La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LA IDENTIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL HORIZONTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LA IDENTIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL HORIZONTE."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LA IDENTIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL HORIZONTE DE LA POSTMODERNIDADwww.ilustrados.com CONFERENCIA DICTADA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO CON MOTIVO DE SU XXV ANIVERSARIO ARTURO BARRAZA MACÍAS (NOVIEMBRE DEL 2004)

2 ESTADO DE LA CUESTIÓN Identidad Nacional (v. gr. Carretero, 2001 y Mar-Molinero y Sánchez, 2001). Identidad Profesional (v. gr. Montero 1999 y Penalva, 2001 y 2003). Identidad Cultural (v. gr. Vallespir 1999 y Bartolomé, 2000). Identidad Individual (v. gr. Planas, 2003 y Villuendas, 1984).

3 Identidad de Género (v. gr. López y Encabo, 2000 y Paredes, 2003). Identidad Disciplinaria (López y Encabo, 2000 y Velazquez y Herrera, 2002). Identidad Institucional (nivel enunciativo en los discursos de las IES y asociada a la imagen institucional en el diseño de imagen o mercadotecnia.

4 LA IDENTIDAD: POSICIONAMIENTO CONCEPTUAL EL PRINCIPIO ONTOLÓGICO DE IDENTIDAD O DE "NO CONTRADICCIÓN" AFIRMA QUE TODO SER ES IDÉNTICO CONSIGO MISMO Y, POR LO TANTO, UNA COSA NO PUEDE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO Y DESDE UN MISMO PUNTO DE VISTA. (IDENTIDAD ONTOLÓGICA)

5 LA REFLEXIVIDAD ES CRUCIAL PARA LA IDENTIDAD HUMANA Y MARCA UNA DIFERENCIA IMPORTANTE CON LA IDENTIDAD DE LAS COSAS INANIMADAS Y LOS ANIMALES. POR ESO ES QUE LA AUTO-CONCIENCIA Y EL AUTO-RECONOCIMIENTO SON ELEMENTOS NECESARIOS DE LA IDENTIDAD HUMANA. (AUTORRECONOCIMIENTO)

6 . EN AMBAS VARIANTES: IDENTIDAD ONTOLÓGICA Y AUTORECONOCIMIENTO, LA IDENTIDAD SE REDUCE A UN PROBLEMA DE MISMIDAD INDIVIDUAL. (MISMIEDAD) IDENTIDAD ONTOLÓGICA + AUTORRECONOCIEMIENTO = IDENTIDAD HUMANA

7 Un segundo significado de identidad se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. (IDENTIDAD CUALITATIVA)

8 Al construir sus identidades personales, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad (IDENTIDAD PERSONAL)

9 Existen formas colectivas de identidad que se refieren a algunas características culturalmente definidas que son compartidas por muchos individuos. (IDENTIDAD COLECTIVA)

10 TIPOS DE IDENTIDAD MISMIEDADCUALITATIVA PERSONAL COLECTIVA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

11 IDENTIDAD: POSICIONAMIENTO TEÓRICO Tugendhat (1996) propone que las cualidades que constituyen la identidad son lo que Aristóteles llama "disposiciones", que consisten en la capacidad para actuar de una manera particular.

12 la identidad, socialmente construida, de una persona, es fruto de una gran cantidad de relaciones sociales y por lo tanto es inmensamente compleja y variable (CONSTRUCTIVISMO SOCIAL)

13 CONSTRUCCIONISMO SOCIAL: KENNETH GERGEN El yo será entendido como una narración que se hace inteligible en el seno de las relaciones vigentes Los relatos son los medios por los cuales el ser humano se hace inteligible hacia él mismo y hacia los otros El relato no va a pertenecer a un sujeto particular sino que será producido en el seno del intercambio social

14 La autonarración se refiere a la explicación que se presenta en un sujeto acerca de su relación entre acontecimientos vitales o los suceso de su vida cotidiana. Así, la identidad presente de un sujeto es consecuencia de un resultado sensible de un relato vital. Será en la forma del relato donde el sujeto anudará sus vivencias y de la cual obtendrá un sentido para ellas.

