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EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
I.e.s. Santa Eugenia - 1º Bac Profe: Paz Jiménez Sainz EL MERCADO En el mercado se encuentran la: Demanda (consumidores) Oferta (empresas) De un producto (satisface una necesidad) En él queda determinado el Precio y Cantidad de equilibrio A ese Precio, el mercado se vacía: no hay ni escasez ni excedente
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EQUILIBRIO DE MERCADO Precio Curva de oferta agregada o de mercado
Exceso Oferta Exceso Demanda Curva de demanda Cantidad
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LA DEMANDA El consumidor demanda bienes según sus preferencias y dentro de su renta disponible. Hacemos el supuesto sobre la conducta del consumidor: Su objetivo es maximizar su satisfacción material o utilidad La Curva de Demanda individual representa las diferentes cantidades de un determinado bien que un individuo está dispuesto a comprar para cada nivel de precios. La Curva de Demanda de mercado surge de la agregación de las Curvas de Demanda individuales
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CURVA de DEMANDA de Mercado
Suma de curvas individuales P Q P Q P Q P1 x1 x2 x1 + x2
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CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL
Factores que se suponen constantes y cuya variación trasladará la curva de Demanda: renta precio de los demás bienes Bienes complementarios Bienes sustitutivos gustos y preferencias (características personales y de la moda, la publicidad, etc.)
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Movimientos de la Curva de Demanda
X P Hacia arriba si: Aumenta la renta y el bien es normal Si aumenta el precio de un bien sustitutivo Si disminuye el precio de un bien complementario Si se incrementa el gusto por ese bien P La Curva se desplaza Y, ¿hacia abajo? X
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La Elasticidad-precio de la Demanda
= |Variación porcentual de la cantidad / Variación porcentual del precio| Demanda elástica: bienes de lujo bienes con sustitutos X P Demanda inelástica: bienes de 1ª necesidad bienes sin sustitutivos bienes de poco coste en relación con el presupuesto de gasto X
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Tipos de bienes según movimientos de la curva de Demanda
Ante variaciones de La renta: Según sentido del movimiento Bienes normales Bienes inferiores Según magnitud del movimiento Bienes de primera necesidad Bienes de lujo Los precios de los otros bienes: Bienes sustitutivos Bienes complementarios Bienes independientes Elasticidad : variación porcentual en la cantidad demandada al variar un 1% la otra variable (el precio del bien, la renta, el precio del otro bien) Curva inelástica: Elasticidad <1, Unitaria: Elasticidad=1, Elástica: Elasticidad >1
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Movimientos de la curva de Oferta
Precio La Curva se desplaza Y, ¿hacia arriba? Hacia abajo si: Bajan los costes de los factores Mejoras tecnológicas (tecnología más productiva) Y, ¿hacia arriba? Cantidad
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EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta inicial Precio Oferta tras el cambio
Si cambian las circunstancias iniciales que afectan a la Demanda y/o la Oferta: El equilibrio de mercado cambiará Oferta inicial Demanda inicial Cantidad Precio P Final P Inicial C Inicial C Final Oferta tras el cambio Demanda tras el cambio
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Competencia Perfecta Competencia Imperfecta
Los Tipos de Mercado Competencia Perfecta Competencia Imperfecta
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TIPOS DE MERCADO Competencia perfecta Competencia monopolística
Oligopolio Monopolio Nº oferentes Multitud de pequeñas empresas Muchas empresas Pocas empresas Una sólo empresa Barreras Facilidad de entrada y salida al sector Importantes Barreras de entrada Producto Homogéneo Diferenciación apoyada en Marcas y Publicidad Similar o diferenciado Único Precio Dado para las empresas Cierta influencia sobre precio Poder para influir sobre precio Decide cantidad para maximizar beneficios y la curva de Demanda da el precio Beneficios Nulos. Precio=mínimo coste unitario Nulos: P=coste unitario aunque no el mínimo Depende de rivalidad. Pero sí, en general Sí. Precio mayor que en comp.perf. Cantidad menor Ejemplos Agrícolas Electrodomésticos Petróleo, bancos. Tpte. ferroviario
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CURVA DE OFERTA DEL PRODUCTOR EN COMPETENCIA PERFECTA
Costes, Precios Producción Costes Marginales Costes Totales medios Costes Variables medios Curva de oferta Mínimo Costes Variables medios
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La Dinámica de la Competencia Perfecta
Si Precio permite beneficios, éstos atraerán nuevas empresas a ese mercado. En éste, la curva de Oferta se trasladará a la derecha, disminuyendo el Precio. El proceso sigue hasta que Precio=coste medio unitario y Beneficio nulo. Precio Curva de Oferta Curva de demanda Precio Curva de Oferta con más empresas Curva de oferta Cantidad Curva de demanda Cantidad
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EL CASO DEL MONOPOLISTA
Las empresas maximizan sus beneficios ofreciendo la cantidad en que el ingreso marginal iguala al coste marginal. Pero mientras que en competencia perfecta el ingreso marginal es el precio. (El incremento en los ingresos por vender una unidad más de producto es lógicamente su precio). El monopolista, al enfrentar él solo toda la Demanda, si vende más cantidad, tiene que bajar el precio al que puede venderla, (según le indica la curva de Demanda). Por eso, el ingreso marginal es menor que el precio (la curva de Ingreso marginal se dibuja por debajo de la de la Demanda). (Sigue en la siguiente diapositiva) Costes Marginales Costes, Precios Costes Totales medios Precio Demanda Ingreso Marginal Cantidad Producción
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(viene de la diapositiva anterior) Eso explica que tenga beneficios donde en competencia perfecta se darían pérdidas. Y también que el precio sea mayor que en competencia perfecta, y consecuentemente la cantidad menor.
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