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MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES – - DSM IV-

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Presentación del tema: "MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES – - DSM IV-"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES – - DSM IV-

2 DIAGNÓSTICO CATEGORIAL DSM IV Es la referencia actual usada por los profesionales y los médicos de salud mental para diagnosticar desórdenes mentales Es la referencia actual usada por los profesionales y los médicos de salud mental para diagnosticar desórdenes mentales Es una herramienta utilizada como guía para comunicar y dar a conocer estudios estadísticos sobre Salud Pública. Es una herramienta utilizada como guía para comunicar y dar a conocer estudios estadísticos sobre Salud Pública.

3 DSM IV Permite que los profesionales de salud mental alcancen el consenso en el cual los síntomas o los grupos de los síntomas definan categorías diagnósticas. Permite que los profesionales de salud mental alcancen el consenso en el cual los síntomas o los grupos de los síntomas definan categorías diagnósticas. Posee una amplia gama de información basada en la observación empírica, que puede aplicarse y usarse en todo el mundo. Posee una amplia gama de información basada en la observación empírica, que puede aplicarse y usarse en todo el mundo. Proporciona información sobre la frecuencia con que se presenta una categoría. Proporciona información sobre la frecuencia con que se presenta una categoría.

4 Historia del DSM DSM I: un glosario de Descripciones de las diferentes categorías diagnósticas.(106) DSM I: un glosario de Descripciones de las diferentes categorías diagnósticas.(106) Aparece el término reacción :los trastornos mentales representan reacciones de la personalidad a factores psicológicos, sociales y biológicos. Aparece el término reacción :los trastornos mentales representan reacciones de la personalidad a factores psicológicos, sociales y biológicos –DSM II – 182 categorías –DSM II – 182 categorías-

5 Historia del DSM 1980-El DSM III introduce innovaciones metodológicas como criterios diagnósticos explícitos, (265 categorías) un sistema multiaxial y un enfoque descriptivo que pretende ser neutral frente a las teorías etiológicas El DSM III introduce innovaciones metodológicas como criterios diagnósticos explícitos, (265 categorías) un sistema multiaxial y un enfoque descriptivo que pretende ser neutral frente a las teorías etiológicas – DSM III-R 292 categorías 1987 – DSM III-R 292 categorías

6 El DSM IV (1994) 1) Revisiones sistemáticas de la literatura, bibliografía clínica y de investigación actualizada- 2) Nuevo análisis de los datos ya recogidos. – basados en estudios epidemiológicos, clínicos o terapéuticos 3) Estudios de campo.-de distintas organizaciones internacionales que permiten comparar opciones alternativas y estudiar el impacto de los cambios sugeridos.

7 DSM IV – CIE10 Estrecha relación y coordinación de esfuerzo entre el DSM IV con la CIE –10, Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud, llevada a cabo por la OMS, publicada en Estrecha relación y coordinación de esfuerzo entre el DSM IV con la CIE –10, Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud, llevada a cabo por la OMS, publicada en 1992.

8 Dsm IV – CIE10 CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», 1893 primera edición el Instituto Internacional de Estadística CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», 1893 primera edición el Instituto Internacional de EstadísticaLista de causas de muerte1893Lista de causas de muerte1893 La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. 1948morbilidad 1948morbilidad La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones. La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones.

9 Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10° REVISION Propósito: Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas. Propósito: Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas. Utilidad: se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud. Utilidad: se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud.

10 La codificación de diagnósticos Facilita la recolección de datos Facilita la recolección de datos La compilación de información estadística La compilación de información estadística La comunicación de datos diagnósticos La comunicación de datos diagnósticos Se usan subtipos para mejorar la especificidad Se usan subtipos para mejorar la especificidad

11 La codificación de diagnósticos Dentro de un diagnóstico los subtipos definen subgrupos fenomenológicos mutuamente excluyentes y se indican en el conjunto de criterios mediante las palabras especificar el tipo. Dentro de un diagnóstico los subtipos definen subgrupos fenomenológicos mutuamente excluyentes y se indican en el conjunto de criterios mediante las palabras especificar el tipo. Por el contrario las especificaciones no pretenden ser mutuamente excluyentes Permiten definir subgrupos más homogéneos de individuos afectados por un trastorno y que comparten cierta característica. Por el contrario las especificaciones no pretenden ser mutuamente excluyentes Permiten definir subgrupos más homogéneos de individuos afectados por un trastorno y que comparten cierta característica.

