La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL Y LA FAUNA DE NUESTRA LOCALIDAD SEXTO A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL Y LA FAUNA DE NUESTRA LOCALIDAD SEXTO A."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL Y LA FAUNA DE NUESTRA LOCALIDAD SEXTO A

2 Los alumnos del sexto A comienzan a pensar en la problemática de su comunidad y después de una larga lista quedamos con estas problemáticas más apremiantes para decidir luego por la más urgente. 1. La basura 2. El bulling 3. Desperdicio del agua 4. Encharcamientos 5. El maltrato a los animales 6. Las drogas 7. El alcoholismo

3 SELECCIONAMOS ENTRE TODO EL GRUPO AL EQUIPO QUE LOS REPRESENTARÁ, Y CADA MIEMBRO DE ESTE EQUIPO TENDRÁ A SUS SUPLENTES, ADEMÁS DE SER CAPITANES DE OTROS EQUIPOS PARA PODER TRABAJAR TODO EL GRUPO EN FORMA ACTIVA Y ORGANIZADA. EQUIPO XUX (abejas) ESTE EQUIPO FUE ELEGIDO EN FORMA DEMOCRÁTICA POR TODO EL GRUPO. LOS OTROS CINCO EQUIPOS DE TRABAJO FUERON LOS SIGUIENTES: 1. KULCINIC ( HORMIGA) 2. MUCUYKAAC ( TÓRTOLA DE FUEGO) 3. XUXMEYA (ABEJAS TRABAJADORAS) 4. KANSAC ( ABEJAS) OTRA RAZA 5. YUYUM ( YUYA, PÁJARO DE COLORES) NOTA: TODOS LOS NOMBRES ESTAN EN LENGUA MAYA

4 LOS ALUMNOS QUISIERON EXPONER SUS PROPIAS IDEAS PARTIENDO DE LAS PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS, SUS COMENTARIOS SE HICIERON EN LLUVIA DE IDEAS, POR EQUIPOS E INDIVIDUALES, HUBO UNA GRAN VARIEDAD DE PARTICIPACIÓN. POSTERIORMENTE ORGANIZADOS EN EQUIPOS SE DISPUSIERON A REALIZAR SUS MAPAS DE IDEAS. 22 y

5 Los alumnos prepararon botes de basura para explicar a la escuela como podemos separar la basura en orgánica e inorgánica, todos los alumnos de la escuela apoyaron y aprendieron a realizar esta actividad bajo la vigilancia de los equipos de trabajo del sexto grado. (31 de enero de 2013 y 1° de febrero del mismo año) Pintando los botes. Botes listos. la maestra explica como utilizaremos los botes. (31 de enero 2013) (1 de febrero de 2013) DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2013

6 De esta manera se presenta a la escuela el nuevo proyecto a trabajar y se les explica a toda la población escolar como se realizará el proyecto: Cuidemos nuestro Entorno Ambiental y la Fauna de la Localidad, este proyecto se seguirá realizando en la escuela hasta terminar el curso escolar en lo que respecta a la separación de la basura en orgánica e inorgánica. También se les explicó la separación de botellas de plástico pet blanco y soplado para que sean nuestro modo de obtener recursos económicos nuestra venta de pet soplado y pet blanco se realizaba en la ciudad de Valladolid; también recibimos donativos económicos de padres de familia y en especie (pala y rastrillo) para apoyar nuestro proyecto). 01/02/13

7 Nuestra escuela es de dos turnos, así que visitamos a la escuela vespertina Luis Álvarez Barret y su Director Julio Magaña Solís quien muy amablemente se comprometió a seguir nuestro proyecto ya que compartimos los botes de basura ; los niños de la escuela nos escucharon muy bien y estamos agradecidos por permitirnos lograr desarrollar nuestro proyecto. Para esto fuimos a la escuela a la 2:00 pm para explicarle a los alumnos de la tarde y solicitarles su apoyo el día jueves 1 de febrero de /02/13

