La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PROBLEMA CAUSASALTERNATIVAS NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL CRISIS DE VALORES RESPETO RESPONSABILI DAD SOLIDARIDAD DEMOCRACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PROBLEMA CAUSASALTERNATIVAS NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL CRISIS DE VALORES RESPETO RESPONSABILI DAD SOLIDARIDAD DEMOCRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PROBLEMA CAUSASALTERNATIVAS NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL CRISIS DE VALORES RESPETO RESPONSABILI DAD SOLIDARIDAD DEMOCRACIA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Taller con padres de familia y alumnos. Integración familiar RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA LIBERTINAJE Interiorización de las normas de convivencia Practica de las normas de convivencia. FALTADE MODELOS Conocimiento e interiorización de la vida de personajes célebres. Ejemplo del docente en la práctica de valores Biografía de personajes célebres. Modelo de valores. FALTA DE MOTIVACIÓN Y METAS CLARAS Desarrollo de estrategias que ayuden a definir un Proyecto de Vida Proyecto de Vida FALTA DE AUTOESTIMA Fortalecimiento de la autoestima. Autoestima FALTA DE PRÁCTICA E INTERIORIZACIÓN DE VALORES Interiorización de las normas de convivencia Autoevaluación permanente. Practica de las normas de convivencia

2 VALORESACTITUDES RESPETO Respeto las normas de convivencia Respeto al medio ambiente Respeto a sí mismo y los demás RESPONSABILIDAD Cumplimento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes SOLIDARIDAD Colaboración en la realización de actividades grupales Colaboración con sus compañeros mas necesitados Colaboración en el mantenimientote los equipos y materiales del laboratorio. DEMOCRACIA Respeta los acuerdos de la mayoría. Participa activamente en el establecimiento de los acuerdos PANEL DE VALORES

3 CARTEL DE DIVERSIFICACIÓN DE CAPACIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN JUICIO CRÍTICO PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica Conceptualiza Describe Discrimina Analiza Infiere Interpreta Utiliza Evalúa Observa/explora Organiza/registra Relacio0na/clasifica/selecci ona Formula Analiza Infiere/generaliza/interpreta Descubre Proyecta/diseña/construye Utiliza Evalúa Analiza Argumenta Juzga Evalúa/valora

4 CARTEL DE RELACIÓN DE COMPONENTES, ORGANIZACIÓN DE BLOQUES TEMÁTICOS Y DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD TÍTULO DE LA UNIDAD CONTENIDOS DIVERSIFICADOS I LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA Los proyectos de investigación: Definición. Etapas. Aplicación. Reflexión de la responsabilidad Los procesos físico-químicos y los sistemas biológicos Fenómenos físicos moleculares y su relación con los procesos biológicos. Fuerzas en equilibrio. Máquinas simples Elasticidad: esfuerzo y deformación. Electricidad y sistemas vivientes. Detectores de actividad eléctrica II ELEMENTOS Y COMPUESTO S ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA Materia viviente Elementos biogenésicos El átomo de carbono y su rol en la química de los seres vivos. Practica Nº 01 Normas para el trabajo en el laboratorio (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) Compuestos inorgánicos Compuestos orgánicos Practica Nº 02 Componentes químicos de la materia viviente (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) III LA ORGANIZACI ÓN EN LA MATERIA VIVA Niveles de organización de la materia viviente La célula, tejidos, órganos y sistemas. Practica Nº 02 Microscopía. (priorización del respeto, responsabilidad, solidaridad y democracia) Cadenas tróficas Los alimentos. Valor nutricional, vitaminas y minerales.

