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TESIS DOCTORAL ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

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1 TESIS DOCTORAL ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Dª. Eunicia Mª Murillo Arias, Autora Dr. D. Domingo Gallego Gil, Director

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3 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. REFERENTE Y DISEÑO METODOLOGICO IV. FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y ESTADO DE LA CUESTION V. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL VI. CONCLUSIONES VII. PROPUESTA DE MEJORA VIII. ANEXOS

4 I. INTRODUCCIÓN Importancia del tema - Educación General Básica - Familia y Aprendizajes - Familia con derechos Dificultades en la realización de la investigación y respuestas

5 PROBLEMA Directrices para la participación de las familias en el desarrollo del centro educativo de educación primaria pública, CEPP y en los aprendizajes escolares, AE Comunicación entre directores, docentes y familias Protagonismo de las familias en actividades de aprendizajes escolares en los hogares

6 II. OBJETIVOS 1.Identificar la participación familiar en las actividades escolares de los estudiantes de tercer grado, en tres centros educativos de educación primaria pública, CEPP. 2.Desarrollar estrategias para la capacitación en la acción cotidiana para docentes y familias para mejorar la participación en el mejoramiento de los aprendizajes escolares.

7 III. REFERENTE Y DISEÑO METODOLOGICO

8 Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Investigación - acción REFERENTE METODOLÓGICO Complementariedad investigativa Diseño metodológico

9 Plan de trabajo de campo Actividades previas Datos Poblaciones Pautas metodológicas CEPP Recolección Organización Análisis Conclusiones por variables Conclusiones y recomendaciones Investigación documental Cronograma Instrumentos Recursos DISEÑO METODOLÓGICO Propuesta de mejora Análisis Interpretación Conceptualización inductiva Aplicación de instrumentos Observaciones Entrevistas Trabajo en equipo, DC Categorización y codificación Problema Objetivos Ref. teórico

10 IV. FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y ESTADO DE LA CUESTION Marco legal y enfoque curricular Familia y aprendizajes Estado del tema: - CIDE (1972) - OMEP (1993) - Maya, A. y Motta, C. (1996) - F. Morales (1998) - UNESCO (1998)

11 V. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

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13 GUANACASTE PUNTARENAS LIMÓN HEREDIA SAN JOSÉ ALAJUELA CARTAGO

14 LOS CEPP SELECCIONADOS 2005 AspectosGravillias República Dominicana Santa Marta Fundación Ubicación Comunidad Matrícula/2005 Docentes 1968 Gravillias, Urbano-marginal, con viviendas de interés social San Fco. de Dos Ríos Urbana Habit./Iniciativa priv Santa Marta Urbano- marginal Anillo periférico de pobreza Oferta curricularPreescolar, I y II ciclo, Aula Abierta, Educ. Especial, Computación e Inglés. I y II Ciclo, Terapia del Lenguaje, Aula Recurso, Computación e Inglés. Preescolar, I y II ciclo, Terapia de Lenguaje, Aula Recurso, Computación e Inglés. Programas especialesUrbano marginalEscuela líder/SIMEDEscuela de excelencia

15 ORGANIGRAMA DEL CEPP Asesor supervisor Director Patronato escolar Secretaría Asistente de dirección Comité de evaluación Docente Estudiante Familia Docente Junta de educación Conserjes y guardas Comité de bienestar estudiantil

16 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Dirección Docentes EstudiantesFamilia Patronato escolar CEPP

17 POBLACIONES PROTAGONISTAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS TRES CEPP C. Educ.Sub.totalEstudiantesFamiliasDocentesDirectoresAdministra. Gravillas R. Dom Sta. M Total

18 HERRAMIENTAS Observaciones no participantes en los centros educativos. Tres cuestionarios (doc., est. y fam.) Cuatro guías para entrevistas individuales y en grupo. Revisión de documentos oficiales, grabaciones de audio. Fotografías. Focus group

