La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA El mapa corresponde a la Insulae Americae in Oceano Septentrionalis, de Vischer, 1681. “Hasta que, por fin, vino alguien a descubrirme”. Diario íntimo de América, según Edmundo O´Gorman, La invención de América.

2 CONTENIDOS En esta clase estudiaremos los siguientes temas:
EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA: - FACTORES. - DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. - CONSECUENCIAS. APRENDIZAJES ESPERADOS En relación con estos temas se espera que - constates que los descubrimientos geográficos cambiaron el ritmo de vida y las costumbres de los europeos. - dimensiones el impacto que el descubrimiento de América tuvo para los europeos, en su visión del mundo y de su lugar en él. MATERIAL: Para el estudio de estos temas cuentas con las páginas 143 a 147 del tomo III del Libro.

3 1. LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Observa el siguiente mapa.

4 LOS DESCUBIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS EUROPEOS
Como observaste en el mapa, entre los siglos XV y XVI, los europeos - descubrieron toda la costa de África. - descubrieron una ruta a las Indias, bordeando África. - colonizaron el Golfo Pérsico. - descubrieron América.

5 2. FACTORES DE LOS DESCUBRIMIENTOS
2.1 Factores políticos: - Las unificaciones territoriales y el deseo de los monarcas por expandir sus dominios. Mapa: La Península Ibérica durante el reinado de los Reyes Católicos (imagen de la derecha).

6 2.2 FACTORES ECONÓMICOS - Las necesidades de expansión de los mercados capitalistas. - La Toma de Constantinopla y el cierre de las rutas terrestres a las Indias.

7 2.3 FACTORES TÉCNICOS - Desarrollo de las técnicas de navegación.
- Desarrollo de la cartografía. Imágenes: Arriba, Brújula. Abajo: Mapa Ptolemáico de 1474.

8 2.4 FACTORES PROVENIENTES DE LA MENTALIDAD DE LA ÉPOCA
- El Humanismo y el deseo de fama y de aventura. En el mapa America nova tabula, de Bleau, 1665, se representan los animales y nativos, de acuerdo a las descripciones realizadas por los viajeros. Tales descripciones son reflejo de la mentalidad de la época, sustentada en el deseo de aventura y fama. - Los relatos de lugares fantásticos y animales fabulosos.

9 2.5 FACTORES RELIGIOSOS - La legitimidad de la esclavitud de los infieles. - La donación de los territorios por descubrir. - El objetivo de desarrollar una religión efectivamente universal. Imágenes: Izquierda: Alejandro VI, autor de las Bulas Inter Caetera de 1493, conocidas como las bulas de donación. Derecha: Catedral de Ciudad de México.

10 3. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
3.1 CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES - Cambio en la concepción del mundo de los europeos. - Migraciones europeas a otras partes del mundo. Mapa: carta cosmográfica de Apiano, 1544. - Cambios en la dieta alimenticia de los europeos.

11 3.2 CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Competencia colonial entre las potencias europeas, por ejemplo, entre España y Portugal. Colonización de vastas zonas del mundo.

12 3.3 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
- Ampliación de los mercados y de las mercancías. - Aparición de nuevas instituciones comerciales como las Compañías de Indias. - Desarrollo monetario y financiero en Europa. - Paso de una economía Mediterránea a una Atlántica.

13 En síntesis, estos son los temas que estudiamos en esta clase:
Expansión colonial europea Factores Descubrimientos geográficos Consecuencias

14 Realicemos la guía HU 7 Imagen: Mapamundi de Ortelius, 1567.

15 Claves de corrección 1 E 9 C 2 A 10 3 11 B 4 12 5 D 13 6 14 7 15 8
Pregunta Clave 1 E 9 C 2 A 10 3 11 B 4 12 5 D 13 6 14 7 15 8

16 Estudiemos con la Guía Pregunta 3:
Martín Lutero fue un hombre de su tiempo, un humanista, que utilizó el pensamiento de su época para reformar la Iglesia. ¿Cuál (es) de los siguientes postulados da(n) cuenta del carácter humanista del pensamiento luterano? La idea de una Iglesia más igualitaria. La Biblia como única fuente de fe. Aceptación del dogma de los sacramentos. Sólo I Sólo III Sólo I y II Sólo I y III I, II y III Sugerencias al docente para la resolución de la pregunta: Esta es una pregunta de conocimiento, ya que se requiere conocer los postulados de una doctrina. Pero roza también con la comprensión, ya que hay que hacer las conexiones exigidas por la pregunta del encabezado, con el pensamiento humanista. A la luz de esta doble exigencia revisemos los enunciados: El enunciado I es correcto, ya que una de las críticas humanistas a la Iglesia católica era la fuerte separación que existía entre la jerarquía y la sociedad. El enunciado II también es correcto, ya que coincide con la devotio moderna desarrollada por el humanismo, es decir, con una relación más íntima con Dios, sin necesidad de la intermediación de la interpretación de la Iglesia. El enunciado III, en cambio, es falsa, ya que no corresponde ni al pensamiento luterano ni al humanista. En ambos casos, se negaba la validez de numerosos dogmas de la Iglesia.

17 Estudiemos con la Guía Pregunta 11:
“Dejemos a Londres producir sus paños; a Holanda, sus telas; a Florencia, sus sedas (…) durante tanto tiempo cuanto nuestro capital pueda disfrutar de ellos; lo único que eso prueba es que todas las naciones trabajan para Madrid” (Palabras de un español, Alfonso Núñez de Castro en 1675) En relación con la expansión colonial y sus consecuencias para Europa, ¿qué se puede inferir de lo enunciado en el texto? Holanda y Francia eran las primeras potencias comerciales de Europa y surtían con productos a España. Pese a contar con un gran mercado colonial, España no era un país manufacturero. El comercio con Holanda e Inglaterra le sirvió a España para desarrollar las manufacturas. Se fomentaron en España políticas librecambistas que estimulaban la exportación de manufacturas. En el siglo XVII, España recuperó el control del comercio a través del autoabastecimiento. Sugerencias para el docente para la resolución de la pregunta: La pregunta es de comprensión. El texto demuestra que el interés comercial de los españoles, estuvo orientado a resolver sus necesidades y carencias productivas por la vía de comprar en Europa, en vez de producirlas por sí mismos. Esta sería, en definitiva, la causa del despilfarro español de metales preciosos y del retraso industrial que tendría España, en relación con el resto del continente. Las alternativas son conclusiones erróneas del texto: A, porque del texto no se puede desprender ni demostrar el carácter de potencia manufacturera de esos países; C, porque el comercio con esos países llevó a España a depender de las manufacturas del resto del continente; D, porque si España no producía (o lo hacía marginalmente), no podía exportar lo que no producía (además, el texto está planteado como justificación de las importaciones);y E, porque redunda en la idea de que España, según el texto, produce, cuando, en realidad, importa.

18 PREPARA TU PRÓXIMA CLASE
La próxima clase se realizará la prueba SH 121. En esta prueba se evalúan los siguientes temas: Europa medieval y Cristianismo. Feudalismo y Capitalismo. Arte y pensamiento moderno. Desarrollo del pensamiento científico. Ruptura de la unidad religiosa. Expansión colonial europea. Estos temas los puedes encontrar en tu libro, en las páginas 80 a 152.


Descargar ppt "CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google