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Carlos Primera. 2002 SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL Especialización Tecnología de la Información y Comunicaciones. UCLA Carlos Primera Barquisimeto.

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1 Carlos Primera. 2002 SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL Especialización Tecnología de la Información y Comunicaciones. UCLA Carlos Primera Barquisimeto Abril 2002

2 Carlos Primera. 2002 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Una organización es un sistema administrado, diseñado y operado para alcanzar un conjunto específico de objetivos. Bateman y Snell. 2001 Estructura social estable y formal que obtiene recursos del medio ambiente y los procesa para la obtención de productos (Laudon y Laudon, 1996).

3 Carlos Primera. 2002 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES Lograr una utilidad para sus propietarios. Suministrar a sus clientes bienes y servicios. Proporcionar un ingreso a sus empleados. Incrementar el nivel de satisfacción para todos los involucrados. Bateman y Snell. 2001

4 Carlos Primera. 2002 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO Materia Prima Recursos Humanos Energía Recursos Financieros Información Equipos Organización Procesos de Transformación Bienes Servicios E S Retroalimentación Bateman y Snell. 2001. Pág. 16

5 Carlos Primera. 2002 Sistemas II Prof. Nohemy Rodríguez Estratégico administración conocimiento operativo Ventas, Manufactura, Fianzas, Contabilidad, Recursos Humanos Director o administradores de nivel superior Gerentes o administradores medios Trabajadores de conocimiento y la información Gerentes operativos Jerarquía Gerencial de acuerdo al tipo de operación y decisión Laudon y Laudon. P. 14

6 Carlos Primera. 2002 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FORMAL Tomaado de Koont y Weihrich 1998 Pág. 247 Presidente Vicepresidentes Gerentes Divisionales Gerentes Departamentales TRAMO DE ADMINISTRACIÓN

7 Carlos Primera. 2002 ORGANIZACIÓN INFORMAL Tomaado de Koont y Weihrich 1998 Presidente Vicepresidentes Gerentes Divisionales Gerentes Departamentales

8 Carlos Primera. 2002 GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN Materia Prima Recursos Humanos Energía Recursos Financieros Información Equipos Organización Negocio, Departamentos, RR.HH. Información, Conocimientos, Entorno, Económico, Financiero, Proyectos... Bienes Servicios E S Retroalimentación Visión Misión Objetivos Metas Estrategias GESTIÓN EMPRESARIAL

9 Carlos Primera. 2002 GESTIÓN 1. Acción y Efecto de Gestionar. 2. Acción y Efecto de Administrar Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Edición

10 Carlos Primera. 2002 GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN Materia Prima Recursos Humanos Energía Recursos Financieros Información Equipos Organización (Procesos, Personas, Recursos) Bienes Servicios E S Retroalimentación Visión Misión Objetivos Metas Estrategias GESTIÓN EMPRESARIAL ADMINISTRACIÓN

11 Carlos Primera. 2002 LA ADMINISTRACIÓN Y SUS FUNCIONES Adaptado de Bateman y Snell. 2001 La Administración es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales con eficacia y eficiencia. PLANEACCIÓ N ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Objetivos Acciones Planes Ensamblar y coordinar recursos Responsabilidades Crear condiciones Estimular desempeño elevado Dirigir y motivar Comunicación Monitorear progreso. Realizar cambios Asegura metas

12 Carlos Primera. 2002 EL GERENTE Y LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Adaptado de Bateman y Snell. 2001. Pág: 7 -8 PLANEACCIÓ N ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Objetivos Acciones Planes Ensamblar y coordinar recursos Responsabilidades Crear condiciones Estimular desempeño elevado Dirigir y motivar Comunicación Monitorear progreso. Realizar cambios Asegura metas

13 Carlos Primera. 2002 GERENTES NIVEL ALTO Bateman y Snell. 2001. Pág: 11-13 Cargos: Director General (CEO, Chief Executive Officer), Director Ejecutivo (COO, Chief Operating Officer), presidente de la empresa, vicepresidentes, y miembros comité directivo. ¿qué hacen?: formulan recursos de estrategia y control, arquitectos estratégicos, líderes organizacionales. Funciones Cambiantes: De asignadores de recursos a líderes institucionales. Se le conoce como Gerentes Estratégicos. Se centran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia de la organización. Son responsables de la Administración general. También de la interacción de la organización y su ambiente externo.

