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Elementos de Economía para Proyectos

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Presentación del tema: "Elementos de Economía para Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de Economía para Proyectos
VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 4. Mercados Mercado de competencia perfecta: características. Determinación de la curva de oferta individual y de mercado. Elasticidad de oferta. Excedente del productor. Fijación del precio. Monopolio y oligopolio. Horacio Roura

2 Distintos mercados según la competencia
Los mercados asumen distintas formas En función de la competencia – y de la cantidad de empresas en el mismo – se pueden clasificar en: Más competencia Menos competencia Más empresas Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Duopolio Monopolio Menos empresas

3 Mercado de competencia perfecta

4 Condiciones de la competencia perfecta
Productos homogéneos Los productos de todas las empresas que actúan en el mercado son similares entre sí Empresas precio-aceptantes Cada empresa acepta el precio del mercado como válido para vender su producción Factores móviles a largo plazo Es posible adaptar la producción a cambios en la demanda, tomando o despidiendo factores Información perfecta Cada participante del mercado conoce toda la información relevante

5 Productos homogéneos En teoría, el producto que vende cada empresa es un sustituto perfecto del que venden las demás  al consumidor le es indiferente qué empresa produce el producto que está adquiriendo En la práctica, los esfuerzos de los productores son hacia la diferenciación de productos, y de hecho éstos son diferentes Sin embargo, Hay ciertos productos (commodities) donde las diferencias son mínimas y no relevantes Aún los productos diferenciados reducen su diferencia si la definición de los mercados se hace más estricta

6 Empresas precio - aceptantes
En teoría, cada empresa debe aceptar el precio de mercado, pues no tiene poder para imponer un precio diferente Esta condición se basa en el hecho de que si la empresa es muy pequeña, un aumento o disminución de su producción casi no se notará en el mercado En la realidad, aún cuando las empresas no sean tan pequeñas, ... Pueden tener poca influencia en la fijación del precio si éste se fija en un mercado internacional, por ejemplo ... Pueden adoptar la posición de aceptar precios si las barreras de entrada son bajas y/o si el bien tiene sustitutos cercanos

7 Factores móviles a largo plazo
En teoría, Si una empresa percibe una oportunidad rentable en un momento y lugar determinados, podrá conseguir todos los factores que necesita A la inversa, si su proyecto actual no es rentable, puede deshacerse de los factores de la producción, que serán absorbidos por otras empresas y/o industrias En la práctica, los recursos no son tan móviles En particular el trabajo, donde el arraigo del trabajador reduce su interés en movilizarse Pero, el cambio tecnológico ha reducido los costos (de todo tipo) de la movilidad Las empresas pueden a su vez moverse en busca de factores baratos

8 Información perfecta La información es clave en el mercado
Las empresas se movilizan de una oportunidad rentable a otra si disponen de información Los consumidores comparan productos y cambian de unos a otros con información En teoría, en el mercado la información es completa y está disponible “on line” para todos En la práctica, la información no es tan completa ni difundida Sin embargo, la información relevante para tomar decisiones suele serlo Más aún, la información disponible suele ser adecuada para prever el resultado de las acciones, aunque no sea toda la relevante

9 Restrictividad de los supuestos de la competencia perfecta
La definición de competencia perfecta refleja un mercado que casi no existe en la realidad Sin embargo, eso no impide que sea una descripción adecuada del funcionamiento de muchos mercados, ni que permita efectuar predicciones acertadas Los mercados reales pueden ser eficientes (i.e., “casi”de competencia perfecta) según distintas definiciones (esto se aplica sobre todo, pero no únicamente, a los mercados financieros) Débil Semifuerte Fuerte

10 Grados de eficiencia: Débil
Débil (random walk): los cambios de precios futuros son independientes de los cambios anteriores Implica que los cambios de precios en t no pueden usarse para predecir los cambios que ocurrirán en t+1 y más allá. Los precios actuales son buenos estimadores del valor del bien, y las variaciones futuras son cambios aleatorios alrededor de ese valor básico Es imposible “ganarle” al mercado

11 Grados de eficiencia: Semifuerte
Semifuerte: los precios cambian inmediatamente para reflejar información pública acerca de cambios en el valor intrínseco del bien La definición se relaciona con la velocidad de adaptación del mercado ante nueva información sobre el bien comerciado Cuanto más rápido sea el ajuste, más eficiente es el mercado La velocidad del cambio debe tomar en cuenta que los mercados de bienes reales tienen costos de ajuste que los mercados financieros no tienen

