La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO En el mercado se encuentran la: –Demanda (consumidores) –Oferta (empresas) De un producto (satisface una necesidad) En él queda determinado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO En el mercado se encuentran la: –Demanda (consumidores) –Oferta (empresas) De un producto (satisface una necesidad) En él queda determinado."— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO En el mercado se encuentran la: –Demanda (consumidores) –Oferta (empresas) De un producto (satisface una necesidad) En él queda determinado el Precio y Cantidad de equilibrio A ese Precio, el mercado se vacía: no hay ni escasez ni excedente I.e.s. Santa Eugenia - 1º Bac Profe: Paz Jiménez Sainz

2 EQUILIBRIO DE MERCADO Curva de oferta agregada o de mercado Curva de demanda Precio Cantidad Exceso Oferta Exceso Demanda

3 LA DEMANDA El consumidor demanda bienes según sus preferencias y dentro de su renta disponible. Hacemos el supuesto sobre la conducta del consumidor: –Su objetivo es maximizar su satisfacción material o utilidad La Curva de Demanda individual representa las diferentes cantidades de un determinado bien que un individuo está dispuesto a comprar para cada nivel de precios. La Curva de Demanda de mercado surge de la agregación de las Curvas de Demanda individuales

4 CURVA de DEMANDA de Mercado Suma de curvas individuales P Q P Q P Q x1x1 x2x2 x 1 + x 2 P1P1

5 CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL Factores que se suponen constantes y cuya variación trasladará la curva de Demanda: –renta –precio de los demás bienes Bienes complementarios Bienes sustitutivos –gustos y preferencias (características personales y de la moda, la publicidad, etc.)

6 X P X P Movimientos de la Curva de Demanda La Curva se desplaza Hacia arriba si: Aumenta la renta y el bien es normal Si aumenta el precio de un bien sustitutivo Si disminuye el precio de un bien complementario Si se incrementa el gusto por ese bien Y, ¿hacia abajo?

7 X P Demanda elástica: bienes de lujo bienes con sustitutos Demanda inelástica: bienes de 1ª necesidad bienes sin sustitutivos bienes de poco coste en relación con el presupuesto de gasto X P = |Variación porcentual de la cantidad / Variación porcentual del precio| La Elasticidad-precio de la Demanda

8 Tipos de bienes según movimientos de la curva de Demanda La renta: Según sentido del movimiento Bienes normales Bienes inferiores Según magnitud del movimiento Bienes de primera necesidad Bienes de lujo Los precios de los otros bienes: Bienes sustitutivos Bienes complementarios Bienes independientes Elasticidad : variación porcentual en la cantidad demandada al variar un 1% la otra variable (el precio del bien, la renta, el precio del otro bien) Curva inelástica: Elasticidad 1 Ante variaciones de

9 Movimientos de la curva de Oferta La Curva se desplaza Hacia abajo si: Bajan los costes de los factores Mejoras tecnológicas (tecnología más productiva) Precio Curva de oferta Cantidad Y, ¿hacia arriba?

10 EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta inicial Demanda inicial Cantidad Precio P Final P Inicial C InicialC Final Oferta tras el cambio Demanda tras el cambio Si cambian las circunstancias iniciales que afectan a la Demanda y/o la Oferta: El equilibrio de mercado cambiará

11 Los Tipos de Mercado Competencia PerfectaCompetencia Perfecta Competencia ImperfectaCompetencia Imperfecta

12 TIPOS DE MERCADO Competencia perfecta Competencia monopolística OligopolioMonopolio Nº oferentes Multitud de pequeñas empresas Muchas empresasPocas empresasUna sólo empresa BarrerasFacilidad de entrada y salida al sector Importantes Barreras de entrada ProductoHomogéneoDiferenciación apoyada en Marcas y Publicidad Similar o diferenciado Único PrecioDado para las empresas Cierta influencia sobre precio Poder para influir sobre precio Decide cantidad para maximizar beneficios y la curva de Demanda da el precio BeneficiosNulos. Precio=mínim o coste unitario Nulos: P=coste unitario aunque no el mínimo Depende de rivalidad. Pero sí, en general Sí. Precio mayor que en comp.perf. Cantidad menor EjemplosAgrícolasElectrodomésticosPetróleo, bancos.Tpte. ferroviario

13 Costes, Precios Producción Costes Marginales Costes Totales medios Costes Variables medios CURVA DE OFERTA DEL PRODUCTOR EN COMPETENCIA PERFECTA Curva de oferta Mínimo Costes Variables medios

14 La Dinámica de la Competencia Perfecta Curva de demanda Precio Cantidad Precio Cantidad Si Precio permite beneficios, éstos atraerán nuevas empresas a ese mercado. En éste, la curva de Oferta se trasladará a la derecha, disminuyendo el Precio. El proceso sigue hasta que Precio=coste medio unitario y Beneficio nulo. Curva de demanda Curva de Oferta con más empresas Curva de oferta Curva de Oferta

15 EL CASO DEL MONOPOLISTA Producción Costes, Precios Costes Marginales Costes Totales medios Demanda Ingreso Marginal Precio Cantidad Las empresas maximizan sus beneficios ofreciendo la cantidad en que el ingreso marginal iguala al coste marginal. Pero mientras que en competencia perfecta el ingreso marginal es el precio. (El incremento en los ingresos por vender una unidad más de producto es lógicamente su precio). El monopolista, al enfrentar él solo toda la Demanda, si vende más cantidad, tiene que bajar el precio al que puede venderla, (según le indica la curva de Demanda). Por eso, el ingreso marginal es menor que el precio (la curva de Ingreso marginal se dibuja por debajo de la de la Demanda). (Sigue en la siguiente diapositiva)

16 (viene de la diapositiva anterior) Eso explica que tenga beneficios donde en competencia perfecta se darían pérdidas. Y también que el precio sea mayor que en competencia perfecta, y consecuentemente la cantidad menor.


Descargar ppt "EL MERCADO En el mercado se encuentran la: –Demanda (consumidores) –Oferta (empresas) De un producto (satisface una necesidad) En él queda determinado."

Presentaciones similares


Anuncios Google