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La competencia monopolística y el oligopolio

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Presentación del tema: "La competencia monopolística y el oligopolio"— Transcripción de la presentación:

1 La competencia monopolística y el oligopolio
1

2 Esbozo del capítulo La competencia monopolística Oligopolio
La competencia basada en los precios Competencia frente a colusión: el dilema del prisionero 2

3 Esbozo del capítulo Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Los cárteles 3

4 La competencia monopolística
Características: 1) Muchas empresas. 2) Libertad de entrada y salida. 3) Productos diferenciados. 4

5 La competencia monopolística
El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para el catarro. 5

6 La competencia monopolística
Pasta dentífrica: La producción de Crest y el poder de monopolio: Procter & Gamble es el único productor de Crest. Los consumidores pueden preferir Crest por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. 6

7 La competencia monopolística
Los ingredientes de la competencia monopolística Dos características clave: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. 7

8 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
$/Q Corto plazo $/Q Largo plazo CM CMe CM CMe DCP IMCP QCP PCP DLP IMLP QLP PLP Cantidad Cantidad 12

9 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (corto plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: sustitutivos buenos. IM < P Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios económicos. 13

10 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (largo plazo): Los beneficios atraen a nuevas empresas (hay libertad de entrada). La demanda de la empresa disminuirá a DLP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. 14

11 Pérdida irrecuperable
Comparación del equilibrio monopolísticamente competitivo y el perfectamente competitivo Competencia perfecta Competencia monopolística $/Q $/Q Pérdida irrecuperable de eficiencia CM CMe CM CMe DLP IMLP PCM QC PC D = IM Cantidad QCM Cantidad 17

12 La competencia monopolística
La competencia monopolística y la eficiencia económica: El poder de monopolio (diferenciación) produce un precio más alto que la competencia perfecta. Si el precio se reduce hasta el punto donde CM = D, el excedente del consumidor incrementará a una cuantía igual a la del área sombreada de color amarillo. 18

13 La competencia monopolística
La competencia monopolística y la eficiencia económica: Sin beneficios económicos a largo plazo, la producción de la empresa es inferior a la que minimiza el coste medio y se da un exceso de capacidad. 19

14 La competencia monopolística
Preguntas: 1) Si el mercado se volviese competitivo, ¿qué ocurriría con la producción y el precio? 2) ¿Debe regularse la competencia monopolística? 20

15 La competencia monopolística
Preguntas: 3) ¿Cuál es el grado del poder del monopolio? 4) ¿Cuál es la ventaja de la diversidad de productos? 20

16 La competencia monopolística en los mercados de bebidas de cola y de café
Los mercados de bebidas refrescantes y de café ilustran las características de la competencia monopolística. 21

17 Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café
Marca Elasticidad de la demanda Bebidas de cola: Royal Crown -2,4 Coca-Cola -5,2 a -5,7 Café molido: Hills Brothers -7,1 Maxwell House -8,9 Chase and Sanborn -5,6 22

18 Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café
Preguntas: 1) ¿Por qué es la demanda de Royal Crown menos elástica con respecto al precio de la Coca-Cola? 2) ¿Tienen estos dos mercados mucho poder de monopolio? 3) Defina la relación entre la elasticidad y el poder de monopolio. 23

19 Oligopolio Características: Pocas empresas.
El producto puede o no estar diferenciado. Barreras a la entrada. 24

20 Oligopolio Ejemplos: Automóviles. Siderurgia. Aluminio.
Productos petroquímicos. Equipo eléctrico. Computadoras. 25

21 Oligopolio Las barreras a la entrada son: Naturales:
Economías de escala. Patentes. Tecnología. Reconocimiento de una marca. 26

22 Oligopolio Las barreras a la entrada son: Medidas estratégicas:
Para inundar el mercado. Para controlar la entrada de empresas. 27

23 Oligopolio Intentos por gestionar una empresa: Pregunta:
Medidas estratégicas. La conducta de sus rivales. Pregunta: ¿Cuáles serán las reacciones de sus rivales ante la bajada del precio a un 10 por ciento por parte de Ford? 28

24 Oligopolio El equilibrio en un mercado oligopolístico
En un mercado perfectamente competitivo, en el monopolio y la competencia competitiva, los productores no tienen por qué considerar las reacciones de las empresas competidoras a la hora de eligir el nivel de producción y fijan el precio. En un mercado oligopolístico, los productores deben considerar la reacción de las empresas competidoras, cuando eligen el nivel de producción y fijan el precio. 29