8 GRACIAS AL APOYO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DEL TURNO VESPERTINO Y DE LOS ALUMNOS DE ESTA ESCUELA PUDIMOS LOGRAR EL BUEN DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO Y PERMITIMOS QUE ELLOS TAMBIÉN PUDIERAN APRENDER A SEPARAR LA BASURA EN ORGÁNICA E INORGÁNICA MANTENIENDO NUESTRO PLANTEL EDUCATIVO EN BUENAS CONDICIONES HIGIÉNICAS. FUE UNA EXPERIENCIA NUEVA NOS ACOMPAÑARON DOS MAESTRAS LA NUESTRA Y LA MAESTRA KITTY DEL CUARTO GRADO. ESTUVIMOS UN POCO NERVIOSOS PERO NOS PUDIMOS EXPLICAR MUY BIEN Y LOS NIÑOS OFRECIERON AYUDARNOS, Y GRACIAS A ESA AYUDA HEMOS PODIDO REALIZAR BIEN NUESTRO PROYECTO. 01/02/13

9 PARA SEGUIR CON EL CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE LOS ALUMNOS Y LA MAESTRA SOLICITAMOS PERMISO PARA AUSENTARNOS DE LA ESCUELA AL DIRECTOR DE LA MISMA PROFR. HECTOR RAUL NAVARRETE NOVELO; TAMBIÉN A NUESTROS PADRES PARA ASISTIR A UNA ESCUELA DE PERMACULTURA Y AGROECOLOGÍA PARA APRENDER SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE, ESTA FUE OTRA ACTIVIDAD PROGRAMADA. AQUÍ UNA COPIA DEL PERMISO OTORGADO POR LA ESCUELA Y OTRO PARA CADA ALUMNO CON LA FIRMA DE LOS PADRES DE FAMILIA. FUE ¡UNA GRAN AVENTURA! 27/02/13

10 FUIMOS RECIBIDOS POR UN PERUANO DE NOMBRE CÉSAR Y SU ESPOSA LISA AUSTRIACA, NOS EXPLICARON SIEMBRA, COSECHA, CUIDADO DE LAS PLANTAS, ANIMALES COMO HACER COMPOSTAS NATURALES, HUMANAS Y LOMBRICOMPOSTAS, NOS ENSEÑARON EL BAÑO SECO, LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, ETC. SALIMOS DE LA ESCUELA EN TRICICLOS Y BICICLETAS, YA QUE SE ENCUENTRA A 1 KM DE LA ESCUELA, EN LAS AFUERAS DEL PUEBLO; EL OBJETIVO DE NUESTRO VIAJE ERA CONOCER OTRA FORMA DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, APROVECHAR LO QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE Y PROTEGERLA DEL MAL TRATO QUE POR IGNORANCIA HEMOS VENIDO PRACTICANDO PARA PODER ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES LA MEJOR FORMA DE VIVIR CULTIVANDO LA TIERRA DE UNA MEJOR MANERA MÁS RESPONSABLE YA QUE ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA.

11

12 AQUÍ APRENDIMOS A ENTRAR A UN GALLINERO LIMPIANDO NUESTROS ZAPATOS EN VINAGRE PARA NO INTRODUCIR GÉRMENES QUE PUEDAN ENFERMAR A LAS GALLINAS Y A LOS POLLITOS; EN EL POTRERO PUDIMOS TOCAR A UN CABALLO Y APRENDER DE ÉL SIN TEMOR. EN ESTA ESCUELA PRODUCEN SUS PROPIOS ALIMENTOS, ANIMALES Y VEGETALES, CUIDANDO CON PROFESIONALISMO Y DE LA MANERA MÁS NATURAL LOS ALIMENTOS; NO USAN INSECTICIDAS COMERCIALES SINO NATURALES, ESO NOS PARECIO MUY INTERESANTE Y ÚTIL PUES NOSOTROS NO SABÍAMOS QUE PODÍAMOS HACER LO MISMO CON NUESTRAS MILPAS.

13 LA BASE DEL ÉXITO DE LAS COSECHAS ABUNDANTES DE ESTA ESCUELA SON LAS COMPOSTAS, EN ESTE LUGAR NOS ENSEÑARON TRES TIPOS: LAS COMPOSTAS HUMANAS (BAÑO SECO HECHO CON ORINA Y HECES HUMANAS), LAS COMPOSTAS NATURALES (RESIDUOS ORGÁNICOS) Y LAS LOMBRICOMPOSTAS (HECES DE CABALLO, ORINA Y LOMBRICES) LAS HORTALIZAS ERAN IMPRESIONANTES, LOS RÁBANOS, LOS TOMATES, REPOLLOS, Y TODAS LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE AHÍ PUDIMOS OBSERVAR ERAN DE UN TAMAÑO IMPRESIONANTE… Y TODO PERFECTAMENTE CUIDADO Y BIEN ATENDIDO.

