La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fitoterapia con C. racemosa y suplementos dietéticos de soja no es efectiva en el tratamiento de los sofocos de la menopausia AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fitoterapia con C. racemosa y suplementos dietéticos de soja no es efectiva en el tratamiento de los sofocos de la menopausia AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 La fitoterapia con C. racemosa y suplementos dietéticos de soja no es efectiva en el tratamiento de los sofocos de la menopausia AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Newton KM, Reed SD, LaCroix AZ, Grothaus LC, Ehrlich K, Guiltinan J. Treatment of Vasomotor Symptoms of Menopause with Black Cohosh, Multibotanicals, Soy, Hormone Therapy, or Placebo: A Randomized Trial. Ann Intern Med 2006; 145: 869-879.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Antecedentes El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) ha quedado relegado al tratamiento de los síntomas vasomotores durante un corto periodo de tiempo después de la menopausia. Incluso esta utilización a corto plazo no está exenta de riesgos, por lo que se han buscado recursos alternativos entre los que se encuentran determinadas plantas como la Cimicifuga racemosa, los suplementos de hierbas o la soja dietética. Sin embargo, existen pocos estudios sobre su eficacia.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Objetivos Estudiar la eficacia en el alivio de los síntomas vasomotores asociados a la menopausia de tres remedios naturopáticos comparados con el THS y con el placebo: –la Cimicifuga racemosa, –los suplementos de hierbas y –la soja dietética.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: –mujeres de 45-55 años, –en la transición menopáusica tardía (ausencia de ≥1 regla durante los 12 meses anteriores) o postmenopáusicas (ausencia de menstruación en los últimos 12 meses o FSH>20 UI/mL) y –≥2 episodios de síntomas vasomotores al día durante las últimas 2 semanas.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –contraindicación para el THS, –tratamiento con hormonas (THS o anovulatorios) en los últimos 3 meses, –utilización de hierbas medicinales para el tratamiento de los síntomas en el último mes, –antecedentes de alergia a la soja, –ooforectomía bilateral, –antecedentes de cáncer de mama o –falta de adherencia al tratamiento durante el periodo de inclusión.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Diseño (3) Las participantes fueron distribuidas al azar a recibir uno de los 3 tratamientos en estudio, THS (antes de la distribución aleatoria se permitía a las mujeres rechazar esta posibilidad) o un placebo. Variables de resultado principales: –cambio en el número e intensidad de los episodios de sofocos y de sudoración nocturna al inicio del estudio y a los 3, 6 y 12 meses y la –puntuación de la Wiklund Vasomotor Symptom Subscale. Los datos se obtenían de unos diarios de síntomas que mantenían las mujeres.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Resultados (2) Eficacia de los diferentes tratamientos

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Resultados (3) El cumplimiento medio de los tratamientos fue bueno. Efectos adversos: –tratamientos naturópatas: no diferencias con el placebo. –THS: más dolor mamario y anomalías menstruales.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Conclusiones Los autores concluyen que la C. racemosa sola o en combinación con otras hierbas no es eficaz para el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Comentario (1) Desde la publicación de los ensayos clínicos en los que se demostraba que el balance riesgos-beneficios del THS no era positivo, a los clínicos se les plantea el problema de cómo tratar los síntomas vasomotores asociados al climaterio. Algunas guías de práctica clínica aceptan el THS como una alternativa válida a corto plazo, pero se han descrito efectos indeseables incluso para tratamientos de esta duración.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Comentario (2) Una de las alternativas más utilizada es la fitoterapia, pero estos tratamientos tienen el inconveniente de no estar demasiado bien estudiados: –estudios de corta duración (unos 3 meses) y –con escasos efectivos. Este trabajo supera algunos de estos inconvenientes y no ha detectado ningún efecto en los tratamientos estudiados. Es de destacar que como preparado de soja se seleccionaron los suplementos dietéticos, dado que tienen un mejor cumplimiento, por lo que los resultados de este estudio no se pueden hacer extensivos a los extractos de soja en pastillas. Sin embargo, los datos relativos a la eficacia de estos preparados tampoco son satisfactorios.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=402 ] Comentario (3) Por otro lado, a pesar de que no se han detectado diferencias en los efectos adversos con relación al placebo, el estudio tiene una duración demasiado baja como para poder descartarlos en tratamientos más prolongados. De hecho, se han relacionado la utilización de extractos de Cimicifuga racemosa con un mayor riesgo de lesiones hepáticas agudas, lo que ha motivado la emisión de una nota informativa de la Agencia Española del Medicamento.


Descargar ppt "La fitoterapia con C. racemosa y suplementos dietéticos de soja no es efectiva en el tratamiento de los sofocos de la menopausia AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google