12 Grados de eficiencia: Fuerte
Fuerte: Incluye entre la información que genera cambios en el mercado la “información interna” de las empresas, i.e., la confidencial  los precios de mercado cambiarían para reflejar cambios en el valor intrínseco del bien también ante información menos difundida Los tests de este tipo de eficiencia intentan ver si ciertos individuos, con información adicional, pueden “ganarle” al mercado Si así fuera, el mercado sería menos eficiente Los resultados no son concluyentes, aunque varios tests muestran que los fondos de inversión, por ejemplo, no generan rendimientos muy distintos a los de una cartera aleatoria del mercado

13 Maximización del beneficio
Un supuesto central en el análisis económico es el que las empresas (y los individuos, en otro sentido) tienen como objetivo maximizar el beneficio Beneficio a maximizar = beneficio económico = ingresos totales menos costos totales Costos explícitos  registrados por la contabilidad Costos implícitos  costos de oportunidad El supuesto no implica que todas las empresas sean siempre maximizadoras, sino que suponer que las empresas actúan en general como si buscaran maximizar el beneficio es una herramienta explicativa importante para entender el funcionamiento de los mercados

14 Equilibrio de la empresa en el corto plazo: Enfoque total
¿Cómo define la empresa su producción en el corto plazo? Si busca maximizar su beneficio, buscará el nivel de producción que haga máxima la diferencia entre ingresos totales y costos totales Costo total Ingreso total

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16 Equilibrio de la empresa en el corto plazo: Enfoque marginal
Desde el punto de vista marginal, la condición de equilibrio estará dada cuando ingreso marginal (=precio) = costo marginal

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18 Equilibrio de la empresa en el corto plazo: Enfoque marginal
En A, p=CMg, pero si Q aumenta, CMg disminuye conviene aumentar la producción En B, p=CMg, pero si Q aumenta CMg aumenta  no conviene aumentar la producción Máximo beneficio A B Máxima pérdida

19 Equilibrio del productor con beneficio

20 Puntos de equilibrio de la empresa competitiva
Máximo beneficio p=CMg > CMeT Punto de equilibrio p=CMg = CMeT Mínima pérdida total CMeV < p=CMg < CMeT A B C D Punto de cierre p=CMg = CMeV

21 Puntos de equilibrio de la empresa competitiva - Datos

22 Relación entre el equilibrio de la empresa y el de la industria
Dindustria Sindustria Sempresa Precio Precio S’industria CMeTempresa Cantidad Cantidad

23 Relación entre la empresa y la industria – Costos constantes
D’industria Dindustria Sindustria Precio Precio S’industria CMeTCP Sempresa CMeTLP SLP Cantidad Cantidad

24 Relación entre la empresa y la industria – Costos constantes
D’industria Dindustria Sindustria Precio Precio S’industria Sempresa SLP Cantidad Cantidad

25 Monopolio

26 Monopolio puro: Definición
Es la forma de organización de mercado en la cual una sola empresa vende un bien o servicio para el cual no hay sustituto cercano La empresa es la industria  enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa Para vender más, el monopolista debe bajar el precio  IMg < P Precio Elasticidad > 1 Elasticidad = 1 Elasticidad < 1 Cantidad

27 Equilibrio del monopolio puro
El monopolista mantiene la condición de que en el equilibrio IMg = CMg, pero para él el IMg no es igual al precio Precio CMg CMe Cantidad

28 Comparación del equilibrio de competencia perfecta y de monopolio
Dos industrias con similar estructura de costos, pero organizada una como monopolio y la otra como competencia perfecta, generan que en la primera el equilibrio se logre a un precio mayor y una cantidad menor Precio CMg Pmonopolio Pcompetencia perfecta CMe Dcompetencia perfecta Dmonopolio Cantidad Qcompetencia perfecta Qmonopolio

29 Regulación del monopolio
En general, se intenta regular los monopolios Apertura de la competencia Apertura del mercado Promoción de mercados de bienes sustitutos Impuestos de suma fija Precios máximos Subsidios

30 Regulación del monopolio puro: Apertura de la competencia
La apertura de la competencia hace aparecer una oferta adicional a la del monopolista, y fuerza a reducir el precio de mercado Precio CMg monopolista S mercado Cantidad

31 Regulación del monopolio puro: Impuesto de suma fija
El Estado grava al monopolista con un impuesto similar a su ganancia extraordinaria Precio CMg CMe La ganancia del monopolista es apropiada por el Estado Cantidad

32 Regulación del monopolio puro: Precios máximos
El Estado impone como precio máximo el que regiría en competencia Nuevo equilibrio, con precio y cantidad similares a las de competencia Precio CMg CMe Precio máximo Cantidad

33 Regulación del monopolio puro: Subsidios
El Estado puede subsidiar al monopolista, para que acepte producir en los niveles de competencia Precio CMg Subsidio Precio de competencia CMe Cantidad Nueva utilidad del monopolista Cantidad de competencia


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