12 Trastorno Mental Síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que aparece asociado a: un malestar (dolor), un malestar (dolor), una discapacidad (deterioro de algún área de funcionamiento) una discapacidad (deterioro de algún área de funcionamiento) a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad Debe considerarse como una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica Debe considerarse como una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica

13 Enfermedad Médica Es la enfermedad o trastorno no incluído dentro de los trastornos mentales o del comportamiento. Es la enfermedad o trastorno no incluído dentro de los trastornos mentales o del comportamiento. Esto no supone que los procesos somáticos no estén relacionados con factores o procesos comportamentales psicosociales Esto no supone que los procesos somáticos no estén relacionados con factores o procesos comportamentales psicosociales Se diagnostican en el Eje III Se diagnostican en el Eje III Causa directa: Ej. Depresión - Hipotiroidismo Causa directa: Ej. Depresión - Hipotiroidismo Causa indirecta: Ej. Depresión y Cáncer Causa indirecta: Ej. Depresión y Cáncer De relevancia: Ej. Depresión y arritmia De relevancia: Ej. Depresión y arritmia

14 Limitaciones del enfoque categorial El DSM IV es una clasificación categorial que divide los trastornos mentales en diversos tipos, basándose en series de criterios con rasgos definitorios El DSM IV es una clasificación categorial que divide los trastornos mentales en diversos tipos, basándose en series de criterios con rasgos definitorios La formulación de categorías es el método para organizar y transmitir información en la vida diaria. La formulación de categorías es el método para organizar y transmitir información en la vida diaria. En el DSM IV cada categoría de trastorno mental, no es una entidad separada, con límites que la diferencian de otras En el DSM IV cada categoría de trastorno mental, no es una entidad separada, con límites que la diferencian de otras

15 Uso para la elección de tratamiento El diagnóstico de acuerdo al DSM IV es sólo un primer paso para la evaluación completa para elaborar una estrategia terapéutica el profesional necesita más información que los criterios del DSM IV. El diagnóstico de acuerdo al DSM IV es sólo un primer paso para la evaluación completa para elaborar una estrategia terapéutica el profesional necesita más información que los criterios del DSM IV.

16 Juicio Clínico El DSM IV es una clasificación de trastornos mentales para uso clínico, educacional y de investigación. El DSM IV es una clasificación de trastornos mentales para uso clínico, educacional y de investigación. Las categorías, los criterios diagnósticos y las definiciones deben ser utilizados por personas con experiencia clínica. Las categorías, los criterios diagnósticos y las definiciones deben ser utilizados por personas con experiencia clínica. Hay recomendación de no usar el manual por parte de aquéllas profesionales con escasas información. Hay recomendación de no usar el manual por parte de aquéllas profesionales con escasas información..

17 Juicio Clínico Los criterios deben ser usados como guías y con juicio clínico sin seguirse como receta. Los criterios deben ser usados como guías y con juicio clínico sin seguirse como receta. El juicio Clínico debe primar aunque los signos y síntomas no cumplan todos los criterios diagnósticos. El juicio Clínico debe primar aunque los signos y síntomas no cumplan todos los criterios diagnósticos.

18 Juicio Clínico son formulaciones que un experto elabora acerca de otra persona son formulaciones que un experto elabora acerca de otra persona Avalada por conocimientos científicos específicos del experto Avalada por conocimientos científicos específicos del experto

19 Juicio Clínico Los pasos a seguir en la elaboración de hipótesis consisten en: seleccionar, seleccionar, Jerarquizar, Jerarquizar, ordenar, ordenar, comparar, comparar, Relacionar, Relacionar, buscar recurrencias, integrar los datos buscar recurrencias, integrar los datos

20 Juicio Clínico descansa en: Experiencia e información disponible Experiencia e información disponible Habilidad del psicólogo Habilidad del psicólogo El talento, creatividad El talento, creatividad Características de personalidad Características de personalidad Estilo cognitivo Estilo cognitivo Valor predictivo de las inferencias Valor predictivo de las inferencias

21 DSM IV –Aspectos culturales- El DSMIV tiene un importante esfuerzo de preparación para que pueda usarse en poblaciones de distinto ámbito cultural El DSMIV tiene un importante esfuerzo de preparación para que pueda usarse en poblaciones de distinto ámbito cultural Directrices diseñadas para ayudar al clínico a evaluar y documentar de manera sistemática el impacto del contexto cultural del individuo. Directrices diseñadas para ayudar al clínico a evaluar y documentar de manera sistemática el impacto del contexto cultural del individuo.

22 DSM IV –Aspectos culturales- Existen pruebas de que los síntomas y un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. Existen pruebas de que los síntomas y un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. Por ello hay un apartado –apéndice- dedicado a los rasgos ligados a la cultura y directrices apropiadas para su comprensión Por ello hay un apartado –apéndice- dedicado a los rasgos ligados a la cultura y directrices apropiadas para su comprensión

23 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS Diagnóstico Principal Diagnóstico Principal El motivo de consulta constituye el principal objeto de atención o tratamiento. A veces resulta difícil determinar qué diagnóstico es el principal El motivo de consulta constituye el principal objeto de atención o tratamiento. A veces resulta difícil determinar qué diagnóstico es el principal Los diagnósticos múltiples pueden formularse en forma Los diagnósticos múltiples pueden formularse en forma Multiaxial o No Axial. Multiaxial o No Axial.

24 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS Diagnóstico provisional Diagnóstico provisional El clínico puede indicar la incertidumbre diagnóstica anotando provisional. Cuando existe una clara presunción de que todos los criterios para un diagnóstico se cumplirán pero no se dispone de la suficiente información. El clínico puede indicar la incertidumbre diagnóstica anotando provisional. Cuando existe una clara presunción de que todos los criterios para un diagnóstico se cumplirán pero no se dispone de la suficiente información.

