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El conocimiento y sus instituciones en la edad oscura Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 Recapitulación breve Imperio.

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Presentación del tema: "El conocimiento y sus instituciones en la edad oscura Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 Recapitulación breve Imperio."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento y sus instituciones en la edad oscura Una revolución institucional Universidad, Ciencia y Sociedad 9/04/2013 Recapitulación breve Imperio Greco-Romano - Cristianismo Recorriendo el mundo, durante 1000 años De vuelta a Europa, luego del primer milenio: »Una nueva institución: la universidad medieval o la edad oscura no tan oscura

2 Recapitulación breve Ciencia? Tecnología? Arte? Filosofía? Religión? Conocimiento? Pensamiento? Transmisión cultural de tecnología Ciudades e Imperios Revoluciones varias: Granjas y Aldeas El milagro griego Explicaciones racionales Cosmos, Orden, Naturaleza Pero: escasa vinculación de la explicación con la acción Entre deducción e inducción, entre empiria y razón En suma: Desarrollo tecnológico Observación sin generalización Rol social de pensadores

3 A modo de símbolo del milagro griego Rafaello Sanzio La Escuela de Atenas

4 Imperio Greco- Romano Siglo IV AC

5 334 – 323 AC

6 Imperio Greco- Romano Siglo IV AC Curiosidad tecnológica: Máquina de vapor......abriendo puertas. Museo y Biblioteca de Alejandría: 280 AC ¿1ª institucionalización orgánica de la investigación?

7 Imperio Romano Roma: de República a Imperio

8 De república a imperio …

9 Decadencia y caída de un gran imperio…

10 Los revolucionarios de la época (S. I - III): Los cristianos Decadencia y caída de un gran imperio Ascenso de otra institución: La iglesia cristiana Base en el mito judío (S. V AC): Nación constituida en torno a un libro mítico, contra la opresión y en busca de la libertad, la igualdad y la independencia.

11 Construcción del Cristianismo Los revolucionarios (S. I - III): De pueblo elegido a organización inclusiva, atrás de un mesías revolucionario con apoyo popular Contra clase alta, esclavismo, paganismo, cultura clásica … ciencia ¿tirando el bebé con el agua del baño? Construcción de una organización (S. II a V): Nuevo Testamento Expansión de una red Estructuración de organización compleja

12 Construcción del dogma cristiano Patrística (S: II – V): los padres de la Iglesia Entre la Fe y la Razón: existe una verdad revelada, que se explica mediante un proceso racional. Drenaje de cerebros: la historia del pensamiento es cristiana Cuestión de la voluntad: Quien ama, conoce.

13 Justificación racional del dogma cristiano Escolástica (S: V-XIII) De conciliación de la Fe y la Razón a sumisión de la Razón a la Fe. De discusiones y Concilios a monasterios y escuelas Integración de pensamiento e ideas grecolatinas, árabes y judaicas.

14 Recorriendo el mundo en torno al año millones de cristianos en Europa, 40 millones de islámicos, 60 millones de chinos, 79 millones de indios. Londres, , París, , Roma, , ( ). Constantinopla, , Kai Feng, , Córdoba, , Bagdad, Europa: casillero vacío

15 Empezando por el este… La nación central Zhong Guó El reino del medio

16 El este lejano… Unificación del imperio: 221 AC Época dorada: Dinastía Sung, 960 – 1279 tecnología agrícola, arroz; grandes ciudades Escritura independiente, AC Civilización hidráulica (Hwang-Ho, Yangtze), continuidad cultural Estado burocrático – centralizado Poder absoluto del emperador Mandarinato por concurso

17 Dinastía Tang,

18 Dinastía Sung, 960 – 1279

19 Zhong Guó Líderes mundiales en tecnología (D. Sung) Control del gobierno en industrias tecnológicas: minería, producción de hierro, sal, textil/seda, cerámica/porcelana, papel/imprenta, bebidas alcohólicas, etc. Escasa teoría: sin palabra para ciencia… Matemática, astronomía, cartografía, medicina, enciclopedia Ingeniería hidráulica (canales, irrigación) Pólvora (S. IX), brújula (S. I) Mayor armada del mundo, enormes barcos, alta tecnología, principal potencia marítima (de S. XII a XV) Tecnología separada de cultura letrada

