La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La competencia monopolística. Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La competencia monopolística. Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados."— Transcripción de la presentación:

1 La competencia monopolística

2 Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados.

3 El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para el catarro. La competencia monopolística

4 Pasta dentífrica: La producción de Crest y el poder de monopolio: Procter & Gamble es el único productor de Crest. Los consumidores pueden preferir Crest por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. La competencia monopolística

5 Los ingredientes de la competencia monopolística Dos características clave: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. La competencia monopolística

6 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Cantidad $/Q Cantidad $/Q CM CMe CM CMe D CP IM CP D LP IM LP Q CP P CP Q LP P LP Corto plazo Largo plazo

7 Observaciones (corto plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: sustitutivos buenos. IM < P Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios económicos. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

8 Observaciones (largo plazo): Los beneficios atraen a nuevas empresas (hay libertad de entrada). La demanda de la empresa disminuirá a D LP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

9 Pérdida irrecuperable de eficiencia CMCMe Comparación del equilibrio monopolísticamente competitivo y el perfectamente competitivo $/Q Cantidad $/Q D = IM QCQC PCPC CMCMe D LP IM LP Q CM P CM Cantidad Competencia perfecta Competencia monopolística

10 La competencia monopolística y la eficiencia económica: El poder de monopolio (diferenciación) produce un precio más alto que la competencia perfecta. Si el precio se reduce hasta el punto donde CM = D, el excedente del consumidor incrementará a una cuantía igual a la del área sombreada de color amarillo. La competencia monopolística

11 La competencia monopolística y la eficiencia económica: Sin beneficios económicos a largo plazo, la producción de la empresa es inferior a la que minimiza el coste medio y se da un exceso de capacidad. La competencia monopolística

12 Preguntas: 1)Si el mercado se volviese competitivo, ¿qué ocurriría con la producción y el precio? 2)¿Debe regularse la competencia monopolística? La competencia monopolística

13 Preguntas: 3)¿Cuál es el grado del poder del monopolio? 4)¿Cuál es la ventaja de la diversidad de productos? La competencia monopolística

14 La competencia monopolística en los mercados de bebidas de cola y de café Los mercados de bebidas refrescantes y de café ilustran las características de la competencia monopolística.

15 Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café Bebidas de cola:Royal Crown-2,4 Coca-Cola-5,2 a -5,7 Café molido:Hills Brothers-7,1 Maxwell House-8,9 Chase and Sanborn-5,6 Marca Elasticidad de la demanda

16 Preguntas: 1)¿Por qué es la demanda de Royal Crown menos elástica con respecto al precio de la Coca-Cola? 2)¿Tienen estos dos mercados mucho poder de monopolio? 3)Defina la relación entre la elasticidad y el poder de monopolio. Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café


Descargar ppt "La competencia monopolística. Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados."

Presentaciones similares


Anuncios Google