La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS. CLASIFICACIÓN Hernia hiatal: herniación del estómago a través del hiato esofágico. Hernia de Bochdaleck: defecto congénito por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS. CLASIFICACIÓN Hernia hiatal: herniación del estómago a través del hiato esofágico. Hernia de Bochdaleck: defecto congénito por."— Transcripción de la presentación:

1 HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS

2 CLASIFICACIÓN Hernia hiatal: herniación del estómago a través del hiato esofágico. Hernia de Bochdaleck: defecto congénito por falta de cierre de la membrana pleuroperitoneal. Generalmente izquierdas. Hernia de Morgagni: defecto congénito. La hernia esta recubierta por pleura y peritoneo. Generalmente derechas. Hernia traumática

3 Hernia hiatal La rx simple de tórax permite diagnosticar la presencia de una masa mediastínica inferior con nivel hidroaéreo en su interior sugestiva de hernia de hiatus.

4 Hernia hiatal HERNIA POR DESLIZAMIENTO HERNIA POR ROTACIÓN Herniación del estómago hacia el mediastino medio. La obesidad y el aumento de presión intrabdominal son factores de riesgo. Asintomática/Síntomas de reflujo. Las hernias volumiosas pueden incarcerarse y volvularse.

5 Mujer de 76 años diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio y hernia de hiato (flechas). La TC muestra el importante deslizamiento del estómago hacia la cavidad torácica.

6 Hernia de hiatus y vólvulo Diferentes pacientes con hernia de hiatus y vólvulo gástrico organoaxial.El estudio baritado muestra un divertículo de pulsión en paciente de 81 años con hernia hiatal y volvulo organoaxial de 180º.

7 Hernia Paraesofágica Herniación progresiva del estómago anterior al esófago a través de un hiato esofágico amplio y en ocasiones, a través de un foramen diafragmático distinto. La complicación más grave es el vólvulo gástrico

8 Hernias pósterolaterales Frecuentes en el lado izquierdo por efecto protector del hígado 75% SINTOMÁTICAS Dolor abdominal intermitente Dolor torácico Disnea Contienen (estómago,omento,riñones…) HERNIAS BOCHDALECK

9 Hernia Bochdaleck La Rx de tórax muestra múltiples radiolucencias en el interior del hemitórax como consecuencia de la herniación de asas. La TC muestra el contenido graso y la presencia del estómago y del colon en la cavidad torácica.

10 Herniación del riñón y de asas de IG hacia la cavidad torácica,como se demuestra en los diferentes planos de la RM (flechas) Hernia Bochdaleck

11 Herniación del estómago, de asas de IG y de grasa mesentérica hacia la cavidad torácica,como se demuestra en los diferentes planos de la TC

12 Hernia de Morgagni Generalmente se presentan como masas en el ángulo cardiofrénico. Paciente con herniación de grasa y hígado a través de la unión del diafragma al esternón.

13 Hernia Traumática La ruptura diafragmática se asocia a grandes traumatismos Penetrantes / cerrados. Frecuentemente se lesiona el diafragma izquierdo Signo directo: visualizar el muñón diafragmático Signos indirectos: herniación de vísceras huecas (colon y estómago) hacia la cavidad torácica. La Tc muestra la ruptura del diafragma (flecha) y la herniación del estómago y colon a cavidad torácica

14 Varón de 48 años que sufre un importante traumatismo torácico. EL TC muestra la ruptura del cartílago condrocoastal con hemomediastino asociado (flecha blanca) y herniación del estómago hacia la cavidad torácica, este es un signo indirecto de ruptura. Las flechas negras indican el muñón diafragmático.


Descargar ppt "HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS. CLASIFICACIÓN Hernia hiatal: herniación del estómago a través del hiato esofágico. Hernia de Bochdaleck: defecto congénito por."

Presentaciones similares


Anuncios Google