20 Siguiendo por el medio… oriente Imperio Bizantino: 476 – 1453 Tradición griega Nuevas instituciones: hospitales Imperio Sasánida: 224 – 642 Escuela médica; ciencia griega

21 Mahoma y el Islam: expansión explosiva Estilo de invasión: tolerancia, comercio, asimilación culturas, descentralización, sin esclavitud, relación con el mundo

22 Líderes mundiales en ciencia, Comunidad científica, lenguaje Nuevas instituciones: Casa de la sabiduría, Mesquitas, Madrasas, Bibliotecas públicas, Hospitales, Observatorios astronómicos Disciplinas científicas: Matemática (numeración), Medicina (oftalmología), Química (alquimia) ¿Tecnología avanzada? hidráulica

23 Si cruzamos el océano … Mayas: III - X Aztecas: XIII - XVI Incas: XII - XVI

24 Volviendo a Europa La Edad Media tardía: Preparando cambios…

25 Llenando el casillero vacío europeo… Innovaciones revolucionarias Crisis ecológica / revolución agrícola: Arado pesado, arneses para caballos, herraduras, rotación cultivos… Tecnología militar Estribo, caballeros Formas de energía Molinos de agua y viento Sistema feudal Sin poder centralizado, sin esclavos

26 Seguimos revolucionando Europa Otra revolución, institucional: Las Universidades Contexto: ciudades, división del trabajo; gremios/corporaciones (intereses, monopolios); organización de los intelectuales; público-privado.

27 Las primeras universidades ¿Dónde? Italia, Francia, Inglaterra, España. ¿Para qué? Obtener licencias para ejercer y enseñar. ¿Quiénes? Universitas: asociaciones de estudiantes. Corporaciones de intelectuales, pensadores. Las primeras Bolonia, París, Parma, Oxford, Salamanca…

28 Las Universidades medievales Desde Bolonia...en pocos siglos... a más de 60 hacia el siglo XV.

29 Las universidades medievales (o de la Fe) Misión: Enseñanza Transmisión de conocimiento Dos caras de la preservación del saber: Instituciones conservadoras Instituciones conservadoras Preparación cambios siglos siguientes Preparación cambios siglos siguientes Materias: Trivium, Quadrivium Filosofía /Teología

30

31 Seguimos revolucionando Europa Una 2ª revolución militar: Pólvora de Asia, cañones Interrupción del llamado Renacimiento del siglo XII Crisis ecológica, Peste bubónica, Problemas en la Iglesia, Guerra de los 100 años. Y un nuevo renacer…

32 Renacimiento Siglos XIV y XV ¿Dónde? ¿Por qué? Italia … finales del siglo XIV y principios del XV… luego, expansión por Europa. Políticamente organizada en torno a ciudades-estado (Florencia). Burguesía, Nuevos grupos sociales: Comerciantes, banqueros, Empresas privadas familiares, artesanos… Caída del Imperio Bizantino: Sabios helénicos buscaron refugio en Italia. Mecenazgo en cortes. Algunas características Redescubrimiento del hombre como individuo. Redescubrimiento del mundo - naturaleza, sin preocupaciones religiosas. Nuevo enfoque frente a la naturaleza – realista/naturalista Valoración de la experiencia y experimentación. Valores: racionalidad y libertad

33 Leonardo da Vinci: símbolo de la época? Acumula observaciones sobre: anatomía, fisiología, historia natural, medicina, óptica, acústica, astronomía, botánica, geología, geografía, cartografía, sobre el vuelo y la construcción de máquinas voladoras, estudio del movimiento, matemática, balística, hidráulica… Reconocido como artista Sin educación formal

34 Europa hacia el siglo XV Grupos de Estados/nación en competencia Colonialismo, Portugal y España Transición del feudalismo al capitalismo? Recapitulación: Revolución agrícola, crecimiento poblacional, urbanización, educación superior … Poco papel de la ciencia, pero comienzo de institucionalización Cambios culturales, filosóficos, intelectuales… Universidades - Renacimiento


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