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Los mercados de factores competitivos Características: 1)Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2)Hay un elevado número de compradores.

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Presentación del tema: "Los mercados de factores competitivos Características: 1)Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2)Hay un elevado número de compradores."— Transcripción de la presentación:

1 Los mercados de factores competitivos Características: 1)Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2)Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3)Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes.

2 La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. Los mercados de factores competitivos

3 Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Los mercados de factores competitivos

4 Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

5 Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPM L ). IPM L = (PM L )(IM) Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

6 En un mercado de productos perfectamente competitivo: IMarg = P Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

7 Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPM L ? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

8 El ingreso del producto marginal Horas de trabajo Salario (dólares por hora) IPM L = PM L x P Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPM L = PM L x IM Mercado de productos monopolístico (IM

9 Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPM L > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPM L < w: contratación de menos trabajadores. Si IPM L = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

10 w*SLSL En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo) Cantidad del trabajo Precio del trabajador ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPM L = D L L* La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario.

11 Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

12 Un desplazamiento de la oferta de trabajo Cantidad de trabajo Precio del trabajo w1w1 S1S1 IPM L = D L L1L1 w2w2 L2L2 S2S2

13 Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: de producción.CM PM L IM (IM)(PM L ) IPM L el número de trabajadores y cuando se maximizan los beneficios, (IM)PM L )(IPM L w w w w Los mercados de factores competitivos

14 Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. Los mercados de factores competitivos

15 Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior. La demanda de trabajo de la industria Los mercados de factores competitivos

16 IPM L1 La demanda de trabajo de la industria Trabajo (horas) Trabajo (horas) Salario (dólares por hora) L0L0 L2L2 D L1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 120 IPM L2 L1L1 Curva de demanda de la industria D L2 Empresa Industria Salario (dólares por hora)

17 Mercado de factores competitivo La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo.

18 S Oferta de tejido del mercado La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Metros de tejidos (miles) Precio (dólares por metro) D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa 50 Demanda de tejido IPM Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. Precio (dólares por metro)

19 La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás. Mercado de factores competitivo

20 La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio. Mercado de factores competitivo

21 La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto- sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta. Mercado de factores competitivo

22 La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás. Mercado de factores competitivo

23 Efecto- renta < efecto-sustitución Efecto-renta > efecto-sustitución La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás Horas de trabajo al día Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo

24 12 C El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario Horas de ocio Renta (dólares al día) B w = 20$ Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. Efecto-sustitución Efecto-renta El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares.

25 El equilibrio en un mercado de factores competitivo Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

26 S L = GMe D L = IPM L P * PM L El equilibrio del mercado de trabajo Número de trabajadores Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico wCwC LCLC wMwM LMLM vMvM A B Número de trabajadores

27 El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PM L ) Contratar L M con un salario w M. v M = beneficio marginal de los consumidores. w M = coste marginal para la empresa.

28 Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente. El equilibrio del mercado de trabajo

29 La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

30 El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B La renta económica Número de trabajadores Salario S L = GMe D L = IPM L w* L* A 0 La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores.

31 Pregunta: ¿Cuál sería la renta económica si S L es perfectamente elástica o perfectamente inelástica? La renta económica

32 La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo. Discuta que diferencia hay entre el razonamiento anterior y la concepción clásica de precio de la hectárea y R m positiva. Y, además, con R d positiva. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

33 Renta Económica s1s1 Renta económica s2s2 La renta económica de la tierra Número de acres Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2D2 D1D1

34 Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario.

35 La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor. Resumen

36 La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos. Resumen


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