14 Carlos Primera. 2002 GERENTES NIVEL MEDIO Bateman y Snell. 2001 Facilitan comunicación interna, alta dirección hacia abajo, y la canalización y traducción de información procedente de los niveles inferiores hacia arriba. Garantizan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratégicos a largo plazo Funciones Cambiantes: De controladores administrativos a asesores de apoyo. Gerentes Tácticos. Traducen objetivos, metas y planes estratégicos en objetivos, metas y actividades más específicas para las unidades de negocio. Son controladores administrativos y asesores de sus subordinados.

15 Carlos Primera. 2002 Son Gerentes Operativos, Supervisores o Gerentes de Apoyo. Supervisan las operaciones de la organización. Enlace entre el personal administrativo y el que no lo es. Se involucran directamente con los empleados e implementan los planes específicos desarrollados por los gerentes medios. Funciones cambiantes: de implementadores operacionales a empresarios agresivos. GERENTES NIVEL BÁSICO Bateman y Snell. 2001

16 Carlos Primera. 2002 HABILIDADES GERENCIALES Adaptado de Bateman y Snell. 2001. Pág: 25-26 Técnicas. Capacidad desempeño tarea especializada con método o proceso particular. Conceptuales y Toma de Decisiones. Capacidad reconocer aspectos complejos. Analizar factores resolver problemas. Consideran objetivos, estrategias.... Interpersonales y de Comunicación. Habilidad para tratar personas y comunicarse eficazmente. Ser líder, motivar.

17 Carlos Primera. 2002 FUENTES DE PODER Bateman y Snell. 2001. Pág:437-439 FUENTES DE PODER LEGÍTIMO Por derecho RECOMPENSA Controla Recompensas COERCIÓN Controla castigos REFERENTE Características personales que atraen a los demás. La gente cumple por admiración. PERICIA Cuenta con experiencia o conocimiento

18 Carlos Primera. 2002 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO Materia Prima Recursos Humanos Energía Recursos Financieros Información Equipos Bienes, Servicios, Utilidades, Satisfacción, Integración metas E S Retroalimentación Adaptado de Koont y Weihrich 1998. Pág. 260 Sistema Procesos De Negocios Sistema Tecnológico (TIC´s) Sistema Humano Sistema Administrativo Sistemas de Manejo de Información ORGANIZACIÓN

19 Carlos Primera. 2002 UN GRUPO DE TAREAS LÓGICAMENTE RELACIONADAS EJECUTADAS PARA LOGRAR UNA SALIDA DEFINIDA DEL NEGOCIO. Davenport y Short (1990). UN GRUPO ESTRUCTURADO DE ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA PRODUCIR UNA SALIDA ESPECIFICA PARA UN CLIENTE EN PARTICULAR O UN MERCADO. ESTO IMPLICA UN FUERTE ÉNFASIS EN CÓMO EL TRABAJO ES REALIZADO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. Davenport (1993). Davenport (1993). CONCEPTO DE PROCESO

20 Carlos Primera. 2002 Representa la actividad medular, fundamental o primaria de la organización. P.e: E. Manufactura (Elaborar producto). Gobierno (crear condiciones para mejorar la calidad de vida…) NEGOCIO

21 Carlos Primera. 2002 NEGOCIO INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGIAS de INFORMACIÓN NEGOCIO Y TECNOLOGÌA DE INFORMACIÓN

22 Carlos Primera. 2002 CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Tomado de Laudon y Laudon 1996. Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución

23 Carlos Primera. 2002 ¿PORQUÉ SE CONSTRUYEN SISTEMA DE INFORMACIÓN? Tomado de Laudon y Laudon 1996. PARA SER MÁS EFICIENTES: Ahorrar dinero, disminuir fuerza detrabajo, mayor control de sobre personal y gastos. PERMANECER ACTIVOS EN LOS NEGOCIOS: Mejorar toma de decisiones, coordinar grupos de trabajo. BUSCAR BENEFICIOS COMPETITIVOS. AMBICIONES DE GRUPOS EN LA INSTITUCIÓN. CAMBIOS EN EL AMBIENTE. PARA LA CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS

24 Carlos Primera. 2002 FACTORES A SER TOMADOS EN CUENTA EN LOS PLANES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Adaptado de Laudon y Laudon 1996. EL MEDIO AMBIENTE. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CULTURA Y POLÍTICA. TIPO DE INSTITUCIÓN. APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN. NIVEL ORGANIZACIONAL AL QUE OPERA EL SISTEMA. GRUPOS DE INTERÉS AFECTADOS POR EL SISTEMA. TIPOS DE TAREAS Y DECISIONES. SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA. HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN.

25 Carlos Primera. 2002 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTERACCIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (T.I.) ORGANIZACIÓN T.I. Adaptado de Laudon y Laudon 1996. ¿Cuáles sistemas?, ¿Qué harán?. ¿Cómo se implantarán? Productos (impactos) Entorno Cultura Estuctura Procedimientos Est. Políticas Decisiones Adm. Cambios: quién es el dueño y quién controla la información, quién tiene derecho a.. Quién, cuando y cómo toma la decisión?

26 Carlos Primera. 2002 NEGOCIO Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Tecnología de Información. La combinación de tecnologías informáticas y tecnologías de telecomunicaciones. Incluyen los ordenadores, periféricos, las redes, fax, telefonía, impresoras inteligentes y otros dispositivos tecnológicos que apoyan el proceso de informaciones y las comunicaciones de la empresa Whitten, Bentley y Barlow. 1996.

27 Carlos Primera. 2002 Tecnología de Comunicaciones. Incluye el HW y SW utilizado para interconectar la tecnología de datos y los procesos en diferentes lugares. Whitten, Bentley y Barlow. 1996. NEGOCIO Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

28 Carlos Primera. 2002 DIRECCIÓN DEL NEGOCIO Misión, Visión, Valores, Metas, Objetivos, Estrategias PLAN DEL NEGOCIO Administrativos, Satisfacción del cliente, Diseño y Desarrollo, Planificación, Producción y Distribución, Recursos Humanos.... Financieras, Recursos Humanos, Manufactura, Servicio y soporte, Calidad,Control,Mercadeo, Investigación y desarrollo, Sistemas de Información (todas las relac. Con Procesos del negocio) Necesidades de Información Procesos del Negocio ENTORNOENTORNO ENTORNOENTORNO Adaptado de Information Systems Strategic Planing. Cassidy A. 1998. Organización E S

29 Carlos Primera. 2002 ¿PROBLEMAS EN LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO? Misión, Visión, Valores, Metas, Objetivos, Estrategias PLAN DEL NEGOCIO Administrativos, Satisfacción del cliente, Diseño y Desarrollo, Planificación, Producción y Distribución, Recursos Humanos.... Necesidades de Información Procesos del Negocio ENTORNOENTORNO ENTORNOENTORNO Adaptado de Information Systems Strategic Planing. Cassidy A. 1998. Financieras, Recursos Humanos,Manufactura, Servicio y soporte, Calidad,Control,Mercadeo, Investigación y desarrollo, Sistemas de Información (todas las relac. Con Procesos del negocio) ? Organización E S

30 Carlos Primera. 2002 ¿PROBLEMAS EN LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO? PLAN DEL NEGOCIO Necesidades de Información Procesos del Negocio Adaptado de Information Systems Strategic Planing. Cassidy A. 1998. Misión, Visión, Valores, Metas, Objetivos, Estrategias ¿Alineado con el plan del negocio?, ¿eficientes? NO ¿Alineadas con el plan del negocio? NO Aplicarle mejora de proceso o reingeniería Criterios: Impacte positivamente al cliente externo/interno, Impacte la calidad del servicio o producto, Impacte la rapidez del proceso (+DESARROLLO ORGANIZACIONAL) Desarrollar Proyecto de Sistema De Información (+DESARROLLO ORGANIZACIONAL)

