La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO MTRA. MARÍA JOSEFINA QUIJAS GÓMEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO MTRA. MARÍA JOSEFINA QUIJAS GÓMEZ."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO MTRA. MARÍA JOSEFINA QUIJAS GÓMEZ.

2 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE ADOLESCENTES

3 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD LA DESCRIBE COMO EL PERIODO DE VIDA DE LOS 10 A LOS 19 AÑOS DE EDAD. EDAD DONDE OCURREN NUMEROSOS CAMBIOS ORGANICOS, ASÍ COMO LA INTEGRACIÓN DE FUNCIONES DE CARÁCTER REPRODUCTIVO Y PSICOSOCIALES.

4 E ADOLESCENTE: LATÍN ADOLESCERE C.D.

5 Friedman, H.L., y Ferguson, J.B. OMS. NUCLEOS POBLACIONALES 9 ADOLESCENCIA 1019 JUVENTUD 1524 INFANCIA 0 Años de edad ADOLESCENTES ADOLESCENTES

6 LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS; QUE SE ENCUENTRAN CONTENIDOS EN: LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS –ESTOS DERECHOS SON CONGRUENTES CON LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES QUE NUESTRO PAIS HA FIRMADO EN ESTE CAMPO –PARA ELLO, LAS INSTITUCIONES TANTO: GUBERNAMENTALES Y CIVILES DEBEN IMPULSAR SU DIFUCION PARA QUE LA CONOZCAN Y LAS HAGAN VALER.

7 LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DERECHO A EJERCER Y DISFRUTAR PLENAMENTE MI VIDA SEXUAL. DERECHO A MANIFESTAR PÚBLICAMENTE MIS AFECTOS. DERECHO A DECIDIR CON QUIÉN COMPARTIR MI VIDA Y MI SEXUALIDAD. DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y MI VIDA PRIVADA. DERECHO A DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO Y MI SEXUALIDAD.

8 –LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DERECHO A VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL. DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y A LA EQUIDAD. DERECHO A VIVIR LIBRE DE TODA DISCRIMINACIÓN. DERECHO A LA INFORMACIÓN COMPLETA, CIENTÍFICA Y LAICA SOBRE LA SEXUALIDAD. DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL. DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y A LA SALUD REPRODUCTIVA. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SEXUALIDAD.

9 CONSTITUCIÓN POLÍTICA (art. 4°) Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. –Ley General de Población. –Ley General de Salud. Los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades…salud…para su desarrollo integral. El estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

10 LEY GENERAL DE SALUD –La Planificación Familiar es prioritaria e incluye información y orientación educativa para los y las adolescentes … sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años de edad y la conveniencia de espaciar los embarazos mediante una anticonceptiva…de manera oportuna, eficaz y completa… – art. 67

11 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Los derechos de los adultos no serán tomadas como pretexto para obstruir el ejercicio pleno de los derechos de los y las niñas (art. 4°) Situaciones de violencia- vulnerabilidad de las y los menores.

12 NOM 005-SSA Anticonceptivos temporales … están indicados para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas, incluyendo adolescentes… Los servicios de PF deben ser ofrecidos a todas las personas en edad reproductiva, incluyendo las adolescentes.

13 NOM-005-SSA2-1993: La planificación familiar tiene como propósito contribuir a la disminución de los embarazos no planeados y no desaseados mediante: a) Prevención b) Orientación y consejería. c) Atención general y específica. Los servicios de planificación familiar que se imparten por personal médico y paramédico deben de comprender lo siguientes actividades.

14 PROGRAMA NACIONAL DE POBLACIÓN EL DOCUMENTO PLANTEA : LA ATENCIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES REQUIERE INTERVENCIONES PÚBLICAS QUE CONTRIBUYAN A AMPLIAR SUS CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES. Y QUE PROMUEVAN LA TOMA DE DECICIONES LIBRES, RESONSABLES E INFORMADAS EN LOS ASUNTOS DE SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN. EN UN MARCO DE RESPETO A SUS VALORES.

15 EN MÉXICO LA POBLACIÓN JOVEN HA CRECIDO RÁPIDAMENTE: 2006 SE CALCULO CONTAR CON 28 MILLONES DE JÓVENES ENTRE LOS 10 Y 19 AÑOS 2010 SE ESPERA EL MAYOR NÚMERO DE ADOLESCENTES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

16 Entre los grupos que se debe de dar particular atención para la consejería están los adolescentes. La consejería, deberá informar las ventajas, contraindicaciones y deberá incluirse siempre, la advertencia de que la práctica responsable y el uso del condón son las únicas formas de protección a las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA


Descargar ppt "BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO MTRA. MARÍA JOSEFINA QUIJAS GÓMEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google