25 Oligopolio El equilibrio en un mercado oligopolístico
Descripción del equilibrio: La empresas consiguen los mejores resultados posibles y no tienen razón alguna para alterar su precio o su nivel de producción. Cada empresa tiene en cuenta a sus competidoras y supone que éstas hacen lo mismo. 30

26 Oligopolio El equilibrio de Nash:
Cada empresa obtiene el mejor resultado posible dados los resultados de las competidoras. 31

27 Oligopolio El modelo de Cournot: El duopolio:
Dos empresas que compiten entre sí. Bien homogéneo. Las empresas consideran fijo el nivel de producción de su competidora. 32

28 La decisión de producción de la empresa
IM1(0) Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 no producirá nada, su curva de demanda, D1(0), es la curva de demanda del mercado. P1 D1(50) IM1(50) 25 Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 50 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía. Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 75 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía. D1(75) IM1(75) CM1 50 ¿Cuál será la producción de la Empresa 1 si la empresa 2 produce 100 unidades? 12,5 Q1 38

29 Oligopolio Las curvas de reacción:
El nivel de producción que maximiza los beneficios de una empresa es una función decreciente de la cantidad que piense que producirá la Empresa 2. 39

30 Las curvas de reacción y el equilibrio de Cournot
Curva de reacción de la Empresa 1 Q*1(Q2) x La curva de reacción de la Empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la 2. Las cruces corresponden al modelo anterior. Q1 100 La curva de reacción de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la 1. 75 Curva de reacción de la Empresa 2 Q*2(Q2) En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora, y por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. 50 Equilibrio de Cournot 25 Q2 25 50 75 100 43

31 Oligopolio Preguntas:
1) Si las empresas producen cantidades que se diferencian del equilibrio de Cournot, ¿las ajustarán hasta alcanzar el equilibrio de Cournot? 2) ¿Cuándo es racional que cada empresa suponga que el nivel de producción de su competidora está fijo? 44

32 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Duopolio: La demanda de mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q1 + Q2 CM1 = CM2 = 0 4 45

33 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Curva de reacción de la Empresa 1: Ingresos totales, I1 = PQ = ( 30 - Q ) Q 1 1 = 30 Q - ( Q + Q ) Q 1 1 2 1 = 30 Q - Q 2 - Q Q 1 1 2 1 4 46

34 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: IM 1 = DI 1 D Q = 30 - 2 Q - Q 1 1 2 IM 1 = = CM 1 Curva de reacción de la Empresa 1: Q = 15 - 1 2 Q 1 2 Curva de reacción de la Empresa 2: Q = 15 - 1 2 Q 2 1 4 47

35 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Q = Q Equilibrio de Cournot = 1 2 - - = 15 1 2 ( 15 1 2 Q ) 10 1 = + = Q Q Q 20 1 2 = - = P 30 Q 10 4 48

36 El ejemplo del duopolio
Q1 La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo. Curva de reacción de la Empresa 2 30 15 10 Equilibrio de Cournot Curva de reacción de la Empresa 1 15 30 Q2 54

37 Maximización de los beneficios con la curva de colusión
Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión I = PQ = ( 30 - Q ) Q = 30 Q - Q 2 IM = DI D Q = 30 - 2 Q = IM= 0, cuando Q 15 e IM = CM 4 55

38 Maximización de los beneficios con la curva de colusión
Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión La curva de contrato: Q1 + Q2 = 15 Muestra todos los pares de niveles de producción Q1 y Q2 que maximizan los beneficios totales. Q1 = Q2 = 7,5 Las empresas producen menos y obtienen más beneficios que en el equilibrio de Cournot. 4 56

39 El ejemplo del duopolio
Q1 30 Curva de colusión 7,5 Equilibrio de colusión Para las empresas, el resultado de la colusión es el mejor, seguido del equilibrio de Cournot y del equilibrio de la competencia. Curva de reacción de la Empresa 2 15 Equilibrio competitivo (P = CM; Beneficios = 0) 10 Equilibrio de Cournot Curva de reacción de la Empresa 1 Q2 30 54

40 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg
Supuestos: Una empresa puede ser la primera en fijar su nivel de producción. CM = 0 La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = producción total. La Empresa 1 es la primera en fijar su nivel de producción y, entonces, la Empresa 2 toma su decisión de producción. 58

41 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg
Empresa 1: Debe considerar cómo reaccionará la Empresa 2. Empresa 2: Considera dado el nivel de producción de la Empresa 1 y, por lo tanto, el nivel de producción viene dado por su curva de reacción de Cournot: Q2 = /2Q1 59

42 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg
Empresa 1: Elige Q1 de tal manera que: IM = CM, CM = , por lo tanto IM = 0 I = PQ = 30 Q - Q 2 - Q Q 1 1 1 1 2 1 60