19 DATOS OBTENIDOS Y ANALISIS DE LOS MISMOS

20 PROTAGONISMO DE LAS FAMILIAS Aspecto relacionadoGravilliasRepública DominicanaSanta Marta Participación y comunicación Ellas integran el PE, los comités de apoyo, nos ayudan a organizar la feria y participan en actividades de los estudiantes. En los actos cívicos informa los aspectos más importantes. Damos los espacios que establece la ley. Aprovecho las reuniones generales, circulares, recados, me comunico con la coordinadora de nivel, pueden pedirme una cita o bien yo las llamo. Creo que las familias deben dialogar con la docente. Todos los docentes tienen estudios docentes. A principio del curso lectivo yo les recuerdo lo más importante del marco legal. El protagonismo de las familias en los AE. Ayudan a sus hijos en los estudios. Algunas madres son colaboradoras con la docente de sus hijos. Las familias se preocupan por la matrícula de sus hijos y que éstos ganen el año. Son muchos docentes, si los controlo, se me incapacitan.

21 PREOCUPACIONES FAMILIARES EN RELACIÓN CON EL CEPP Poblaciones GravilliasRepública Dominicana Santa Marta FamiliaLos robos, Problemas de aprendizaje. Socialización. Subsidios La disciplina, Aprendizajes Escolares, Relaciones docente-estudiante. Subsidios La seguridad, Aprendizajes escolares, Relaciones docente-estudiante. Subsidios DirectoresNo conozco que les preocupe algo en especial. En esta comunidad muchas madres trabajan dos y tres jornadas, no me explico cómo hacen, agregó una docente. Es difícil quedarles bien a todos. Tenemos que recibir a todos los estudiantes, no podemos seleccionar Procuramos dar respuesta a cada caso. Nos faltan recursos y nos sobran problemas. Hay mucho problema de desintegración familiar y nosotros no podemos hacer nada., Es posible que para unos todo esté muy bien, pero siempre hay quienes se quejan. Las administrativas resuelven cosas de las que no me doy cuenta.

22 MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREFERIDOS ENTRE DOC-F DocentesFamilias Reunión de padres Cuaderno de comunicaciones Entrevista Comunicación telefónica Entrevista Comunicación telefónica Reunión de padres Cuaderno de comunicaciones

23 TEMAS QUE ORIGINARON COMUNICACIÓN ENTRE DOC-F GravillasRep. DominicanaSanta Marta TemáticaDoc.FamiliaDoc.FamiliaDoc.Familia Asuntos advos Calificación obtda Conducta Infor. evaluaciones Oportunidades educs Problemas familiares Tareas Técnicas de estudio Problemas de aprend Relaciones sociales Salud Estímulos004111

24 RECOMENDADO Y HECHO Docente: Ellos deben estudiar diariamente, Con su conducta los niños reflejan la vida familiar, Ellos todo lo cuentan, Vigilen que los trabajos estén bien hechos, Manejen límites, aquí yo tengo las reglas de clase, Necesito que dispongan de los materiales que les pido, Recuerden las cuotas del Patronato Escolar.

25 RECOMENDADO Y HECHO Familias: Lo pongo a estudiar todos los días, Asisto a las reuniones, Siempre son iguales, Mi hijo, cuenta lo que pasa en la escuela, Para informarme, le pregunto a otra mamá Cuando no entiende le pago la tutora, Nadie me ha explicado cómo estudiar con mi hija, Le falta interés, se distrae mucho…

26 PROTAGONISMO FAMILIAR EN LOS AE

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28 VI. CONCLUSIONES

29 CONCLUSIONES El DM fue orientador, brindó confianza, facilitó la organización del trabajo de investigación propuesto. El conocimiento del contexto contribuyó a lidiar con las particularidades propias de los CEPP y los actores. Las docentes colaboradoras se posesionaron de autorreflexión de su propia PP, en este camino fue posible identificar su soledad, la necesidad de asesoría y acompañamiento en su desempeño. Se protagonizó un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes, y de cómo éste puede influir en el mejoramiento de los AE, en la comprensión de ciertos comportamientos y adecuación de la PP. Se participó en la reconstrucción del conocimiento del problema