15 la identidad de uno puede mantenerse sólo durante el espacio del tiempo que los otros interpretan su propio papel de apoyo, y dado que uno a su vez es requerido para interpretar papeles de apoyo en las construcciones de los otros, el momento en el que cualquier participante escoge faltar a su palabra, de hecho amenaza a todo el abanico de construcciones interdependientes

16 IDENTIDAD INSTITUCIONAL: CONSTRUCTO Forma colectiva de identidad que es configurada por las características o cualidades, socialmente construidas, que son compartidas por los individuos presentes en una institución y que se manifiesta en una narración que adquiere sentido en el seno de las relaciones vigentes

17 La narración se mantiene en dos niveles: a) por el papel de apoyo que recibe al interior de la institución por sus interlocutores que afirman o complementan la narración a partir de sus propios relatos vitales y b) por el papel de apoyo que recibe de otras instituciones que afirman o complementan la narración a partir de sus propias narraciones.

18 POSTMODERNIDAD La Postmodernidad como condición. La Postmodernidad como teóría. La postmodernidad como horizonte Como un horizonte de vivencia, percepción y construcción de la práctica cotidiana que es propuesto desde diferentes discursos.

19 Incredulidad con respecto a los metarrelatos (Lyotard, 1984). No es posible hablar de la historia como proceso unitario con un centro fijo (Vattimo, 1990). El cuestionamiento del estatus y la lógica de construcción de las identidades sociales y culturales (Laclau, 1988) Deslizamiento de las fronteras y las identidades (Derrida, 1986)

20 Crítica de la lógica identitaria y del racionalismo tecnológico (Castoriadis, 1975). Imposibilidad de establecer un fundamento último o definitivo a propuestas epistemológicas (Kuhn, 1983). El carácter flotante del signo (Lacán, 1983)

21 EROSIÓN DEL CARÁCTER ABSOLUTO, ATEMPORAL Y TOTALIZADOR DE LOS DISCURSOS Y CATEGORÍAS. TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE (MARSHALL BERMAN, 1988)

22 Se cuestiona la representatividad de las identidades históricas y culturales. Identidades múltiples y conflictivas. shifing identity (identidad cambiante)

23 LA IDENTIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO MEXICANO a)Megalomanía suprainstitucional y miopía teórica. Para la instancias suprainstitucionales (ANUIES, CONACYT, SNI, COMIE, etc.) la vida de las instituciones gira alrededor de sus modelos. Esta visión se traduce en una miopía teórica severa ya que es incapaz de asumir la realidad de las instituciones.

24 Comprende o interpreta solo desde la óptica de la dominación pseudoacadémica. Imposibilidad del diálogo. Imposibilidad de comprender el impacto institucional en un sentido multidireccional. Concibe su visión como dominante, desarrollada y como único parámetro legitimo para todas las valoraciones y mediciones que pudiesen hacerse.

25 La megalomanía suprainstitucional anula el código semiótico de la diferencia y al colocarse en esa visión, la valoración de las instituciones se ubica en esquemas de corte evolutivo o bien en oposiciones binarias de superioridad- inferioridad.

26 Metanarrativa Programas emprendores y de incubadoras de empresas, Cultura de rendición de cuentas, Certificación de procesos, de carreras y del personal de tiempo completo, Adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, Comites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior,

27 Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional, La educación a distancia y la universidad virtual, La actuación docente basada en en el aprendizaje, La Educación Basada en Normas de Competencia, Planeación estratégica, etc.

28 b) Pastiche El pastiche es la imitación de un estilo peculiar o único, llevar una mascara estilística, hablar en un lenguaje neutro. Es una práctica neutral. El pastiche se presenta en las instituciones a través de la incorporación de las prácticas y el lenguaje (metanarrativa) sin la transformación de la propia cultura e identidad institucional.

29 El pastiche posibilita la coexistencia (no estructurada y no reconocida) de las narrativas institucionales con la metanarrativa suprainstitucional.

30 c) Esquizofrenia institucional Imposibilidad para articular la multiplicidad de narrativas en una misma institución. Imposibilidad teórica de comprender y asumir la metanarrativa recibida. El trastocamiento de valores y la irrupción de nuevos significados. La negación de los códigos semióticos iniciales de pertenencia.

31 La identidad institucional se presenta: Como un espacio conceptual vacío de significados que es llenado de significantes, en una narrativa que no incorpora lo simbólico y lo imaginario. Como una oportunidad de construcción mediante el reconocimiento y comprensión de las narrativas involucradas.

32 El compromiso ético y político de los actores de las instituciones de educación superior Posibilitará la construcción de la narrativa que defina su identidad institucional a partir del relato vital de la propia institución Articulará las vivencias personales y colectivas desarrolladas en su interior para la conformación de una narrativa institucional.


Descargar ppt "Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento LA IDENTIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL HORIZONTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google