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Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L.

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1 Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue, Economics, Capítulo 23-26, Edición 16, McGraw Hill-Irwin (2005).

2 I. Introducción En los próximos cuatro capítulos estaremos analizando la determinación de precio y cantidad bajo cuatro estructuras del mercado: Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolística o imperfecta Oligopolio

3 I. Introducción En los próximos cuatro capítulos estaremos analizando la determinación de precio y cantidad bajo cuatro estructuras del mercado: Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolística o imperfecta Oligopolio

4 Características generales de las 4 estructuras del mercado CaractísticaCompetencia Perfecta Competencia monopolística OligopolioMonopolio Número de empresas Muchas pocasUna sola empresa Tipo de producto Homogéneo o estandarizado Heterogéneo o diferenciado Homogéneo o heterogéneo Único, no tiene sustitutos cercano Control sobre el precio NingunoLimitado al grado de lealtad de marca Limitado por la mutua interdepencia. Considerable cuando hay colusión. Considerable, cuando no hay regulación del gobierno.

5 Características generales de las 4 estructuras del mercado CaractísticaCompetencia Perfecta Competencia monopolística OligopolioMonopolio Condiciones de entrada FácilRelativamente fácil Hay la presencia de obstáculos de entrada que dificultan la entrada. Competencia fuera del precio NingunoConsiderable uso de la publicidad para enfatizar la marca del producto Uso de la publicidad cuando existe los productos son diferentes. Relaciones públicas en el uso de la publicidad.

6 Características generales de las 4 estructuras del mercado CaractísticaCompetencia Perfecta Competencia monopolística OligopolioMonopolio EjemplosProductos agrícolas, panaderías locales Pasta de diente, detergentes, perfumes, jabones, cereales, ropa Industria de automóviles, transporte aéreo Servicio de agua, electricidad

7 II. Determinación de precio y cantidad bajo la competencia perfecta La competencia perfecta es una estructura del mercado caracterizado por lo siguiente: (a)La presencia de muchos productores y consumidores. (b)Fácil entrada y salida al mercado. (c)Cada empresa acepta pasivamente el precio del mercado. (d) Todos los productores venden el mismo producto. (e) Cada productor enfrenta una demanda perfectamente elástica. Aunque la demanda de la industria o mercado es una demanda convencional con pendiente negativa.

8 Características de la competencia perfecta Cada productor enfrenta una demanda perfectamente elástica. Aunque la demanda de la industria o mercado es una demanda convencional con pendiente negativa. Empresa individual Industria o mercado

9 II. Determinación de la cantidad bajo la competencia perfecta. Regla decisional para una empresa en competencia perfecta Dado que aceptan pasivamente el precio del mercado, lo que si controlan es la cantidad. La empresa competitiva fijará la producción donde el precio sea mayor o igual al costo marginal, siempre y cuando el precio sea mayor que es costo variable promedio. Si el precio es menor que el costo variable promedio cerrará operaciones.

10 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Ganancia economica La empresa genera una ganancia económica. Si esta fuera una empresa promedio atraería la entrada de Otros productores

11 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Pérdida económica Cuando el Precio

12 Si una empresa tiene pérdidas económicas,¿no le conviene cerrar operaciones? Si una empresa tiene pérdidas económicas, pero el precio es mayor que el costo variable promedio, le conviene continuar operando el negocio, aun cuando genera pérdidas económicas en el corto plazo. ¿Por que? Respuesta: Cuando el precio es mayor que el costo variable promedio, le conviene continuar operando el negocio. Esto es así debido a que minimiza las pérdidas. Si la empresa cierra operaciones incurre en el costo fijo, sin generar ningún ingreso. Si continua operando el negocio, genera un ingreso que le permite cubrir totalmente el costo variable y parte del costo fijo. Por lo que minimiza las perdídas económicas.

13 Si una empresa tiene pérdidas económicas,¿no le conviene cerrar operaciones? Continuación de la respuesta: La empresa también tiene la esperanza que haya empresas en peor situación económica, que las obligue a salir del mercado. Con la salida de un número significativo de empresas, disminuye la oferta ( ya que disminuye en número de productores). Al disminuir la oferta, aumenta el precio del mercado, reduciendo o eliminando las pérdidas económicas. Si pasa el tiempo y no se observa la salida de productores, entonces la empresa cerraría operaciones en el largo plazo.