43 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg
Sustituyendo la curva de reacción de la Empresa 2 por Q2: I = 30 Q - Q 2 - Q ( 15 - 1 2 Q ) 1 1 1 1 1 = 15 Q - 1 2 Q 2 1 1 IM = D I D Q = 15 - Q 1 1 1 1 IM = : Q = 15 y Q = 7 , 5 1 2 61

44 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg
Conclusión: La Empresa 1 produce el doble de lo que produce la 2. La Empresa 1 obtiene el doble de beneficios que la Empresa 2. Preguntas: ¿Por qué es más beneficioso ser el primero? ¿Qué modelo (Cournot o Stackelberg) es el más adecuado? 62

45 La competencia basada en los precios
La competencia en las industrias oligopolísticas se basa en los precios y no en el nivel de la producción. El modelo de Bertrand se utiliza para mostrar la competencia basada en los precios en una industria oligopolística que produce el mismo bien homogéneo. 63

46 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand Supuestos: Bien homogéneo. La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q1 + Q2. CM = 3$ para las dos empresas y CM1 = CM2 = 3$. 64

47 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand Supuestos: Equilibrio de Cournot: Supongamos que las empresas compiten eligiendo un precio en lugar de una cantidad. P = 12$ p para ambas empresas = 81$ 64

48 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand ¿Qué reacción tendrán los consumidores ante esta diferencia de precios? (Pista: considere la homogeneidad del bien). El equilibrio de Nash: P = CM; P1 = P2 = 3$ Q = 27; Q1 & Q2 = 13,5 65

49 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand ¿Por qué no cobrar a un precio más alto para obtener beneficios? ¿En qué se diferencian los resultados del modelo de Bertrand de los resultados del equilibrio de Cournot? El modelo de Bertrand muestra la importancia de la elección de la variable estratégica (el precio frente al nivel de producción). 66

50 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand Críticas: Cuando las empresas producen un bien homogéneo, es más natural competir fijando las cantidades en lugar de los precios. Aunque las empresas fijen el precio y elijan el mismo precio, ¿qué proporción de las ventas totales irá a parar a cada una? Puede que las ventas no se dividan por igual entre ellas. 69

51 La competencia basada en los precios
La competencia basada en los precios con productos diferenciados: Las cuotas de mercado dependen no sólo de los precios, sino también de las diferencias de diseño, rendimiento y durabilidad del producto de cada empresa. 70

52 La competencia basada en los precios
Productos diferenciados Supuestos: Duopolio: CF = 20$ CV = 0 71

53 La competencia basada en los precios
Productos diferenciados Supuestos: La demanda de la Empresa 1 es Q1 = P1 + P2 La demanda de la Empresa 2 es Q2 = P1 + P1 P1 y P2 son los precios que cobran las Empresas 1 y 2, respectivamente. Q1 y Q2 son las cantidades resultantes que venden. 71

54 La competencia basada en los precios
Productos diferenciados Fijación de los precios y del nivel de producción: Cada empresa elige su precio al mismo tiempo: Empresa 1 : p = P Q - 20$ 1 1 1 = - + - P ( 12 2 P P ) 20 1 1 2 = 12 P - 2 P 2 + P P - 20 1 1 1 2 72

55 La competencia basada en los precios
Productos diferenciados Fijación de los precios y del nivel de producción: Empresa 1: Si se considera fijo P2: Precio que maximiza los beneficios de la Empresa 1= D p D P = 12 - 4 P + P2 = 1 1 1 Curva de reacción de la Empresa 1 = P = 3 + 1 4 P2 1 Curva de reacción de la Empresa 2 = P = 3 + 1 4 P 2 1 73

56 El equilibrio de Nash en cuanto los precios
Curva de reacción de la Empresa 2 P1 6$ Equilibrio de colusión Curva de reacción de la Empresa 1 4$ Equilibrio de Nash P2 4$ 77

57 El equilibrio de Nash en cuanto los precios
¿Es válida la predicción del modelo de Stackelberg en cuanto a ser el primero cuando la variable a tener en cuenta es el precio en lugar de la cantidad? Pista: ¿estaría a favor de ser el primero en fijar los precios? 78

58 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble
Productos diferenciados Caso práctico: 1) Procter & Gamble, Kao Soap, Ltd., y Unilever, Ltd estaban planeando entrar en el mercado de Gypsy Moth Tape. 2) Las tres empresas eligirían sus precios al mismo tiempo. 79

59 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble
Productos diferenciados Caso práctico: 3) Procter & Gamble tenía que tener en cuenta la fijación de los precios de las otras empresas cuando fijara el suyo. 4) CF = $ al mes y CV = 1 dólar por unidad en todas las empresas. 80

