La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

2 HISTORIA A lo largo de los últimos 2500 años se han hecho intentos por nombrar y clasificar las enfermedades mentales. Al parecer Hipocrates es el primero que hace intentos serios por clasificar los trastornos mentales, y lo hace introduciendo los términos manía e histeria. (500 a. C.).

3 En los Estados Unidos de Norteamérica el impulso inicial para establecer una clasificación fue el procesamiento de datos estadísticos, es así como en 1840 se establece por primera vez el registro de la frecuencia con que se presentaban los trastornos que se clasificaban bajo el nombre de idiocia/locura.

4 En el censo de población de 1880 se diferencian 7 categorías, y en 1917 el Comittee on Statistics of The American Psychiatric Association Comité Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría) junto con la National Commission on Mental Hygine (Comisión Nacional de Higiene Mental) diseñan un plan elaborado para la oficina del Censo con el fin de reunir datos estadísticos sobre los diferentes Hospitales Mentales. ( Su fin ultimo seguía siendo la estadística).

5 En los años cuarenta el Ejercito de los Estados Unidos confecciono una clasificación mucho más amplia para poder clasificar los trastornos de los enfermos de la Segunda Guerra Mundial. Para ese mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud publica el CIE 6 que incluye por primera vez un capitulo para trastornos mentales con 10 categorías para psicosis, 9 para psiconeurosis y 7 para trastornos del carácter, comportamiento e inteligencia.

6 En 1952 la American Psychiatric Association Comittee on Nomenclature and Statistics (comité en Nomenclatura y Estadística de la Asociación Americana de Psiquiatría) desarrollo una variante del CIE 6, convirtiéndose en la primera publicación del DSM y siendo además el primer manual oficial de trastornos mentales con utilidad clínica y no solo estadística.

7 El enfoque primordial del DSM I era psicobiologico y asi lo reflejaba el termino “reacción” ampliamente usado en aquel manual. Este enfoque era derivado de la escuela de Adolf Meyer quien defendía que los trastornos mentales obedecían a reacciones de las personas a factores psicológicos, sociales y biológicos. El DSM II no fue muy diferente de la primera edición salvo por la eliminación del termino “reacción”.

8 En 1980 se publica el DSM III, se instaura el sistema multuaxial de diagnostico y se le da énfasis a un enfoque descriptivo de los trastornos con el fin de ser imparcial en los polémicos temas de la etiología. Luego de detectar una serie de inconsistencias en el DSM III se modifica y así se publica en 1987 el DSM III R.

9 En 1994 luego de un proceso de revisión de 3 etapas se publica el DSM IV
El DSM IV es fundamentalmente descriptivo, es versátil en cuanto a los usos que se le pude dar, y definitivamente es muy útil para el uso clínico, educativo y de investigación. Su formato e incluso su codificación es similar a la del CIE 10 debido a que se puede decir que fueron hechos en estrecha colaboración entre la O.M.S. y la A.P.A.

10 USO DEL MANUAL En vista de que el manual es descriptivo, y minucioso, y de que establece los criterios diagnósticos en forma numerada, además de ser flexible al establecer que para hacer él diagnostico debe cumplirse con algunos de los criterios diagnósticos, es muy accesible y de fácil utilización por el personal epacializado como los psiquiatras los psicólogos, médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos en salud, especialistas en salud publica y otros profesionales.

11 CODIFICACION Los trastornos mentales se codifican con un sistema alfa numérico lo que facilita la recopilación de la información y su compilación estadística.

12 F32.x Trastorno depresivo mayor, episodio unico
F32.0 Trastorno depresivo mayor, episodio unico, leve F32.1 Trastorno depresivo mayor, episodio único, moderado

13 GRAVEDAD Y CURSO Se utilizan varios criterios de gravedad que se adjuntan a la codificación, como lo son la especificación de si se trata de un episodio leve, moderado, o grave. Además se puede incluir una especificación aun mayor que se refiera al curso del trastorno, como lo seria en remisión parcial, o en remisión total.

14 F20.0x Esquizofrenia paranoide
F20.02 Esquizofrenia paranoide, Episódica con síntomas residuales interepisodicos. F20.00 Esquizofrenia parodie, Continua

15 DIAGNOSTICO PROVISIONAL
Se puede hacer un diagnostico y anotar después del diagnostico la palabra provisional, esto cuando se cree que un trastorno cumplirá con los criterios diagnósticos, pero que en este momento se carece de suficiente información para dar un diagnostico definitivo.

16 EVALUACION MULTIAXIAL
La evaluación multiaxial esta compuesta por 5 ejes: Eje I- Trastornos Clínicos y Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Eje II- Trastornos de la personalidad y Retraso Mental Eje III- Enfermedades medicas Eje IV- Problemas psicosociales y ambientales Eje V- Evaluación de la actividad global

17 Eje I: Describe todos los trastornos incluidos en el manual excepto los concernientes a trastornos de la personalidad y al retardo mental.

18 Eje II: Describe los trastornos de personalidad y el retraso mental.

19 Eje III: Describe todas las enfermedades medicas que son relevantes en la comprensión o en el abordaje del trastorno mental.

20 Eje IV: Se refiere a todos los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnostico, el tratamiento y el pronostico de los trastornos mentales. Se pueden anotar mas de uno, y preferiblemente los que han sucedido en un lapso no mayor a un año. (Podrían incluirse dentro del eje I si es muy relevante bajo el apartado de “otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”.

21 Eje V: Opinión del clínico acerca del nivel general de actividad del sujeto. 100 describirá un estado ideal de funcionamiento, y uno es el peor extremo patológico. La evaluación del Eje V es completamente subjetiva y se recomienda el uso de la Escala de evaluación de la actividad global (EEAG), para que el clínico tenga una guía.


Descargar ppt "CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google