14 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Costo fijo Costo variable Ganancia = Ingreso Total – Costo Tota Ganancia =( P x q) – (CTP x q) Ganancia = ($8 x 100) – ($10 x 100) Ganancia = $800 - $1,000 = -$200 Si cierra el negocio, incurre en el CF.

15 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Costo fijo Costo variable

16 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Costo fijo Costo variable Si cierra el negocio, incurre en el costo fijo. El costo fijo = C.T – C.V.T Costo fijo = (CTPx q) – (CVP x q) Costo fijo = ($10 x100) – ($6 x 100) Costo fijo = $1,000 - $600 = $400

17 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Pérdidas económicas Si opera el negocio incurre en pérdidas, que resulta ser mayor que las pérdidas de cerrar el negocio

18 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Costo fijo Si cierra el negocio incurre en el costo fijo, que resulta ser menor que las pérdidas de operar el negocio.

19 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta En el largo plazo, la empresa promedio en competencia perfecta genera cero ganancias económicas.

20 Observaciones importantes del equilibrio de largo plazo en competencia perfecta (a)La empresa promedio en competencia perfecta genera cero ganancias económicas. La empresa produce donde el Precio= CM= CTP. (b)En esta condición, la empresa promedio genera solamente una ganancia normal. Recuerden que en la función de costos, ya esta incluida la ganancia normal como compensación por el factor empresarial. (c)Al generar solamente la ganancia normal, no atrae la entrada ni salida de un número significativo de empresas, por lo que no se observa un cambio en la oferta, ni en el precio del producto. (d)Al producir donde el CTP = CM, la empresa promedio esta produciendo donde se minimiza el CTP. Es decir, esta produciendo eficientemente, al producir donde se minimiza el CTP.

21 Representación de tabla de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta QCTCVPCTPCM precio I.Tganancia $131 $0 -$ $131 $131 -$ $131 $262 -$ $131 $393 $ $131 $524 $ $131 $655 $ $131 $786 $ $131 $917 $ $131 $1048 $ $131 $1179 $ $131 $1310 $280

22 Observaciones importantes de los resultados de la tabla (a)La empresa maximiza la ganancia donde el precio es mayor o igual al cm. (b)Si esta fuera una empresa promedio en competencia perfecta, las ganancias económicas atraería la entrada de más productores. Aumentaría la oferta y bajaría el precio, reduciendo o eliminando las ganancias económicas.

23 Si bajara el precio a $81, ¿cual sería el nuevo nivel producción? QCTCVPCTPCM precio I.Tganancia $81 $0 -$ $81 ____ ____ $81____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____ $81 ____ ____

24 Observaciones de los resultados cuando el precio es igual a $81 Si esta fuera una empresa promedio, esperaríamos que el número de productores ________________(aumente, disminuya, se quede igual). Por lo tanto la oferta del mercado __________________ (aumente, disminuya, se quede igual). Como resultado del cambio en la oferta, esperaríamos que el precio ______________(suba, baje, se quede igual).

25 Si bajara el precio a $71, ¿cual sería el nuevo nivel producción? QCTCVPCTPCM precio I.Tganancia $71 $0 -$ $71 ____ ____ $71____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____ $71 ____ ____

26 Observaciones de los resultados cuando el precio es igual a $71 Si esta fuera una empresa promedio, esperaríamos que el número de productores ________________(aumente, disminuya, se quede igual). Por lo tanto la oferta del mercado __________________ (aumente, disminuya, se quede igual). Como resultado del cambio en la oferta, esperaríamos que el precio ______________(suba, baje, se quede igual).

27 ¿Cual sería el equilibrio que prevalecerá en el largo plazo? QCTCVPCTPCM precio I.Tganancia ___ $0 -$ ___ ____ ____ _______ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____ ___ ____ ____

28 Observaciones de los resultados cuando el precio prevaleciente es el precio en el largo plazo Si esta fuera una empresa promedio, esperaríamos que el número de productores ________________(aumente, disminuya, se quede igual). Por lo tanto la oferta del mercado _________________ (aumente, disminuya, se quede igual). Como resultado del cambio en la oferta, esperaríamos que el precio _______________(suba, baje, se quede igual).

