado diferentes dosis de aspirina, por lo que en función de las fuentes utilizadas las dosis recomendadas varían. Los resultados de este trabajo son coherentes con los de otras revisiones publicadas con anterioridad en las que se observó que el balance más beneficioso entre los riesgos y los beneficios del tratamiento se conseguía con dosis bajas.

11 AP al día [ ] Comentario (2) Un tema que comentan los autores por encima es el de la resistencia a la aspirina. Ésta se define como el fracaso del fármaco en inhibir la producción de tromboxano A2 por parte de las plaquetas in vitro. Se han publicado varios estudios en los que se ha observado que las personas con resistencia a la aspirina tienen un mayor riesgo cardiovascular, aunque no se puede descartar que no se haya producido un sesgo de publicación.

12 AP al día [ ] Comentario (3) Se ha propuesto que estos pacientes podrían beneficiarse de: –dosis más altas de aspirina o –la utilización de otros fármacos como el clopidogrel. Hasta que estudios bien diseñados no demuestren la eficacia de estos abordajes, no deberían incorporarse a la práctica habitual.


Descargar ppt "La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot."

Presentaciones similares


Anuncios Google