La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DIAGNÓSTICO DUAL. ADISNOR (Asociación de Discapacitados del Noroeste de Gran Canaria). DIRECCIÓN: C/ Urbanización Marente s/n ( C.E.E.E. Marente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DIAGNÓSTICO DUAL. ADISNOR (Asociación de Discapacitados del Noroeste de Gran Canaria). DIRECCIÓN: C/ Urbanización Marente s/n ( C.E.E.E. Marente)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DIAGNÓSTICO DUAL

2 ADISNOR (Asociación de Discapacitados del Noroeste de Gran Canaria). DIRECCIÓN: C/ Urbanización Marente s/n ( C.E.E.E. Marente) Sta. Mª de Guía TLF/ FAX: TELÉFONO: ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Municipios de la Comarca Norte (Agaete, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Teror y Sta. Mª de Guía). FAMILIAS ASOCIADAS: 80 familias. CARACTERÍSTICAS FAMILIARES: - Procedencia ámbito rural - Bajo nivel educativo - Escasos ingresos económicos. DATOS DE LA ENTIDAD

3 DATOS DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO DUAL o Temporalización del Proyecto: Enero a Junio o Fondos del proyectos: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IRPF) (MTAS) a través de FEAPS Canarias. o Personal del proyecto: Un Trabajador Social y una Psicóloga voluntaria. o Experiencia inicial: Año 2006 con una duración de 2 meses y medio. o Personas beneficiarias directamente: 2006 (5), 2008 (7).

4 Escasez de recursos específicos para personas con diagnóstico dual. Frecuentemente no encajan en ninguno de los servicios existentes, ya sean, destinados a personas con enfermedad mental o trastornos conductuales. Incapacidad de las familias para hacer frente a ciertas situaciones. Desconocimiento de las familias a la hora de acudir a uno u otros recursos que les hacen deambular de un lado a otro y comúnmente no se les da respuesta. ¿ QUÉ NECESIDADES SE HAN DETECTADO? ANTECEDENTES DEL PROYECTO ¿QUÉ MOTIVÓ QUE SE INICIACE EL PROYECTO? La observación del personal técnico de la Asociación. La demanda de las propias familias.

5 ¿QUÉ MODELOS NOS HAN SERVIDO DE GUÍA? BIBLIOGRAFÍA: APOYO CONDUCTUAL POSITIVO. Calidad FEAPS. SALUD MENTAL Y ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Colección FEAPS. ASESORAMIENTO: FEAPS Canarias.

6 ¿QUÉ OBJETIVOS NOS HEMOS PLANTEADO? Detectar el mayor número de personas con discapacidad intelectual que presentan problemas de conductas o enfermedad mental. Desarrollar actuaciones concretas con las personas diagnosticadas con el trastorno dual, dirigidas a favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el buen funcionamiento en la comunidad del usuario/a en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida. Prevenir el riesgo de detrimento psicosocial, marginalización y/o institucionalización.

7 ¿QUÉ ACCIONES HEMOS REALIZADO? ¿QUÉ RECURSOS HEMOS MOVILIZADO? o Observación directa a los/as beneficiarios/as. o Entrevistas individuales a usuarios/as. o Entrevistas a familiares directos. o Entrevistas a personas del entorno más cercano. o Entrevistas a otros profesionales que tienen contacto con la persona. o Planificación y desarrollo de las intervenciones individuales y grupales. o Servicios Sociales de la comarca (SS.SS) o Unidad de Salud Mental (U.S.M) o Centros de Salud (C.S) – Médicos de Familia y especialidades o Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía (C.O.C) o Programa de Garantía Social (PGS)

8 ¿QUÉ OBJETIVOS HEMOS ALCANZADO? Actualmente se está trabajando con 7 usuarios/as, a los cuales está previsto sumar tres nuevos casos detectados recientemente Se ha extraído la información de distintas personas relacionadas directamente con el/la beneficiario/a (Familiares, Personal de atención directa del COC, Médicos de Familia, SS.SS, responsables del Programas de Garantía Social, personal técnico de atención directa de la Asociación Adisnor…). Se ha realizado el diagnóstico individual y familiar en el 60 % de los casos. Se ha conseguido que un 75% de las familias se impliquen directamente en el proyecto.

9 PARA SEGUIR AVANZANDO … PUNTOS DÉBILESPUNTOS FUERTES FALTA DE IMPLICACIÓN FAMILIAR. LAS FAMILIAS SE SIENTEN RESPALDADAS. FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS. DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD DE LAS FAMILIAS IMPLICADAS. FALTA DE IMPLICACIÓN DE OTROS AGENTES SOCIALES. LA ENTIDAD ES RECONOCIDA POR LAS FAMILIAS COMO UN RECURSO QUE PROMUEVE PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DUAL. ESCASEZ DE LA TEMPORALIZACIÓN. SE ESTAN OBSERVANDO MEJORAS EN SUS RELACIONES INTRAFAMILIARES Y CON SU ENTORNO MÁS CERCANO. DESCONOCIMIENTO DEL TRASTORNO DUAL POR PARTE DE OTROS RECURSOS EN LA COMARCA NORTE.

10 ¿CÓMO CONTINUARÁ ESTE PROYECTO? La asociación ADISNOR pretende seguir ofreciendo los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual que presentan estos problemas puedan seguir conviviendo en su núcleo familiar evitando con ello la institucionalización. Por ello pretendemos seguir desarrollando con las PDI que presentan Trastorno Dual, todas las acciones necesarias que vayan dirigidas a evitar la aceleración de la pérdida evidente que manifiestan a consecuencia de tales problemas. Así como conseguir las mejores condiciones de normalización y calidad de vida para ellas y para sus familias.


Descargar ppt "PROYECTO DIAGNÓSTICO DUAL. ADISNOR (Asociación de Discapacitados del Noroeste de Gran Canaria). DIRECCIÓN: C/ Urbanización Marente s/n ( C.E.E.E. Marente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google