31 Carlos Primera. 2002 PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN 1. HACER NADA 2. MODIFICAR SISTEMA EXISTENTE 3. DESARROLLAR NUEVO SISTEMA Laudon y Laudon 1996 4. ADAPTAR PAQUETE PREELABORADO

32 Carlos Primera. 2002 Laudon y Laudon. 1996. ANÁLISIS DISEÑO PROGRAMACIÓN Y PRUEBA PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENO CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

33 Carlos Primera. 2002 CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS INSTITUCIONES TareaPersona Estructura Tecnología Fuente: Leavitt, 1965 citado por Laudon y Laudon. 1996. P. 129

34 Carlos Primera. 2002 CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS INSTITUCIONES TareaPersona Estructura Tecnología Fuente: Leavitt, 1965 citado por Laudon y Laudon. 1996. P. 129-131 RETOS 1.Administrar el Cambio. 2.Encuadre de la T.I con la organización. 3. Comprensión limitaciones de T.I.

35 Carlos Primera. 2002 TEORÍAS ACERCA DE LA RESISTENCIA DE LOS USUARIOS A UNA INNOVACIÓN Laudon y Laudon. 1996. P. 542 TEORÍA ORIENTADA A LAS PERSONAS Factores internos de los usuarios como personas. TEORÍA ORIENTADA A LOS SISTEMAS Factores inherentes al diseño. TEORÍA DE LA INTERACCIÓN Interacción de las personas y factores sistémicos. Markus, 1983; Davis y Olson, 1985

36 Carlos Primera. 2002 ESTRATEGIAS PARA VENCER LA RESISTENCIA DE LOS USUARIOS A UNA INNOVACIÓN Laudon y Laudon. 1996. P. 542 TEORÍA ORIENTADA A LAS PERSONAS Educación, Cohersión, Persuación, Participación de usuarios. TEORÍA ORIENTADA A LOS SISTEMAS Educación, Mejoras interfase/sistema, Participación, Modificación paquete según procedimientos de la organización. TEORÍA DE LA INTERACCIÓN Resolver problemas institucionales, Reestructurar incentivos, reestructurar relación usuarios-diseñadores, promover participación de usuarios.

37 Carlos Primera. 2002 Teoría del Cambio. Kurt Lewin Status Quo Fuerzas Impulsoras Conflicto Fuerzas Restrictivas Si al cambio!! No al cambio!! Maritza Torres

38 Carlos Primera. 2002 MODELO DEL CAMBIO PLANEADO DE LEWIN. Guízar R. 1998, P. 28-30 Descongelamiento Cambio Cambio en sí Recongelamiento

39 Carlos Primera. 2002 Maritza Torres

40 Carlos Primera. 2002 Una Estrategia para manejar exitosamente el Cambio Una Estrategia para manejar exitosamente el Cambio. En los cambios, las personas, y los grupos necesitan desarrollar un sentido de pertenencia y propiedad, e involucrarse activamente en la planificación de los cambios. Son necesarias prácticas que faciliten la transformación de los cambios en hábitos para alcanzar su interiorización efectiva Schwartz Comunicación Eficaz1 Involucrar al personal y estimular la participación.2 Suministrar capacitación en nuevos valores y comportamiento.3 4 Sintonizar emocionalmente. 5 Suministrar retroalimentacion 6 Establecer sistema de retribuciones. 7 Desarrollar nuevas normas grupales y una nueva declaración de misión http://www.calidad.org/public/articles/1010186283_alexis.htm Maritza Torres

41 Carlos Primera. 2002 BIBLIOGRAFÍA Bateman y Snell. 2001 Bateman T., Snell S., 2001. Administración. Una Ventaja Competitiva. Cuarta Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. México. Guizar R. 1998. Desarrollo Organizacional. Primera Edición. McGraw-Hill. México. Koontz H., Weihrich H., 1998. Sexta Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. México. Laudon y Laudon. 1996. Administración de Sistemas de Información. Prentice-Hall. México. Capítulo 4.


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