29 ¿Es ideal la competencia perfecta? Solo en la Competencia perferta, logramos producir donde el Precio= CM = CTP. A este precio, logramos producir al menor precio posible. Aunque logramos producir eficientemente, al producir donde se minimiza el CTP, es importante señalar que para lograr este resultado es necesario eliminar la diferenciación de los productos. ¿Te gustaría vivir en un mundo donde no existieran las diferencias en los sabores, olores, colores, textura y estilo de los distintos productos?

30 Problema de práctica : Competencia perfecta Puntos claves: (a)La empresa fijará la producción donde el precio costo marginal, siempre y cuando el precio > costo variable promedio. (b)Si la empresa promedio tiene ganancias económicas, habrá la entrada de productores, el precio bajará. (c)Si la empresa promedio tiene pérdidas económicas, habrá la salida de productores, el precio subirá. (d)En el largo plazo,el precio = costo marginal=CTP

31 ¿Cual será el nivel de producción que fijará esta empresa? QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $55____________ 1$105$45$105$45$55____________ 2$145$42.5$72.5$40$55____________ 3$180$40$60.0$35$55____________ 4$210$37.5$52.5$30$55____________ 5$245$37.0$49.0$35$55____________ 6$285$37.5$47.5$40$55____________ 7$330$38.5$47.0$45$55____________ 8$385$40.6$48.1$55$55____________ 9$450$43.3$50.0$65$55____________ 10$525$46.5$52.5$75$55____________

32 ¿Cual será el nivel de ganancia o pérdida que obtiene esta empresa? QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $55____________ 1$105$45$105$45$55____________ 2$145$42.5$72.5$40$55____________ 3$180$40$60.0$35$55____________ 4$210$37.5$52.5$30$55____________ 5$245$37.0$49.0$35$55____________ 6$285$37.5$47.5$40$55____________ 7$330$38.5$47.0$45$55____________ 8$385$40.6$48.1$55$55____________ 9$450$43.3$50.0$65$55____________ 10$525$46.5$52.5$75$55____________

33 Si esta fuera una empresa promedio¿que esperaríamos que pasara el el mercado ? QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $55____________ 1$105$45$105$45$55____________ 2$145$42.5$72.5$40$55____________ 3$180$40$60.0$35$55____________ 4$210$37.5$52.5$30$55____________ 5$245$37.0$49.0$35$55____________ 6$285$37.5$47.5$40$55____________ 7$330$38.5$47.0$45$55____________ 8$385$40.6$48.1$55$55____________ 9$450$43.3$50.0$65$55____________ 10$525$46.5$52.5$75$55____________ Tendríamos la ___________ (entrada, salida) de productores, el precio________( bajaría, subiría)

34 Asuma que el precio baja a $45. Determine el nuevo nivel de producción QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $45____________ 1$105$45$105$45$45____________ 2$145$42.5$72.5$40$45____________ 3$180$40$60.0$35$45____________ 4$210$37.5$52.5$30$45____________ 5$245$37.0$49.0$35$45____________ 6$285$37.5$47.5$40$45____________ 7$330$38.5$47.0$45$45____________ 8$385$40.6$48.1$55$45____ ________ 9$450$43.3$50.0$65$45____________ 10$525$46.5$52.5$75$45____________

35 Asuma que el precio baja a $45. Determine el nuevo nivel de producción QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $45 ____________ $105$45$105$45$45____________ 1$145$42.5$72.5$40$45____________ 2$180$40$60.0$35$45____________ 3$210$37.5$52.5$30$45____________ 4$245$37.0$49.0$35$45____________ 5$285$37.5$47.5$40$45____________ 6$330$38.5$47.0$45$45 ____________ 7$385$40.6$48.1$55$45____ ________ 8$450$43.3$50.0$65$45____________ 9$525$46.5$52.5$75$45____________ Si Incurre en pérdidas, ¿Le conviene operar el negocio o cerrar?

36 En el largo plazo, ¿que precio y cantidad prevalecerá? QCTCVPCTPCMPrecio I.T ganancia 0$ $______________ 1$105$45$105$45$______________ 2$145$42.5$72.5$40$______________ 3$180$40$60.0$35$______________ 4$210$37.5$52.5$30$______________ 5$245$37.0$49.0$35$______________ 6$285$37.5$47.5$40$______________ 7$330$38.5$47.0$45$______________ 8$385$40.6$48.1$55$______ ________ 9$450$43.3$50.0$65$______________ 10$525$46.5$52.5$75$______________


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