60 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble
Productos diferenciados Caso práctico: 5) La curva de demanda de P&G era: Q = 3.375P-3,5(PU)0,25(PK)0,25 Donde P, PU , PK son los precios de P&G, Unilever, y Kao, respectivamente. 81

61 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble
Productos diferenciados Problema: ¿Qué precio debería escoger P&G y cuántos beneficios se espera que obtuviesen? 81

62 Los beneficios de P&G (en miles de dólares al mes)
Precios (iguales)de los competidores ($) Precio de P&G ($) 1,10 1,20 1,30 1,40 1,50 1,60 1,70 1,80 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 82

63 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble
Preguntas: 1) ¿Por qué eligiría cada empresa un precio de 1,40 dólares? Pista: recuerde el equilibrio de Nash. 2) ¿Cuál es el precio que maximiza los beneficios en la colusión? 83

64 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
¿Por qué no fija cada empresa el precio de colusión de manera independiente para obtener los beneficios más elevados con una colusión explícita? 84

65 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Supongamos: CF = 20$ y CV = 0$ = - + : Q 12 2 P P Demanda de la Empresa 1 1 2 Demanda de la Empresa 2 : Q = 12 - 2 P + P 2 1 : 12$ Equilibrio de Nash P = 4$ p = Colusión P = 6$ p = : 16$ 85

66 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Resultados de la fijación de precios: p : P = = Empresa 1 : P = 6$ Empresa 2 6$ $16 P = 6$ P = 4$ p = P Q - 20 2 2 2 [ ] = ( 4 ) 12 - ( 2 )( 4 ) + 6 - 20 = 20$ p = P Q - 20 1 1 1 [ ] = ( 6 ) 12 - ( 2 )( 6 ) + 4 - 20 = 4$ 86

67 La matriz de pagos correspondiente al juego de los precios
Empresa 2 Cobrar 4$ Cobrar 6$ Cobrar 4$ 12$, 12$ 20$, 4$ 16$, 16$ 4$, 20$ Empresa 1 Cobrar 6$ 88

68 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Las dos empresas participan en un juego no cooperativo. Cada empresa adopta por separado la mejor decisión para ella, teniendo en cuenta a su competidora. Pregunta: ¿Por qué ambas empresas eligirán 4 dólares, aunque cobrar 6 dólares proporcione beneficios más elevados? 89

69 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Un ejemplo clásico en la teoría de juegos, llamado dilema del prisionero, ilustra el problema al que se enfrentan las empresas oligopolísticas. 90

70 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Caso práctico: Dos prisioneros han sido acusados de colaborar en la comisión de un delito. Se encuentran en celdas separadas y no pueden comunicarse. A cada uno se le pide que confiese su delito. 91

71 La matriz de pagos correspondiente al dilema del prisionero
Prisionero B Confesar No confesar Confesar -5, -5 -1, -10 -2, -2 -10, -1 Prisionero A ¿Qué haría? ¿Confesaría? No confesar 92

72 Procter & Gamble en el dilema del prisionero
Conclusiones: mercados oligopolísticos 1) La colusión tendrá como resultado beneficios más altos. 2) Tanto la colusión explícita como la implícita son posibles. 3) Una vez que se da la colusión, el incentivo para cobrar un precio más bajo es significativo. 95

73 La matriz de pagos del problema de precios de P&G
Unilever y Kao Cobrar 1,40$ Cobrar 1,50$ Cobrar 1,40$ 12$, 12$ 29$, 11$ 3$, 21$ 20$, 20$ P&G ¿Qué precio debería elegir P & G? Cobrar 1,50$ 97

74 Observaciones de la conducta del oligopolio:
Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Observaciones de la conducta del oligopolio: 1) En algunos mercados oligopolísticos, una conducta de fijación de precios a tiempo, puede crear un entorno previsible en cuanto a la fijación de precios, pudiéndose aplicar una colusión implícita. 99

75 Observaciones de la conducta del oligopolio:
Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Observaciones de la conducta del oligopolio: 2) En otros mercados oligopolísticos, las empresas prefieren competir ferozmente, no pudiéndose generar colusión. Las empresas se muestran reacias a modificar los precios debido a la posible reacción de sus competidoras. En este caso, se da una rigidez de los precios. 100

76 La curva de demanda quebrada
Si la empresa eleva los precios, sus competidoras no lo harán y la demanda será elástica. Si la empresa baja los precios, sus competidoras harán lo mismo y la demanda será inelástica. D IM Cantidad 109

