La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AIRE EN PORTA VILLARREAL M, POZUELO O, FERNANDEZ F, LOPEZ E, ESPINOSA J (*), GIL V (*) Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Viladecans. (*) Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AIRE EN PORTA VILLARREAL M, POZUELO O, FERNANDEZ F, LOPEZ E, ESPINOSA J (*), GIL V (*) Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Viladecans. (*) Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 AIRE EN PORTA VILLARREAL M, POZUELO O, FERNANDEZ F, LOPEZ E, ESPINOSA J (*), GIL V (*) Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Viladecans. (*) Servicio de Cirugía del Hospital de Viladecans. VILLARREAL M, POZUELO O, FERNANDEZ F, LOPEZ E, ESPINOSA J (*), GIL V (*) Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Viladecans. (*) Servicio de Cirugía del Hospital de Viladecans.

2 El aire en ramas portales es un hallazgo infrecuente. Generalmente es secundario a isquemia intestinal, y su presencia se ve favorecido por la existencia de alteraciones en la pared intestinal, la distensión de las asas de intestino y la sepsis. AIRE EN PORTA OBJETIVOOBJETIVO Mostrar los hallazgos por TC asociados a la presencia de aire en porta.

3 MATERIAL Y METODOS ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LOS HALLAZGOS POR TC EN 9 PACIENTES CON AIRE EN PORTA. 5 VARONES, 4 MUJERES. EDAD MEDIA 63,7 años (33-81). 5 TC SIN CONTRASTE ENDOVENOSO. 4 TC CON CONTRASTE ENDOVENOSO. ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LOS HALLAZGOS POR TC EN 9 PACIENTES CON AIRE EN PORTA. 5 VARONES, 4 MUJERES. EDAD MEDIA 63,7 años (33-81). 5 TC SIN CONTRASTE ENDOVENOSO. 4 TC CON CONTRASTE ENDOVENOSO. AIRE EN PORTA

4 RESULTADOSRESULTADOS ISQUEMIA INTESTINALn=7 (77,7%) PANCREATITIS NECROHEMORRAGICAn=1 PERFORACION INTESTINALn=1 AIRE EN VASOS MESENTÉRICOSn=7 (77.7%) ISQUEMIA INTESTINAL - 100% NEUMATOSIS (n=7) - 100% AIRE EN VASOS MESENTERICOS (n=7) - 85,7% LIQUIDO LIBRE (N=6) - 85,7% PNEUMOPERITONEO (n=6) 77,7% FALLECIDOS (100% DE LOS CASOS CON ISQUEMIA INTESTINAL). ISQUEMIA INTESTINALn=7 (77,7%) PANCREATITIS NECROHEMORRAGICAn=1 PERFORACION INTESTINALn=1 AIRE EN VASOS MESENTÉRICOSn=7 (77.7%) ISQUEMIA INTESTINAL - 100% NEUMATOSIS (n=7) - 100% AIRE EN VASOS MESENTERICOS (n=7) - 85,7% LIQUIDO LIBRE (N=6) - 85,7% PNEUMOPERITONEO (n=6) 77,7% FALLECIDOS (100% DE LOS CASOS CON ISQUEMIA INTESTINAL). AIRE EN PORTA

5 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Múltiples estructuras tubulares ramificadas intrahepáticas de densidad aire, con líquido libre y pneumoperitoneo.

6 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Presencia de aire en la vena mesentérica y en sus ramas (flechas), así como en la pared de un asa de delgado (cabezas de flecha).

7 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) En cortes inferiores, se apreciaba también aire en ambas venas femorales (flechas)

8 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Abundante gas en vasos portales, con transtornos del flujo asociados (flechas).

9 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Gas en los vasos mesentéricos (flechas). En todos los casos de isquemia, se apreciaba gas en los vasos mesentéricos.

10 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Abundante gas en ramas portales (de predominio izquierdas), con gas en el confluente esplenoportal (flechas).

11 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Pneumatosis intestinal y gas en los vasos mesentéricos (flechas).

12 AIRE EN PORTA (Isquemia intestinal) Presencia de aire en ramas portales periféricas, con líquido libre intrabdominal, pneumatosis intestinal, aire en vasos mesentéricos y pneumoperitoneo. Unicamente en uno de nuestros 7 pacientes con isquemia intestinal no se apreciaba ni líquido ni aire libre intrabdominal.

13 AIRE EN PORTA (Pancreatitis) Presencia de pequeñas estructuras tubulares de densidad aérea en la zona periférica de lóbulo izquierdo (no han de confundirse con aerobilia). Se aprecia también un aumento del tamaño de la cabeza del páncreas que no capta el material de contraste (pancreatitis necrohemorrágica) con colección in flamatoria en en el espacio pararrenal anterior izquierdo (flechas) y zonas sugestivas de infartos esplénicos (cabezas de flecha).

14 AIRE EN PORTA (Perforación) Paciente con perforación intestinal, que mostraba una colección en segmentos posteriores de lóbulo hepático derecho con pequeña burbuja aérea en su interior (absceso hepático, flechas), con aire en porta en ramas izquierdas. En lóbulo derecho, también se aprecia una pequeña rama portal con aire (cabeza de flecha). Presencia de líquido libre perihepático (asterisco). *

15 AIRE EN PORTA CONCLUSIONESCONCLUSIONES La presencia de gas en la vena porta es un hallazgo infrecuente. No ha de confundirse el aire en porta con la aerobilia (ésta suele ser central y predomina en el lóbulo izquierdo). En la mayoría de ocasiones es secundario a isquemia intestinal. Es estos casos, se asocia a gas en las venas mesentéricas, así como a otros signos de isquemia. Normalmente, en los casos de isquemia intestinal, es un signo de mal pronóstico. La presencia de gas en la vena porta es un hallazgo infrecuente. No ha de confundirse el aire en porta con la aerobilia (ésta suele ser central y predomina en el lóbulo izquierdo). En la mayoría de ocasiones es secundario a isquemia intestinal. Es estos casos, se asocia a gas en las venas mesentéricas, así como a otros signos de isquemia. Normalmente, en los casos de isquemia intestinal, es un signo de mal pronóstico.


Descargar ppt "AIRE EN PORTA VILLARREAL M, POZUELO O, FERNANDEZ F, LOPEZ E, ESPINOSA J (*), GIL V (*) Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Viladecans. (*) Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google