30 La Invisibilidad genera indiferencia y apatía, Soledad del docente afecta PP, Familias no asociaron a la Dirección con la aplicación del ECV. Baja condición socioeconómica de la familia limita, oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, Las mujeres de la familia destacaron por su apoyo a los niños escolares, Los adultos con más escolaridad desplegaron más esfuerzos para apoyar a sus hijos y cuestionaron la PP Prevalece la insuficiente y deficiente comunicación del Doc-F, Dirección y docentes valoran en el discurso la tutoría de la familia, pero no realizaron esfuerzos precisos para estimular y capacitar a las mismas

31 Los docentes no percibieron la asesoría a las familia como parte de la PP. Estudiar es un término impreciso en la PP y para las familias. El funcionamiento de los CEPP se mantuvo inalterable a pesar de la invisibilidad de las familias. Las F no asociaron la dirección del CEPP, con su responsabilidad frente a la PP. Las familias valoran el trato respetuoso a que tiene derecho, la información pertinente, transparente, oportuna y accesible. Las madres no se cuestionaron su preponderancia en los AE de sus hijos. La escolaridad y condición económica de las F favorece o limita el acceso a la tutoría. Las F se sienten desorientadas, y desmotivadas debido con las recomendaciones de los docentes.

32 Docentes y familia, víctimas y cómplices, La tutoría al estudiante involucró a varios miembros de la familia, La mayoría de las madres no se cuestionaron su preponderancia en la tutoría de sus hijos, Estudiantes valoraron la tutoría siempre que les ayudó a lograr lo propuesto, Los docentes conocieron casos de estudiantes que no contaron con la tutoría de su familia y algunos no hicieron nada por atenuar el problema, Opiniones de docentes se dividen en relación con la responsabilidad de asesorar a las familias.

33 CONCLUSIONES Marco legal del sistema educativo costarricense, es impreciso pero con espacios de trabajo, No se identificaron políticas institucionales que promovieron el apoyo a las F en los AE, ni desarrollo de los CEPP. La familia tiene derecho a recibir asesoría en su desempeño. Se revaloró la idea de que el docente es el funcionario idóneo para capacitar a las familias. La propuesta de mejora, PM, debe fundamentarse en dos estrategias: Inducción y la asesoría y control de la PP. La propuesta de mejora debe desarrollarse en el CEPP. Y demanda el compromiso de la comunidad. El Plan de acción es un instrumento accesible a la comprensión de los docentes.

34 VII. PROPUESTA DE MEJORA

35 ESTRATEGIAS CEPP Estrategias InducciónAS/PP Aprendizajes significativos

36 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS AE Marco Legal CE PPP D Doc Familia PP T Estudiante

37 PLAN DE ACCIÓN 1.-Objetivos, actividades y tareas. Responsables, plazos por semana, control, seguimiento y evaluación. 2.-Cronograma: objetivos, actividades detalladas por semana en 10 meses ( no incluye actividades previas que deben realizarse a fines del curso lectivo anterior), 3.- Metodología por acción, recursos, presupuesto, resultado esperado y observaciones, 4.- Seguimiento y evaluación: Fecha, objetivo de cada actividad y tarea, responsables, estado de avance, observaciones.

38 APORTES Llamar la atención sobre la necesidad de: Reconocer y valorar la función tutora de la familia en los AE, Desarrollar la tutoría de la familia desde la perspectiva de la PP, Profundizar en la relación de género de los y las docentes con la asesoría a las familias, Relacionar la invisibilidad de la familia en el CEPP, como sinónimo de incomunicación y su consecuente apatía e impotencia, frente a los AE, Diseñar una propuesta de mejora con estrategias viables a nivel de un CEPP, Reconocer la condición de víctimas y cómplices de docentes y familias en los CEPP.

39 VIII. ANEXOS

40 Se necesita toda la tribu para educar a un solo niño Proverbio africano


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