77 La curva de demanda quebrada
CM CM’ Mientras que el coste marginal se encuentre en el área vertical de la curva de ingreso marginal, el precio y el nivel de producción se mantendrán. D P* Q* IM Cantidad 109

78 Las señales de los precios y el liderazgo de precios
Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Las señales de los precios y el liderazgo de precios Las señales de los precios: Colusión implícita en la que una empresa anuncia una subida del precio con la esperanza de que otras la imiten. 110

79 Las señales de los precios y el liderazgo de precios
Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Las señales de los precios y el liderazgo de precios Liderazgo de precios: Pauta de fijación de los precios en la que una empresa anuncia periódicamente las modificaciones de sus precios y otras la secundan. 110

80 El modelo de la empresa dominante:
Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios El modelo de la empresa dominante: En algunos mercados oligopolísticos, una gran empresa tiene una proporción significativa de las ventas totales y un grupo de empresas más pequeñas abastece al resto del mercado. En ese caso, la gran empresa puede actuar como una empresa dominante y fijar un precio que maximice sus propios beneficios. 110

81 La fijación del precio en una empresa dominante
SP Precio D DD La curva de demanda de la empresa dominante es la diferencia entre la demanda del mercado (D) y la oferta de las empresas periféricas (SP). P1 CMD QD P* A este precio, las empresas periféricas venden QP, por lo que las ventas totales son QT. P2 IMD QP QT Cantidad 115

82 Los cárteles Características:
1) Acuerdo explícito para fijar los precios y los niveles de producción. 2) Puede que no estén incluidas todas las empresas. 116

83 Los cárteles Características: 3) Suelen ser internacionales:
Ejemplos de cárteles eficaces: OPEP. Asociación Internacional de la Bauxita. Mercurio Europeo. Ejemplos de cárteles que han fracasado: Cobre. Estaño. Café. Té. Cacao. 117

84 Los cárteles Características: 4) Condiciones para que tenga éxito:
Cada miembro se siente tentado a “hacer trampas”. Posibilidad de conseguir poder de monopolio: demanda inelástica. 119

85 Los cárteles Comparación de la OPEP con el CIPEC:
La mayoría de los cárteles suelen representar solamente una parte del mercado y, por lo tanto, actúan como la empresa dominante. 120

86 El cártel del petróleo de la OPEP
DT SC Precio DT es la curva de demanda mundial total de petróleo, y SC es la curva de oferta competitiva. La demanda de la OPEP es la diferencia entre las dos. La cantidad que maximiza los beneficios de la OPEP se encuentra en el punto de intersección de las curvas IM y CM. En esta cantidad la OPEP cobra el precio P*. P* DOPEP CMOPEP IMOPEP QOPEP Cantidad 124

87 Los cárteles OPEP: Coste marginal muy bajo. DT es inelástica.
La oferta que no pertenece al OPEP es inelástica. DOPEP es relativamente inelástica. 125

88 El cártel del petróleo de la OPEP
DT SC Precio El precio sin cártel: Precio competitivo (PC), donde DOPEP = CMOPEP QC QT IMOPEP DOPEP P* Pc CMOPEP QOPEP Cantidad 124

89 El cártel del cobre del CIPEC
DT y SC son relativamente elásticas. DCIPEC es elástica. CIPEC tiene poco poder de monopolio. P* es parecido a PC . Precio DT SC CMCIPEC P* DCIPEC PC IMCIPEC QCIPEC QC QT Cantidad 130

90 Los cárteles Observaciones: Para tener éxito:
La demanda total no debe ser muy elástica con respecto al precio. El cártel debe controlar casi toda la oferta mundial o la oferta de los productores que no pertenecen al cártel no debe ser elástica con respecto al precio. 131

91 Resumen En un mercado monopolísticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros. En un mercado oligopolístico, sólo unas cuantas empresas llevan a cabo la mayor parte de la producción o toda. 134

92 Resumen En el modelo del oligopolio de Cournot, las empresas toman sus decisiones de producción al mismo tiempo y consideran fija la producción de la otra. En el modelo de Stackelberg, una empresa es la primera en fijar el nivel de producción. 135

93 Resumen El concepto de equilibrio de Nash también puede aplicarse a los mercados en los que las empresas producen bienes sustitutivos y compiten fijando el precio. Las empresas pueden obtener más beneficios coludiendo y acordando subir los precios, pero la legislación antimonopolio suele prohibirlo. 136

94 Resumen El dilema del prisionero crea una rigidez de precios en los mercados oligopolísticos. El liderazgo de precios es un tipo de colusión implícita que a veces soslaya el dilema del prisionero. En un cártel, los productores coluden explícitamente fijando los precios y los niveles de producción. 137


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