5 VI LA RESPONSAB ILIDAD EN LA REPRODUC CIÓN Bases fisiológicas de la reproducción Reproducción humana. Sistema reproductor masculino y femenino. Continuidad genética. El ADN. El código genético. Genoma humano Ingeniería Genética. La clonación, Connotaciones éticas y morales Teorías del origen y evolución de la vida. Científicos célebres modelo de valores Salud sexual y reproductiva. Proyecto: Investigación sobre métodos preventivos contra las enfermedades de transmisión sexual Trastornos del sistema inmunológico. EL SIDA. Respeto y responsabilidad en el cuidado del cuerpo. Proyecto de vida. Reflexión de la autoestima VII LA TECNOLOGÍ A AL SERVICIO DE LA VIDA Tecnología y sociedad Uso de antibióticos y drogas en la repercusión del estado de salud. Biotecnología. Influencia en la conservación de la salud Científicos célebres modelo de valores VIII GESTIÓN DE NUESTRO AMBIENTE Proyectos de gestión ambiental Legislación ambiental en el Perú Equilibrio ecológico Seguridad e higiene ambiental Proyectos de vida Respeto y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

6 PROGRAMACIÓN ANUAL I. DATOS GENERALES 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: JESÚS REDENTOR 1.2. ÁREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.3. GRADO: CUARTOSECCIÓN: A Y B 1.4. DIRECTOR: SEGUNDO BAUTISTA SOLANO 1.5. DOCENTE RESPONSABLE: CARMEN LAURO GUZMÁN II. PRESENTACIÓN III. PROPÓSITO El área tiene como propósito el desarrollo de: Capacidades Fundamentales Pensamiento creativo Pensamiento crítico Toma de decisiones Solución de problemas

7 Capacidades del área Comprensión de información Indagación y experimentación Juicio crítico IV. TEMA TRANSVERSAL VALORES PRIORIZADOS RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Respeto Responsabilidad Solidaridad Democracia V. CALENDARIZACIÓN 1er. TRIMESTRE2° TRIMESTRE3er. TRIMESTRE INICIO14/03/200513/06/200526/09/2005 TERMINO10/06/200523/09/200516/12/2005 N° SEMANAS13 12

8 Número de unidadTítulo de la unidadTipo de unidadTie mpo Cronograma ITIITIIIT I LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA Unidad de aprendizajeX II ELEMENTOS Y COMPUESTOS ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA Unidad de aprendizajeX III LA ORGANIZACIÓN EN LA MATERIA VIVA Unidad de aprendizajeX IV LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES Unidad de aprendizajeX V SISTEMA DE REGULACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS Unidad de aprendizajeX VI LA RESPONSABILIDAD EN LA REPRODUCCIÓN Unidad de aprendizajeX VII LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA VIDA Unidad de aprendizajeX VIII GESTIÓN DE NUESTRO AMBIENTE Proyectos de aprendizajeX VI. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

9 VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA MÉTODOSTÉCNICAS Método científico Método experimental Inductivo deductivo Analítico sintético Descubrimiento Interpretación de textos Contrastivo Enseñanza problémica Lluvia de i8deas Tándem Discusión controversial Juego de roles Discusión dirigida Lectur4a dirigida Organizadores gráficos VIII. RECURSOS Fichas de autoaprendizaje Guía de laboratorio Materiales de laboratorio. Láminas Material reciclable.

10 IX. EVALUACIÓN 9.1. Evaluación de capacidades CAPACIDADES DE ÁREAINDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Identifica Conceptualiza Describe Discrimina Analiza Infiere Interpreta Utiliza Evalúa INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Observa/explora Organiza/registra Relacio0na/clasifica/selecciona Formula Analiza Infiere/generaliza/interpreta Descubre Proyecta/diseña/construye Utiliza Evalúa JUICIO CRÍTICO Analiza Argumenta Juzga Evalúa/valora

11 9.2. Evaluación de actitudes VALORESACTITUDES RESPETO Respeto las normas de convivencia Respeto al medio ambiente Respeto a sí mismo y los demás RESPONSABILIDAD Cumplimento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes SOLIDARIDAD Colaboración en la realización de actividades grupales Colaboración con sus compañeros mas necesitados Colaboración en el mantenimientote los equipos y materiales del laboratorio. DEMOCRACIA Respeta los acuerdos de la mayoría. Participa activamente en el establecimiento de los acuerdos