14 GRACIAS A ESTE VIAJE APRENDIMOS LA IMPORTANCIA DE PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, FUE INTERESANTE TODO LO QUE NOS EXPLICARON Y LO QUE VIVIMOS EN ESTE DÍA, HEMOS APRENDIDO QUE EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES MUY NECESARIO EN NUESTROS DÍAS. FUE UN VIAJE MUY CANSADO DESDE DESPLAZARNOS AL LUGAR, EL RECORRIDO, LA MAGNÍFICA ATENCIÓN RECIBIDA DURANTE EL REFRIGERIO, LAS EXPLICACIONES Y LA VUELTA A LA ESCUELA PARA HACER NUESTRAS PROPIAS COMPOSTAS.

15

16 DESPUES DE TRABAJAR CON LAS ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y APRENDER COMO CUIDARLO Y PROTEGERLO INVOLUCRANDO A TODA NUESTRA ESCUELA CON LA BASURA ORGÁNICA E INORGÁNCA; INICIAMOS CON EL APOYO A LOS ANIMALES Y PARA ESTO HICIMOS VARIAS ACTIVIDADES: PRIMERAMENTE UN BOTEO EN EL QUE JUNTAMOS $ CON LOS ALUMNOS DE TODA LA ESCUELA, MISMO QUE FUE ENTREGADO A LA ORGANIZACIÓN, LUEGO EMPEZAMOS LA VENTA DE PET APROVECHANDO LA SEPARACIÓN DE LA BASURA EN ORGÁNICA E INORGÁNICA, PET BLANCO (BOTELLAS) Y PET SOPLADO ( ENVASES DE CLORO, FABULOSO, YOGURTH, JUGOS ETC ) 29/04/213

17 SABIENDO EL DIRECTOR DE NUESTRA ESCUELA DEL PROYECTO QUE SE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA FAUNA, NOS INVITA A PARTICIPAR EN UN DESFILE EN EL PUEBLO PARA PROTEGER A LAS MUJERES MALTRATADAS; DESGRACIADAMENTE EN NUESTRA COMUNIDAD, ES UN PROBLEMA MUY FRECUENTE POR LA CAUSA DEL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN, DECIDIMOS QUE PARTICIPARAN LAS NIÑAS E INVITAMOS AL OTRO SEXTO GRADO, TODOS LOS DOS GRUPOS HICIMOS CARTELES Y LAS NIÑAS DESFILARON EN TODO EL PUEBLO DE CHICHIMILÁ; ESTA FUE UNA ACTIVIDAD QUE SURGIO Y ARPOVECHAMOS REALIZAR. DESPUÉS HICIMOS UNA EXPOSICION DE TODOS LOS CARTELES EN LA ESCUELA QUE PERMANECIO HASTA EL LUNES SIGUIENTE.

18

19

20 OTRA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS FUE SALIR AL PUEBLO A PEGAR CARTELES SOBRE EL CUIDADO Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA FAUNA: TAMBIEN LIMPIAMOS PARQUES, CALLES RECOGIMOS PET Y BASURA, ETC, AHORA EN LA ESCUELA ESTAMOS CUIDANDO UNA PERRITA QUE DIO CRIA Y A UN PERRITO DE UNA VECINA DE LA ESCUELA QUE SE ENFERMO, LA ORGANIZACIÓN NOS APOYA, HEMOS APRENDIDO MUCHO, NOS FALTA POR APRENDER, HICIMOS Y SEGUIMOS HACIENDO ACTIVIDADES, PERO YA NO ALCANCAN PONERLAS EN ESTA PROYECCION, TENEMOS MUCHA EVIDENCIA PARA COMPARTIR; GRACIAS POR PERMITIRNOS PARTICIPAR Y APRENDER MÁS CÓMO AYUDAR A LOS DEMÁS Y MEJORAR NUESTRA FORMA DE VIVIR…… JUEVES 21 DE MARZO SALIMOS A PEGAR CARTELES Y LIMPIAR EN EL PUEBLO. GRACIASGRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL Y LA FAUNA DE NUESTRA LOCALIDAD SEXTO A."

Presentaciones similares


Anuncios Google