25 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS Diagnóstico no especificado Diagnóstico no especificado Dada la diversidad de las presentaciones clínicas, es imposible que la nomenclatura diagnóstica abarque cualquier situación posible. Dada la diversidad de las presentaciones clínicas, es imposible que la nomenclatura diagnóstica abarque cualquier situación posible. Cada diagnóstico cuenta con una categoría no especificada. Cada diagnóstico cuenta con una categoría no especificada. Presentaciones atípicas o mixtas Presentaciones atípicas o mixtas Patrón sintomático no incluido en el DSM IV Patrón sintomático no incluido en el DSM IV Etiología incierta Etiología incierta Información incompleta Información incompleta

26 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS Diagnóstico o trastorno aplazado Diagnóstico o trastorno aplazado Incertidumbre diagnóstica Incertidumbre diagnóstica Información inadecuada para cualquier juicio diagnóstico: Información inadecuada para cualquier juicio diagnóstico: diagnóstico aplazado.- No hay datos para determinar el trastorno diagnóstico aplazado.- No hay datos para determinar el trastorno Diagnóstico específico provisional Diagnóstico específico provisional Códigos Z. Hay síntomas pero no configuran enfermedad. Códigos Z. Hay síntomas pero no configuran enfermedad.

27 Especificar gravedad y curso Como el diagnóstico se aplica a manifestaciones actuales del sujeto. Una vez indicado debe especificarse indicaciones de gravedad y curso evolutivo: Leve – Leve – Moderado – Moderado – Grave – Grave – En remisión parcial – En remisión parcial – En remisión total – En remisión total – Tener en cuenta el número e intensidad de los signos y síntomas del trastorno en cuestión Tener en cuenta el número e intensidad de los signos y síntomas del trastorno en cuestión

28 Especificar gravedad y curso Leve: Son pocos los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico. No dan lugar sino a un ligero deterioro de la actividad social o académica. Leve: Son pocos los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico. No dan lugar sino a un ligero deterioro de la actividad social o académica. Moderado: Existen síntomas o deterioro funcional situado entre leve y grave. Moderado: Existen síntomas o deterioro funcional situado entre leve y grave. Grave: Se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico, y los síntomas dan lugar a un notable deterioro de la actividad social o académica. Grave: Se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico, y los síntomas dan lugar a un notable deterioro de la actividad social o académica.

29 Especificar gravedad y curso En remisión parcial: Con anterioridad se cumplían todos los criterios pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas. En remisión parcial: Con anterioridad se cumplían todos los criterios pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas. En remisión total: Cuando ya no existe ningún síntoma del trastorno, pero es relevante tener en cuenta dicho trastorno. Necesidad de evaluación persistente En remisión total: Cuando ya no existe ningún síntoma del trastorno, pero es relevante tener en cuenta dicho trastorno. Necesidad de evaluación persistente

30 Criterios de exclusión Los criterios de exclusión ayudan a establecer una jerarquía diagnóstica o señalar consideraciones diagnósticas diferenciales. Los criterios de exclusión ayudan a establecer una jerarquía diagnóstica o señalar consideraciones diagnósticas diferenciales. Nunca ha cumplido criterios para…. Nunca ha cumplido criterios para…. No cumple criterios para…. No cumple criterios para…. No aparece exclusivamente en el transcurso de… No aparece exclusivamente en el transcurso de… No se debe a efectos de… No se debe a efectos de… No se explica mejor por… No se explica mejor por…

31 Evaluación multiaxial Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. Este sistema promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación Este sistema promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación

32 Se incluyen cinco ejes Eje I: Trastornos clínicos Eje I: Trastornos clínicos Otros Problemas que pueden ser objeto de atención clínica Eje II: Trastorno de la personalidad Eje II: Trastorno de la personalidad Retraso Mental Eje III: Enfermedades Médicas Eje III: Enfermedades Médicas

33 Se incluyen cinco ejes Eje IV: Problemas Psicosociales y ambientales Eje IV: Problemas Psicosociales y ambientales Eje V: Evaluación de la actividad global Eje V: Evaluación de la actividad global

34 Evaluación multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales, enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales y del nivel de actividad. facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales, enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales y del nivel de actividad. Amplían el objeto de la consulta. Amplían el objeto de la consulta. Sirve para captar la complejidad de las situaciones clínicas Sirve para captar la complejidad de las situaciones clínicas para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico. para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico.

35 Formato no axial Quienes elijan esta opción deben seguir la norma general de registrar todos los trastornos mentales coexistentes, las enfermedades médicas y otros factores en la medida en que sean relevantes para la asistencia y el tratamiento del sujeto. Quienes elijan esta opción deben seguir la norma general de registrar todos los trastornos mentales coexistentes, las enfermedades médicas y otros factores en la medida en que sean relevantes para la asistencia y el tratamiento del sujeto. El diagnóstico principal o el motivo de consulta deben citarse en primer lugar. El diagnóstico principal o el motivo de consulta deben citarse en primer lugar.


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