La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grecia Cultura Helénica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grecia Cultura Helénica"— Transcripción de la presentación:

1 Grecia Cultura Helénica
National University College, Caguas Prof. Max Chárriez HUMA 1010

2 origen Pueblos que imigraron del norte de los balcanes, Mesopotamia y Siria. Comenzaron alrededor de 5,000 a.C. en la edad de bronce. Base del lenguaje, religión y cultura.

3 Origen

4 Historia griega Bien documentada (2 milenio a. C.) Estudiada Desarrollo teconológico Rica tradición cultural Conocimiento científico Arte Filosofía

5 Historia griega Edad de bronce: Dominada por la cultura minoica de la isla de Creta. Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica. Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la sonrisa arcaica onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el 510 a. C. Período clásico (h a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (o sea «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época. Período helenístico ( a. C.) la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica. La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el 510 a. C. El período clásico (h a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (o sea «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época. El período helenístico ( a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330. La Antigüedad tardía, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.

6 Historia griega Grecia romana: entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330. Antigüedad tardía: hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.

7 Palacios civilización minoica, isla de Creta
Edad de bronce. Esta civilización terminó con teremoto – maremoto que afecto todo el Mediterráneo.

8 época oscura Pocos datos Caída poblacional Pocos adelantos
Nuevas migraciones Recuperación paulatina

9 Colonización griega

10 El comercio

11 Periodo Arcáico

12 Periodo clásico

13

14 La polis o ciudad Gran competencia entre las ciudades, especialmente Atenas y Esparta. Se alternan el dominio e influencia política.

15 Esplendor de las artes, ciencias, filosofía
Grandes templos, obras de teatro, poesía, adelantos científicos y tecnológicos. Los filósofos sientan las bases lo que será el pensamiento occidental.

16 Organización social

17 Atenas

18 Democracia

19 Esparta

20 aristocracia

21 Soldados griegos

22 Periodo Helenistico Conquista de los griegos macedonios
Expansión del único imperio helénico Contacto e intercambio con las culturas del oriente.

23 Conquistas de Alejandro

24

25

26 Grecia Romana Roma absorbe la cultura, el arte y la religión griega.
Roma conquista políticamente a Grecia, pero Grecia conquista culturalmente a Roma.

27

28

29 Logros: Filosofia Ética Moral
Mayeútica: a bases de pregunta se halla la verdad. Deducción lógica

30 LOGROS: MEDICINA Reconocimiento que la enfermedad no era producto de dioses o maldiciones, sino de patógenos. Cirugía Anatomía Medicina como ciencia, no como parte de la religión Hipócrates y Galeno

31 LOGROS: CIENCIA Pitágoras en geometría Motor de vapor básico
Arquímedes: inventos mecánicos y militares Computadoras primitivas: mecanismo de anticitera Molinos de viento y de agua.

32 LOGROS: LITERATURA Desarrollo de los géneros literarios: Narrativos
Drama Poesía Origen del ensayo

33 LOGROS: POLÍTICOS Participación ciudadana en los procesos.
Poder compartido. Creación de instituciones públicas como: senados, universidades, escuelas, etc. El debate


Descargar ppt "Grecia Cultura Helénica"

Presentaciones similares


Anuncios Google