12 I. DATOS GENERALES: 1.1. ÁREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.2. GRADO: CUARTOSECCIÓN: A, B Y C 1.3. DURACIÓN: 18 horas 1.3. DOCENTE: CARMEN LAURO GUZMÁN II. JUSTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE LA FÍSICA AL SERVICIO DE LA BIOLOGÍA III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS Solución de Problemas Toma de decisiones Pensamiento creativo Pensamiento crítico IV. CAPACIDADES DEL ÁREA Comprensión de información Indagación y experimentación Juicio crítico

13 IV. TEMA TRANSVERSAL RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA V. VALOR PRIORIZADOACTITUDES Responsabilidad Cumplimiento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes

14 CONTENIDOS DIVERSIFICA DOS CAPACIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOSTIEMPO 1. Los proyectos de investigación: Definición. Etapas. Aplicación. Reflexión de la responsabilid ad Comprensión de información Indagación y experimentación Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Formula problemas, objetivos e hipótesis. Análisis de ficha de lectura a través de la elaboración de una ideogramación. Desarrollo de una ficha práctica. Ficha de lectura Ficha práctica 4h V. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

15 CAPACIDADESINDICADORESINSTRUMENTOS Comprensión de información Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Prueba objetiva Ficha practica Prueba objetiva Indagación y experimentación Formula problemas, objetivos e hipótesis Ficha practica Ficha de observación Ficha práctica Juicio crítico. Ficha de observación ACTITUDESINDICADORESINSTRUMENTOS Cumplimiento de las tareas individuales y grupales Cumple con las tareas individuales y grupales en los tiempos previstos. Ficha de observación Responsable en la adquisición de sus aprendizajes Muestra interés en la adquisición de sus aprendizajes Ficha de observación VI. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

16 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. AREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1.2. GRADO: TERCERO 1.3. SECCIÓN: A, B YC 1.4. DURACIÓN: 4 HORAS 1.4. DOCENTE: CARMEN LAURO GUZMÁN II. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS Solución de problemas III. CAPACIDADES DE ÁREA Comprensión de información Indagación y experimentación III. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las etapas de los proyectos de investigación. Formula problemas, objetivos e hipótesis. SESIÓN DE APRENIZAJE

17 IV. TEMA TRANSVERSAL RECONOCIENDO Y FORTALECIENDO NUESTROS VALORES VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA V. VALOR PRIORIZADOACTITUDES Responsabilidad Cumplimiento de las tareas individuales y grupales. Responsable en la adquisición de sus aprendizajes

18 SECUENCIA DE LA ESTRATEGIARECURSOS TIEMP O Se forman grupos de trabajo con cinco integrantes. El o la docente reparte a cada grupo una noticia sobre investigación científica. Luego plantea la siguiente pregunta: ¿Qué etapas han seguido los científicos para obtener sus investigaciones? Los estudiantes responden a través de lluvia de ideas orales. El o la docente sistematiza los aportes, realiza una reflexión de la responsabilidad, manifiesta que será el valor que orientará la sesión y enseguida plantea el tema. El o la docente distribuye fichas de lectura, los alumnos leen en forma individual, subrayan las ideas principales y en base a ellas elaboran una ideogramación. Presentan sus trabajos. El o la docente sistematiza las ideas y consolida el tema. En forma individual desarrollan una ficha donde plantean un problema, objetivos e hipótesis. Noticias Pizarra Tizas Ficha de lectura Papelógrafo s Plumones Ficha práctica 10 min. 50min. 60min. VI.

19 VII. EVALUACIÓN LOS APRENDIZAJES CAPACIDADESINDICADORESINSTRUMENTOS Comprensión de información Identifica las etapas de los proyectos de investigación. PRUEBA OBJETIVA Indagación y experimentación Formula problemas, objetivos e hipótesis. FICHA PRACTICA ACTITUDESINDICADORESINSTRUMENTOS Cumplimiento de las tareas individuales y grupales Cumple las tareas individuales y grupales en los tiempos previstos. FICHA DE OBSERVACÍON Responsable en la adquisición de sus aprendizajes. Evidencia interés permanente al adquirir sus aprendizajes FICHA DE OBSERVACÍON


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO PROBLEMA CAUSASALTERNATIVAS NECESIDAD DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL CRISIS DE VALORES RESPETO RESPONSABILI DAD SOLIDARIDAD DEMOCRACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google